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Banco de Proyectos | ambito: Rural

LISTADO DE PROYECTOS

ambito: Rural
  • Escuela: Instituto Aborigen Bilingüe TAKUAPI Nº 1113 - Distrito Escolar: Libertador General San Martín
» "Para plasmar la voz de mi pueblo"
La revalorización de la cultura Mbya- Guaraní, involucra la utilización de herramientas que modifiquen de manera eficaz, la utilización de la misma en todos los contextos sociales en la que coexiste, convive y se desarrolla. Es imprescindible la elaboración de material de lectura recolipado, creado por los propios actores de la cultura, para ser utilizados en el ámbito escolar y proyectado hacia la comunidad. El universo aborigen transmite la lengua y la cultura en forma oral, pero estamos ejercitando su escritura. Es importante que los niños Mbya, confíen en los conocimientos construidos desde su cultura y los mantengan y que esto sirva de herramienta para acercarlos al sistema de escritura en la que pueda ser plasmada definitivamente su voz. Con este proyecto pretendemos construir material didáctico, gráfico como herramienta para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y familiar. Apropiado a la cultura oral, relacionado a los saberes de su comunidad. Este proyecto procura garantizar el derecho a una educación de calidad a este sector poblacional vulnerable y socioeconomicamente postergado, para que permanezcan en el aula y que culminen satisfactoriamente los períodos de estudios correspondientes.C on este material bibliográfico y didáctico de trabajo queremos producir suficientes cuadernillos para la cantidad de alumnos al que está destinado para que cada uno trabaje con su propio material impreso.Promever la escritura de textos narrativos, expositivos, expresivos, descriptivos e instructivos, propios de esta rica cultura oral, en la que necesariamente deben utilizarse soportes que atraigan por su dinámica y colorido.
  • Escuela: Escuela N°6058 - Distrito Escolar: constitución
» Abriendo Caminos Solidarios
El proyecto está basado en la capacitación en equipo de docentes, padres y jóvenes para actualizar y adecuar contenidos, prácticas y sistemas de evaluación. Esta experiencia para ser llevada a cabo necesita de una sensibilización de los actores sociales que los motive a un trabajo posterior con los niños con las problemáticas mencionadas. También requieren de una investigación científica participativa cuyos protagonistas son los niños y las familias acerce de una autodeterminación, la participación social, calidad de vida, derechos, educación inclusiva y subjetividad.se destaca que estas acciones cuentan con el asesoramiento de profesionales sobre aspectos de nuestra práctica y poder desarrollar herramientas específicas de intervención. De esta manera nos permitirá realizar una planificación centrada en el niño o niña y su familia, coordinando los recursos disponibles y desarrollar un plan de acción común-
  • Escuela: N° 56 Vicente López y Planes (Escuela Rural) - Distrito Escolar: Pergamino
» Anímate
Crear un espacio de práctica democrática que facilite el desarrollo del jucio crítico, privilegiando el diálogo e impulsando una mejor convivencia.
  • Escuela: NENI 2010 - Extension 764 - Distrito Escolar: Eldorado,
» Aprendemos jugando, para una infancia feliz.
Este proyecto, en realidad,lo veo como una oportunidad para mi sala, para mis niños. Se trata, de la compra de juegos tanto de patio como juegos pedagógicos, como ser los de mesa, de toda clase,(rompecabeza, rastis, bloques,juegos de ingenio, de memoria, etc) Además con el dinero sobrante, si es que lo hubiera, la refaccion del salon, ya que el mismo tambien se encuentra bastante deteriorado, puesto que es de fernolico. Pero principalmente, el proyecto se basa en la compra de juegos que ayuden a los niños a desarrollarse y a crecer intelectualmente, como tambien serian de gran motivacion para la concurrencia a la escuela, ya que es otro problema con el cual contamos, las ausencias. - El juego establece relaciones entre la realidad interior y exterior del niño, desarrollando su inteligencia, motricidad, sus tendencias sociales y afianzando su afectividad.
  • Escuela: EPEP Nº421 WICHI LAKO - Distrito Escolar: BERMEJO
» Aprendiendo en Comunidad
Consiste en la implementación de diferentes talleres en horas de la tarde: Tejido en chaguar, carpintería artesanal, tallado en madera de palo santo, modelado en arcilla de la zona,E.Física: fútbol, juegos culturales. Música: canciones,danzas nativas, Costura:reciclado. Higiene:del cuerpo, charlas comunitarias con participación de profesionales. Participan docentes, padres, madres y otros adultos "como maestros de sus hijos"porque los saberes culturales y las formas tradicionales de enseñanza solo pueden ser tranmitidos por los adultos, y la esc. debe ayudar a que los niños y jóvenes escuchen a sus mayores y valoren sus enseñanzas...Que los niños permanezcan con gusto en la esc.realizando una actividad creativa, que permita el perfeccionamiento de las condiciones innatas y afianzar su autoestima en el marco de la interculturalidad.
  • Escuela: Colegio Agrotécnico 733 - Distrito Escolar: Chubut
» Aradas a fondo
Desde la Escuela se trabaja con los medios de comunicación masivos, realizando en su totalidad por los alumnos de 3° año polimodal, un programa de televisión de media hora de duración, al que se denomina “Aradas a fondo”. Se emite por el Canal 7 de Rawson que tiene alcance abierto y gratuito a toda la provincia del Chubut. Para realizar este programa de TV, el estudiante debe traer a la Escuela una situación problema que afecta a la producción de las chacras. Entonces la consideramos “el problema”, y debemos tener una respuesta de posible solución y mejora realizable con sus medios. Aquí está la importancia de “construir un modelo curricular diferente centrado en la resolución de problemas reales y sentidos por la comunidad” que identifique la oferta educativa de la institución y el rol de sus docentes y técnicos, con la capacidad de dar respuesta a necesidades reales de su comunidad desde el mismo currículo para superar sus situaciones negativas. En esta acción con los medios de comunicación masivos, la Escuela logra que el estudiante haga no solo lo que ya hacía, aprender a producir, produciendo; sino que también tiene la oportunidad de enseñar a los productores, a como producir mejor. Esto resulta un salto muy positivo en la calidad educativa de la institución, ya que los medios de comunicación, muestran a un estudiante, protagonista, con conocimiento, integrado en su comunidad y con una fuerte autoestima y confianza en si mismo, y que además de todo eso, son capaces de trabajar en equipo.
  • Escuela: Escuela N° 11 Jose Hernandez - Distrito Escolar: Trenque Lauquen
» Biblioteca Comunitaria en Martin Fierro
La Escuela Nº 11, se encuentra ubicada en colonia Martín Fierro, Cuartel V del partido de Trenque Lauquen, Pcia. De Buenos Aires. Esta comunidad rural, cuenta además de la escuela primaria, con el SEIMM Nº 14 y el CEPT. Nº 11, de Educación Inicial y Educación Secundaria respectivamente, entre las tres escuelas brindan educacion a 80 alumnos de la Colonia. El proyecto apunta a la creación de un espacio que nuclee las actividades propias de una biblioteca comunitaria anexando a su vez la posibilidad de brindar servicio de internet, realizar capacitaciones en temas de interés para la comunidad, educación para adultos y actividades recreativas entre otras. Si bien desde el inicio del proyecto se plantea la necesidad de la construcción de un espacio propio para el funcionamiento de la biblioteca, debido a no contar en este momento con los fondos necesarios para llevarlo a cabo, se desarrollara el proyecto en dos etapas con la finalidad de no demorar el inicio de las actividades de la biblioteca en función de la construcción del edificio. Por ello en la primera etapa se acondicionara un salón de la escuela primaria para su funcionamiento, dejando la construcción y traslado al nuevo espacio para más adelante (julio de 2011). Esta segunda etapa requeriría la construcción de un edificio con características apropiadas para el funcionamiento de la biblioteca: lugar calefaccionado, bien iluminado, buena ventilación, con los elementos necesarios para llevar a cabo estas actividades.
  • Escuela: iNSTITUTO MARIANO MORENO DE MARIANO H.ALFONZO - Distrito Escolar: 081
» Buceadores en la Historia
El proyecto consiste en la selección, por parte de los docentes coordinadores de una novela histórica para cada curso, la lectura obligatoria en las aulas,la investigación que surge de ella,la elección de un fragmento para representar, la escritura del guión y la dramatización. El proyecto "Buceadores en la Historia" es un instrumento de nuestra comunidad educativa del "Cómo hacer" para mejorar la calidad de los aprendizajes y promover la convivencia en la comunidad, atenuando problemas de disciplina y atendiendo a la diversidad a través de la recuperación del interés de alumnos desmotivados elegiendo como recurso motivador el género novela hitórica argentina. Nuestro proyecto fomenta la lectura, permite crear espacios donde se puedan exponer interrogantes y expectativas de nuestros propios actores, los alumnos, tratando de volver a significar ese espacio de la escuela, como un lugar de lectura, de intercambio, de crecimiento,de inclusión y de transformación. De esta manera, la lectura se ha transformado en eje de un pacto institucional que la fomenta y la promueve porque se ha abordado conjuntamente por todas las áreas. "Buceadores en la Historia" se desarrolla en tres etapas: _selección de novelas históricas que pondrán, a los actores del proyecto en contacto con la Historia Argentina a través de la Literatura, designando una obra para cada curso de la Escuela secundaria y Polimodal, y una obra para los adultos de la comunidad que deseen participar; _explicación de los objetivos a toda la comunidad y lectura obligatoria de las obras seleccionadas, seguidas de la correspondiente investigación; _ en una jornada determinada por los coordinadores, representación de fragmentos de la obra en cada salón. Para esta representación, los alumnos deberán elegir el rol que quieran desempeñar según sus habilidades: actuación, co-dirección, iluminación, diseño de tapa, musicalización, vestuario, escenografía, diseño de invitaciones a la comunidad y a los autores de las novelas, diseño de folletos. Dichas representaciones se realizan en veinte minutos en forma simultánea,en cada uno de los salones, tantas veces como el público lo solicite(tres a siete veces), permitiendo que los espectadores disfruten y se interesen por distintos momentos de la Historia Argentina.
  • Escuela: Nº 365 José Sánchez Morales - Distrito Escolar: Chicligasta
» Cartas Viajeras - “KUATIAÑE´E OGUTÁVA”
El Proyecto pretende contribuir a la valoración y al conocimiento de los Parques Nacionales mediante la utilización de la correspondencia postal como herramienta de comunicación entre alumnos de establecimientos educativos aledaños a distintas Unidades de Conservación; y al mismo tiempo fortalecer el vínculo entre las comunidades vecinas y las Áreas Protegidas involucradas en el Proyecto. Concretamente, los alumnos E.G.B. de un Establecimiento Educativo (E.E.) vecino a cada Parque Nacional involucrado en el presente Proyecto, se comunicarán entre sí - mediante la utilización de la correspondencia postal - con los alumnos correspondientes a otro E.E. cercanos a otro Parque. Para ello, los alumnos que deseen comunicarse con otro, lo harán por medio de una carta, donde preferentemente narren vivencias, describan el lugar en el cual viven, cuenten leyendas y tradiciones típicas de su lugar y cuenten aspectos destacados del Parque Nacional cercano, entre otros temas.
  • Escuela: Escuela secundaria básica N° 40. - Distrito Escolar: San Martín. COD. 0045
» corcoveados.com
Eje del proyecto: manejo de las nuevas tecnologías al servicio de los aprendizajes escolares y problemáticas sociales que afectan a nuestros alumnos.
  • Escuela: Asociación Civil Escuela de la Familia Agrícola San Jose Freinademetz C-1210 - Distrito Escolar: Provincia de Misiones - Departamento Montecarlo
» Crecer Juntos
El proyecto "Crecer Juntos" tiene como eje principal atender las necesidades educativas de la infancia de Colonia Caraguatay. Funciona a través de una Espacio de Articulación Local conformado por referentes de distintas instituciones del medio. Este espacio de articulación cuenta con tres centros donde se realizan actividades de recreación y atención escolar no formal destinada a niños y adolescentes de la comunidad. El espacio de articulación utiliza como estrategia principal el juego como medio de atracción de los niños y adolescentes a los espacios para ofrecerles diversos elementos y actividades que ayuden a la motivación y estimulación de nuevos aprendizajes.
  • Escuela: Esc. Nº 175 Jornada Completa - Distrito Escolar: Tucumán
» Cria de pollos parrilleros
El proyecto tiene la finalidad de que los alumnos aprendan a traves de la práctica o la experimentación, refornzando en el aula lo que realizan en el gallinero, a la vez que proporciona alimento al comedor escolar, y los niños mas grandes pueden elaborar comidas, cocinarlas y degustarlas
  • Escuela: JARDIN DE INFANTES 909 - Distrito Escolar: PERGAMINO
» Cuenta conmigo
Educar en la autonomía moral, como proponen Kamii, C. y De Vries, R., implica formar sujetos sociales que puedan gobernarse a sí mismo tomando en cuenta el punto de vista de los demás y las normas que median las relaciones humanas. Educar niños autónomos, implica permitirles que construyan la necesidad de respetar valores, con los que acordamos comunitariamente, y construir normas que remitan a ellos y sean consensuadas socialmente con la participación activa de la comunidad escolar (niños, padres, docentes y personal del Jardín) Esta institución incluye entre sus objetivos planificar intervenciones didácticas destinadas a preparar a los niños para poder actuar en sociedad. Porque una escuela comprometida socialmente posibilitará y potenciará en los niños el desarrollo de su capacidad crítica, el respeto por la diversidad, la solidaridad, la justicia, la paz, la libertad, la honradez, la justicia, la amistad, la tolerancia, etc. Asimismo, es necesario considerar que para que el Jardín de Infantes se convierta en una institución trasmisora de valores a sus alumnos, es imprescindible que el colectivo docente pueda vivenciar en la convivencia diaria y construir dichos valores como propios. Porque la figura del docente es esencial, pues la imitación de actitudes es una fuente de aprendizaje. Los docentes enseñan más con sus actitudes que con las palabras, ya que son observados permanentemente por los alumnos, sus padres y todos con los que comparten espacios. Igualmente es esencial que la comunidad en general y las familias en particular conozcan y colaboren con los objetivos de la institución. Por lo tanto es imprescindible un compromiso institucional involucrando a todos los actores en el proyecto. Las estrategias a utilizar serán variadas, teniendo en cuenta emergentes ocasionales y situaciones previstas mediante proyectos, talleres y unidades didácticas. Entre ellas: Presentación de situaciones que: Brinden oportunidades para que escojan, decidan, emitan opiniones. Ayuden al grupo para que coordine puntos de vistas divergentes y resuelva conflictos. Favorezcan la participación para la construcción y aceptación de normas que regulen el funcionamiento del grupo. Fomenten conductas y actitudes positivas respecto del sexo (discriminaciones). Orienten para restringir actividades y deseos para permitir también la de los otros. Programación y desarrollo de actividades con la familia Programación y desarrollo de actividades con la comunidad. (Ej: muestra anual)
  • Escuela: Granja - Distrito Escolar: Educ. Jóvenes y Adultos IV
» Eco-Granja Educativa
El proyecto consiste en la creación de una Granja Educativa atendida por alumnos cuyas historias personales han transcurrido en la marginación social y la deserción escolar. El mismo ofrece un servicio educativo y recreativo que por sus características resulta innovador para la ciudad de Villa María.
  • Escuela: ESB Nº18 - Distrito Escolar: ZÁRATE
» El derecho a ser nativos informáticos
El eje de este proyecto es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación sumado al uso de todos los medios de apoyo técnicos para enriquecer las prácticas pedagógicas, promover el interés de los alumnos hacia el conocimiento, la investigación y la creatividad.
  • Escuela: COLEGIO BANDERA DE SALTA Nº 5157 - Distrito Escolar: SALTA
» Industrialización en Pequeña Escala con Calidad
Seclantás comprende una comunidad rural de 3500 habitantes, en su mayoría productores agropecuarios minifundistas y artesanos textiles en menor medida. Esta localidad se encuentra ubicada en el corazón de los Valles Calchaquíes, a 2100 msnm y 165 kmts de la ciudad de Salta en dirección noroeste. El Colegio Bandera de Salta Nº 5157 alberga alumnos procedentes de este contexto de la prepuna semiárida, conformando una matrícula actual de 104 alumnos. La Institución tiene una orientación frutihortícola y el presente proyecto apunta en parte a un desarrollo en forma más eficiente de Itinerario Frutihortícola del Colegio (6 espacios curriculares)y el proceso productivo generado por los Alumnos con la guía del Docente a cargo. El Colegio 5157 de Seclantás fue creado hace poco más de siete años, en el 2002, y le cuesta encontrar a la sociedad local un beneficio de parte de esta Institución que no sea solo el estudio. Ya que culturalmente acá le dan más importancia al trabajo de los adolescentes que al estudio, aun esto siendo un derecho de ellos. El apoyo de algunos Padres a la Educación no es el que debería ser, y algunos alumnos dejan el Colegio por motivos laborales y también por asuntos familiares. Pensamos que el Colegio aparte de ser una herramienta que los construya como individuos útiles a la sociedad y a ellos mismos, puede relacionar el trabajo sin dejar de lado nuestro objetivo principal: La enseñanza, y de esa manera brindar una enseñanza dinámica, generar recursos reales que les muestren a los alumnos formas óptimas de hacer una labor rentable en base a un proceso productivo controlado que les aporte nuevas ideas para el futuro. Por otro lado es una salida factible en la zona ya que los Padres de estos alumnos de esta comunidad rural tienen que vender sus producciones de frutas y hortalizas a intermediarios que se abusan de ellos en los precios que se pagan. De esta manera se le estaría dando un valor agregado a la materia prima que producen al elaborar productos manufacturados. De esta manera centralizarían todo el proceso en su comunidad, y este proyecto sería replicable a estas familias con el asesoramiento de sus hijos (alumnos partícipes del proyecto). Así mismo la Institución estaría formando personas para trabajar en procesos concretos, reales, adecuados al contexto y las posibilidades, y por otro lado se podría generar recursos para la misma Institución.
  • Escuela: Nº 551 - Distrito Escolar: MISIONES
» La Biblioteca, un lugar donde aprender con amigos
La biblioteca permite desarrollar contenidos de las diferentes áreas curriculares y ademas constituye un espacio de intercambio de experiencias. La escuela cuenta con espacio para la construcción de un salón de 6x6 que será destinado a la biblioteca y actividades extracurriculares.
  • Escuela: Instituto Juan Anchorena - Distrito Escolar: Pergamino 081
» La Memoria de mi Pueblo
El proyecto comenzó a implementarse en septiembre de 2007. En un principoio se pensó el trabajo para los alumnos del nivel Polimodal, luego se fueron incorporando los demás cursos. Se trabajó en clase revisando conceptos estudiados: cuento, mito, leyenda, chiste, etc. Se discutió el mejor modo de llegar a los mayores y se acordó entrevistar a los abuelos de los alumnos. Aquellos que no los tienen, solicitaron entrevistas a vecinos, familiares o amigos de la familia que aceptaron amablemente la requisitoria. Urquiza es una pequeña comunidad rural de alrededor de 2.000 habitantes, cuyas familias están vinculadas laboralmente a tareas rurales o al transporte de cereales. El pueblo se encuentra sobre la Ruta Nacional Nª8, a 20km de la ciudad de Pergamino. Esta ciudad tiene con Urquiza fuertes vínculos laborales y familiares,y a que ofrece a los jóvenes oportunidad de estudios superiores y de inserción laboral. Los alumnos efectuaron las visitas en pareja y, en algunos casos, acompañados por la docente a cargo del proyecto. Las entrevistas se realizaron fuera del horario escolar. Los alumnos concurrieron con grabadores, aquellos que lo tienen, y los que no, con lápiz y papel para tomar nota sobre la conversación. Un tercio del horario de la materia Lengua y Literatura fue dedicada en cada curso al proyecto; especificamente a la tarea de desgrabar las entrevistas y trasladar al papel los datos obtenidos. Se hizo hincapié en respetar lo dicho por los entrevistados para reproducir de la manera más fiel posible la conversación mantenida conservando las marcas propias de los relatos orales. De esta manera,los alumnos tuvieron ocasión de reconocer los rasgos característicos del discurso oral, tales como: muletillas, repeticiones, diferentes tonos de voz, pausas, el énfasis, la rapidez o la lentitud en el relato. También fue interesante comprobar la sorpresa de los alumnos al encontrarse con las diversas variantes de la misma historia, lo que les permitió comprobar cómo los relatos que pertenecen a la tradición oral son de todos y de nadie en particular, ya que cada "contador" se atribuye la verdad de su versión frente a las "deformaciones" que incluyen otros contadores. Trabajamos también el concepto de literatura oral con la contradicción que encierra en sí mismo esos términos, puesto que según Walter Ong, aún no ha podido encontrarse una denominación correcta para un fenómeno tan particular y rico como el de la literatura transmitida oralmente. Los alumnos luego de tomar nota cuidadosa sobre los datos de los entrevistados: nombre, edad, estado civil, lugar de nacimiento, etc; formularon las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué historias, cuentos, mitos, leyendas, chistes,le contaban a ud. sus mayores cuando era niño? etc.
  • Escuela: Escuela Fe y Alegría Jesús N° 8176 - Distrito Escolar: Zona Norte - Dirección Gral de Educacion Privada
» Lectura comprensiva y habilidades cognitivas para tercer ciclo (7º, 8º y 9º de EGBIII)
El eje principal es mejorar las habilidades de lectura a través de las siguientes estrategias: lectura grupal, lectura en voz alta, ubicación y contextualización del texto, velocidad lectora y otras habilidades cognitivas que permitan mejorar la compresión del texto: anticipación, análisis de párrafos, titulación de párrafos, idea principal, idea secundaria, contestar cuestionarios cerrados y abiertos, realización de síntesis y resúmenes. La metodología apunta a trabajar con el concepto de mediador cultural (docente) que busca facilitar el ingreso a nuevos saberes y a otros ámbitos culturales que vayan más allá del contexto del alumno. Para ello se hace necesario formar a los docentes en las habilidades que tienen que desarrollar en el aula. También trabajamos el concepto de capital cultural y volumen de lectura, para ello los alumnos tienen material obligatorio de lectura; al menos tres libros por año. El proyecto también asume la conformación de bibliotecas para la entrega de material referido a lo literario y las ciencias para poder desarrollar estas estrategias.
  • Escuela: ESB Nº 20 - Distrito Escolar: La Plata
» Mejorando la calidad de vida del paraje
Se realizaron encuestas en la comunidad con el fin de hacer un relevamiento sobre: a que profundidad están hechas las perforaciones de pozos de agua, a que distancia se encuentra el pozo ciego del pozo de agua. Como es la instalación de agua. Luego se tomarán muestras de agua de casas seleccionadas (La toma de muestra estará a cargo de una entidad pública especializada para tal fin). Luego se realizarán folletos y se irá casa por casa para explicar a los integrantes de la comunidad del Paraje como se debe limpiar el tanque de agua, el pozo y como se puede hacer para potabilizar el agua. También se organizó una charla del grupo Biósfera para que explique la importancia del Acuífero Puelche del cual toman el agua las napas de nuestra región.
  • Escuela: Centro de Ecuación Media 119
» Miradas al cielo (y hacia adentro)
El proyecto “Miradas al cielo (y hacia adentro)” posee dos ejes de trabajo simultáneos. Por un lado, dar continuidad a acciones ya iniciadas en nuestra localidad destinadas a alumnos de nivel medio con el fin de despertar el interés en la Astronomía a partir de elevar nuestras “miradas al cielo” y, al mismo tiempo, instalar la enseñanza de esta temática en las escuelas como eje educativo relevante. Esta línea de trabajo intenta focalizar la mirada en el interior de la escuela promoviendo el aprendizaje de conceptos de relevancia científica y el desarrollo de procedimientos y actitudes de importancia relacionados con la observación, la investigación, la explicación y la modelización de fenómenos naturales. En este sentido, se propone la incorporación paulatina de contenidos de Astronomía en distintos espacios curriculares de las escuelas y la integración entre ellos a partir de la elaboración e implementación de distintas secuencias didácticas innovadoras. Por otro lado, este proyecto propone consolidar el funcionamiento de un grupo participativo de trabajo, el “Grupo Astronómico Osiris”, formado por estudiantes y docentes de nivel medio. Este grupo sostiene reuniones periódicas para poder aprender Astronomía y, al mismo tiempo, organizar e implementar actividades dirigidas a sus pares, a alumnos de otras escuelas de la zona y a la comunidad en general. Para cumplir este fin, los jóvenes integrantes llevan a cabo y coordinan propuestas planificadas previamente, lo que les permite poner en juego sus potencialidades e intereses y, de ese modo, se promueve un crecimiento personal “hacia adentro” en función de descubrir ellos mismos todas las cosas que, si se lo proponen, son capaces de realizar. El proyecto es coordinado en forma general por el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón e involucra a la totalidad de los alumnos y docentes de las escuelas medias de la localidad, en las cuales se realizan actividades de Astronomía y a las que asisten los alumnos que integran el Grupo Osiris. A su vez, cada escuela organiza propuestas específicas para llevar a cabo dentro o fuera del aula. Nuestra institución ha participado activamente en la mayoría de las actividades generales que se han realizado (observaciones del cielo, charlas de astrónomos, concursos, etc), además de promover la organización de propuestas específicas dentro del aula en conjunto con los docentes de las materias afines. Las otras escuelas involucradas son el C.E.M. Nro. 30, el C.E.M. Nro. 10, el C.E.M. Nro. 48, el Colegio Francisco Pascasio Moreno y la Escuela Nuevos Horizontes. En total, el proyecto involucra a unos 1500 alumnos de nivel medio (distribuidos en 60 cursos) y a unos 240 docentes. A su vez, de algunas de las actividades del proyecto participan las escuelas primarias 318, 368, 271, 270 y 337. Para ver todas las actividades del proyecto realizadas desde el año 2005 se puede visitar la página web http://www.astronomiabolson.com.ar, en la cual se encuentran las fotos y un informe del desarrollo del proyecto durante los años 2005 a 2007 (clickear aquí) y, a la vez, una síntesis y fotos de las actividades llevadas a cabo durante los años 2008 y 2009 (clickear aquí). Para el año 2010 nos hemos propuesto dos ideas eje. Una de ellas es continuar con las actividades que ya venimos realizando, dirigidas a las escuelas y a la comunidad en general, e incrementar su potencialidad a partir del desarrollo de una nueva página web más moderna e interactiva que permita que escuelas distantes puedan conectarse, descargar las actividades que proponemos para realizar y que puedan volcar sus producciones en la web, promoviendo el intercambio directo entre los alumnos de las distintas instituciones participantes. A su vez, la otra idea eje más fuerte para el año 2010 tiene relación con el observatorio astronómico interinstitucional, que es el ámbito de trabajo en que se desarrollan las actividades del Grupo Osiris y donde se planifican las propuestas que se realizan en las escuelas. Este espacio se encuentra dentro del edificio del C.E.M. Nro. 30, fue cedido en el año 2005 por la directora de aquel momento, quien ya no se encuentra en el cargo, y posee una superficie de tan sólo 5 m2. En ese pequeño espacio tenemos computadoras, telescopios, un armario con materiales, un planetario móvil y, además, realizamos nuestras reuniones. La ubicación actual del observatorio, dentro del edificio de una escuela, representa una dificultad ya que no podemos acceder a él en horarios que no sean los habituales de una institución escolar (por ejemplo, no podemos ingresar por la noche, ni en fin de semana ni en vacaciones). A su vez, en este momento corre peligro la continuidad del proyecto para el año 2010 ya que los directivos actuales nos han solicitado la devolución del espacio físico que nos habían prestado porque lo necesitan para cubrir otras necesidades “más urgentes”. Por este motivo, el otro eje para el año 2010 será la construcción de un espacio propio para el proyecto, dentro del predio de una escuela, pero con acceso independiente de la misma. La idea es que este espacio posea unos 15 m2, lo que nos permitirá trabajar más cómodamente y, a la vez, no depender tan fuertemente de lo que ocurre en el edificio escolar en el que se encuentra el observatorio. De esta manera, las actividades podrán seguir desarrollándose aún en épocas en que las escuelas se encuentran cerradas y el proyecto no verá peligrar su continuidad en función de lo que sucede con las necesidades de espacio físico de las escuelas. A continuación mencionamos las actividades más importantes que hemos realizado en estos 5 años de trabajo y que son ejemplos del tipo de propuestas que hemos llevado a cabo y que deseamos continuar efectuando: • Realización de actividades de determinación del horario del “mediodía solar” y de la línea norte - sur en dos escuelas del proyecto. Año 2006. Ver fotos. • Organización de la visita de astrónomos profesionales y aficionados de diferentes lugares de nuestro país que realizaron charlas, talleres y otras propuestas para alumnos de las escuelas y para la comunidad en general. Ellos fueron: - Dr. Jaime García, de San Rafael, Mendoza. Años 2005. Charlas: “Jaime García, de profesión astrónomo” y “Nuestro lugar en el universo”. Ver actividades y fotos. - Ing. Jorge Cabrera, de Buenos Aires. Año 2006. Charla. “Uso del instrumental astronómico”. Ver actividades y fotos. - Dr. Néstor Camino, de Esquel, Chubut. Charla: “Las historias que el cielo nos cuenta”. Año 2006. - Prof. Diego Galperin y Grupo Astronómico Osiris, de de El Bolsón, Río Negro. Año 2008. Charla: “Lo que vemos y lo que no vemos en el cielo”. Ver fotos. - Dr. Jaime García, de San Rafael, Mendoza. Año 2008. Charla: “La Astronomía invisible y la investigación científica”. Ver fotos. - Ulises Labaronnie, de El Bolsón, Río Negro. Año 2009. Proyección de videos: “Encuentros con mundos distantes”. Ver fotos. • Diseño y realización de observaciones del cielo nocturno para la comunidad a simple vista y con telescopio. Desde el año 2005. Ver listado y fotos. • Diseño y coordinación de clases de Astronomía en escuelas primarias y secundarias. Desde el año 2005. Ver algunas fotos. • Elaboración de folletos de divulgación astronómica. Desde el año 2005. Ver listado y descargar. • Presentación y distribución a docentes de una publicación conteniendo “Propuestas didácticas para la enseñanza de la Astronomía”. Año 2005. • Realización y actualización constante de una página Web del proyecto: www.astronomiabolson.com.ar. Desde el año 2005. • Dictado de capacitaciones para docentes sobre la enseñanza de la Astronomía. Años 2006 y 2008. Ver fotos. • Participación en la Feria del Libro de El Bolsón coordinando un taller de Astronomía con actividades para chicos, adolescentes y adultos. Años 2005 a 2008. Ver fotos. • Realización por parte de los alumnos de nivel medio de una página web diseñada por ellos: www.astro-osiris.com.ar. Desde el año 2008. • Organización del 2do. concurso de registro de espectáculos celestes, denominado “Qué nos querrán decir los dioses?”. Se presentaron 350 trabajos de expresión plástica, fotográfica y literaria. Año 2006. Ver fotos y trabajos ganadores. • Producción colectiva de un mural que representa el espíritu del Grupo Astronómico Osiris: “mirando desde otra órbita” sobre una pared exterior de la escuela en la que se encuentra el observatorio astronómico. Año 2006. Ver fotos. • Organización de la observación y el registro de eventos astronómicos: - Eclipse parcial de Sol. Observación del evento en la escuela de la localidad de Leleque, Chubut, y armado de una página web con los registros provenientes de distintos lugares de nuestro país. Año 2007. Ver blog y fotos. - Eclipse total de Luna. Observación del evento en el aeródromo de El Bolsón. Participación de más de 300 personas. Año 2008. Ver fotos. • Participación en el concurso español “Adopta una estrella”, habiendo resultado finalistas dos trabajos realizados por el Grupo Osiris. Exposición de los trabajos vía webcam. Año 2008. Ver fotos. • Participación del Grupo Osiris en encuentros de astrónomos aficionados o en jornadas educativas: - Encuentro de astrónomos aficionados: “Star Party del Sur Mendocino”, San Rafael, Mendoza. Año 2007. Ver fotos. - Jornada de intercambio de proyectos educativos: “Ateneo de proyectos institucionales”, Bariloche, Río Negro. Año 2008. Ver fotos. - Congreso Prociencia, Chivilcoy, Buenos Aires. Año 2009. Ver fotos. • Organización de funciones de planetario móvil en las escuelas. Año 2009. Ver fotos. • Organización de un entorno virtual del que los docentes pueden descargar actividades de Astronomía y participar en un foro de intercambio con sus alumnos. Ver las actividades y el foro. Año 2009. • Organización del “1er. Encuentro de Jóvenes Astrónomos” realizarse en El Bolsón en octubre de 2009. Ver la propuesta.
  • Escuela: EPB Nº 10 - Distrito Escolar: 110 (VILLARINO)
» NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS- RADIOTEATRO RURAL
Se decide trabajar con la modalidad de Radioteatro, teniendo en cuenta que el mismo se basa en el desarrollo de una historia en base a acciones que relacionan a personajes y a un espacio donde la acción transcurre. Plantean un conflicto que se organiza a partir de un aspecto fundamental que es la acción y como este se resuelve. Teniendo en cuenta que para poder llevar a cabo un proyecto como el descripto, es necesario,: • Escuchar distintos radioteatros (podrán ser bajados de Internet o solicitados a una radio local). • Leer muchas historias para poder inventar una en forma conjunta. • Investigar historias de vida locales de miembros de la comunidad. • Consensuar el mejor argumento (elección del tema) y acciones para llevar a cabo la historia seleccionada. • Conocer como se escribe un radioteatro (Guión). Trabajar a partir de un texto escrito con el cuál aprenderán en grupo a contar para radio. • Para trabajar necesitamos conectarnos con nuestra creatividad, haciendo ejercicios de comunicación, con nuestras familias .Teniendo en cuenta que la matricula de nuestra escuela es escasa y que la familia rural es muy colaboradora y participativa en las propuestas surgidas desde ella, las mismas serán incluidas en el Radioteatro, a través de una participación activa ( cada familia deberá crear y escribir algún capitulo, incluyendo historias personales e imaginarias) Con la puesta en marcha de este proyecto los niños podrán mejorar el vocabulario: oral y escrito, la lectura, la creatividad, la capacidad de investigación, la posibilidad de crear historias propias, de desarrollar la imaginación, de incluir a sus familias, de ser escuchados por un amplio público, y de vencer la timidez. Los pasos para llevar a cabo este proyecto serán: • Seleccionar una historia (donde estarán incluidas las familias de la comunidad) que será contada, sonorizada y musicalizada en capítulos. • Escribir el guión ( en formato de libro) • La misma, al finalizar el proyecto, será grabada y llevada a una radio local. • Será emitida a lo largo de 15 días consecutivos (aproximadamente) en micros radiales.
  • Escuela: Nº 36 Carlos Ma Onetti
» Nuclearización de Escuelas Rurales para el NI (Nivel Inicial) - Una escuela para todos
Al estar la escuela ubicada en zona rural, el vínculo pasa por la escuela. La idea es tener una escuela abierta a la comunidad. Escuela-familia obviamente no pueden desligarse. La problemática de la comunidad infiere en la educación y a su vez la educacion infiere en la comunidad. La escuela debe ser el lugar donde la familia pueda encontrar una oportunidad para sus hijos. Los docentes deben ser muy concientes y comprometidos, porque en algunos casos son LA UNICA oportunidad
  • Escuela: HOGAR Hogar Nº 32 LANCHA ARA INDÒMITA
» Producimos y conservamos alimentos
Implementar un taller( pequeña industria casera) que permita procesar y conservar alimentos de origen: ANIMAL:carnes de caza( patè, escabeches, terrinas). VEGETAL:damasco al natural, dulce de damasco, naranjas, manzanas, tomates. Encurtidos,vinagres aromatizados, tomates al natural y purè de tomate. Este proyecto apunta a mejorar el aprovechamiento de carnes de caza, el excedente de frutas estacionales que se producenen este predio,como asì tambièn lo producido en la huerta y en el invernàculo,de manera que no se desperdicien para utilizarlas a lo largo del año y/o contra estaciòn a la vez de enriquecerla dieta diara y por ende defender la economìa hogareña. Apuntando a la interrelaciòn de àreas y el fortalecimiento de los aprendizajes significativos.
  • Escuela: 781 Corazón de Jesús - Distrito Escolar: Dirección Regional Cuarta, depende de la subsede Tres Isletas zona 56
» Proyecto Continuar: Secundario Rural
Quemadito es una comunidad rural, en realidad se llama Monte Quemado Chico, en las inmediaciones del impenetrable chaqueño. Queda a 20 km de Tres isletas aprox, que es una pequeña ciudad que tiene 30 mil habitantes y son caminos de tierra en mal estado y sin transportes adecuados (10 km) para llegar a Quemadito. Tres Isletas queda a 260 km. de Resistencia aprox. Más cerca quedan Castelli y Roque Saenz Peña. La EGB 781 es una escuela primaria rural. Esta constituida por una escuela base (aproximadamente 50 alumnos) + el Anexo (aprox 16 alumnos). El ANEXO queda como a 8 km de la escuela base, y es un anexo para los chicos que viven mas lejos, y les sería difícil acceder a la Escuela base. La escuela técnica ubicada en la ciudad de Tres Isletas es la única oferta educativa del lugar. Los alumnos que tienen la posibilidad de asistir abandonan en el primer año o repiten. Los docentes y directivos de las escuelas primarias de la zona manisfestan la preocupación que los niños terminen sus estudios en 7mo, con 12 y 13 años de edad y que no haya una propuesta oficial que establezca la enseñanza secundaria. El eje del proyecto se basa en: • El derecho de los niños a recibir una educación de calidad. • El derecho de los alumnos a estudiar. • La obligación del nivel secundario. • La creación de una escuela EFA, escuela familiar agropecuaria secundaria para volver a la "cultura del trabajo local". Los directores y maestros de la zona lo han pedido contando que justamente han pedido "un sueño".
  • Escuela: COLEGIO DE EDUCACION POLIMODAL Nº 96 - Distrito Escolar: CHACO
» Proyecto Especial de Educación Vial
El Proyecto de Educación Vial del C.E.P.Nº 96 tien dos parte, una teçorica, donde se trabajó en el 2007, buscando artículos e información sobre accidentes de transito, y las señales de tránsito. Durante el 2008, continuando con la teorçia se trabajço en el aula en la mayorçia delos espacios curriculares sobre la problematica, Matemática manejando porcentajes, estadísticas, probabilidades, En C.Naturales con primeros auxilios,en Lengua, sobre informes, folletos, artículos periodísticos,en Informática sobre diseños, siempre relacionado al Proyecto Luego cuenta con una parte práctica, los alumnos se convierten en comunicadores del Proyecto, A tal fin se visitó todas las Instituciones del medio, se brindó una charla a los alumnos de Jardín de Infantes y escuela primaria y se colocaron carteles con recomendaciones a tener en cuante al circular. Confeccionaron llaveros en Lenguaje Artístico los cuales se entregaron a quienes circularon por la ruta , acompañados por personal de la policía y municipalidad. En cada una de las actividades los alumnos deben necesariamente demostrar capacidad para expresarse verbal y en forma escrita. Relacionarse con otros. El trabajo no podría realizarse sin el acompañamiento y compromiso de las instituciones del medio y provincial.
  • Escuela: Escuela - Distrito Escolar: Departamento de Avellaneda
» Proyecto Mi Huerta
Una vez seleccionada la escuela beneficiaria y luego de un estudio previo, la escuela y la comunidad firman un acta compromiso dando así comienzo a la construcción de la huerta, la cual posee una dimensión de hasta una hectárea y se realiza en un año, aproximadamente. En esta instancia se firma una Carta Acuerdo entre la Asociación Cooperadora y la Fundación. Desde el mismo inicio de la obra comienza la etapa de formación de la comunidad, aprendiendo también todo el proceso de armado de la huerta. La huerta se compone de un alambrado perimetral, puerta de acceso, calicanto (reservorio de agua), sistema de riego por goteo, lombricario, gallinero con gallinas ponedoras, invernadero (sólo en zonas donde el clima lo requiera), herramientas y semillas. En unos pocos meses la huerta comienza a generar los frutos que formarán parte de la dieta alimenticia, anexándoles información de cocina para el mejor aprovechamiento de estos. Así mismo, la huerta se convierte en un excelente ámbito para el aprendizaje a través de técnicas nuevas y utilizando recursos sumamente innovadores. Las diferentes etapas de la construcción son un perfecto disparador para diversas actividades educativas que atraerán y motivarán a los niños ya que escapan a las formas tradicionales de aprender. La huerta y sus elementos pueden proveer elementos para que los niños aprendan jugando además de fomentar la transmisión de conocimientos en áreas que reciben usualmente poca atención en las currículas escolares como ser por ejemplo como debe llevarse una dieta adecuada, como trabajar en equipo en torno a un proyecto común o como obtener un modo de vida que resulte sustentable a lo largo del tiempo.
  • Escuela: 4-177 - Distrito Escolar: Sección 5ta.
» Quienes somos
Recuperar capacidades y recursos que a menudo no se valoran porque no se reconocen para estimular a la comunidad a enorgullecerse de sus raíces.
  • Escuela: Nº 1-045 - Distrito Escolar: Sección Nº 4 Regional Norte
» Radio Di Chiara
El proyecto de radio de la escuela del presente ciclo lectivo es una continuidad del iniciado en el año 2007 y reformulado en el 2008, a través de una RADIODIFUSORA de FRECUENCIA MODULADA (F.M.) 104.3, dónde al momento de resignificar el proyecto se hará como trasmisiones de radio abierta, ya que no se cuenta con el trasmisor para salir al aire. Fue sustraído el año pasado y a pesar de las numerosas gestiones realizadas para adquirir uno, aún no se obtienen resultados positivos. Se forma un equipo permanente de radio, integrado por alumnos se sexto año, quiénes serán los encargados de coordinar las producciones de los demás grados del turno mañana. A partir de la problemática detectada y de la implementación de una F.M. Escolar se intentará corregir falencias en el área de la lecto-escritura desarrollando a partir de actividades radiales competencias básicas tales como: expresarse, leer y comprender. Y así avanzar en una educación integral y creativa que les permita operar en una ida y vuelta con toda la comunidad
  • Escuela: Esc. Nº 1-189 Antonio Olivares - Distrito Escolar: Seccion 19 - Mendoza
» Revista "Ideas de Papel"
Creación de una revista escolar, la misma tendrá una tirada mensual de 500 ejemplares; tamaño terminado A4, 16 páginas, interior blanco y negro, tapas a dos colores. Nuestro proyecto intenta reflejar todo nuestro esfuerzo y pasión por construir una comunidad de trabajo y estudio. Queremos llegar a cada uno de los hogares de nuestros alumnos y de toda la comunidad del departamento de San Carlos. La misma intenta instalarse como un medio de comunicación que resulta fundamental para promover la complementariedad entre las familias y la escuela en el camino de brindar una mejor educación. A lo largo de sus páginas encontramos contenidos de ecología, turismo, informática, higiene, salud, educación sexual, noticias de la escuela. Algunos temas ya han sido trabajados por los docentes y alumnos en el aula, otros serán nuevos pensados para que padres e hijos los lean y debatan en familia. Por, sobre todo, se trata de transformar los viejos modelos de relación que plantean una escuela aislada de la sociedad, y proponer una escuela inserta activamente en la comunidad. El trabajo interdisciplinario y en red no es un producto, sino un proceso dinámico que siempre está en construcción. Por eso requiere del aporte comprometido y cotidiano de todas las personas que conformamos nuestra comunidad educativa. Nuestra escuela, como todas las instituciones educativas, tiene que ser generadora de ideas, donde ofrezcamos un abanico de posibilidades para el óptimo desarrollo de nuestros niños. Queremos rescatar valores aparentemente olvidados por nuestra sociedad, con el anhelo de forjar hombres y mujeres de bien. Pretendemos fomentar a lo largo de nuestras apariciones una mirada independiente, crítica y analítica sobre problemáticas actuales. Pensamos que nuestros niños al igual que todos los integrantes de la comunidad educativa tenemos mucho que decir y esperamos que la revista sea el medio por el cual se canalicen todas nuestras inquietudes. Nuestra revista se instala ademas como principal herramienta de estudio en el aula ya que nuestros alumnos son de escasos recursos y con la misma solucionamos el problema de qadquirir textos escolares.
  • Escuela: ESB Nº 11 - Distrito Escolar: PTE. PERÓN (0129)
» Revista electrónica en la escuela
Con el fin de promover la lectura y la redacción en los jóvenes, la critica constructiva y el interés por las nuevas tecnologías como medio para agilizar las tareas y utilizando como herramienta de apoyo la computadora, se genera la necesidad junto con el compromiso de realizar una revista que sirva de medio de comunicación para que los alumnos puedan ser escuchados y desarrollen capacidades profesionales para solucionar problemas corrientes. Enseñar es dar oportunidades, es igualar y dar posibilidades, es incluir, cubriendo la brecha, acortando distancias entre los sectores de la sociedad. Este proyecto intenta que los alumnos logren desarrollar una actitud crítica y entren en conocimiento de las posibilidades que tienen en sus manos de lograr un cambio radical, en el mundo globalizado. Desde informática surge la propuesta de unificar un medio de comunicación tan antiguo como lo es el medio gráfico y llevarlo al plano de la computación, sirviéndose de esta como soporte electrónico y “pretexto” para aprender el manejo de aplicaciones de diferentes características. Generar un puente que una a los alumnos en la empresa de construir un espacio virtual en el cual fijar sus ideas y solicitar ayuda, comprometiendo en la tarea a los docentes y respaldándose en ellos para lograr este objetivo
  • Escuela: E.P.E.A Nº 1 Escuela Provincial de Educación Agropecuaria Nº 1 - Distrito Escolar: V
» Semana del Estudiante
Desde el año 1992 se conforma una comisión organizadora de cada edición de la Semana del Estudiante, que dura entre cinco y seis días; dicha comisión va rotando con distintos agentes institucionales; conformando seis o siete grupos entre 25 y 30 integrantes, mezclando alumnos de primer a sexto año, de distintos sexos, y de diversas localidades (puesto que nuestra escuela absorbe un 20 por ciento de adolescentes provenientes de parajes rurales alejados). Dicha Comisión elabora un reglamento de cada unos de los juegos, en los que se integran, tanto la mente, el cuerpo y el espíritu, en una mirada holística e interdisciplinaria, teniendo en cuenta lo siguiente: nadie es obligado a participar, pero al ser un proyecto institucional, deben acudir al lugar de realización, tomándosele asistencia, tanto alumnos como docentes. El orden de presentación de cada grupo es sorteado. Cada uno de las rutinas son evaluadas por un jurado, que estipula un puntaje determinado por la Comisión Organizadora. Estos grupos deben elegir hasta 3 asesores, que tienen la función de guiar las diversas rutinas, respetando las reglamentaciones. Cada grupo al culminar las actividades, delega a dos integrantes para la limpieza. Todos deben respetar el reglamento y pautas de convivencia. Cada grupo designa dos delegados, quienes se reunirán con la Comisión, en caso que se deba resolver alguna situación no tenida en cuenta en la reglamentación, y solo ellos podrán hacer reclamos frente a puntajes de los jurados. Solo pueden participar los asesores, en las rutinas permitidas. S puede usar un comodín, el cual permitirá al grupo que lo utilice para duplicar el puntaje obtenido. @Las rutinas deportivas, de elección de reina y rey, los juegos de creatividad y justa de saber, serán calificadas con los mismos criterios. EL EJE CENTRAL DEL PROYECTO ES LA INTEGRACION DE LA POBLACION ESCOLAR, DE LOS DOCENTES Y DE ESTOS CON LA COMUNIDAD, BRINDANDO A ESTE ESPACIO PARTICIPATIVO UNA IMPRONTA NETAMENTE PEDAGÓGICA INTERDISCIPLINARIA, DINAMIZADA POR LO LÚDICO Y LA CREATIVIDAD.
  • Escuela: Instituto Ps 215 - Distrito Escolar: San Rafael
» Talleres de Formación Laboral para jóvenes con Necesidades Educativas Especiales(NEE)
La Escuela Post-Primario de Educación Especial comenzó a funcionar en marzo de 2.008. Se implementaron cinco Talleres de Formación Laboral: Cocina, Bioseguridad y Envasados, Artesanías, Huerta, y Construcción. Este año se incorporó el taller de Modas y manualidades.Se trabajan tres talleres para varones y tres para mujeres. Contamos con más de cincuenta alumnos con diversas patologías.. No contamos aún con edificio escolar, por lo cual los responsables de los Hogares (a los que pertenecen la mayoría de los alumnos) nos facilitan el espacio físico , parte de un gimnasio que posee algunas aulas y una pequeña cocina, y el terreno para la Huerta ( en el cual se pudo armar un pequeño vivero) para el desarrollo de los mismos. El profesor y los alumnos del Taller de Construcción están levantando un obrador para guardar las herramientas. Los alumnos rotan por todos los talleres, aunque participan en uno la mayor cantidad de días. Todos los alumnos tienen semanalmente Música y Educación Física. Además en todos transversalmente se enseñan Lengua y Matemática. El Horario de funcionamiento de la escuela es de 9hs. a 12:30 hs, de lunes a viernes. También realizamos actos escolares, participaciones en eventos gimnásticos, salidas y campamentos,tratando de desarrollar al máximo las potencialidaes de los alumnos.
  • Escuela: Escuela Fe y Alegría IP 58
» Trabajamos en Familia
2008: Durante el primer año el equipo se propone realizar un diagnóstico sobre la mirada que tienen los padres hacia la escuela para así lograr el acercamiento de las familias a la Institución. 2009: en esta etapa se aspira a la formación y conformación de “núcleos organizados” para que las familias se involucren y participen activamente en la vida institucional para luego poder difundir y promocionar el trabajo de la Institución y las familias en la comunidad.
  • Escuela: Escuela N° 175- J/C - Distrito Escolar: Tucumán
» Un espacio para la interdisciplinariedad: huerta y forestación
El proyecto está enfocado hacia alumnos de una escuela rural de los niveles primarios y EGB 3 itinerante (plurigrado) y que provienen de hogares con una realidad socioeconómica desfavorable. Se propone el desarrollo de acciones educativas en el marco de espacios naturales para descubrir, experimentar y complementar la cultura escolar-científica con la vida cotidiana. La realización de actividades de forestación y de huerta escolar actúa como eje organizador que permite al docente y al alumno articular una importante cantidad de contenidos (de las distintas áreas curriculares que se imparten en la escuela) relacionados con la preservación del medio ambiente. Se hará la devolución a la comunidad de los resultados obtenidos, con el fin de consolidar valores familiares de convivencia y de pertenencia por el lugar geográfico que ocupa.
  • Escuela: Nro. 769 - Distrito Escolar: Provincia de Corrientes
» Un espacio para la voz del alma
La estrategia será garantizar la continuidad de los talleres de teatro, música y costura. El hincapié está puesto sobre el taller de teatro porque aún no se ha incluido en el programa. Actualmente los alumnos reciben clases regulares de música y costura. El eje del proyecto será instituir el taller de teatro. Los alumnos recibirían una clase de teatro semanal, de 2 horas, y realizarían eventos especiales para las fechas patrias / festivas. Los eventos especiales contarían con la presencia del equipo supervisor.
  • Escuela: Escuela Cooperativa Olga Cossettini
» Una escuela cooperativa: aprender, crear y compartir
Somos un grupo de docentes y familias que conformamos la “Cooperativa Educacional Olga Cossettini”. Fundada en el año 1998, la escuela brinda educación a niños de 3 a 12 años en período inicial y primario, de la Educación General Básica (EGB1 - EGB2) en Capilla del Monte, Provincia de Córdoba. La propuesta educativa de la escuela apunta hacia una educación integral de los niños, abordando holísticamente todos los aspectos de la vida, haciendo énfasis en el amor al conocimiento, la investigación y la expresión artística, fomentando especialmente el desarrollo de una conciencia ecológica y de responsabilidad social. Integrando la vida semi rural y el actual desarrollo tecnológico. En el año 1998, un grupo de 14 familias, preocupados por la realidad de las escuelas en la región y la calidad de la oferta educativa, en el marco de la superpoblación de las aulas; comprometidos con una propuesta de educación en valores que incluya a todos los sectores; elaboraron una propuesta educativa inspirada en los principios de la “Escuela Activa”, de Olga y Leticia Cossettini y el maestro rural Luis Iglesias. Elegimos una organización cooperativa, donde la ayuda mutua y el compromiso con las realidades más desfavorecidas se traducen en propuestas concretas, y se genera el ámbito propicio para que los niños, que en definitiva son los adultos del futuro, incorporen desde pequeños estos valores y las herramientas para afrontar las problemáticas de un mundo complejo. Así también la escuela con su particular modo de organizarse permite un marco de contención y ayuda a familias que se encuentran en vulnerabilidad social. Como parte de intercambios y colaboración entre proyectos educativos, la escuela desde hace 2 años, comparte el edificio con la “Escuela de Música Popular Artemusa”, donde tanto niños como adultos pueden formarse como intérpretes de distintos instrumentos musicales. Esto ha posibilitado un intercambio de experiencias, saberes y recursos, muy favorable para ambas instituciones. La escuela funciona hoy en una antigua casona colonial, a cuadras del centro municipal de la Ciudad, y en la actualidad brinda Educación Inicial y Primaria a 77 niños, con una demanda que crece día a día. Trabajamos diariamente para responder a dicha demanda, haciéndose muy difícil la integración de mayor cantidad de alumnos y familias, por cuestiones netamente económicas y edilicias. Nuestro horizonte: -Frente a la formación de seres individualistas y competitivos, proponemos el trabajo en equipo, cooperativo y solidario. -Frente a un planeta en ruinas, proponemos formar seres responsables y cuidadosos de su entorno. Apuntamos a la educación del niño como ser integral. La educación por el arte es eje y guía de nuestro quehacer. Pretendemos que los niños lleguen a la escuela felices. Si la escuela acerca al niño aquello que le es tan propio como el juego y la naturaleza que lo rodea para aprender, el niño acudirá gozoso, seguro. Se le presenta un abanico de actividades convocantes: pintar, observar animales, dibujar, cantar, bailar. Alguna de estas propuestas va a atraerlo profundamente y va a hermanarlo con la escuela, la cual pasará a ser un ámbito propio. La escuela debe ser un lugar donde el niño se mueva fácilmente, busque lo que necesite, se encuentre cómodo, todo debe estar a su alcance. Valoramos mucho el proceso. Se fomenta el conocimiento de sí mismo, alentando los aciertos y revisando el camino hecho, para llegar a un conocimiento. Nos preocupamos por los resultados que cada niño alcanza en función de su potencial. No se realizan comparaciones con otros niños. Se pone énfasis en aprender a aprender, por ende, aprender como una actividad vitalicia, lo que presupone dotar de estrategias. Seleccionamos cuidadosamente los contenidos, pocos, que se estudian en profundidad; en nivel inicial y durante todo el primer ciclo hay una mayor flexibilidad en cuanto a los contenidos seleccionados para ciencias, muchas veces se parte de lo que los niños traen como propuesta a partir de su interés. Observación, exploración, vivencia y experiencia son fundamentales en estas primeras etapas de la escolaridad. Durante el segundo ciclo se profundizan los contenidos y los alumnos egresan habiendo cumplimentado la currícula oficial. Intentamos formar una trama de contenidos significativos, que en la etapa final del proceso educativo, (final porque el niño egresa) se cierra circularmente. Se parte del juego, de la propia experiencia, de la expresión artística, del “hacer”. Luego se llega al conocimiento abstracto, a la posibilidad de establecer relaciones. De todas formas, no se desestima el ejercicio de la memoria. Nuestra escuela no pretende “dar más de lo mismo” ni tampoco reforzarlo, sino que intenta introducir, o por lo menos mostrar, a los niños y jóvenes un legado cultural al que no tienen acceso a diario. Entre otras actividades, escuchan conciertos en vivo o por reproducción, observan pinturas, esculturas. También se realiza una adecuada selección del material literario que respete al niño como ser sensible y se promueve la visita de personas que relatan sus experiencias (viajeros, escritores). Así, la belleza y la armonía están presentes cotidianamente en la escuela y el mundo lejano se les acerca. El trato es cordial, no hay distancia entre adultos y niños, hay respeto mutuo. Nada de sobrenombres y apellidos. Todos (alumnos, maestros) comparten la misma merienda, los mismos materiales. Se respeta el cuaderno de los alumnos (lo que no significa no marcar los errores, pero sí hacerlo de manera adecuada). Se realiza una asamblea semanal en la que los niños preguntan, critican, proponen, felicitan y agradecen. En ella se debaten los temas propuestos por ellos, que tienen que ver con lo que les interesa y preocupa de su vida escolar. La intervención del adulto intenta ser mínima. Los niños avanzan en su capacidad de escucha y de diálogo y se preparan para una vida de participación ciudadana, crítica y responsable. Salidas y paseos son frecuentes. Las paredes de la escuela se vuelven transparentes y entonces vamos al jardín, al balneario, a visitar al zapatero, a la vecina. Realizamos una distribución del tiempo acorde a cómo queremos desarrollar los contenidos procedimentales. Los bloques de trabajo son largos, separados por un solo recreo de 25 minutos. Proponemos la formación de pequeños grupos, de no más de 15 niños. De este modo: *los vínculos son reales, posibles, se favorece la interacción entre niño y niño (las relaciones entre ellos son más profundas), entre niños y docentes (es posible que el docente pueda guiar, acompañar, sin imponer. En grupos pequeños la educación es más personalizada: puede respetarse los ritmos de aprendizaje de cada uno, puede evaluarse directamente) y además, el grupo pequeño propicia la interactividad entre el niño y el conocimiento. (La experiencia viva directa es posible: cada niño puede ver, tocar, oler, sentir, expresar). * el tiempo de la clase rinde porque está distribuido entre pocos chicos. Cada niño trae su aporte y tiene tiempo para convertirse en protagonista de su aprendizaje enriqueciéndose a sí mismo y al grupo. *si cada uno tiene su tiempo y espacio para expresar, aprender, comunicarse y el maestro o compañeros pueden escuchar, contener, apoyar; en los grupos pequeños se reduce la violencia. Pretendemos evaluar continuamente, mediante la observación directa, la co-evaluación, la hétero-evaluación y la auto-evaluación. Este hecho está favorecido por la conformación de grupos pequeños. A los padres se les entrega un informe descriptivo del proceso de enseñanza aprendizaje de su hijo y del grupo al que pertenece. Los maestros escriben su diario de clase cuando ésta finaliza y luego, se reúnen para reflexionar sobre su día de trabajo y compartir experiencias, pedir consejos. Además, en la reunión semanal, los docentes pueden seguir profundizando sobre su práctica. Por otra parte, reciben asesoramiento profesional para casos especiales. También llevan a cabo una “jornada pedagógica” mensual donde se genera un espacio para el estudio y la expresión artística de los docentes. Los padres se encuentran comprometidos con la educación de sus niños; de hecho, frente a todas estas sombras de la escuela actual, y junto a los docentes formaron esta escuela, que ya funciona desde hace 9 años. En las reuniones de padres de carácter pedagógico, la asistencia es de entre un 80 % y un 100%. Por iniciativa propia los padres se reúnen en una Asamblea mensual, donde la asistencia es de alrededor de un 70%.
  • Escuela: Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 8212 E.F.A. - Distrito Escolar: Región II
» Una huerta orgánica para mi familia y mi comunidad
La acción de la E.F.A. desde el área de promoción de la huerta se orienta a capacitar a los jóvenes educando para que sean protagonistas en la comunidad, trabajando, transfiriendo sus aprendizajes e intercambiando vivencias con otros jóvenes, familias y entidades comunitarias del medio. En el proceso de enseñanza - aprendizaje los alumnos van adquiriendo conocimientos con fundamentos teóricos brindados por los espacios curriculares afines y experiencias prácticas vivenciadas en el laboratorio natural de la huerta. La E.F.A por contar con poca superficie en su predio, una de las vidrieras productivas es la huerta escolar que hace 37 años viene sustentando en el aspecto educativo, económico (dado que lo producido es destinado al comedor del pensionado, al Hospital, al Hogar de Ancianos y la Casa del Buen Samaritano) y social porque nos permite insertarnos activamente en la sociedad. La finalidad del presente proyecto es destinar los fondos alcanzados al equipamiento que se detalla a continuación: - Construcción de un invernáculo plano simétrico o cubierta elíptica de metal. - Equipamiento de riego por goteo. - Motocultivador.
  • Escuela: Escuela Secundaria Nº 31 - Distrito Escolar: Estacion Yuquerì
» ¿Cómo logramos una escuela mejor?
El proyecto tiene que ver con el aprendizaje de los enseñantes, considero necesario enmarcarlo dentro del Proyecto de Resignificacion de la escuela secundaria Entrerriana que pretende en medio de tantas trasnformaciones políticas, culturales, tecnológicas tan importantes discutir cuales son las renovaciones que habria que plantear y llevarlas a cabo. Plantea todo un cambio de mirada basado en el Paradigma de la Complejidad que Edgar Morin define como "un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados que presenta la paradoja de lo uno y lo multiple" y añade "es efectivamente el tejido de eventos de acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico". Se hace necesario cuestionarnos es el lugar donde estamos, aquello que queremos lograr, trabajar para hacerlo desde el saber y el hacer. Es necesario salir de la queja, aceptar a nuestros alumnos como diferentes y valiosos, no naturalizar la repitencia, deserción, bajo nivel escolar. Estas son problematicas que requieren soluciones y es necesario que la Escuela piense que puede hacer algo. Por todo esto, es importante promover en los docentes la capacitacion y actualizacion permanentes para poder afrontar estas situaciones, aceptar que no basta con lo que aprendimos en nuestro querido profesorado hace 5, 10 o 15 años. El proyecto es de Capacitación, consiste en realizar encuentros de taller con profesionales en cada tema. ¿El por qué trabajar con los profesores? Porque los alumnos cumplen su ciclo escolar y se renuevan al menos cada 5 años, el trabajar e interiorizar estas temáticas lleva su tiempo de elaboracion. Pienso en el efecto multiplicador que podrían realizar los docentes al recibir capacitacion, es un espacio que se brinda para poder cuestionarse, analizar su practica, trabajar en equipo las problematicas, compartir aspectos saludables y problematicos de la escuela, ensayar soluciones aplicandolas en un marco de contencion y permanente estudio sobre las mismas.



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