Educación no formal

Categoría: Asociación Civil
Gran Buenos Aires - San Martín - José León Suarez - Villa Hidalgo y Cárcova

Nombre de la Organización: Fundación de Investigaciones Visuales Franco Mattiello
Teléfono: 011-4781 8928
E-mail: info@fundvis.org
Localidad: CABA
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.fundvis.org

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 3

Considerando que en todo proceso educativo importa la motivación, siempre nos ha preocupado que en los sectores "no formales de la sociedad" se implementen prácticas diseñadas en "escritorio" que no contemplan la realidad ni los intereses del potencial humano al cual se dirigen. También nos preocupa y mucho que la educación argentina se ocupe más de dar conocimientos enlatados y en cantidad, que en formar.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Nuestra Fundación desde hace cinco años ha instalado en dos Barrios carenciados del Partido de San Martín (Villa Hidalgo y Barrio Cárcova) un programa de Promoción Humana para personas que, en promedio, rondan los 40 años. Este Programa, que denominamos CIC (Capacitación+Innovación+Crédito), pretende mejorar situaciones de marginación social y cultural de una franja importante de habitantes radicados en el primer cordón bonaerense que rodea la capital. Nótese que esta zona a su vez se encuentra rodeada lamentablemente por el delito. Esta labor de inculturación realizada durante estos años, más la docencia realizada en el ámbito Universitario (UBA) por más de 40 años, avala nuestra gestión. Partamos de la base que todo proceso educativo debe considerar el sujeto de la educación del mismo modo que un buen médico se enfoca particularmente en el enfermo. Creemos que un proceso educativo de largo alcance debe comenzar por considerar el crecimiento personal del educando y su autoestima. En otras palabras todo proceso educativo es un "diseño" para alguien. El segundo punto a resolver es detectar las motivaciones de las personas o del grupo. Si la primera motivación es poder alimentarse no se pueden instalar iguales programas que en las zonas no carenciadas. Quizas una adaptación de programas educativos para zonas de frontera sea mas criterioso.

De estos cinco años tenemos historias relevantes para contar que ocuparían mucho espacio. Trabajando en situación de exclusión, los primeros síntomas que observamos fueron: i) la sonrisa; a ella le siguió ii) el arreglo personal; a continuación debe destacarse iii) una mejor socialización entre los miembros del grupo; seguidamente iv) el rescate de valores de solidaridad, demostrados en muy diversos actos; por último la inserción de algunos, a pesar de su edad, a la escuela pública "formal" de adultos y con muy buenas calificaciones. Conjuntamente se observa una mejora de vida y del ámbito familiar en su conjunto.

Partimos de analizar las carencias de nuestra población enfocando varios aspectos: la pobreza en sentido amplio, la marginación, el analfabetismo, la desnutrición y la salud. A partir de este analisis y principalmente desde la educación (no formal) comenzamos a atender los problemas más urgentes. En otras plabras trazamos un cronograma basado en las necesidades reales de los grupos que atendemos. Llenadas estas carencias básicas tratamos de reincertarlos en los diferentes circuitos formales que mejor puedan ayudarlos

El éxito de este tipo de gestión esta en relación directa al tiempo que se dedique al programa. Como es una actividad sin fines de lucro es necesario trabajar con voluntarios lo cual no es lo ideal. En este sentido tenemos el apoyo de la Fundación Grameen quien nos cede parcialmente parte de sus pasantes.

Considerando que este proyecto esta en marcha, el plan de acción es ampliarlo. Sin embargo esta meta debe ser prograsiva. El proyecto CIC se desarrolla en tres etapas: iniciación, consolidación y progreso. Dentro de la primera etapa se detecta los posibles beneficiarios; en la segunda se consolidad valores; en la tercera se estimula la autoeducación que consideramos "un progreso". En estos momentos estamos a punto de trasladar nuestra experiencia a la zona carenciada de Villa Ballester con el apoyo de la Fundación ECLOF de Argentina y de profundizar nuestra influencia el Barrio Cárcova. Consideramos que en un año puede implementarse las dos primeras etapas del proyecto CIC. La tercera, que es la menos conflictiva llevará un año o año y medio más. Para más datos puede consultarse nuestra página web.

Horas semanales por personas dedicadas al proyecto: 1) rentadas 25 horas (tres personas) 2) Voluntarias: 6 horas (8 personas) Donantes 3) Fundación de Investigaciones Franco Mattiello Otros Fundación Eclof de Argentina: otorga prestamos a bajo interes (a devolver).

En aumentar el radio e acción de nuestro Proyecto CIC para ir logrando su sustentabilidad.