Una Vida Mejor

Localidad: La Plata
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no tenemos

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Este Proyecto está pensado para atender necesidades de niños y adolescentes con distintas discapacidades, incentivando su desarrollo físico, personal, intelectual, y psicológico, con talleres de distinta índole, dictados por docentes idóneos, con el fin de brindarles, no sólo conocimientos (acordes a la capacidad de cada uno), sino también momentos de alegría y distracción, para hacer de ellos personas completas, felices e insertas en la comunidad. Los Talleres son: de Folklore, Plástica, Expresión Corporal, Instrumentos, Teatro, Alfabetización y próximamente Oficios, como Panadería y Carpintería. El Proyecto incluye una Copa de Leche para todos los chicos, ya que a los talleres asisten también, algunos chicos que no sufren ninguna discapacidad, pero son aceptados también por ser del barrio y para que interactúen con los chicos con discapacidades y así, puedan formar entre ellos lazos de amistad, que refuerza, la autoestima de todos los ellos, inculcándoles valores, principios y sentido de cooperación.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Estos Talleres están destinados a niños y adolescentes con distintas discapacidades, para incentivar su desarrollo físico, personal, psicológico e intelectual, haciendo hincapié en su inclusión social a través de los mismos.

Los niños y adolescentes que asisten a estos Talleres, a través de la enseñanza, de interactuar con docentes, voluntarios y otros niños del barrio que también asisten a los Talleres, no sólo adquieren conocimientos, sino también, confianza en sí mismos, en sus pares, y en sus mayores, insertándose paulatinamente en la sociedad,a medida que asisten a los mismos. Los Talleres también son importantes para los niños que no tienen discapacidades y asisten a los mismos, ya que les inculca el compañerismo y la solidaridad.Y cuando en un futuro próximo tengamos funcionando los talleres de capacitación, también tendrán todos, un futuro mejor con posibilidad laboral. No sólo en los niños se notan cambios, sino también, en sus familias, ya que ven, como disfrutan los momentos de alegría y distracción, que también les brindan los Talleres.

Tomamos una franja de nuestra sociedad con numerosas nesecidades y carencias, ya que son todas familias de bajos recursos, y la mayoría, con distintos problemas de salud. Nuestro objetivo es que tengan las mismas posibilidades de inserción que todos los demás niños a través de la educación con los distintos talleres.

El principal obstáculo, es el económico, ya que somos una ONG sin fines de lucro y no tenemos recursos para afrontar gastos. Somos todos voluntarios, inclusive el personal docente y ayudantes de los talleres. Pedimos ayuda a la Municipalidad de La Plata, para que les de el Plan PEC a los docentes,($150), para sus gastos, pero todavía no tenemos respuesta, por eso tenemos sólo una vez por semana los talleres, pedimos también ayuda a la Municipalidad para la Copa de Leche, pero todavía no tenemos respuesta. Presentamos los Proyectos de Oficios, pero hasta ahora tampoco tenemos respuesta.Queremos que estos talleres sean diarios, con su copa de leche para todos los chicos y con los talleres de oficios. Pero si no tenemos ninguna ayuda, como nos pasa ahora, difícilmente puedan ser llevados adelante. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a la capacitación e inserción de estos niños y adolescentes, pero necesitamos ayuda económica urgente.

Las etapas son: .Captar a los niños y adolescentes con discapacidades. .Estudiar cada caso en particular y sus necesidades. .Insertarlos en los distintos talleres. .Interactuar y acompañar su desarrollo permanentemente. .Haciendo lazos con sus pares y con otros niños sin discapacidades para que puedan sentirse en igualdad. .Inculcando a los niños sin discapacidades la solidaridad y la satisfacción de ayudar al prójimo. .Su desarrollo personal,físico,desarrollo e intelectual. .Para que tengan durante y posteriormente a los talleres, una vida completa y con alegría y felicidad. .Y luego puedan tener un futuro productivo a través de los oficios.

Son incalculables la cantidad de horas que se dedica en forma de voluntariado a este proyecto. Los niños y adolescentes tienen,por ahora,talleres sólo los sábados, ya que no tenemos recursos económicos para solventar más días.Pero lo que andamos, a pié, (porque no tenemos vehículo tampoco), buscando a estos chicos, estudiando sus casos, buscando ayuda voluntaria, presentando papeles en la Municipalidad, etc, es incalculable. Por eso necesitamos ayuda, no sólo para nosotros, sino también para los chicos, ya que tendrían los talleres diarios, los talleres de oficios, y su Copa de Leche diaria.

En mejorar de todas las maneras posibles el Proyecto. En todos los ámbitos. Para el desarrollo, la capacitación y la inserción, no sólo de los niños y adolescentes con discapacidades, sino también de los demás niños de la comunidad, fomentando la solidaridad, y dirigido al bien común.