Fábrica de Pastas: “LINA”

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Lima - Lima

Nombre de la Organización: ESCUELA ESPECIAL N° 503
Teléfono: 03487-480682
E-mail: oee0470503@abc.gov.ar
Localidad: Lima
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 6

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La práctica se inició en 1996 como un Proyecto Piloto de Integración Laboral. Ese año se crea el Servicio de Formación Laboral de la escuela, a través del Taller de Servicios. En primera instancia se realiza un estudio de mercado y se decide dedicarlo a la fabricación de pastas. Un particular dona, en ese entonces, una sobadora, una amasadora, una cortadora de fideos, y una heladera, industriales. En ese momento se acondiciona un aula para que desarrolle su tarea. En el año 2006 la Fundación BEMBERG, construye un local de ventas, uno de producción, un depósito y sanitarios en otro sector de la escuela. A partir de allí se observa un gran incremento en su actividad. Sus objetivos son formativos, se busca que los jóvenes con cualquier tipo de necesidad educativa especial, adquieran habilidades y destrezas varias que les faciliten, posteriormente, una inserción en la sociedad en base a un desempeño laboral adecuado. En esta nueva etapa se busca que los aprendices adquieran la habilidad en el uso de nuevas máquinas industriales, y que, a su vez, permitan un incremento en la producción para satisfacer las demandas del mercado. Consideramos que la incorporación de nuevas herramientas de trabajo amplía el abanico de destrezas que puedan desarrollar los aprendices. Aún cuando su futura inserción en el mundo del trabajo no sea en una Fábrica de Pastas, el manejo de una diversidad de maquinarias y herramientas los dotará de habilidades para poder desempeñarse exitosamente en otras actividades, descontando su éxito en negocios afines. El Taller de Servicios lleva ya casi 14 años de funcionamiento. Allí han recibido formación laboral una gran cantidad de jóvenes discapacitados, algunos de los cuales están trabajando en puestos reales de trabajo dentro del rubro de la alimentación. Otros, en diferentes rubros. Desde sus orígenes, los aprendices han incursionado en el uso de máquinas y herramientas dentro de una amplia gama, que va desde las de uso doméstico hasta las industriales. Además aprenden el arte de la venta al público, venta telefónica, recepción de pedidos, compra de insumos, control de stock, hábitos de seguridad e higiene en el trabajo, entre otras cosas. Con la construcción del nuevo local, más adecuado y con elaboración a la vista de los transeúntes, el acercamiento a la comunidad fue creciendo a tal punto de incrementarse notablemente la demanda. Este crecimiento posibilitó, que además de la compra de insumos y del pago de pequeños viáticos a los jóvenes, se pudieran adquirir tres acondicionadores de aire, dos freezers verticales, uniformes, y utensilios varios para mejorar la calidad del trabajo.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

En su mayoría, los jóvenes que asisten al Taller cursan en contra turno la escolaridad, en escuela especial o integrados en escuelas comunes. Otros han finalizado sus estudios primarios en nuestra institución o en otras instituciones de diferente modalidad (sordos, por ejemplo) de la ciudad de Zárate. Provienen de familias de bajos recursos, que, en general tienen pocas expectativas con respecto a la educación de sus hijos, y que a veces aceleran su inclusión en el mundo del trabajo informal. El éxito de esta nueva meta beneficiaría, no sólo a los dieciséis aprendices que asisten a la Fábrica de Pastas actualmente sino también a las futuras generaciones que aspiramos que continúen allí su formación. Mediante esta propuesta educativa se facilita a jóvenes de diversas discapacidades y de diferentes grados de severidad, el ingreso con éxito en el mundo del trabajo formal mediante la formación en un oficio, cada uno según sus propias capacidades. Es así como, al concluir su formación en este Taller, el aprendiz recibe una certificación de la Dirección General de Cultura y Educación de “Ayudante de Cocina”. Posteriormente, el Maestro de Integración Laboral será quien acompañe a este joven en otros espacios formativos, para el aprendizaje de otros oficios, o en sus primeros pasos en puestos de trabajo reales y competitivos.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Hasta la creación del servicio de Formación Laboral de nuestra institución, nuestros egresados finalizaban con un certificado de escolaridad primaria especial que no les abría demasiadas puertas en el mundo del trabajo competitivo. Si bien siempre existió un enfoque educativo tendiente al logro de habilidades prácticas, la formación que se les brindaba dirigida a huerta y jardinería o a economía doméstica, favorecía la inclusión de nuestras jóvenes en sistemas informales de trabajo, como changas en jardinería, quintas o servicio doméstico. Con la creación de la Fábrica de Pastas comenzó una nueva visión acerca de las posibilidades de alumnos con necesidades educativas especiales, que en algunos casos llegan a ser sumamente hábiles no sólo en destrezas manuales sino también en el manejo de maquinarias domésticas o industriales. Este enfoque se enriquece en el año 2007 a partir de la inclusión de un Maestro de Integración Laboral. Este docente fue abriendo el abanico de posibilidades de nuestros aprendices de la Fábrica de Pastas. A comienzos de ese año se logró que uno de ellos se incorporara como empleado de cocina de un restaurante/parrilla de la zona, con todos los beneficios legales de un empleado en relación de dependencia. Posteriormente el joven dejó el empleo por razones particulares. Sin embargo durante el lapso en el que trabajó su desempeño fue sumamente positivo. Durante todo ese año otros dos jóvenes se integraron a un curso de soldadura en un centro de Formación Profesional, simultáneamente a la concurrencia a la Fábrica de Pastas. Uno de ellos terminó dicho curso en diciembre. En el presente ciclo lectivo se realizaron las gestiones para su ingreso a Atucha II, donde actualmente se encuentra trabajando como soldador calificado.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La combinación de: la Formación en el Taller de Servicios de nuestra escuela, con todas las habilidades y destrezas que allí se imparten, el seguimiento en la Formación en otros oficios, en ámbitos diferentes, y el posterior acompañamiento en el ingreso laboral, marca un camino más seguro en la incursión a un mundo laboral competitivo para jóvenes discapacitados; garantizándoles mayores probabilidades de éxito en su integración a la comunidad. Consideramos que el aspecto diferencial de nuestra práctica radica en los recursos materiales, edilicios y humanos con los que contamos.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El primer obstáculo fue el ambiente físico en el que se creó, ya que el aula no era del todo adecuada al trabajo de una Fábrica de Pastas. Se gestionó y se obtuvo, la construcción de una nueva aula/taller, gracias al aporte de la Fundación BEMBERG. Constantemente se hace necesario realizar reparaciones, renovar o adquirir nuevas herramientas. Cuando esto conlleva una erogación menor, se realiza con los recursos económicos que el mismo taller obtiene. Cuando estos gastos son mayores, los afronta la Asociación Cooperadora, en calidad de préstamos o adelantos que posteriormente son devueltos mensualmente con el producto de las ventas. Aspiramos a adquirir máquinas industriales específicas del rubro, mediante la presentación de nuestro proyecto en Programas como el PREMIO COMUNIDAD A LA EDUCACIÓN.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Nuestro proyecto tiene más de catorce años de funcionamiento y no se prevé final determinado para el mismo. Tal como se encuentra en la actualidad es sustentable y tiene su continuidad asegurada. Sin embargo, tenemos el propósito de realizar otro salto en nuestra historia mediante la incorporación de otras máquinas industriales como la raviolera o la ñoquera, que nos llevaría a incrementar el ritmo productivo y a ajustar el manejo de los procedimientos, compras de insumos, ventas, etc.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Los recursos son propios, respaldados o no, según el monto, por la Asociación Cooperadora. Los cargos docentes, gastos de luz y gas son aportados por la Dirección General de Cultura y Educación.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En la adquisición de nueva maquinarias, y elementos varios de trabajo.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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