Los Niños Cuenteros

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Jujuy - Puna -

Nombre de la Organización: Legión de la Buena Voluntad (LBV)
Teléfono: 011-4925-5000
E-mail: lbv@lbv.org.ar
Localidad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.lbv.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 4
Personal voluntario abocado a la tarea: 50

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

a) Origen del Proyecto: La Escuela Nº 368 “Madre Alphons María Eppinger” ubicada en la localidad de San Juan y Oros, Departamento de Santa Catalina, Provincia de Jujuy, creó y puso en marcha en el año 2003 un proyecto de inclusión social a partir de la promoción de la lectura. El proyecto fue denominado “La Biblioteca Familiar y Los Niños Cuenteros” y se basó en la creación de bibliotecas en la casa de los niños y niñas, con el propósito de fomentar el hábito de la lectura y la escritura en familia. El mencionado proyecto fue replicado en otras diez escuelas de la puna jujeña a partir del 2006, con el apoyo de la campaña “Educación en Acción” de Legión de la Buena Voluntad. El proyecto se amplió hasta converger en la creación colectiva de un libro que recopila mitos, cuentos, leyendas, descripción geográfica y tradiciones de la puna jujeña, (escrito por los propios alumnos) para el rescate y valoración de la cultura regional. Objetivo General Colaborar con el proceso educativo de los niños/as que asisten a escuelas de la puna jujeña y de sus padres, a fin de favorecer su desarrollo personal y social. Objetivos Específicos Promover desde la escuela el rescate, valoración, preservación y divulgación de la cultura regional. Estimular el hábito lector en el círculo familiar. Establecer un vínculo con la comunidad teniendo como centro la escuela. Promover la creación de materiales y métodos de estudio representativos de la realidad cultural propia de los niños/as y las familias de la Puna. Objetivo - meta Lograr en el transcurso del año 2008 la edición y distribución de un libro/manual contenedor de todo el material originado y creado en las distintas actividades llevadas a cabo por los docentes, alumnos y padres participantes del proyecto. Las bibliotecas familiares se constituyeron en disparadores de numerosas actividades que vincularon a padres e hijos, entre otros miembros de la familia y de las cuales son destacables: La participación en el armado de las bibliotecas entre padres e hijos. La lectura de cuentos por parte de los niños/as a los ancianos y analfabetos del lugar. La formación de niños narradores. El rescate de vocabulario propio de la lengua aborigen. La producción de textos escritos. El rescate de la memoria viva y cultura regional por medio de la escritura de leyendas, cuentos y anécdotas de tradición oral, comentados por los ancianos y padres La realización de proyectos de investigación para el rescate de la historia de la región. Para la creación del libro, fueron convocadas otras escuelas de la puna, logrando así la participación con producción de contenidos de 20 escuelas.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

20 escuelas 1.800 niños/as de entre 6 y 15 años que asisten a escuelas localizadas en la puna jujeña. Docentes de dichas escuelas. Familias de los niños y niñas. Adultos Mayores

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Recuperación y consolidación de capacidades y saberes individuales. Fortalecimiento de la autoestima en una población desprotegida Creación de un espacio de reflexión y planificación entre docentes, personal no docente, padres y alumnos, que generaron estrategias de trabajo promoviendo la inclusión social activa, la planificación familiar y el aprendizaje permanente. Participación integral de casi 2.000 personas involucradas directa e indirectamente en el proyecto de base.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Consideramos que lo diferencial en esta práctica educativa-solidaria, más allá de todo el excelente trabajo que se hizo desde el comienzo de la creación del proyecto de base (detallado en la cronología), fue juntar en jornadas de reflexión y capacitación a docentes, padres, personal no docente y alumnos para iniciar el trabajo final; en acuerdo con ellos; que es la materialización de un libro que reúna todo el material propuesto por estos. La tangibilidad del libro sería la generación de un espacio de pertenencia donde se rescata saberes populares de la región y será utilizado como manual de consulta en los establecimientos de la zona.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Seguimiento en terreno por parte del personal técnico de la Legión de la Buena Voluntad, dados los altos costos de traslados y estadía. La misma situación se da cuando docente puneñas tiene que venir a Buenos Aires para coordinar acciones concretas del libro. (se realizan colectas voluntarias para solventar gastos) Alto valor de impresión del libro imposible de solventar por la organización que presenta el proyecto, (se están buscando empresas privadas que financien la impresión del libro).

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Etapas Concretadas 1.Jornadas de capacitación a las comunidades educativas participantes, en temas asociados al desarrollo de proyectos comunitarios, tomando como modelo la creación colectiva del libro. (Realizadas el 10 y 11/04/07 en la Ciudad de La Quiaca – Declaradas de Interés Educativo por el Ministerio de Educación provincial – Resolución Nº 001 – D.R.I año 2007). 2.Escritura de los contenidos del libro a través de talleres de lectura y escritura en cada una de las escuelas participantes. 3.Recopilación de contenidos, corrección y selección de los textos que integran el libro (90 textos). 4.Recopilación de dibujos realizados en las escuelas para ilustrar algunos de los contenidos desarrollados. 5.Desarrollo de kits de actividades para los docentes sobre los textos del libro. 6.Edición de los contenidos. 7.Diseño, ilustración y maquetación del libro. 8.Desarrollo de fichas de actividades para los docentes. 9.Presupuestación, búsqueda de fondos para la impresión. Etapas en Proceso 10.Impresión de ejemplares. 11.Presentación del libro (en Ciudad de Buenos Aires y en Jujuy). 12.Distribución de los ejemplares en las escuelas. 13.Monitoreo y evaluación. 14.Adaptaciones en base al monitoreo y evaluación 15.Reimpresión SE ADJUNTA CRONOGRAMA EN ANEXO IMPRESOS

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Lamentablemente, hasta la fecha ninguna organización de carácter publico ni privado contactada para auspiciar la financiación del libro dio una respuesta afirmativa. La Legión de la Buena Voluntad solventa con fondos propios la compaginación, corrección, diseño, ilustración y maquetación, así como viajes a Jujuy, alojamiento y manutención de educadores jujeños que viajaron a Buenos Aires, para la selección de los contenidos del libro. Recursos Humanos El proyecto es coordinado por la LBV, junto a la Directora de le Escuela Nº 368 de San Juan y Oros; Dominga del Valle Décima, y la profesora de Lengua Fátima Cuevas (Jujuy). Participan alumnos, padres, docentes y directivos de las escuelas detalladas con anterioridad, con el aval de la Región de Educación Nº 1 de La Quiaca, Ministerio de Educación de Jujuy. Todo el personal involucrado en el proceso trabajo y trabaja en forma voluntaria .


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero será invertido en la edición del libro, aunque cabe aclarar que la impresión del mismo supera ampliamente el valor otorgado por el premio. De todas formas la Legión de la Buena Voluntad seguirá en la búsqueda de sponsors. Año 2008 - El libro “Los Niños Cuenteros” se encuentra en proceso de diseño, ilustración y maquetación. Paralelamente, se desarrollan propuestas de actividades para los docentes, que se anexa al libro y se trabaja en la búsqueda de fondos para la impresión de 2000 ejemplares, a ser distribuidos gratuitamente entre las escuelas participantes.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo