Capacitación e Investigación en el Chaco Salteño

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Salta - Coronel Juan Solá - Coronel Juan Solá - Arturo Illia

Nombre de la Organización: Escuela Tecnica Nº 5.127
Teléfono: 03878-496068
E-mail: raulyale_m@yahoo.com.ar
Localidad: Coronel Juan Solá
Provincia: Salta
Página Web: No posee

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 7
Personal voluntario abocado a la tarea: 18

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El Dpto. Rivadavia y por ende la localidad de Coronel Juan Solá donde estamos insertos, se caracteriza por sus altos niveles de NBI (mayor al 81 %), pobreza que se manifiesta no solo en lo socio económico, sino también en la falta de infraestructura Social Básica; no habiendo ningún tipo de oficina de delegación de Recursos Naturales, Agropecuaria, o instituciones similares; por lo que la escuela, con su Orientación Agropecuaria ocupa un lugar importante en todo lo referente al conocimiento de las ciencias agrícolas y ganaderas. Distintos diagnósticos nos han ido mostrando una gran falta de conocimientos en el mejor aprovechamiento de los recursos agropecuarios, la gente desconoce formas alternativas en el mejor uso y aprovechamiento de estos recursos, por lo que el proyecto apunta a la revalorización y aprovechamiento de los Recursos de la zona, dándole un mayor valor agregado a los mismos y trasmitiendo todos estos conocimientos teóricos – prácticos en forma de talleres a las distintas organizaciones de la comunidad con la estrategia del Aprendizaje – Servicio, como así también que los alumnos lleven a la practica en forma sistemática la investigación de distintos subproductos de recursos vegetales de la zona, comenzando con el de la chaucha de la algarroba.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Alumnos criollos y aborígenes de la etnia Wichí, que asisten a la escuela. La localidad de Coronel Juan Solá, en el departamento Rivadavia, se caracteriza por sus altos niveles de NBI (mayores al 82 %), que se traduce en una gran pobreza en la zona. Nuestros alumnos, algunos de la etnia Wichi, como los criollos, sobre todo los provenientes del campo (nuestra escuelas brinda el servicio de albergue estudiantil) son de una gran pobreza, a los que muchos veces hemos tenido que asistir de distintas maneras

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Realizamos una encuesta entre docentes, alumnos y ex –alumnos. Se les preguntó. “ Según Ud. ¿cuáles son las causas de deserción de los alumnos de la EET Nº 5127?” Entre muchas respuestas, las más recurrentes fueron: a) Muy intenso y extenso el plan de estudios. b) Falta de un seguimiento más exhaustivo por parte de los padres respecto del estudio de sus hijos. c) Cargadas, burlas, “sobradas”. d) Falta de participación más activa en las acciones que realiza la escuela, por parte de los alumnos de 1º y 2º años. 2- Presentación del proyecto “Buscando Equidad” que propone un cambio del Reglamento de Promoción y Equivalencias de la Provincia de Salta. 3- Cambio de horario para los alumnos de 1º Año. Consiste en que los alumnos de 1º año concurren a clases de Lunes a Jueves y descansan de Viernes a Domingo. 4- Incentivo a los alumnos con mejores promedios. 5- Participación de sus propios rendimientos escolares a través de cuadros Estadísticos. 6- Mayor protagonismo de los alumnos en los acontecimientos internos y externos de la escuela.(No tanto con los de 1º y 2º) 7- Se les otorga cuotas importantes de responsabilidad.(No tanto a los de 1º y 2º) 8- Ficha socio-personal. (muy útil, hecha por el Area de Ciencias sociales que deberíamos utilizarla todos). 9- Aprestamiento de alumnos wichí. Consiste en darle clases particulares a los alumnos wichi, por parte del Equipo Pastoral Aborigen. 10–Expo Morillos. Exposiciones en las que los alumnos tienen un gran protagonismo en la organización y realización del mismo. 11- Acciones de adhesión comunitaria hacia la institución con participación de los Alumnos (chocolate infantil, deportes, capacitación y colaboración con Instituciones del medio por ej. Comisaría local, Hospital, Municipalidad, Escuelas locales y del campo, etc ). 12- Eventos deportivos internos organizados por los alumnos y en los que participan docentes y alumnos. Ayudan mucho a la cohesión y mejora la convivencia. 13- Festejos internos (6 de agosto – 27 de mayo – fin de año – cumpleaños, etc) 14- Enseñar computación al Ciclo Básico. 15- Cursos y capacitación en general. (no hay mucho para primero y segundo). 16- Muchas salidas a campo (pocas con alumnos de 1º y 2º). 17- Abolición de las amonestaciones como castigo. Los problemas se hablan y se resuelven asumiendo responsabilidades. 18- Se comenzó un trabajo de elaboración de una propuesta educativa con la población de alumnos aborígenes. Observamos el gran protagonismo que los alumnos del Ciclo Superior tienen en la vida institucional, período en el que la escuela registra un 2% de deserción total y en donde recibimos la mayoría de alumnos que ingresan con pase habida cuenta de la cantidad de equivalencias que deben rendir. ¿No será que debemos pensar cómo integrar a los alumnos del Ciclo Básico y en particular a 1º y 2º años para que sientan que pertenecen a una institución, que son importantes y que deseamos que continúen en ella ? ¿Qué más podemos hacer..? ¿cómo evaluamos si lo que hicimos tiene un efecto positivo? en fin, al proyecto lo construimos entre todos y con él nos comprometemos todos. EET Nº 5127 - Deserción Histórica Año Total alumnos Desertaron % Deserción Inicial Final 1987 33 27 6 18 1988 47 39 8 17 1989 75 40 35 47 1990 53 48 5 9 1991 84 55 29 34 1992 86 64 22 25 1993 87 60 27 31 1994 94 79 15 16 1995 114 94 20 17 1996 110 82 28 25 1997 85 74 11 13 1998 89 82 7 8 1999 104 101 3 3 2000 108 98 10 9 2001 180 177 3 2 2002 198 172 26 13 2003 200 173 27 13 2004 174 165 9 5 2005 174 154 20 11 2006 165 146 19 11 2007 188 168 20 11 Totales 2448 2098 350 14,30 % Periodo Promedio deserción 1.987 – 1.996 20 % 1.997 – 2.006 9 % Observación: Debe notarse que en la segunda década de la historia de la escuela se produce una clara disminución en la deserción escolar. Esto es coincidente con el comienzo de los trabajos con la pedagogía del Aprendizaje-Servicio. No creemos que esta sea la única causa pero, no tenemos dudas que, las acciones de capacitación, y otras, han generado en los alumnos un impacto positivo que aumento su autoestima e idea de pertenencia a la institución que ha disminuido la deserción.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Creemos que nuestro proyecto es innovador, si consideramos que la innovación es la incorporación de un producto nuevo al proceso productivo y una visión diferente, por parte del productor, respecto del mismo. El proyecto, hace posible transformar los recursos locales disponibles, en productos con mayor valor agregado, a través del efecto multiplicador provocado por los propios alumnos de las instituciones participantes, sobre su propia comunidad. El proyecto es de CAPACITACION E INVESTIGACIÓN Desde hace muchos años, la escuela a incorporado el Aprendizaje-Servicio en su Proyecto Curricular Institucional (PCI), que redunda evidentemente en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Consideramos el A- S como una actividad institucional ya que esta incorporado a la curricula de las distintas Áreas y/o Asignaturas de la escuela. APRENDIZAJE – SERVICIO: actividad de servicio a la comunidad planificada desde la escuela, destinada no solo a cubrir una necesidad de los destinatarios, sino orientada explícita y planificadamente al Aprendizaje de los estudiantes. RESPECTO A LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN. Con este enfoque del A-S, desde distintas asignaturas, se realizan actividades de capacitación a distintas organizaciones, generalmente escuelas primarias, desde las áreas especificas de cada año, como son: Proyecto - Asignatura involucrada - Alumnos Promoción de la Huerta Orgánica • Producción Vegetal • Producción de Hortalizas • 1º y 2º año CBT (Ciclo básico técnico) • 1º año TTP (trayecto técnico profesional) Crianza Casera de Gallinas • 2º y 3º año Producción animal • Producción de aves • 2º Y 3º AÑO DE CBT • 2º año de TTP Informática • Tecnología de control • EDI: la informática en la producción de bienes y servicios agropecuarios • 2º año polimodal • 3º año de polimodal Capacitaciones en Agroindustria • Industrialización en pequeña escala de frutas y hortalizas • Industrialización en pequeña escala de carne porcina • 3º año de TTP Investigación de subproductos de la chaucha de algarroba • Industrialización en pequeña escala de frutas y hortalizas • Industrialización en pequeña escala de carne porcina • 3º año de TTP Si bien en los proyectos de capacitación, participan distintos alumnos desde distintas asignaturas y años, esta acción la exigimos más con los alumnos de 3º año de TTP en las asignaturas mencionadas, quienes deben elaborar proyectos de capacitación con la siguiente estructura: 1.- Carátula – nombre del proyecto - responsables 2.- Fundamentación - Ubicación geográfica - Realidad socio – económica - Necesidad a lo que se apunta 3.- Objetivos - Generales - Específicos 4. Indicadores – cuantificar las actividades a realizar, enunciadas en general en los objetivos específicos Ej.: xx personas, xx cantidad de dulces, etc. 5. Actividad a realizar – especificar concretamente las actividades a realizar. 6. Recursos: Humanos - Materiales 7. Evaluación - Heteroevaluación - Coevaluación Forma de trabajo El grupo de alumnos elabora su proyecto de capacitación, que una vez aprobado por los docentes de las cátedras, se lleva a cabo en la fecha prevista. El grupo de alumnos, es el responsable de toda la organización y ejecución de su proyecto de capacitación en la institución elegida. En la capacitación propiamente dicha, cada Alumno de 3º año, trabaja con un grupo de personas, realizando y guiando a los mismos en la actividad planificada. Al final de la jornada se entregan las cartillas con las recetas respectivas y finalmente se realiza una pequeña evaluación con los capacitados, que posteriormente el grupo de alumnos capacitadores eleva un informe por escrito. Finalmente, los alumnos capacitadores realizan una coevaluación de las actividades que llevaron a cabo. Evaluación Procesual •Organización y ejecución del proyecto de capacitación elaborado por los alumnos. Evaluación Final •Informe del proyecto de capacitación elaborado y ejecutado en grupo de dos alumnos, de acuerdo a la estructura exigida. ACCIONES REALIZADAS Capacitaciones Rubro - Fecha - Lugar y Duración - Participantes - -Capacitadores Informática 05/08/05 EET N° 5127 (4 Horas) 8° y 9° Años EET N° 5127 (61 Alumnos) Docentes Verónica Guerra Carlos Campos Leopoldo Juárez Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 19/08/05 EET N° 5127 (3 horas) 6° Año “A” Esc. N° 4485 (25 alumnos) Docente Víctor Omar Sulca Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 02/09/05 EET N° 5127 (4 Horas) 6º Año B –Escuela N° 4485 (22 Alumnos) Docentes Francisco Lobo Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 28/09/05 EET N° 5127 (4 Horas) 6º Año C –Escuela N° 4485 (19 Alumnos) Docentes Juan Carlos Cisneros Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 30/09/05 EET N° 5127 (4 Horas) 6º Año A –Escuela N° 4745 (14 Alumnos) Docentes Eliana Ovejero Alumnos de 2° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 12/10/05 EET N° 5127 (4 Horas) 6º Año –Escuela N° 7027 (5 Alumnos) Docentes Licelia de Arroyo Juana Palma Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 21/10/05 EET N° 5127 (4 Horas) 6º Año –Escuela N° 4229 (8 Alumnos) Docentes Norma Calvo Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 02/11/05 EET N° 5127 (4 horas) 6° Año “A” –Escuela N° 7027 (11 alumnos) Docente Nery Cruz Sandra Arenas Alumnos de 2° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 18/11/05 EET N° 5127 (4 horas) 5° Año “A” –Escuela N° 4485 (21 alumnos) Docente Rubén A. Ponce Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos Capacitaciones Rubro - Fecha - Lugar y Duración - Participantes - Capacitadores Informática 02/06/06 EET N° 5127 (4 Horas) 6ª Año Esc. 4229 (10 Alumnos) Docente Norma Calvo Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 02/06/06 EET N° 5127 (3 horas) 6° Año Esc. N° 7027 (5 alumnos) Docente Juana Palma Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 29/06/06 EET N° 5127 (4 Horas) 6º Año Esc. N° 4745 (20 Alumnos) Docente Eliana Ovejero Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 27/09/06 EET N° 5127 (4 Horas) 6º Año C Escuela N° 4485 (20 Alumnos) Docente Juan Carlos Cisneros Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 04/10/06 EET N° 5127 (4 Horas) 6º Año Escuela N° 7027 (5 Alumnos) Docente Juana Palma Alumnos de 2° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 06/10/06 EET N° 5127 (4 Horas) 6º Año Escuela N° 4229 (10 Alumnos) Docente Carmen Castro Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 13/10/06 EET N° 5127 (4 Horas) 6º Año “A”Escuela N° 4485 (20 Alumnos) Docente Víctor Sulca Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 20/10/06 EET N° 5127 (4 horas) 6° Año “A”Escuela N° 4485 (21 alumnos) Docente Victor Sulca Alumnos de 2° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 27/10/06 EET N° 5127 (4 horas) 6° Año Escuela N° 4485 (15 alumnos) Docente Francisco Lobo Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 10/11/06 EET N° 5127 (4 horas) 6° Año Escuela N° 4485 (15 alumnos) Docente Francisco Lobo Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 15/11/06 EET N° 5127 (4 horas) 6° Año Escuela N° 4485 (20 alumnos) Docente Juan Carlos Cisneros Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos 24/11/06 EET N° 5127 (4 horas) 6° Año Escuela N° 4745 (18 alumnos) Docente Eliana Ovejero Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (10 alumnos) Docente Gabriel Campos CAPACITACIONES Rubro - Fecha - Lugar y Duración - Participantes - Capacitadores Agro -industria 04/11/05 EET N° 5127 (3 horas)EET 6° Año -Escuela N° 4745 (13 alumnos) Docente Eliana Ovejero Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (5 alumnos) Docentes Roberto Villa Raúl A. Rodríguez 04/11/05 EET N° 5127 (3 horas)EET 6° Año -Escuela N° 4229 (8 alumnos) Docente Norma Calvo Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (5 alumnos) Docentes Roberto Villa Raúl A. Rodríguez 04/11/05 EET N° 5127 (3 horas)EET 6° Año -Escuela N° 7029 (5 alumnos) Docente Juana Palma Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (5 alumnos) Docentes Roberto Villa Raúl A. Rodríguez 18/11/05 EET N° 5127 (3 horas) 6° Año -Escuela N° 4485 (18 alumnos) Docente Juan Carlos Cisneros Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (5 alumnos) Docentes Roberto Villa Raúl A. Rodríguez 29/05/06 EET N° 5127 (3 horas)EET 6° Año Escuela N° 4745 (20 alumnos) Docente Eliana Ovejero Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (5 alumnos) Docentes Roberto Villa Raúl A. Rodríguez 29/05/06 EET N° 5127 (3 horas)EET 6° Año Escuela N° 4229 (9 alumnos) Docente Norma Calvo Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (5 alumnos) Docentes Roberto Villa Raúl A. Rodríguez 29/05/06 EET N° 5127 (3 horas)EET Tercer Nivel Escuela N° 7027 (8 alumnos) Docente Juana Palma Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (5 alumnos) Docentes Roberto Villa Raúl A. Rodríguez 07/06/06 EET N° 5127 (3 horas)EET 6° Año “C” Escuela N° 4485 (17 alumnos) Docente Juan Carlos Cisneros Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (5 alumnos) Docentes Roberto Villa Raúl A. Rodríguez 09/06/06 EET N° 5127 (3 horas)EET 6° Año “A” Escuela N° 4485 (23 alumnos) Docente Víctor Sulca Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (5 alumnos) Docentes Roberto Villa Raúl A. Rodríguez 09/06/06 EET N° 5127 (3 horas)EET 6° Año “B” Escuela N° 4485 (18 alumnos) Docente Francisco Lobo Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (5 alumnos) Docentes Roberto Villa Raúl A. Rodríguez 29/06/06 EET N° 5127 (3 horas)EET 5° Año “A” Escuela N° 4485 (22 alumnos) Docente Rubén Ponce Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (5 alumnos) Docentes Roberto Villa Raúl A. Rodríguez 28/11/06 EET N° 5127 (3 horas)EET 6° Año Escuela N° 4229 (10 alumnos) Docente Norma Calvo Alumnos de 3° Año EET N° 5127 (5 alumnos) Docentes Roberto Villa Raúl A. Rodríguez Huerta orgánica 03/08/05 Escuela Nº 4745 (3 horas) 2º, 3º y 4º Años – Escuela Nº 4745 (41 alumnos) Docentes: Gladis Choque – Marina Gómez y Rubén Suffi. Alumnos de 8º Año EET Nº 5127 (15 alumnos) Docente Walter Arena 14/09/05 Escuela Nº 4745 (3 horas) 2º y 3º Años – Escuela Nº 4745 (30 alumnos) Docentes: Gladis Choque – Marina Gómez y Rubén Suffi. Alumnos de 8º Año EET Nº 5127 (15 alumnos) Docente Walter Arena 13/06/06 Escuela Nº 4745 (3 horas) 2º y 3º Años – Escuela Nº 4745 (30 alumnos) Docentes: Gladis Choque – Marina Gómez y Rubén Suffi. Alumnos de 8º Año EET Nº 5127 (15 alumnos) Docente Walter Arena 03/07/06 Escuela Nº 4745 (3 horas) 2º y 3º Años – Escuela Nº 4745 (30 alumnos) Docentes: Gladis Choque – Marina Gómez y Rubén Suffi. Alumnos de 2º Año EET Nº 5127 (15 alumnos) Docente Walter Arena 08/08/06 Escuela Nº 4745 (3 horas) 2º y 3º Años – Escuela Nº 4745 (30 alumnos) Docentes: Gladis Choque – Marina Gómez y Rubén Suffi. Alumnos de 2º Año EET Nº 5127 (15 alumnos) Docente Walter Arena CAPACITACIONES REALIZADAS EN AGROINDUSTRIA Fecha Lugar Participantes Actividad 05-12-06 Polimodal Rural N° 5.154 de Los Blancos 2º y 3º año de Polimodal del Polimodal Rural N° 5.154 Total: 38 participantes Entrega de cartillas y degustación de algunos subproductos de algarroba y chacinados con carne caprina. 23-08-07 Escuela Nocturna de EGB Nº 7.027 Cnel Juan Solá Escuela Nocturna de EGB Nº 7.027 Total: 25 participantes Entrega de cartillas y degustación de algunos subproductos de algarroba. 25-09-07 Escuela de EGB Nº 4.745 Cnel Juan Solá 6º año de EGB 2 de la Escuela Nº 4.745 Total: 30 participantes Entrega de cartillas y degustación de algunos subproductos de algarroba. 09-11-07 Escuela de EGB Nº 4.845 Cnel Juan Solá 6º A y 6º B de EGB 2 de la Escuela Nº 4.845 Total: 37 participantes Entrega de cartillas y degustación de algunos subproductos de algarroba. 09-11-07 Escuela de EGB Nº 4.229 Cnel Juan Solá 6º año de EGB 2 de la Escuela Nº 4.229 Total: 21 participantes Entrega de cartillas y degustación de algunos subproductos de algarroba. RESPECTO A LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS DE LA CHAUCHA DE LA ALGARROBA Una forma de evitar el enciclopedismo que caracterizó a la educación de los últimos años, es proponer una manera alternativa diferente de construir y adquirir el conocimiento, por ello nos proponemos la enseñanza de la investigación para lograr así el aprendizaje de contenidos escolares con interés y gusto, y a la vez, la internalización de una serie de valores e ideas propias que pueden ir desde las más originales hasta una elaboración personal. De esta manera podremos lograr la producción de ideas propias. El acompañamiento de los profesores es fundamental, insustituible, en este proceso de descubrimiento y redescubrimiento quienes, hemos pensado introducir, estrategias de investigación para el aprendizaje de los alumnos. Para estos proyectos de investigación, participan los alumnos del 3º año de TTP, quienes usaron y usan planillas con el Método Científico, con la siguiente estructura: 1. Definir el problema o situación 2. Indagación de la información previa 3. Formulación de la hipótesis 4. Comprobación de la hipótesis – medición de los distintos resultados 5. Conclusión – análisis de los resultados 6. Replanteo de la hipótesis Los alumnos, en grupos de dos, investigaron los posibles subproductos a realizar, a lo largo de los periodos lectivos 2.004, 2.005, 2.006 y 2.007 y continua. Los alumnos de 3º Año de TTP (Trayectos Técnicos Profesionales) con sus docentes, llevaran a cabo durante todo el ciclo lectivo la investigación de productos y subproductos agropecuarios, registrados en planillas previamente conformadas, con pruebas de resultados de los mismos. PLANILLA DE HIPOTESIS SUBPRODUCTOS DE LA CHAUCHA DE ALGARROBA Definición del problema o situación Formulación de la hipótesis Comprobación de la hipótesis – medición de los distintos resultados Conclusión – Análisis de los resultados PRUEBA DE RESULTADOS PRODUCTO: …………………………………………………………………………………… EDAD SEXO CALIFICACIÓN OBSERVACIONES R B MB Evaluación Procesual Investigación de subproductos, con informes de cada subproducto validado. Evaluación Final Recopilación de todas las experiencias realizadas y armado para la publicación de las mismas. ACCIONES REALIZADAS EN EL MARCO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AÑOS 2.004 – 2.005: Este proyecto se llevó a cabo en el marco del Proyecto Institucional “Desarrollo Rural de las Comunidades Criollas y Aborígenes del Chaco Salteño”, con financiamiento del PEA / OEA (Programa Estratégico de Acción / Organización de los Estados Americanos) Se validaron los siguientes subproductos: Producto Producto - Caramelitos de algarroba - Café de algarroba - Algarroba tostada - Masitas de algarroba - Biscochuelo maravilla de algarroba - Pan de algarroba - Dulce de algarroba con leche - Licor de arrope de algarroba - Chaucha de algarroba hervida - Helado de algarroba - Alfajor de algarroba Medialunas de manteca y algarroba - Turrón chaqueño de algarroba - Scones de algarroba - Arrope de algarroba - Harina de Algarroba - Cobertura de algarroba - Patay - Churros de algarroba - Mantecado con harina de algarroba - Budín de algarroba - Masitas de algarroba con chocolate - Flan de algarroba - Añapa de algarroba - Aloja de algarroba - Bolanchao - Pastel de algarroba - MA.SO.AL, alimento balanceado para pollos y gallinas, con maiz, soja y algarroba Con los resultados de esta experiencia se concretó la publicación del libro “Subproductos de la chaucha de algarroba”, del cual se imprimió 1.000 ejemplares, que a la fecha se entrego a las siguientes instituciones: INSTITUCION INSTITUCION - Polimodal Rural Nº 5.153 - Escuela de EGB Nº 4.221 - Polimodal Rural Nº 5.162 - Sr. Miguel Rampulla – PROHUERTA - Sra. Graciela Romero – PROHUERTA - Sra. Alcira Figueroa, Coordinadora PROHUERTA Salta. - INTA Yuto, Jujuy - INTA Oran, Salta - Comunidad educativa de la EET Nº 5.127 “Justo pastor Santa Cruz” (36 personas) - Escuela de EGB Nº 4.672 - Instituto Terciario Nº 6.011 - Escuela nocturna Nº 7.027 - Biblioteca Manuel Mirabal - Colegio Secundario Nº 5.041 - Escuela de EGB Nº 4.229 - Escuela de EGB Nº 4.485 - Escuela de EGB Nº 4.745 - Asociación civil “Tepeyac” - Promotor zonal PROHUERTA, Coronel Juan Solá - Promotor zonal PROHUERTA, Santa Victoria Este - Alumnos de 3º año de TTP - Prof. Luís Palomo – Feria Pcial de Ciencias y Tecnología - Escuela Técnica Nº 5.121 - Prof. Maria Ester Altube – Ministra de Educación Salta - Prof. Ángel Garnica – Director de Polimodal - PEA - F.M GENESIS - F.M IMPACTO - Consejo Deliberante - Intendente Municipal - Atención Primaria de la Salud (APS) - Hospital local - Comisaría UOP Nº 38 - Destacamento local de Gendarmería Nacional - Escuela Técnica Nº 5.128 - F.M MORILLO - F.M CHACO - Programa Nacional de Educación Solidaria - Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario - Asociación cooperadora de la Escuela Técnica Nº 5.127 (ex 29). - Escuela de EGB “Osvaldo Burela” - Escuela Técnica Nº 5.134 - Colegio Del Huerto – Orán - Escuela de EGB Nº 4.701 - Escuela Técnica Nº 5.143 - FUNDAPAZ – Los Blancos - Supervisora de EGB - Planeamiento Educativo – Prof. Eva Avalos. - Ing. Adriana Ortiz – Fundación para el desarrollo Sustentable - Escuela de EGB Nº 4.160 - Escuela de EGB Nº 4.611 - Hnas franciscanas misioneras de santa Victoria Este. - Escuela de EGB Nº 4.574 - Y muchas otras organizaciones A la fecha, Julio de 2.008 se entregaron muchos mas ejemplares a diversas organizaciones, sobre todos educativas, del Chaco Salteño de la pcia. de Salta. AÑOS 2.006 – 2.007: Respecto a las actividades de investigación de subproductos de algarroba, en el periodo/07 se validaron 11 subproductos, que se suman a los 17 subproductos validados en el periodo 2.006, en donde los alumnos utilizaron en la mayoría de ellos las planillas de formulación de hipótesis y prueba de resultados ya informadas anteriormente. Los productos validados son: 1. Harina de Algarroba 15. Café de algarroba 2. Galletitas pepas con harina de algarroba 16. Delibombones 3. Pionono con harina de algarroba 17. Torta helada de algarroba 4. Buñuelos con harina de algarroba 18. Nugatones 5. Budín de manzana con harina de algarroba 19. Galletitas de yogur 6. Mentiras de algarroba (pastelito) 20. Kitty masitas 7. Diamantes de algarroba (galletitas dulces) 21. Degy panqueques 8. Pastafrola con harina de algarroba 22. Budín 9. Licor de Arrope de algarroba 23. Palitos dulces 10. Maicenitas de harina de algarroba 24. Galletitas dulces 11. Budín de naranja con harina de algarroba 25. Pepas de harina de algarroba 12. Rosca de pascua con harina de algarroba 26. Tarta de manzana 13. Añapa de algarroba 27. Bizcochito de miel 14. Arrope de algarroba 28. Negritos A fines del 2.007 se realizó con los alumnos y el docente de la cátedra de informática la diagramación e impresión de una cartilla final con los subproductos investigados en los dos años del proyecto, 2.006 y 2.007. ________________________________________

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Desafíos: -Que alumnos de nivel medio enseñaran a personas mayores que ellos -Mostar a los mayores, la capacidad de organización de los jóvenes, cuando estos son guiados. -Llegar a escuelitas primarias perdidas monte adentro, en los distintos parajes del Chaco Salteño. -Romper un paradigma en la zona, respecto al estudio de una carrera técnica agropecuaria, por parte de las mujeres alumnos de la escuela, protagonistas de las acciones arriba mencionadas -Tratar de dar respuestas a muchos pedidos a la escuela, de acciones de capacitacion. Situaciones de éxito: -Entusiasmo de los alumnos capacitadores y de las personas capacitadas -Paradigma positivo, de la oferta de la escuela para acciones de capacitación a instituciones y comunidad en general. En general, la escuela ya no oferta, sino que recibimos pedidos. -Institucionalización de las acciones de la escuela -Compromiso de los docentes involucrados Lecciones aprendidas y buenas prácticas Las actividades deben responder a una necesidad del o los beneficiarios Las actividades se deben consensuar con los interesados La participación de todos los actores de una institución es fundamental, para que el proyecto se convierta en institucional y no en un esfuerzo aislado que lleva al fracaso La participación de los actores institucionales, en gran medida depende de la Cultura Institucional positiva que se va construyendo día a día entre todos. En una institución educativa, los proyectos institucionales se deben consensuar con los jóvenes, respetando decisiones y opiniones de los mismos. Es posible conciliar en una escuela técnica, Extensión e Investigación. Los proyectos llevados a cabo por una institución educativa, tienen un gran impacto, sobre todo en áreas marginales, ya que la mayor parte de los alumnos son hijos de pequeños productores de la zona. El tiempo de los proyectos, muchas veces no responde al tiempo de la gente y al tiempo climático donde se llevan a cabo. La participación activa de los alumnos en proyectos de intervención comunitaria reafirma aprendizajes y eleva la autoestima de los mismos. El trabajo en Redes Institucionales, potencia el trabajo de cada institución y redunda positivamente en general hacia la comunidad. Desde el punto de vista educativo, nunca se debe perder el aspecto formativo de los alumnos, para que la participación de los mismos en distintos proyectos, le signifiquen aprendizajes y no caer en un mero asistencialismo. Dice el dicho “El que mucho abarca, poco aprieta”. Si bien hemos realizado múltiples acciones, algunas realmente no las pudimos concretar a tiempo, por distintas razones.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Etapa Plazo de Ejecución Actividades Diagnóstico: Mes de marzo de cada año •Análisis de las acciones que ya se vienen realizando consistente en la revisión de los resultados. •Diferenciación de los insumos necesarios según la acción a llevar a cabo. •Acordar la disponibilidad de fechas y horarios con las instituciones participantes. •Confeccionar un cronograma de acciones. Desarrollo - Etapas varias Marzo a Diciembre de cada año •Aprendizaje, teoría y práctica, de los alumnos respecto a la industrialización de cerdos, y frutas y hortalizas, desde los respectivos espacios curriculares. •Investigación de los distintos subproductos de la chaucha de la algarroba Junio a Octubre •Los alumnos, en grupos de 2, deben ejecutar su proyecto de capacitación para promocionar la asignatura. Los talleres de capacitación, se realizan en este tiempo, coordinando fechas concretas con las instituciones solicitantes Rol de los diferentes actores Directivos 1. Apoyo del proyecto ya que responde a los lineamientos del PEI y PCI 2. Realizar los trámites pertinentes del Seguro Escolar para cada salida. 3. Informar al resto del cuerpo docente y alumnos, de la salida a realizar. 4. Consensuar con los docentes cuyos espacios curriculares son ocupados por la salida a campo Docentes 1. Recepción de los pedidos de Talleres de Capacitación, en general de distintas escuelas de EGB de distintos parajes de la zona. 2. Se comparte con los alumnos de 3º año el Taller solicitado. 3. Organizar la actividad con los alumnos, de acuerdo a las actividades solicitadas. 4. Solicitar la autorización de los padres, para las salidas a campo. Alumnos Planificar, ejecutar y evaluar su proyecto de capacitación. Presentación por escrito del proyecto con un resumen de la Heteroevaluación y Coevaluación realizado por ellos 1-Gestión ante la institución solicitante de la capacitación 2-Planificar las actividades de acuerdo al Taller de capacitación solicitado 3-Preparar los materiales e insumos necesarios 4-Elaborar en el gabinete de Informática, las cartillas con las recetas de las actividades a realizar, que se repartirán a los alumnos y maestros de la escuela de EGB visitada 5-En el momento de la capacitación, cada alumno, de acuerdo a lo planificado, maneja un grupo de alumnos de EGB, guiando y enseñando la actividad 6-Elaborar una encuesta de evaluación (Heteroevaluación) que se entrega al final de la jornada, tanto a alumnos como a maestros. 7-Elaborar un informe de las encuestas de evaluación 8-Realizar un informe de Coevaluación de la acción realizada. Padres 1. Apoyo con el vehículo, una camioneta Chevrolet, que es de propiedad de la Asociación Cooperadora. 2. Autorización necesaria para las salidas a campo. Escuelas de EGB, centros vecinales y ONG´s 1.Recepción y atención de los alumnos y docentes que realizan el Taller. 2. Aportes de los insumos necesarios para realizar las actividades de industrialización.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Recursos Humanos -Docentes y alumnos de la EET Nº 5.127 -Asociación Cooperadora Recursos Temporales -Horas institucionales -Horas extracurriculares Recursos Materiales aportados por: -Docentes de la EET Nº 5.127 -Asociación Cooperadora -Proyectos varios que lleva a cabo la escuela


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Lo solicitado - Destino •Cubiertas y refacciones menores de la camioneta de la escuela Para las salidas de campo, a los distintos parajes del Chaco Salteño •Moledora electrica para algarroba Para la prosecución de las actividades de investigación de subproductos de la chaucha de algarroba •Cañon proyector, pantalla y Notbook Para las actividades de capacitación en las distintas escuelas y otras organizaciones con la que la escuela se relaciona. •Insumos en general tanto para las capacitaciones en general como para la prosecución en la investigación de subproductos de la algarroba




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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