Revista digital on line para jóvenes, con alta accesibilidad para ciegos y disminuidos visuales

Categoría: Universidad
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Córdoba - Capital - Nueva Córdoba

Nombre de la Organización: Colegio Universitario de Periodismo
Teléfono: 0351-4230340 / 4219110
E-mail: investigacionacademica@cup.edu.ar
Localidad: Córdoba Capital
Provincia: Córdoba
Página Web: www.cup.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 2
Personal voluntario abocado a la tarea: 100

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Esta práctica surge como respuesta al trabajo de inclusión que la institución realiza desde hace varios años con sus alumnos ciegos. Actualmente, la institución cuenta con 4 alumnos ciegos y un alumno disminuido visual. El desarrollo de estrategias inclusivas implicó conocer su realidad y la de su grupo de pares. Finalmente, se tradujo en una propuesta que trasciende el aula y que los pone como protagonistas, en igualdad de oportunidades, en la producción de un medio de comunicación. La revista digital se plantea tanto como una práctica profesional para nuestros alumnos, sin importar su condición visual, como una oportunidad de vivir valores como el respeto y el enriquecimiento a través de la diferencia, la convivencia y la inclusión mutua. Los jóvenes ciegos se incluyen en ámbitos que muchas veces les son ajenos o se les presentan como vedados, mientras que los jóvenes videntes aprenden a incluirse también pero en el mundo de pares que tienen ceguera, un mundo que de otra forma les resultaría lejano y hasta indiferente. La inclusión mutua provoca aprendizajes significativos para ambos y también para los profesores y profesionales no docentes participantes de la experiencia. En esta práctica, los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social diseñan y producen una revista digital. En el equipo, participan también alumnos ciegos en distintas partes del proceso. Los alumnos de la carrera de Locución, realizan las grabaciones de los textos periodísticos y artísticos. El sitio incluye una Biblioteca Sonora, con selección de textos de autores cordobeses grabados con las voces de los estudiantes y con una postproducción artística de audio. Las instituciones aliadas al proyecto vinculadas a la atención de la ceguera, actúan como consultoras y referentes en las distintas fases de producción y desarrollo.

Problema que intentan resolver: Brecha digital

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Jóvenes ciegos y disminuidos visuales de entre 15 a 30 años. Este grupo está conformado, en la provincia de Córdoba, por unas 5000 personas (datos oficiales) Al mismo tiempo, la práctica educativa se plantea como una estrategia de inclusión y de construcción de ciudadanía para los alumnos de la carrera de comunicación social que interactúan con este grupo en todo el proceso de producción y diseño de la revista.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El proceso educativo orientado a producir la revista on line significó un acercamiento de los alumnos a la realidad de pares ciegos. Reconocieron que comparten intereses y gustos y desarrollaron estrategias de inclusión a través del trabajo conjunto. El grupo de jóvenes ciegos relacionado directamente al proyecto manifiesta al mismo tiempo un buen nivel de participación e interés. Como el proyecto está en construcción no podemos aún hablar de un resultado cerrado o alcanzado completamente, pero los avances y monitoreos previos hacen previsible una concreción positiva de los objetivos de inclusión. Se realizó un primer taller de integración entre los alumnos a cargo de la producción, las instituciones aliadas vinculadas al proyecto y jóvenes ciegos que arrojó como resultado los primeros ejes temáticos para la revista y permitió a ambos grupos adentrarse en la problemática. Dentro de las actividades del taller se incluyó una conferencia telefónica con Lorena Artal - Gerente de Contenidos Digitales de La Nación quien nos dio recomendaciones para encarar este proyecto de comunicación con accesibilidad basado en la experiencia de La Nación sin barreras.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La revista on line con accesibilidad para ciegos es el único medio de este tipo diseñado en Córdoba capital. Sus contenidos son producidos y diseñados por jóvenes en equipos en los que también participan alumnos ciegos. Otro rasgo diferencial es la fuerte raíz local del sitio, logrado entre otras cosas por la inclusión de una biblioteca sonora con textos exclusivamente de autores cordobeses contemporáneos.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El principal obstáculo y desafío es encontrar recursos que nos permitan lograr un producto con alta calidad técnica y sostener esta práctica en el futuro para llegar a instalar este sitio como un medio de comunicación. Para la primera etapa del proyecto, se dispuso de recursos obtenidos en el Programa Pequeñas Donaciones del Banco Mundial pero estos cubrieron costos operativos básicos y no valor agregado diferencial. El desafío es obtener recursos para lograr un medio con mayor desarrollo tecnológico que permita generar un producto altamente atractivo y para que, finalizado el apoyo vigente, nos permitan continuar ofreciendo una práctica educativa inclusiva al mismo tiempo que un nuevo medio de comunicación abierto a la comunidad.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto tiene cuatro grandes etapas. La primera, ya realizada, se concretó en 2007 y consistió en la investigación de campo y la formalización de iniciativas que ya existían en la institución. La segunda etapa, en curso, se inicio en los primeros meses de 2008, al comienzo del ciclo lectivo. Los alumnos recibieron la propuesta y comenzó la etapa de pre-producción. Una dupla mixta de periodistas egresados de nuestra institución (un ciego y un vidente) realizó una investigación sobre la problemática de la ceguera en Córdoba y el uso de nuevas tecnologías por parte de los jóvenes ciegos. Esta investigación es la base sobre la que se inició la construcción del diseño de la página y la producción de contenidos que también están en curso. La tercera etapa, que comenzará a partir de octubre de 2008, consiste en la publicación de los contenidos on line y la difusión pública de la experiencia, con el objetivo de posicionar esta revista como un medio de comunicación alternativo en Córdoba orientado a los jóvenes. La cuarta etapa, de consolidación, se prolongará con acciones de continuidad de producción, publicación y difusión durante 2009.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

La institución pone a disposición del proyecto recursos humanos (personal docente y no docente vinculado al proyecto) y tecnológicos (laboratorio de informática, estudios de radio para grabaciones). Con fondos obtenidos en el Programa Pequeñas Donaciones del Banco Mundial se hicieron contrataciones iniciales (diseño del sitio, alquiler temporal de hosting, edición artística de grabaciones). Las instituciones aliadas aportan asesoramiento y vínculo con el público destinatario a modo de trabajo voluntario.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero del premio se invertirá en darle sostenimiento al proyecto en 2009. Se requiere contratación de hosting para la página web, contratación de servicios de diseño y de servicios de edición de audio para las grabaciones de información y de material literario para la biblioteca sonora. En esa etapa del proyecto también se requerirá de fondos para la difusión, consolidación pública del proyecto y la transferencia de la experiencia.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo