Jueves 15 de octubre de 2009 | Hacia la calidad educativa

Premian a escuelas que educan para la inclusión social

La Fundación LA NACION distinguió a colegios de González Catán, Bariloche, Misiones y Córdoba.
La iniciativa en Bariloche promueve la participación de los jóvenes.
Foto: Escuela Jaime de Nevares.

El compromiso de docentes que, en situaciones adversas y con diferentes estrategias, buscan mejorar la calidad de vida de los alumnos más desfavorecidos, aumentar sus posibilidades y darles un futuro mejor. Ese es el espíritu que impulsó a las 224 prácticas escolares a participar de la tercera edición del Premio Comunidad a la Educación, que organizó la Fundación LA NACION.

Un proyecto cordobés que quiere estimular el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de la matemática y en particular en la resolución de problemas; una iniciativa de Misiones que revaloriza, mantiene y difunde aspectos de la cultura Mbya Guaraní; una audiencia que pretende instalar en Bariloche un mecanismo de participación ciudadana en el que los jóvenes puedan ser escuchados y se conviertan en protagonistas del mejoramiento de su ciudad y una experiencia que trabaja para bajar los índices de repitencia y de abandono escolar de los estudiantes en un secundario de González Catán fueron las cuatro prácticas ganadoras.

Con el apoyo de Banco Galicia y la Fundación OSDE y la colaboración de Cimientos, Ashoka y Arte Vivo, el concurso premia proyectos de todo el país que mejoren la calidad educativa de chicos en situación de vulnerabilidad social. Cada una de las cuatro escuelas ganadoras recibirá 30.000 pesos y un video documental, cuya realización estará a cargo de Arte Vivo. Se pueden conocer todas las propuestas en www.fundacionlanacion.org.ar/premio.

El jurado estuvo integrado por la directora de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Claudia Romero; la directora académica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), Nieves Tapia; el presidente de la Fundación Gente Nueva, Gustavo Gennuso; el presidente de la Fundación Carolina de la Argentina, Guillermo Jaim Etcheverry, y el periodista Mariano de Vedia, editor de la sección Cultura de LA NACION.

El proyecto de escolarización de preadolescentes de la escuela primaria Nº 337, de El Bolsón; la práctica "Atención a la diversidad", del Colegio Madre Teresa, de San Fernando, y el Grupo Teatro Danza "Aprender a volar", de la Escuela de Educación Especial Nº 2, de Resistencia, recibieron menciones especiales.

Ganadores

"No te dividas ni seas resto, vení, sumate y multiplicarás" es el proyecto de la Escuela Cura Brochero, en Córdoba, que trabaja en el desarrollo del pensamiento lógico y la matemática.

"Para plasmar la voz de mi pueblo" es la experiencia del Instituto Aborigen Bilingüe Takuapi Nº 1113, de Misiones. Se ocupa de una problemática de las escuelas aborígenes: la inexistencia de material bibliográfico en el idioma materno y la dificultad de la expresión oral y escrita.

La Audiencia Pública Juvenil "Por una mayor participación" pertenece a la escuela Don Jaime de Nevares, de Bariloche, Río Negro, y busca incrementar el protagonismo de los jóvenes en propuestas de desarrollo comunitario.

"Ni uno menos" es la práctica de la Escuela La Salle de González Catán, en La Matanza, para resolver el fracaso escolar, la repitencia y la deserción escolar.

En cifras

• »  * Prácticas: se recibieron 224 experiencias de escuelas que trabajan para la inclusión.
  • »  * Región centro: de allí proviene el 66% de los proyectos recibidos. La mayoría son de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
  • »  * NEA: sigue con el 12,5% de las prácticas, mientras que son del NOA el 6,5% y el 5,8% de la Patagonia.
  • »  * Urbanas: lo son el 79% de las experiencias. El 21% corresponde a escuelas rurales.
Por Cynthia Palacios
Para LA NACION