El Campito

Localidad: Marcos Paz
Provincia: Buenos Aires
Página Web: municipiomarcospaz.gov.ar

Actores involucrados en la práctica: Gobierno
Personal rentado: 2

El Campito es un espacio creado en Julio de 2006 por dos Profesores de Educación Física en un Barrio alejado del Centro de Marcos Paz (zona rural), con el fin de generar participación de la población, pudiendo así detectar sus intereses y necesidades: tener un espacio propio, para el buen uso del tiempo libre, fortalecer el espacio de educación no formal (el tiempo fuera de la escuela), y poder tener acceso a un apoyo escolar.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

El grupo mayoritario que participa, es un grupo de chicos y chicas entre 7 y 15 años, tambien realizan actividades mujeres mayores de 21 años, y niños y niñas entre 3 y 6 años, aunque más reducidos. Hay tambien un pequeño grupo de adolescentes. El primer grupo nombrado es el grupo al que se les propone las clases de apoyo escolar, ya que fue una de las necesidades detectadas en el inicio del proyecto. La comunidad en general es de clase media y baja, y la característica principal es que no tienen acceso a otros espacios de participación fuera de el ámbito escolar, ya que el barrio está alejado unos 4 km del centro de Marcos Paz y sin medios de transporte adecuados para movilizarse. Cantidad de poblacion participante aproximada: más de 100 personas.

Los grupos anteriormente mencionados en su totalidad pudieron tener las mismas posibilidades que otros que sí tienen acceso a espacios fuera de el ámbito escolar. Realizando salidas educativas, campamentiles y a lugares que no tenian posibilidad de visitar individualmente: cine, teatro, circo, torneos, encuentros deportivos con otros barrios. También se realizan campañas de promoción de la salud, con controles sanitarios de la comunidad.

Realizamos actividades recreativas lo que posibilita el acercamiento de toda la comunidad y a partir de alli trabajamos el buen uso del tiempo libre, la autogestión, la posibilidad de conocer otras "realidades" para poder tener luego la oportunidad de elegir a partir del conocimiento.

En principio el lugar de actividad era muy reducido, y luego el terreno fue limpiado hasta lograr tener un lugar seguro para trabajar.El gran problema que tenemos es la falta de un espacio cerrado para realizar las actividades de apoyo escolar y demás talleres, o para los dias que no hay buen clima. Es así que para esas actividades se utiliza una casa del barrio, que no siempre esta disponible. Ese mismo espacio es utilizado para preparar la merienda y guardar los materiales. Es asi que la intención es poder conseguir los fondos para la construcción de este lugar cerrado para realizar las actividades.

El Campito comenzó como un centro deportivo barrial, con el pasar del tiempo y prestando suma atención a las necesidades de la comunidad, nos dimos cuenta que es el lugar que nuclea (y que lo hizo por primera vez en la historia del barrio) a toda la comunidad sólo para participar de las actividades que se realizaban, sin intereses económicos ni políticos que se interpongan. Por esto con el pasar del tiempo se comenzaron a desarrollar tambien actividades culturales y educativas. El proceso esta estancado parcialmente por el obstáculo que nos genera no tener un lugar cerrado para realizar sistemáticamente las actividades de apoyo escolar y otras. La suma y diversidad de talleres apuntan a formar un proyecto integral, un CENTRO EDUCATIVO Y CULTURAL. También para poder formar grupos de educación para adultos.

Cada profesor tiene 4 horas semanales pagas por el Municipio de Marcos Paz. La meriendas, el material didáctico y deportivo, el transporte para las salidas, también los provee el Municipio de Marcos Paz. Lo que se realiza fuera del contexto deportivo, es decir el apoyo escolar, se realiza voluntariamente por los profesores. En los eventos como el dia del niño, de la familia, cierres de año, etc. participan voluntariamente casi todas las familias del barrio en la organización.

Principalmente en la construccion del espacio cerrado, y amoblamientos: mesas sillas, cocina, baños, biblioteca, juegoteca.