La Historia nos nombra y Nosotros nombramos nuestra Historia

Página Web: no tenemos

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 20

El Proyecto consiste en una sistematización e investigación de la experiencia educativa innovadora del Proyecto Educativo del Centro Educativo comlementario N° 802 del distrito del Gral. San Martín. La Propuesta fue realizada por el fondo concursable para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación en educación inclusiva y convivencia democrática - OREALC - UNESCO.y CIPES. OBJETIVO GENERAL. Aportar conocimiento relevante y crítico de la experiencia educativa "La Historia nos nombra y nosotros nombramos Nuestra Historia " que permita una reflexión sobre ella en cuanto a propuesta de Educación inclusiva, Convivencia democrática, y Pedagogía dialógica. OBJETIVOS ESPECIFICOS PRETENDER RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. - Cuánto se promueve de inclusión social? - cómo aparecen en la convivencia cotidiana la convivencia democrática? - Cuál es la propuesta pedagógica y su impacto en los aprendizajes OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS: - Fortalecer el desarrollo y la sustentablidad de la experiencia - Elaboar unplan de fortalecmiento de la experiencia educativa - contribuir a la difusión y a la multiplicación de la experiencia educativa y de sus resultados

Problema que intentan resolver: Educación en derechos

Los niños que actualmente concurren al CEC provienen en su minoría de barrios cercanos ya que concurren allí a sus escuelas de base. La gran mayoría proviene de barrios del Distrito alejados del CEC caracterizados por su pobreza, falta de servicios básicos como agua potable de red, gas natural, y red cloacal, electricidad, recolección de basura. Habitan zonas inundables del Distrito con caminos intransitables. Se trata de asentamientos alejados, barrios de emergencia o villas miseria pobres y/o marginales.

En la actualidad la Orientadora Social quien ha tomado contacto con las escuelas constató que el 94,5 por ciento de los alumnos del CEC han promocionado sus estudios en el ciclo lectivo 2007. Sólo un 5,5 por ciento no ha logrado promocionar y en general se trata de alumnos que han ejado de asistir a la escuela por situaciones familiares, enfermedades, mudanzas a otros barrios, en otros casos la familia cortó elcontacto y no se posee información

El proyecto fue declaradado de Interés Educativo Provincial por la Disposición N° 87 /07 de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

El Desafío consiste en seguir llevando adelante el plan de fortalecimiento del CEC que consiste en llevar a cabo diferentes sub-proyectos institucionales.

Primera Etapa: Año 2003 - 2004 Segunda Etapa:Desde 2005 hasta la actualidad

Los recursos para el desarrollo de la experiencia fueron institucionales, ya que participó toda la institución. En la etapa de fortalecimiento del Proyecto Educativo del CEC que se transita actualmente se utilizó un subsidio otorgado poe UNESCO

La inversión del dinero estaría destinada a material didáctico que permita mejorar la calidad educativa del servicio que ofrece la institución a los niños