Comunicar

Localidad: Las Rosas
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.escueladantealighieri

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Los alumnos de 5º año Escuela Media llevan a la práctica un proyecto de aprendizaje – servicio en el que aplican los conocimientos y habilidades aprendidas en la escuela, a situación problemática que se deba resolver. El trabajo se realiza por grupos, cada grupo desarrolla una tarea de diagnóstico de las instituciones de la ciudad de Las Rosas que son de bien público, sin fines de lucro. A partir de los datos obtenidos los alumnos diseñan y realizan un programa de difusión de la labor que atiende cada institución. De esta forma los alumnos se insertan en otras realidades, actúan en un medio diferente a la escuela y efectivizan las campañas publicitarias en otras escuelas e instituciones y medios de comunicación como una estrategia que permite a todos los sectores de la población acceder al conocimiento de la función de las organizaciones de bien público.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

* Adolescentes en condición desfavorable económicamente, con escasa posibilidad de acceso a la educación en determinados áreas del conocimiento. * Niños que viven marginados en barrios periféricos, cuyas familias no consiguen el sustento diario y que asisten al Comedor (CAF Nº 8) para recibir el almuerzo diario. * Ancianos que viven en el hogar Nazaret debido a que no tienen familiares que pueden alojarlo en sus casas. * Hospital de la ciudad que atiende a pacientes carenciados.

- Se logró un aprendizaje sobre la función social que desarrolla cada organización. También se logró una amplia difusión de enfermedades, prevención, atención a la ancianidad, derechos del niño, métodos anticonceptivos. - Se multiplicó la necesidad de ofrecer mayor cantidad de campañas publicitarias a solicitud de los organismos.

- La articulación de cuatro espacios curriculares, tomando los contenidos relevantes de cada uno; - La aplicación de los pasos del proyecto aprendizaje –servicio. -El trabajo cooperativo de los alumnos en otros contextos fuera del ámbito escolar.

La falta de recursos financieros para afrontar determinados gastos, costos y el mayor desafío es la tarea de educación que se desarrolla en sectores excluídos.

• Trabajo en el aula de los contenidos teóricos • Conformación del grupo. • Elaboración del proyecto. • Consulta de archivos. Entrevista con los integrantes de las instituciones. • Propuesta de organización de una campaña publicitaria. • Presentación de las campañas en los diferentes medios: escuela, instituciones • Evaluación del proyecto Observación: se vienen desarrollando proyectos de aprendizaje servicio en la comunidad desde el año 2005: “Aulas para el trabajo”, “Diseñando la imagen institucional”, “Intercambio con escuelas rurales”, “Momentos de encuentro”

Todos los que se encuentran en la planta funcional, o sea horas institucionales y también horas extra institucionales, tareas voluntarias.

En la adquisición de recursos informáticos para profundizar la tarea de difusión, insumos