BASES Y CONDICIONES


I.- Los proyectos

Podrán participar del Concurso todo tipo de prácticas o proyectos desarrollados por escuelas del país que promuevan la mejora de la calidad educativa en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los proyectos deberán estar en ejecución al momento de su presentación en el Premio y tener proyectada su continuidad durante el transcurso del año 2010.
El ámbito del proyecto o prácticas, en adelante lo/s Proyecto/s, abarca todo el territorio de la República Argentina, y puede ser presentado a Concurso por las escuelas involucradas en los mismos.


Los criterios aplicados a la selección de los Proyectos serán:

-Participación activa y comprometida de los diversos actores de la comunidad educativa en la implementación del proyecto.
-Creatividad/Innovación de la estrategia planteada en el Proyecto.
-Foco del proyecto en la mejora en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje


II.- Participantes

Podrán participar en el Concurso todas las escuelas con domicilio en la República Argentina de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación, cuyos alumnos se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Si el proyecto fuera llevado a cabo en equipo con otra/s institución/es educativa/s, bastará con una única presentación. Deberán completar una Ficha de Postulación por Proyecto y no una por institución involucrada.


III.- Premio

Consistirá en cuatro primeros premios a los cuatro mejores Proyectos que respondan en mayor medida a los criterios precedentemente descriptos, seleccionados a exclusivo criterio y decisión del Jurado del Concurso.
Cada una de las cuatro escuelas premiadas recibirá la cantidad de $ 30.000 (pesos argentinos, treinta mil) y la difusión del Proyecto en medios publicitarios y periodísticos, en especial en el diario LA NACION. El premio consistirá también en la realización de un documental para cada uno de los cuatro proyectos premiados. Durante el mes de noviembre de 2009, se comunicarán públicamente los ganadores y la entrega del dinero se hará efectiva, en la forma prevista en el apartado VII del presente Reglamento, durante el primer trimestre del año 2010.
El Premio deberá ser utilizado en primer término para gastos directamente vinculados con el fortalecimiento del Proyecto y/o para replicarlo en otros ámbitos. En el caso de que el dinero necesario para fortalecer y/o replicar el Proyecto fuese menor a los $30.000 correspondientes al Premio, la institución ganadora podrá utilizar el dinero excedente para cubrir necesidades concretas que pudiera tener el establecimiento educativo (edilicio, estructural, material). Todo esto deberá ser detallado durante la etapa de postulación (a través de la Ficha de Postulación correspondiente) y las escuelas ganadoras se comprometen a utilizar el Premio para cumplir con los fines detallados en dicha Ficha de Postulación. En el caso de que el Proyecto sea presentado en equipo por más de una escuela, las mismas deberán acordar cómo repartir el Premio y sus directivos lo comunicarán por escrito en forma conjunta al Organizador.


IV.- Solicitudes de Participación.

Para presentar la candidatura al Premio, las instituciones deberán completar todos los datos requeridos en la Ficha de Postulación de Proyecto la cual se encuentra disponible en el sitio de internet www.fundacionlanacion.org.ar/premio.
Asimismo, la Ficha de Postulación podrá ser solicitada por correo electrónico a la siguiente dirección: premiocomunidad@lanacion.org.ar, o bien podrá solicitarse su envío por correo postal, debiendo a tal efecto comunicarse al teléfono (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 9 a 14 hs, o bien, podrá retirarse un ejemplar de la misma en cualquier filial o delegación de OSDE de todo el país.

Los interesados en participar del Concurso deberán completar la Ficha de Postulación y presentarla, conforme alguna de las siguientes posibilidades:

  • »  i) Presentación On-line: completando la Ficha de Postulación a través de la página de Internet: www.fundacionlanacion.org.ar/premio , o
  • »  ii) Envío por correo electrónico: a tal fin deberá enviarse un correo electrónico a la dirección premiocomunidad@lanacion.org.ar en el cual se detalle la información requerida en la Ficha de Postulación, o
  • »  iii) Envió por correo postal: la Ficha de Postulación deberá enviarse en versión electrónica en diskette o CD en un sobre cerrado dirigido a: Fundación La Nación/Premio Comunidad, Bouchard 557, 6to piso, (C1106ABG) Ciudad de Buenos Aires, o
  • »  iv) Presentación en cualquier delegación de OSDE del país: la Ficha de Postulación deberá enviarse en versión impresa y electrónica (en diskette o CD) en un sobre cerrado dirigido a: Fundación La Nación/Premio Comunidad.

El plazo máximo para la recepción por parte del Organizador de las Fichas de Postulación será el día 23 de agosto de 2009, a las 0 horas, quedando cerrada en dicha fecha y horario definitivamente el presente Concurso, ello con independencia de la fecha en que hayan sido remitidas por los participantes las Fichas de Postulación, no tomándose en cuenta las Fichas de Postulación recibidas con posterioridad al día y hora anteriormente mencionados.
La inscripción para participar en el Concurso es totalmente gratuita e implica la aceptación del presente Reglamento, cuyo texto completo se encuentra en www.fundacionlanacion.org.ar/premio


V.- Condiciones para participar

Las escuelas que se postulen deberán hacerlo en las condiciones previstas en este Reglamento, el cual se obligan a cumplir, por el solo hecho de participar del Concurso. Cualquier duda referida a la presentación del Proyecto se puede consultar por correo electrónico o a través de los teléfonos arriba mencionados.


VI.- Disposiciones de los participantes

Los participantes se obligan a:
- Permitir que un grupo de expertos en la materia verifique la información proporcionada y colaborar con ellos a tal efecto.
- Dar a conocer en forma pública el Proyecto premiado o presentado.
- Emplear el Premio, en primer término, para el fortalecimiento y/o réplica del Proyecto premiado y en un todo de acuerdo al detalle efectuado en la Ficha de Postulación.


VII.- Selección y jurado

A partir de la recepción de las Fichas de Postulación, el Organizador junto con las organizaciones que apoyan y acompañan el Premio harán una preevaluación de los Proyectos postulados (desde el 23 de agosto hasta el 23 de septiembre). Los postulantes podrán ser contactados para ampliar la información presentada y/o para coordinar una visita de campo para conocer los Proyectos, en el caso de considerarlo necesario los evaluadores a su único y exclusivo criterio.
El resultado de la preselección se comunicará a las escuelas que resultaron preseleccionadas mediante su publicación en el Sitio de Internet www.fundacionlanacion.org.ar/premio en el mes de septiembre de 2009.
Posteriormente, los Proyectos preseleccionados serán sometidos a consideración de un jurado conformado por personas idóneas, quienes definirán, conforme su único y exclusivo criterio, los cuatro Proyectos ganadores del Concurso. En todos los casos, las decisiones del Jurado se tomarán por mayoría, serán inapelables y constarán en acta escrita.

El jurado estará compuesto por:

  • »  Mariano De Vedia: Editor de la sección Educación y Cultura del Diario La Nación.
  • »  Gustavo Gennuso: Presidente de la Fundación Gente Nueva.
  • »  Guillermo Jaim Etcheverry: Miembro de la Academia Nacional de Educación y presidente de la Fundación Carolina de Argentina.
  • »  Claudia Romero: Doctora en Educación. Directora del Área de Educación, Universidad Torcuato Di Tella.
  • »  Nieves Tapia: Directora académica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).

La comunicación de los ganadores del Concurso se realizará en el transcurso de la primera semana de octubre de 2009 a través de una llamada telefónica o el envío de una carta formal. En el caso de que el Jurado considere que no existe ningún candidato idóneo para ganar el Concurso, podrá declarar el mismo total o parcialmente desierto. Si el Jurado declarare el Concurso "desierto parcialmente", y como consecuencia de ello se entregaran uno, dos o tres Premios en lugar de cuatro; el importe del/ los Premio/s declarado/s desierto/s se repartirá entre el o los ganadores en las proporciones que el Jurado considere a su exclusiva decisión en función de la situación de cada ganador. Durante el mes de octubre y principios del mes de noviembre de 2009: se realizarán los documentales correspondientes a las escuelas ganadoras. Durante el último trimestre de 2009 el Organizador realizará una ceremonia pública a fin de entregar un diploma a las escuelas que hubieran resultado ganadoras del Concurso. El lugar y fecha de realización de dicha ceremonia será comunicada a las instituciones ganadoras del Concurso mediante una llamada telefónica o a través de una carta formal. Durante el primer trimestre del año 2010 se realizará la entrega del dinero del Premio a las instituciones ganadoras. Dicho pago se efectuará mediante la entrega de cheque emitido a la orden de las instituciones ganadoras o mediante transferencia bancaria a una cuenta de titularidad de las mismas, a exclusivo criterio y decisión del Organizador.


VIII.- Consideraciones finales:

- Las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por el Jurado y por el Organizador, conforme su único y exclusivo criterio y su decisión será inapelable. El Organizador se reserva el derecho de modificar los plazos y las fechas establecidas en el presente Reglamento, como así también el derecho a cancelar, suspender o modificar el Concurso y en caso fortuito o de fuerza mayor, o ante circunstancias que a criterio exclusivo del Organizador así lo justifiquen. En ningún caso el ejercicio de tales derechos por parte del Organizador dará derecho al participante a efectuar reclamo alguno.
- Los participantes exoneran de toda responsabilidad al Organizador, en caso de que las presentaciones resultaran dañadas o destruidas por caso fortuito o fuerza mayor, mientras estuvieren en poder del mismo. Los materiales presentados NO serán devueltos.
-El Organizador y/o S.A. LA NACION se reservan el derecho de difundir el nombre y las imágenes de los participantes que hayan recibido un Premio y sus familiares por los medios y formas de comunicación que crean conveniente, durante todo el tiempo que considere necesario y sin obligación de realizar compensación alguna, considerándose la presente suficiente autorización. Los nombres de participantes que hayan recibido un Premio podrán ser publicados por el Organizador y/o por S.A. LA NACION en la página de Internet de LA NACION, www.lanacion.com.ar, o donde el Organizador y/o S.A. LA NACION lo consideren. Se considerará que los participantes en el Concurso han prestado su consentimiento expreso al respecto al presentar el formulario, ya sea por vía electrónica y/o por sobre cerrado y remitido por correo.
- Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por la vía judicial, los participantes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.
- Por la sola participación en el Concurso, los participantes declaran y garantizan al Organizador, con carácter de Declaración Jurada, que son los únicos y exclusivos titulares de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre los Proyectos y que se obligan en forma expresa, irrevocable e incondicional a mantener indemne al Organizador y S.A. LA NACIÓN, por cualquier reclamo que puedan recibir los mismos con causa y/o en virtud a los Proyectos. El compromiso de indemnidad asumido por los participantes incluye la obligación de reembolsar al Organizador y/o S.A. LA NACIÓN toda suma de dinero que los mismos se hubieren visto obligadas a desembolsar por las cuestiones aquí previstas. La obligación de indemnidad asumida por los participantes se entiende asumida con los mayores alcances legales y sin limitación temporal alguna.
- Asimismo, por el sólo hecho de participar en el Concurso los participantes autorizan al Organizador en forma expresa, irrevocable e incondicional a difundir, publicar y reproducir los Proyectos, total o parcialmente, por cualquier medio y/o formato.