Voluntariado Misión Clorinda

Localidad: Bella Vista
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.colegiosantaethnea.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

-A través una experiencia anual se busca promover a partir de técnicas de educación popular informal el aprendizaje comunitario de los Derechos del niño, niña y adolescentes. Dichos procesos de educación informal se elaboran en base a las necesidades detectadas por las referentes del barrio que participan de las actividades del Centro Comunitario Ñande Roga Guazú. El grupo de voluntarios promueve, de esta forma, la participación y el protagonismo de los mismos niños, jóvenes y madres de la comunidad barrial de 1º de Mayo. Dichas prácticas incluyen: realización de talleres participativos de Derechos, encuentros informales con jóvenes y adolescentes del barrio donde se trabaja y comparte su realidad e inquietudes y se realizan producciones artísticas (murales, carteleras, canciones, representaciones, bailes, etc.)que fortalecen la autoestima personal, el trabajo en grupo y el fortalecimiento del sentido de pertenencia al Centro Comunitario, así como la conciencia de que se puede ser protagonista del propio cambio. Por eso se favorece el protagonismo de los propios jóvenes a través de Talleres de Liderazgo Comunitario para ellos. Dicha experiencia dura 1 semana, y la proyección es la concreción de dos experiencias cortas y con menos voluntarios que se puedan replicar durante el mismo año (setiembre y diciembre).

Problema que intentan resolver: Educación en derechos

-Niños (de entre 3 y los 11 años) del Barrio 1º De Mayo de la Ciudad de Clorinda. -Adolescentes y Jóvenes (12 a 20 años) del Barrio 1º De Mayo de la Ciudad de Clorinda. En ambas franjas etarias se trata de una población en situación de alta vulnerabilidad social: violencia familiar, desocupación, deserción escolar, escasas expectativas y posibilidades de inserción laboral al finalizar la escolarización obligatoria, condiciones de hábitat desfavorables (vivienda precaria, basurales, ausencia de cloacas e infraestructura sanitaria básica), familas con único ingreso de Plan Jefas de Familia y subsidios varios, etc. Se trata de alrededor de 200 niños y niñas, y de 40 adolescentes y jóvenes aproximadamente.

-Adquisión de hábitos de cuidado del medio ambiente, a partir de la realización de las prácticas educativas durante 3 años, por parte de los niños y adolescentes del Barrio. Aproximadamente 150 niños y niñas -Mayor concientización sobre la situación de discriminación y sometimiento de la mujer. Aproximadamente 150 niños y niñas. -Armado, Apoyo y Continuación de un Programa de Formación de Líderes comunitarios (Adolescentes), a través de la realización de talleres de Liderazgo (8 adolescentes y jóvenes) -Contacto y mayor participación de jóvenes del barrio en las actividades del Centro Comunitario (25 jóvenes aprox.) -El contacto de los niños y jóvenes con los voluntarios que participan de la experiencia, a través de diversos medios (cartas, sms, llamados, etc.) posibilitan un acompañamiento personalizado de las diversas situaciones de vida de los niños y adolescentes de Clorinda. Dicho apoyo se ha reportado como positivo en el mejoramiento de la convivencia escolar, de acuerdo a la información proporcionada por las mismas familias. -Autovaloración de las mujeres que participan del Centro Comunitario Ñande Roga Guazú, a partir de la evaluación de la experiencia de recibir a los voluntarios y colaborar en la organización de las actividades. Mayor protagonismo (12 mujeres) e iniciativas individuales y grupales de capacitación (1 realizando un profesorado de Computación, 3 realizando cursos de promoción de la mujer en Bs. As.)

-Alumnos y ex-alumnos del Colegio (voluntarios) que, habiendose preparado teórica y prácticamente en el Liderazgo Comunitario (a través de un Curso especialmente diseñado desde el Colegio), realizan a su vez Talleres de Capacitación de Líderes Comunitarios para adolescentes de Clorinda con un fuerte potencial (carismático, organizativo y proyectivo), lo cual permite actualmente la continuidad de un Grupo de Jóvenes comprometidos con la transformación de su propia realidad. -Realización de Prácticas de Educación Popular en base a las necesidades detectadas por las referentes del Barrio y transmitidas al grupo de Voluntarios de Bs. As. A partir de ese diagnóstico, se han concretado exitosamente actividades de Promoción de los Derechos: A la Salud, al respeto y la No Discriminación, Identidad (nombre e historia), así como una serie de manifestaciones artísticas (murga, obras de teatro, preparadas por los mismos niños y jóvenes de Clorinda) que permiten la expresión y la concientización a nivel barrial.

-Falta de continuidad de las acciones emprendidas durante la estadía en Clorinda. Debido a la ocasionalidad de nuestra visita, nos propusimos detectar y capacitar a un grupo de adolescentes que considerábamos referentes, de modo de que sea la misma comunidad la que pueda desarrollar las actividades de educación popular. De esta manera, se logra dar continuidad al objetivo de la promoción de los Derechos y la autovaloración de las personas y la comunidad en sus prácticas. Dificultad en el apoyo constante al grupo de jóvenes comprometidos en Clorinda. Intentamos actualmente, realizar una visita de apoyo y motivación cada 3 meses. Las dificultades son sobre todo de índole económico (viajes, estadía, etc.)

Año 2006: Primera Visita a la Comunidad de Barrio 1º de Mayo, insertándonos a través del Centro Comunitario "Ñande Roga Guazú", a partir del contacto y apoyo de las Hermanas de la Misericordia, que allí trabajan y viven. Motivación de la Comunidad Educativa del Santa Ethnea, de alumnos, padres, docentes, personal en general. Actividades de promoción de la Salud, cuidado del medio ambiente, sobre todo desde el trabajo con niños y niñas. Año 2007 Segunda Visita a la Comunidad. Se realizan actividades para promover el trato igualitario de las niñas en el barrio, las familias, las escuelas, etc. Se trabaja asimismo con las madres, a partir de talleres de biodanza, y con los adolescentes a partir del armado de obras de teatro. Consolidación del Grupo de Voluntarios que participan de la Experiencia, adquisición de una serie de habilidades en el manejo de grupos y técnicas de animación socio-cultural. Motivación y Compromiso de la Comunidad Educativa del Santa Ethnea, que apoya a través de diversas actividades de recaudación de fondos. Un mayor número de docentes se compromete con la experiencia y participa de ella. Año 2008 Julio: Desarrollo de actividades de Concientización del Derecho a la Identidad, promoviendo la autoestima de los niños y niñas. Talleres de Promoción de Liderazgo Comunitario para adolescentes. Actividades específicas con adolescentes y jóvenes del Barrio, aprovechando sus potencialidades (composición, baile, musicales, etc.) en la realización de actividades de servicio comunitario: armado de banderas, preparación de una murga barrial, etc. Ampliación del Grupo de Voluntarios, y un mayor compromiso de los mismos en la planificación de las actividades. Setiembre: Visita de motivación y apoyo por parte de un grupo reducido de voluntarios a la comunidad de Clorinda. Aporte material y organizativo en la realización de un Mural planificado por el grupo de Jóvenes comprometidos del Centro Ñande Roga Guazú, asi como en la realización de un Taller de Derechos para los adolescentes y jóvenes del Barrio. Diciembre: Visita de motivación y apoyo por parte de un grupo reducido de voluntario a la comunidad de Clorinda. Aporte material y organizativo para la realización de actividades de Vida en la Naturaleza (Campamento) a realizarse en Clorinda, por parte de los jóvenes comprometidos del Centro Comunitario. Año 2009 - Consolidación del Grupo de Jóvenes del Centro Comunitario. Junio: Visita de todo el Grupo de Voluntarios. Realización de Actividades de Apoyo Escolar, así como actividades de articulación con la escuela ubicada en el Barrio, y otros actores barriales. Nuevo Taller de Liderazgo para los jóvenes comprometidos del Centro Comunitario: herramienas para la planificación y realización de actividades de promoción comunitarias. Actividades de promoción de la lectura para las madres del Barrio. Setiembre: Visita de parte del grupo de Voluntarios Actividades de promoción de la lectura para las madres del Barrio. Realización de actividades socio-culturales para motivar y sostener las actividades del Centro Comunitario para los jóvenes del Barrio. Planificación de un Taller de Capacitación Laboral para jóvenes. Talleres sobre la gestión de los recursos. Diciembre: Visita de parte del grupo de Voluntarios. PRomoción de actividades de animación sociocultural y preparación de un campamento anual. Articulación de actividades con animadores de diversas ONG (Escuelas de Ciudadanía para jóvenes). Mayor compromiso, y aporte material y simbólico de la Comunidad Educativa del Santa Ethnea. Mayor participación por parte del personal implicado directamente. Año 2010 - Proyección del Grupo de Jóvenes y de sus integrantes REalización de Taller de Capacitación LAboral para jóvenes. Trazado de un programa de Becas y Acompañamiento personal para la realización de estudios terciarios y/o universitarios de jóvenes de la comunidad de Clorinda. Concreción de dos Experiencias Anuales para la Totalidad de los Voluntarios. Consolidación del Grupo de Jóvenes Comprometidos del Centro Ñande Roga Guazú en actividades de servicio y promoción comunitarias.

-Cada voluntario realiza la experiencia a partir del propio aporte monetario (aproximadamente $380 por persona -cubre pasaje $340, más gastos de transporte en Clorinda y alimentos perecederos), que luego se ve reducido, en aproximadamente el 15% por su participación en actividades informales de recaudación de fondos en actos escolares (venta de tortas, café, etc.) -Horas institucionales de los Docentes Voluntarios: no se les descuentan dichas horas, y el Colegio se hace cargo del costo de las horas de docentes suplentes, de 3 docentes durante una semana - 5 días de clase) -El resto de los Voluntarios son alumnos y ex-alumnos estudiantes universitarios. -La comunidad educativa (docentes, familias) donan elementos que permiten el desarrollo de los talleres (material de librería, cotillón, instrumentos, alimentos, etc.) en un valor aproximado de $700.

-40 % Creación de un fondo institucional Colegio Santa Ethnea que permita invertir en actividades de recaudación de fondos (buffets en actos escolares, librería escolar, etc.) que le den sustentabilidad a la experiencia en los próximos dos años, para cubrir y/o disminuir el gasto por voluntario. -60 % Creación de un fondo institucional del Centro Ñande Roga Guazú de la comunidad de Bº 1 de Mayo de Clorinda, que permita invertir en actividades de recaudación de fondos (murgas para animación de fiestas y celebraciones -actividad que ya realizan-, realización de un Taller de Capacitación Laboral que permita la producción y venta de panificados, etc.), que permitirán la adquisión de material para la realización de talleres, elementos para la realización de campamentos, instrumentos musicales, etc. Esto permitirá, a su vez, el aprendizaje de la gestión de los propios fondos (acompañados por las hermanas de la Misericordia presentes en la comunidad).