Manos Misioneras

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Posadas - Alem - Arroyo del Medio

Nombre de la Organización: Fundacion Manos Misioneras
Teléfono: 011-1531876101
E-mail: Teresita@manosmisioneras.org.ar
Localidad: San Isidro
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.manosmisioneras.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 8

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Manos Misioneras desde Buenos Aires: -capta recursos -canaliza iniciativas de otras ONGs -opera beneficios sociales -controla asignaciones y resultados Localmente: -releva necesidades -provee incentivos a la escolarización -garantiza la inclusión digital -fomenta el desarrollo productivo -canaliza donaciones -promueve la integración social

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Buscamos mejorar la condición de vida de los pobladores para promover su desarrollo sustentable. El proyecto de educación esta focalizado especialmente en niños de edad escolar ya que son ellos el futuro de la sociedad. Sus padres no saben ni leer ni escribir, no tienen cultura de aprendizaje. Su única educación fue basada en las necesidades básicas y el trabajo. Es una zona caracterizada por altos niveles de deserción escolar debido a los problemas de movilidad, de recursos, la falta de motivación y la necesidad de trabajo.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Mejoró el acceso a los servicios de Educación •Facilitando el acceso del alumno a la escuela (Bicicletas y zapatillas) •Haciendo la escuela más interesante al niño (Fundación Leer) •Promoviendo una educación acorde a las necesidades de la comunidad (colmenares) •Alejando al alumno del trabajo infantil •Promoviendo la mejor salud del niño (sala de primeros auxílios)

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Nuestro credo es formar jóvenes sanos, educados e instruidos en cosas útiles a su medio. Con acceso a vivienda digna, comunicados con el mundo y socialmente integrados. Ellos son la base para el desarrollo sustentable de los pueblos. Es una práctica caracterizada especialmente por la vocación, cuyo objetivo es “(…) enseñar a pescar”. Y así a través del esfuerzo, la dedicación y el compromiso lograr la mayor cantidad de soluciones para las distintas problemáticas. En el caso de la educación, su principal objetivo es que los niño y jóvenes terminen la escuela, para lo cual ya se realizó: entrega de calzado a los estudiantes, por otro lado premió a quien con su esfuerzo asistió a clase y logró superarse, con una bicicleta para así hacer mas liviano el camino cuesta arriba por camino de ripio hacia la institución. Las condiciones climáticas del lugar en invierno son muy bajas, y el caminar de los niños con poco abrigo no permite el aprendizaje ya que llegan a la escuela esperando el mate caliente. Buscando solución a esta situación Manos Misioneras logró establecer vínculo con un jardín de infantes quien lleva a cabo distintas campañas para estos niños. En julio último finalizo la de medias y bufandas. Manos Misioneras quiere lograr que el niño aprenda a soñar, que confíe en que puede y deje atrás el fracaso conocido por todos sus parientes, amigos y familiares. Instituyó así una biblioteca con mas de 500 ejemplares de libros para que los chicos, a través de su lectura desarrollen la imaginación.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

•La comunicación es altamente dificultosa debido al aislamiento de la población ubicada en el monte misionero, sin teléfono, sin celular y sin internet. Por ello nuestro equipo de trabajo casi siempre queda incomunicado. •Los padres necesitan que sus hijos colaboren trabajando en la chacra y eso genera el aumento de la deserción escolar.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Centro Comunitario de Inversión Social para el desarrollo • Vivienda para el encargado • Bajada satelital de Internet • Sala de Computación • Desarrollos Productivos modelo • Radio Comunitaria • Albergue • Depósito • Sala de Primeros Auxilios • Polideportivo y anfiteatro Primer Paso: Instalación de Bajada de Internet Satelital con canal de voz A) Selección del nexo local y capacitación en Bs.As. B) Instalación de la bajada satelital – medio de comunicación primaria con Manos C) Construcción e instalación de la sala de computación, sala de Primeros Auxilios y Depósito D) Curso de internet a los alumnos en coordinación con la escuela E) Explorando servicios: Venta de enlace de internet a vecinos F) Explorando microcrédito: Financiación de impresora al repr.: Venta de servicios de impresión Segundo Paso: Provisión de subsidios por presentismo A) Construcción de vivienda para el representante (alquiler tipo leasing a 10 años) B) Entrega de alimentos a alumnos con presentismo (definir metodología) C) Reparación y guarda de bicicletas / palenque Tercer Paso: Instalación de un proyecto productivo modelo (colmenas) A) Capacitación al nexo local B) Instalación de equipos y desarrollo de la primera colmena C) Alquiler de las instalaciones al nexo – compensación x producto D) Capacitación a alumnos E) Financiación de equipos a alumnos y a terceros – repago x producto Posteriormente: Polideportivo y anfiteatro, Radio comunitaria y Albergue para misioneros y/o pupilos

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Trabajan Full Time: Presidente: Francisco Vigo Gestion de Recursos y Planificacion: Ernesto Cadeiras Trabajan Part Time Vicepresidente: Gonzalo Sanjurjo Lideres de Proyectos: · Educación: Teresita Thibaud · Apicultura: Marie Dupuy de Lome Creatividad y Diseño: Mariano Brinnand, Cecilia Alvarez Casado. Nos ayudan mensualmente Productora Rebolucion, donantes Particulares y empresas privadas como Grimoldi y Nike.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero sería invertido en el armado de la sala de computación dentro del centro de inversión social para el desarrollo. (en construcción, obra que quedará finalizada en octubre) Está situado en el terreno lindero a la escuela. La misma será equipada con computadoras conectadas al mundo global a través de internet, por lo que también es necesaria la instalación de la antena satelital.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo