“TALLERES AYLLU” Talleres barriales de educación integral y alternativa para la formación social y artística.

Categoría: Asociación Civil
Salta - Salta Capital - Salta Capital - Solidaridad y zona norte (barrios Ciudad del Milagro, Union, Leopoldo Lugones, Juan Manuel de Rosas,

Nombre de la Organización: Manos (Asociacion Latinoamericana para el Desarrollo Social y Artístico)
E-mail: gestionmanos@gmail.com
Localidad: Salta Capital
Provincia: Salta
Página Web: www.asociacionmanos.es.tl

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

MANOS es una asociación civil sin fines de lucro conformada por jóvenes profesionales y estudiantes de carreras universitarias relacionadas con el área social (antropología, comunicaciones sociales, sociología, trabajo social, psicología); y por jóvenes artistas (teatro, danzas, acrobacias, música, artes plásticas, etc). Esta asociación nace con el objetivo de abordar a través del arte diferentes problemáticas sociales que afectan principalmente a los jóvenes (a-dicciones, exclusión, deserción escolar, desempleo, falta de espacios de contención y expresión, violencia) La finalidad es incorporar a la población adolescente, a través de un proceso de aprendizaje social y artístico (integral y alternativo) y de la construcción de lazos sociales, a la vida ciudadana (en tanto el cumplimiento de sus derechos y obligaciones) para lograr un mejor y mayor grado de organización en la realización de proyectos colectivos y contribuir a la mejora de la calidad de vida en general. En pos de este objetivo central, la asociación viene desarrollando desde hace casi dos años el proyecto de talleres artísticos “Ayllu” , a través del cual se dictan en diferentes barrios de la ciudad de Salta talleres de Murga y Batucada, Danzas Latinoamericanas, Creación Audiovisual y Radio . El taller de murga intenta constituir, a través del trabajo colectivo y de procesos de reflexión crítica acerca de la realidad de los jóvenes de sectores subalternos, un espacio de expresión y manifestación genuina de la cultura popular. El punto de partida es la comprensión de la murga y las expresiones musicales de similares características, como fenómenos que posibilitan la manifestación, la transgresión, la reinvención de lo cotidiano, la organización popular, el trabajo colectivo y solidario, la democratización de la toma de decisiones, etc. El taller de Creación Audiovisual pretende brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para conformar sus propios mensajes audiovisuales y re-constituir un proceso de comunicación genuino, crítico y reflexivo, sobretodo teniendo en cuenta que si bien la televisión, el cine, internet, son una fuente constante de información, muchas veces esta información no es información de calidad, no es necesariamente formativa. El taller de Danzas Populares Latinoamericanas tiene en cuenta en su desarrollo que la práctica de la danza favorece el redescubrimiento y revalorización del propio cuerpo y del cuerpo del otro, contribuye a desnaturalizar estereotipos corporales y de género, eleva la autoestima y favorece la expresión corporal y oral al desinhibir paulatinamente a los jóvenes. Además, la práctica de la danza popular en particular favorece el conocimiento de la historia nacional, el reconocimiento de los actores sociales implicados en el desarrollo social y cultural, la comprensión de procesos sociales amplios y la inserción del individuo en la historia social como agente activo de participación ciudadana. El taller de Radio, por su parte, tiene como objetivos fomentar el desarrollo de procesos de comunicación genuinos, con los jóvenes como principales actores de las prácticas comunicativas.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Los talleres artísticos de la asociación Manos están destinados principal y directamente a adolescentes-jóvenes de 12 a 20 años. Dada la inserción territorial de la asociación estos adolescentes-jóvenes provienen generalmente de sectores vulnerables, específicamente de los barrios periféricos de la ciudad de Salta. Indirectamente estos talleres convocan y contienen a todo el grupo familiar (padres, hermanos, etc)

El proceso educativo abierto a partir de los talleres artísticos de la asociación comenzó hace casi dos años en el barrio Solidaridad. Los logros materiales de los mismos pueden vislumbrarse en la conformación de una batucada que se mantiene hasta el día de hoy: “Solireyna”. De la misma manera, a partir de la articulación con el Instituto de Educación Media, se ha conformado también un grupo estable de batucada denominado: “TaBue”. Ambos grupos trabajan articulada e integradamente en las actividades comunitarias de la asociación. Por su parte, algunas de las producciones de los talleres de audiovisual pueden ser observadas en el DVD que se anexa en el envío postal. Tanto el taller de Danzas como el de Radio, que son de más reciente conformación, se encuentran actualmente en proceso de consolidación de sus grupos de participantes. Todos los talleres participan activamente de las diferentes actividades comunitarias periódicas que se organizan desde la asociación. Dada la experiencia de trabajo realizada, y los vínculos creados con los jóvenes participantes podemos afirmar que la repercusión en la calidad de vida de los mismos ha sido satisfactoria. Como reflejo de lo mismo destacamos: • La sensación creciente de ser parte de un colectivo de trabajo. Desde el inicio de los talleres a la actualidad los jóvenes han vivido un proceso de apropiación del espacio de trabajo construido entre todos, identificándose cada vez más como parte del grupo, tanto del grupo de pares como de la asociación en general; y afianzando su sentido de pertenencia al barrio en el cual viven. • Fortalecimiento de su capacidad de asumir responsabilidades. Este “sentirse parte” contribuye al proceso de adquisición consciente de responsabilidades personales frente a sí mismos y frente al colectivo de trabajo. • Respeto por las diferencias e integración intra e inter-talleres. El desarrollo de actividades comunitarias en las que interactúan los participantes de todos los talleres artísticos de la asociación permite el intercambio de experiencias y la comunicación entre jóvenes de diferentes barrios, edades e historias personales.

La práctica descripta se encuentra enmarcada en el desarrollo del programa “Contradicciones- Por el derecho a la palabra y a espacios de creación popular”. Dicho programa es una iniciativa de la asociación que busca abordar las problemáticas sociales desde una perspectiva que tenga en cuenta fundamentalmente la importancia de la palabra, de la comunicación y de la creatividad como factores esenciales en la construcción de sentidos colectivos. En este marco entendemos al arte como no como una producción individual ni individualista (el artista en la torre de cristal), sino como una producción colectiva, generadora de vínculos comunitarios, de representaciones sociales nuevas, de resignificaciones culturales, etc. El arte como formador de personas críticas, reflexivas, solidarias, conscientes de su pertenencia a procesos sociales amplios y de su capacidad transformadora de la sociedad actual y sus mayores problemáticas. Relacionado a esto, el desarrollo de los talleres se aborda también teniendo como eje la re-significación en torno al trabajo como un valor en sí mismo; la idea del trabajo como proceso creativo diferenciándolo del empleo o trabajo asalariado, es central en la construcción de sujetos colectivos. Como corolario a estos grandes ejes conceptuales, la práctica descripta se caracteriza por el énfasis puesto en: - las actividades comunitarias de socialización, en las cuales los jóvenes participantes de los talleres ponen en común lo realizado en los mismos; - el trabajo en red con otras organizaciones e instituciones del medio; - la articulación entre jóvenes de distintos barrios, reflejada en este caso a través de la articulación entre el Instituto de Educación Media y los talleres del barrio Solidaridad.

Uno de los desafíos más importantes para el desarrollo de la práctica es la falta de recursos económicos. La asociación realiza actividades financieras de autogestión tales como bonos contribución, eventos, etc; gestiona la presentación de proyectos para la consecución de subsidios en entidades gubernamentales y privadas ; y se mantiene principalmente gracias al trabajo voluntario de los socios activos, y a las donaciones de los mismos. Otro desafío importante es la falta de participación de los padres. Ante este hecho se ha puesto en práctica la conformación de una comisión de padres, tanto del barrio Solidaridad como del IEM, para incorporarlos más activamente en el trabajo de la asociación.

El proyecto de los talleres artísticos se viene ejecutando desde hace dos años aproximadamente. Durante las dos primeras etapas del mismo se realizaron los diagnósticos participativos correspondientes, la planificación de las actividades a desarrollar y la inserción en el ámbito territorial. La etapa actual, de ejecución de los talleres, comprende el dictado de los talleres propiamente dichos: •Taller de Murga y Batucada en IEM y Solidaridad. Dos clases semanales de dos horas cada una. •Taller de Danzas Populares en IEM y Solidaridad. Dos clases semanales de dos horas cada una. •Taller de Radio en Solidaridad. Una clase semanal de tres horas. •Taller de Creación Audiovisual en IEM y Solidaridad. Dos clases semanales de dos horas cada una. Paralelamente a la realización de los talleres se realizan actividades comunitarias surgidas de los procesos de trabajo dentro de los talleres y como consecuencia del contacto con otras organizaciones. Los planes a futuro son la continuación de la experiencia de los talleres (con posibilidades de expansión de los mismos a otros sectores o barrios); el inicio de un proceso de capacitación más específico con algunos de los actuales participantes de los talleres para formarlos como futuros talleristas; el desarrollo de charlas de capacitación específicas en torno a tres ejes de trabajo (Adicciones, Cuerpo y Sexualidad, Arte y Transformación Social), éstas charlas están programadas para desarrollarlas primero en los talleres y posteriormente en la comunidad en general.

Durante los seis últimos meses del año 2007 la principal fuente de recursos para el desarrollo de los talleres fue el financiamiento otorgado por la DINAJU. A partir de Enero de 2008 la experiencia se mantiene en marcha gracias al trabajo voluntario, las donaciones de los socios y allegados, las contribuciones económicas y de recursos materiales de parte del Instituto de Educación Media (aportes para gastos de transportes, compra de materiales, etc.), la realización de actividades financieras tales como rifas, bonos contribuciones, eventos, etc. Es de destacar que un recurso tan importante como la infraestructura edilicia para el dictado de los talleres está cubierto gracias al préstamo del espacio físico del Ex comedor San Ignacio (de la Escuela Fe y Alegría de Barrio Solidaridad) y de las instalaciones del Instituto de Educación Media. En cuanto a los recursos humanos podemos mencionar que cada taller cuenta con dos talleristas pertenecientes a la asociación, existiendo también una persona dedicada a la articulación entre Manos y el IEM (Lic. Alejandra Bergagna, ayudante del departamento de orientación del IEM)

•Equipamiento para los talleres (cámaras de filmar digitales, cámaras de fotos digitales, trípodes, instrumentos musicales, grabadores, telas para trajes de danzas, accesorios para danzas, material de librería, cds, casettes mini dv y 8mm, casettes, dvd, etc.) •Fondo para capacitación de talleristas. •Aporte para la finalización de la construcción de salón de usos múltiples en barrio Solidaridad (cemento, bloques y hierro)