Lectura para todos

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santa Fe - ROSARIO - Rosario - Rosario y sus zonas de influencia

Nombre de la Organización: "Asociación Civil Voluntariado de horas de lctura de Rosario
Teléfono: 0341-4815757
E-mail: voluntariado@infovia.com.ar
Localidad: Rosario
Provincia: Santa Fe
Página Web: ---------------

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal voluntario abocado a la tarea: 100

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Estas cuatro ideas claves sobre Voluntariado, fueron tenidas como marco en el momento de fundación del “Voluntariado de horas de lectura de Rosario”: .Voluntariedad. El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales. Solidaridad: Altruismo quiere decir amor al otro, es lo contrario de egoísmo. El voluntariado, la acción voluntaria sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer a las personas voluntarias. La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva. .Acción: El voluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se hace, es acción. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin "alma", sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción. Organización: El voluntariado, por ser algo muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, íntima. Porque el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. Por tanto, la acción voluntaria debe de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere de organización, de asociaciones o fundaciones en las que actuar. Claro siempre los siguientes objetivos”: Lectura para todos” -Integración de la persona con discapacidad al mundo de la cultura. -Mostrar al discapacitado, un apoyo permanente con el que puede contar en los distintos tiempos de la vida. -Apoyar todo programa de lectura, que se sostenga o aparezca en la ciudad. ·Mantener contacto permanente de los Oyentes (discapacitados) con la literatura. ·Sostener a todo Oyente, que descubra su vocación de escritor -Incentivar la lectura, en Oyentes tanto como en Voluntarios lectores. ·Incentivar la participación y la solidaridad de las personas ·Unirse a otras organizaciones sociales, toda vez que los temas no contradigan la identidad o los valores del Voluntariado ·Capacitación y educación permanente de las personas.- Con una idea de la Sra. María Luisa Sordi de Matich, quien la expresa a personas de su confianza, se constituye primero un grupo, que entusiasmándose, con los “para qué” y” por qué” se deseaba llevar lectura a toda persona impedida de hacerlo por sí misma, intentan buscar, los “cómo hacerlo”. Arriban primero a la necesidad de preparar un diagnóstico de la situación de la población a la cual se desea beneficiar dentro de la ciudad de Rosario, para tener una realidad que marcará las características de las acciones, y para dar cumplimiento a los objetivos generales que se deben plantear. Constituido así, un grupo de mujeres comienza a reunirse todos los jueves de cada semana, como lo siguen haciendo desde entonces. Se consigue primero un lugar de trabajo, en una librería de la ciudad, “Ameghino” que cede una parte final de su salón de venta, cumpliéndose algo ya deseado”: que el lugar tuviera correspondencia sólo con los libros”. Con una comunicación fortuita con el “Banco de horas de lectura de Buenos Aires”, (publicación en La Revista La Nación 1998") consiguen verificar los pasos de aquella organización, saber qué cosas se pueden tomar de aquel trabajo y qué cosas serían diferentes, por que responderían a las características de la ciudad en la que se funda. Nace entonces en Rosario en abril del año 1999 y desde allí encuentra que la ciudad, y las organizaciones ya existentes, de ayuda al ciego o al discapacitado motriz, le mostraban las grietas en las cuales se necesitaba su acción, dado que la misión que se proponía llevar a cabo, no estaba contemplada en la ciudad. A cuatro meses de estudio sobre las formas en que se iba a lanzar la asociación, se habían tratado y resuelto temas que tenían que ver con los primeros pasos de la organización: ¿Cómo organizar la tarea? Ya resueltos estos temas fundamentales, se hace la primer comunicación en los medios radiales de la ciudad, y se reparten gacetillas solicitando Voluntarios lectores. Preparado ya un “Reglamento de los Voluntariado Lectores” se entrega a cada uno de ellos en el acto de ingreso a la organización, y es de absoluto cumplimiento. Sobre el mes de agosto del primer año, con un número de ochenta Voluntarios Lectores incorporados, la organización naciente da aviso por los medios radiales y por medio de gacetillas a la comunidad, con el fin de llegar a los “Oyentes” que la necesiten y decidan ser asistidos. Se realiza un primer encuentro de Voluntarios Lectores, se toma como temas principales, misión, identidad y capacitación, temas que harán a la pertenencia al Voluntariado. Necesidad de colaboradores-Fundamentos de la obra: -la misión-Los objetivos-¿quiénes podrán ser Voluntarios Lectores: condiciones elementales, a que parámetros debían responder – Quiénes son los Oyentes a quienes llegar—Cómo comunicar- Cómo actuar frente a la seguridad que debía ofrecerse tanto al Oyente como al Voluntario lector- La lectura como tema central.. Desde el diagnóstico de la realidad para entonces, nacen las diferentes Áreas o Servicios de lectura: Universitarios-Adultos en Domicilio(algunos profesionales)-Adultos en geriátricos- Niños-Biblioteca Parlante- De igual modo, se va sumando la acción del Voluntariado a las de las organizaciones existentes: Esto en forma más que natural, dado que la mayoría de las personas que integran esas viejas organizaciones, reciben atención de lectura de los nuevos Voluntarios Lectores. Se visita a instancias de un alumno de psicología ciego, la Biblioteca Popular Solidaridad Social de calle Paraguay 2545, donde se intentaba comenzar el “Proyecto Biblioteca Parlante" (su presidente era una persona que estaba ciega); deseaba “dar forma a una Biblioteca Parlante”. Sería la única en la ciudad. Se comienza allí un “trabajo asociado”, tal como se lo reconoce hoy en las organizaciones del Tercer Sector. Esta tarea asociada a la Biblioteca Popular, se convirtió por necesidad, en área de gestión y manejo del Voluntariado de horas de lectura, Pedro Arpajou había enfermado seriamente, y fallecía en mayo del año 2003. Fue necesario asumir la gestión: , ya que todo estaba por hacer, y una sola persona en la Comisión de la misma, tenía entusiasmo por el Proyecto Biblioteca Parlante, él usaba esos Libros. Se convirtió en uno de los servicios que más le demandó en recursos humanos, tiempo; todo un turno mañana en la casa de la Biblioteca Popular, que en esas horas había permanecido cerrada. Y toda la capacitación; que ha quedado como una de las más ricas experiencias que se desea legar a la ciudad, que carece de estas Bibliotecas, como carece toda la Pcia. de Santa Fe. Así mismo, la Biblioteca Parlante, Proyecto al que se suma inmediatamente en el año 1999, cuando sólo era el Proyecto de un presidente ciego de una Biblioteca Popular, que necesitaba Voluntarios y colaboradores para la Parlante, cuando él pudo gozar de su Proyecto en condiciones de préstamos de Libros, con un sólido Catálogo, que se sumaba al de las Bibliotecas del país, para conformar un Catálogo Centralizado, según lo han dispuesto en los Congresos de Bibliotecas Parlantes, de los cuales uno se celebrará en octubre en la Biblioteca Braille de La Plata, gozó del nombre dado a la Biblioteca que era su sueño. Se dio por finalizada, por las personas que le sucedieron en la Comisión que continúa en esa Biblioteca desde hace treinta años. Este Voluntariado sigue contactándose con las autoridades, y con la comunidad, para mostrar la Necesidad de Bibliotecas Parlantes en Rosario, y la Pcia. de Santa Fe. (el día 6 de agosto se realizó una mesa redonda con disertantes usuarios de estos Libros, y el Director, de La Biblioteca Parlante de La Plata.) Los usuarios, eran doscientos personas a las que cada día se le sumaban nuevos Oyentes Lectores; dado que se van sumando los niños de los Colegios de Ciegos, y las personas que son alcanzadas en las etapas intermedias de sus vidas por problemas severos de visión o de motricidad. La Biblioteca fue uno de los lugares donde la integración puedo realizarse La experiencia en la casa de la Biblioteca fue muy completa y rica, allí no sólo se ofrecían los Libros Parlantes que se iban grabando en la Cabina Acústica instalada para ese fin, con subsidios de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y que suman un catálogo de setecientos Libros. Se pudo formar en cinco años de gestión y manejo, por que se preparó a personas ciegas que realizaban las escuchas del material grabado, antes de ponerlo en catálogo. Otros rotularon cada cassettes, o cada CD ya que se graba también en computadoras con programas preparados para ello. De igual modo se dictaron clases de Braille, para las personas que incorporaban a las tareas de preparación de los libros, y sus cajas, antes del préstamo. Desde la Biblioteca, se realizaron tareas de extensión cultural (también tendientes a la integración), así ciclos como "El ciclo del Libro del mes", de cumplimiento mensual, aglutinó a los usuarios de Biblioteca como a invitados y Voluntarios: que recibieron el comentario de un Libro recientemente grabado, bajo la óptica de un buen lector. Luego el libro era ofrecido en los dos soportes: grabado o con edición común. Se fundó el teatro leído del Voluntariado". las piezas elegidas siempre se graban e integran al catálogo. Además se presentan con la invitación de todos los amigos del voluntariado de horas de lectura: Oyentes, familiares, Voluntarios Lectores, vecinos. Toda la ciudad lamenta, lo perdido en esa casa de Biblioteca Popular...... Se procura constantemente apoyar toda campaña o programa de lectura: Por lo que en durante el año 2003, se trabajo con la Sociedad de Pediatría de Rosario, preparando para ellos un programa de lectura y se les acompañó con Voluntarios Lectores en el tiempo de la experiencia piloto (cinco meses.) El Voluntariado de horas de lectura, pudo concurrir en el año 2001, año Internacional del Voluntario decretado por Naciones Unidas, al CONCURSO NACIONAL DE EXPERIENCIAS CON TRABAJO VOLUNTARIO" organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, obteniendo el Primer Premio de la Provincia de Santa Fe, único en la pcia., cuando podían darse tres para cada una de las provincias del país. Se entregaron los Premios, en forma simbólica, el día 5 de diciembre en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la ciudad de Buenos Aires Los dineros ($3.000, llegaron en el año 2004, y no fueron entregados a este Voluntariado) En el V Aniversario, de la fundación de la Asociación, se edita su primer Revista del V Aniversario, donde la experiencia es narrada exhaustivamente, aparecen testimonios de instituciones, personas que comunican sobre la obra, así como se publicaron en ella, trabajos literarios de Oyentes (ciegos) que escriben, cuentos, poesías. De igual modo, se mostraron los logros de cada año. Y no faltó una página para los: que ya no están bajo el título de "Recordándolos". Hay que tener en cuenta que se lee a personas adultas, que siempre fueron buenos lectores, pero que van dejando, dada su edad, y en algunos casos su avanzada enfermedad. La Revista fue editada en los dos soportes: para oír, en CD. , e impresa. En casos de la Revista grabada, en la computadora, aparece en pantalla, manteniendo la belleza de la revista Su aparición fue recibida con el beneplácito de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario. Y su edición fue el aporte del Voluntariado, como adhesión al evento del año: El Congreso internacional de la Lengua Española. Se publicaron mil revistas escritas, y se enviaron a todos los medios. también acompañó la celebración del V Aniversario, en el que como es habitual, se realiza un programa de Música y palabras Fue en marzo del año 2000,cuando acorde a la realidad que mostraba la ciudad para los servicios de lectura, que no son más que las áreas de acción: Estudiantes Universitarios- Adultos en Domicilio- Adultos lectores en geriátricos-Niños- Biblioteca Parlante- Profesionales. (se aprueba una gráfica que los representa) En el año 2006 se comenzó a extender a la comunidad, la noción de que el arte, muchas veces es una experiencia a compartir por todos. Se pudo organizar la presentación del film, “Al fin el mar”, con audiorrelato, que permitía a las personas ciegas seguir la película. Del mismo, modo los videntes se acercaban a la sala con antifaces, lo que permitía recibirla del mismo modo que la persona ciega. Un debate, con la presencia del director de la película, sirvió para evaluar la experiencia. La revista, publicó algunos comentarios de personas “Oyentes”. Desde el gobierno de la ciudad, se distinguió al director de la película, Jorge Dyszel con una medalla recordatoria de su paso por la ciudad, felicitándole por la iniciativa de adaptar el film a las personas con discapacidad visual. De igual modo, se hizo con la obra de teatro “Eva y Victoria”, un audiorrelato que compuso el director de la obra, Jorge Dyszel, sirvió para ubicar a los “Oyentes” del Voluntariado, en la pieza que compartieron con todos los espectadores de la noche. Finalmente, desde dos organizaciones de ciegos, se pudo hablar desde el escenario al público, que aguardó con respeto el final de los comentarios, en los que se procuró afirmar una vez más que las experiencias artísticas, con pequeños puentes para su presentación, pueden ser “compartidas” Hoy Jorge Dyszel, está filmando una película con la problemática de la ceguera, con guiones de una escritora que ha ganado el premio al guión. Este Voluntariado de horas de lectura, ha hecho y continua haciendo aportes, a la concreción del film. En ese mismo 2006, en que se organizaba la presentación novedosa de “Cine para ciegos”, juntamente al director de la película, el Voluntariado había sido distinguido por el CEMEFI quien había elegido la ponencia “lectura para todos” para ser presentada en el VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DEL TERCER SECTOR EN MÉXICO. La selección de la experiencia para ser presentada al VII Encuentro, fue evaluada entre cien propuestas de 14 países distintos de la región. El jurado formaba parte del Consejo Directivo de los Encuentros Son muchos los medios, gráficos, televisivos, y radiales, que constantemente, convocan a miembros del Voluntariado, para reportear e informar acerca de los alcances de la obra.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

La obra como bien lo indica su misión está dedicada, a "toda persona que no pueda leer por sí misma" El grupo por tanto es heterogéneo dado que desde el diagnóstico de la realidad para entonces, nacen las diferentes Áreas o Servicios de lectura: - Estudiantes Universitarios- - Adultos en Domicilio(algunos profesionales) -Adultos en geriátricos - Niños- - Biblioteca Parlante y material grabado Sí, podemos hablar de cierta discapacidad, que no siempre es visual, aunque a los ciegos son las personas que mayoritariamente atiende el Voluntariado. Pero también hay niños, con enfermedades que los mantienen sin escolaridad; (recordaremos siempre a una niña con leucodistrófia, atendida en su hogar por un grupo de Voluntarios especiales (psicopedagoga, ludotecaria, estudiante avanzada de medicina) Hay adultos, que habiendo sido muy buenos lectores, en algunos casos escritores, pintores; personas involucradas en política exterior, llegan por medio del pedido de sus familiares, que detectan la necesidad de lectura de estas personas hasta el final de sus días. Otras veces son estudiantes universitarios. En estos años, hemos acompañado por medio de Voluntarios Lectores, a las carreras de muchos ellos. Y cuando profesionales, si bien cuentan con computadoras y otros recursos, la lectura con voz humana, urgente e inmediata, la hacen casi siempre sus Voluntarios. Otras personas, sólo tienen sus voluntarios para la lectura de los diarios.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Nunca se dejó de atender lecturas, nunca se dejó de ingresar Voluntarios en dos momentos del año. La población suele ser fluctuante, a pesar de que tenemos atención a Oyentes Lectores, desde el año 1999. Igualmente, el Voluntario Lector, si es joven suele pasar por etapas de cambio en su vida, casamiento, traslados de domicilio, trabajo; que lo deja cerca de la mística de la organización pero con escasa actividad. Muchas veces, sin personal rentado, y ante algunas pruebas, se ha pensado en dar por finalizada la obra. Nunca se ha podido, si vemos desfilar las historias de vida que hoy conocemos, y a las que le estamos ofreciendo un cambio sustancial! Hay un ingeniero químico, al que por una de esas casualidades le enviamos un ingeniero químico como Voluntario Lector. Resultó ser su exalumno en la Facultad de Química de la ciudad de Santa Fe. El voluntario, le enseñó el uso de la computadora con los programas para ciegos "jawss". Hoy el ingeniero, edita la Revista del Centro de Ingenieros Químicos de Rosario", nos envía constantemente correos. Escribe artículos para nuestra revista. Y últimamente, recibe a otros ciegos en su casa, para enseñarle computación. Grabando además todos sus viajes: primero en sus cassetttes, pasándolo en su regreso a CD..... Cada uno de los Profesionales que tiene Voluntarios Lectores (todos los que él solicita en la semana), y cada Voluntarios dando dos horas semanales de lectura, ha cambiado totalmente la organización de su vida. Los encuentros de integración, los eventos del año, le han dado a todos una pertenencia, que ha hecho posible una amistad y un trato muy especial entre estas personas, sus familias, y la Asociación. Hasta extranjeros, que fueron lectores, durante muchos años, suelen hasta hoy comunicarse con la Asociación, como con sus Oyentes... Del mismo modo, estamos comprobando que a la llegada de una persona becada ciega, para hacer aquí literatura hispanoamericana, llegaba con los números telefónicos del voluntariado. De igual modo, personas que serán trasladadas para vivir en Argentina, se comunican ofreciéndose como voluntarios, enterados por publicaciones en Internet...

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Creemos que la práctica es sumamente creativa. La universidad, desea poner la materia Voluntariado, y hemos podido aportar mucho sobre las formas en que mantenemos a los Voluntarios, les conferimos la identidad de la organización...... No hubo en estos años, una acción que se haya expandido tanto en acciones, como en presencia en la ciudad. La experiencia está siendo replicada en la ciudad de Salta, orientados desde Rosario. hace años, se hizo lo mismo, con un grupo de Voluntarios de la ciudad de Cañada de Gómez Es de una alegría enorme, recibir correos como este: "Hoy te escribo para contarte lo feliz que estoy porque ayer fuimos con Martha a una jornada que organizaba la Biblioteca Provincial de Salta sobre “Necesidades, oportunidades y potencialidades del estudiante ciego”, hicimos una pequeña presentación de nuestro proyecto, y hoy tenemos ya 7 pedidos de lectores!!!!!!!!! , es increíble como se va conociendo y poco a poco van confiando en nosotros…MUCHISIMAS GRACIAS por el apoyo que nos das, es tan importante sentirse respaldados por la gran experiencia de ustedes, y a la vez el cariño y prontitud con que responden a cada una de nuestras inquietudes!!! Con cada día más ganas de conocerte, me despido inmensamente agradecida, (27-3-08 Francisca Juncosa Salta)

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los mayores desafíos: trabajar sin una sede El sueño del edificio propio: “tener y no tener” En la vida de las organizaciones como en la vida personal, compararse con los grandes, es siempre una insensatez, pero tenerlos como modelo conociendo nuestra propia misión, es muchas veces muy saludable. Hemos estado siempre en contacto con los pasos de crecimiento de la Fundación Mempo Giardinelli. Tal vez, porque aquélla nació oficialmente en marzo de 1999, a partir de la intención de su fundador de legar en vida su biblioteca personal a la Provincia del Chaco. Nosotros comenzamos a reunirnos en torno a una idea de lectura para toda persona que no pueda hacerlo por sí mismo, en abril del año 1999. Será por eso que siempre calificamos el crecimiento de aquella Fundación chaqueña, como ¡“Impresionante” ¡ ¡ Digna de todo elogio! Coincidimos en muchos de sus objetivos: Los de ellos: ·Trabajar por la educación, el fomento de la lectura, la divulgación de la literatura y el desarrollo cultural, para contribuir a formar un pueblo lector y mejorar su calidad de vida. ·Construir una institución independiente, participativa y abierta, con fuertes lazos con la comunidad, que gestione de modo transparente y brinde servicios educativos y literarios de calidad. ·Formar y capacitar docentes y bibliotecarios, en tanto institución pionera de la Pedagogía de la Lectura. ·Desarrollar desde el Chaco programas solidarios con orientación preferencial hacia niños y jóvenes. ·Protagonizar la cultura y la educación en el Chaco y el Nordeste Argentino, con acciones de proyección nacional e internacional. Los nuestros: teniendo en cuenta siempre la misión: de "Leer para todo aquel que no pueda hacerlo por sí mismo", ya lo hemos expuesto en este trabajo... La mayor de las coincidencias, la que posibilitó el nacimiento de aquella organización, como de la nuestra en aquel año 1999, fue sin duda el valorar la lectura y el libro, y desear que esto pueda ser compartido por todos Pero esto hoy lo comentamos aquí por que creemos que hay un sueño común: El sueño del edificio propio: “tener y no tener”. Cuando lo leímos en las páginas de Internet, de aquella querida Fundación enseguida dijimos: “coincidimos” - hay una gran diferencia para estas organizaciones entre “tener o no tener” el edificio propio En un antes y un después que se nos muestra. Coincidimos con los comentarios de Mempo, por que el deseo del lugar propio, que siempre estamos expresando en las últimas notas periodísticas ante la falta de una sede propia, dispersa las energías y esfuerzos cuando no impide la concreción de Proyectos que la realidad nos va imponiendo Esto no significan que desde nuestros comienzos no hayamos encontrado el ofrecimiento generoso del lugar: Librería Ameghino nos vio nacer, Santillana nos tuvo en su local de la calle Balcarce, durante dos años, y Librería Ross, nos cedió un hermoso lugar de su planta alta. Luego, comenzamos a deambular: cuando necesitábamos silencio para las entrevistas de los Voluntarios Lectores, si recibíamos a los Oyentes, si se trataba de comentar un libro y se lo ofrecía en sus formatos de libro para oír o libro editado en tinta, si nos Encontrábamos con todos los Voluntariados para temas propios de la organización, si la Comisión Directiva recibía a periodistas o personas allegadas a la organización... Y mientras se preparaban y agiornaban los archivos, la bibliografía que servía para capacitación, las Revistas de Sector, se grababa o se preparaban los Libros Parlantes. Se dictaron clases de braille básico, pero nunca hubo un lugar que concretara todas las actividades: recibir llamadas, con horarios y números de teléfonos propios; lugar en el cual ciudad nos visualizara y conociera entonces, que El Voluntariado de horas de lectura de Rosario”, es una organización, con la cual la ciudad puede contar, y que la población a la cual asiste, no es menor. Esto ocurre en otras ciudades del país. Muchas de Buenos Aires, desde dónde cada día salen los Voluntarios a compartir la lectura con su gente, y a recibir la capacitación necesaria. Sabemos que han quedado incumplidos proyectos, que se desvirtúo o se confundieron roles en algunos casos; tal vez algunos conflictos hubiéramos ahorrado Pero, sabemos también, que el resistir, y el reponerse día a día, nos dá la esperanza, que todo puede llegar... Esperamos poder algún día contestar la respuesta a esta constante pregunta - ¿Ustedes dónde están? Con la seguridad que allí, en ese lugar está todo la obra para ser apreciada como lo hemos preparado para Rosario y nuestra gente. Para ello hemos trabajado todos estos años, ininterrumpidamente Entonces la ciudad contará, con “La casa del lector, para Oyentes Lectores” que se merece. Y. como decimos en desde el “Orden del día de nuestra Comisión Directiva” para cada jueves, de la semana (antes de la fecha): ¡“Lo puedes soñar, lo puedes lograr! Nos pareció, que lo lográbamos, cuando desde la gestión provincial anterior, nos llamó para decirnos que "podíamos buscar la Casa", si luego la sosteníamos en el tiempo. Pero llegó la campaña política, los tiempos no dieron a la vicegobernadora. y nos quedamos sin Casa..... No se puede reunir la Bibliografía que capacitaría al Voluntario, dar los Cursos de extensión del Voluntariado, sin un lugar propio.....

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

1. - Formación de la Comisión Directiva: Misión e Identidad 2. -Formación de un Cuerpo de Voluntarios (muy bien entrevistados) 3. -Comunicación 4. -Llegada a los Oyentes 5. -Conocimiento de los lugares de lectura (casa del Oyente o del 6. - 6. -Voluntarios 7. -Redes 8. -Capacitación permanente 9. -Articulación con las autoridades municipales, provinciales, universitarias. 10. -. Planificación y Evaluación permanente de la tarea

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Horas de la Comisión Directiva: desde sus casas más de seis horas diarias Reunión de Comisión Directiva: 2 horas semanales Voluntarios: dos horas semanales (para la lectura) Donantes: Fundación Josefina Prats, quienes siempre han mantenido, con sus recursos genuinos destinados para la cultura de la ciudad (campo en herencia para esa misión, dejado como legado por la Sra. Josefina Prats) El Voluntariado de horas de lectura de Rosario fu llamado luego de una nota periodística en La Capital de Rosario en que se solicitaban cassettes para grabar a unoiversitarios sus apuntes. De allí derivaron donaciones cada año, más importantes, segun los Proyectos presentados. Otros recursos: cuotas de Miembros de Comisión Directiva- Desde ahora, se contará con asociados, dada la personería jurídica que lo posibilitará


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Para el edificio se encesitan 400 personas que donen $1000. - Se contaría así con la casa para "lectura para todos", muestra sede. El Premio se usaría para editar la obra y para los eventos culturales que desearíamos llevar a cabo para el décimo Aniversario




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo