Alfabetización Informática Itinerante Aplicada a la Ruralidad

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Ruralidad - Rio de la Cruz Oeste

Nombre de la Organización: Inspección de Escuelas 5420- Calamuchita Sur
Teléfono: 03571-487753
E-mail: jetro@itc.com.ar
Localidad: Embalse
Provincia: Córdoba
Página Web: www.no posee pagina web

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 1

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Este Proyecto está en sus inicios, es decir en la 1ra Etapa y pretende reducir la brecha digital de los alumnos de escuelas rurales del Valle de Calamuchita (zona sur) y ofrecerles las mismas oportunidades que tienen de alfabetización informática los alumnos y habitantes de la ciudad. Está desarrollado en 2 Etapas: 1a.Etapa: alumnos y padres. 2a.Etapa: La Población rural y la EAD Es itinerante por cuanto es el Prof. de Informática quien se traslada a la escuela rural a capacitar a los alumnos y sus padres, con una notebook equipada para conectarse a Internet. A las clases de informática concurren los padres y se encuentran con sus hijos y todos participan de la clase teórica- practica. Se planifican actividades en las cuales trabajan padres e hijos en clase y en sus casas. Los padres investigan en la Web y los hijos realizan la compaginación del trabajo tornándose en un trabajo colaborativo muy rico en participación e intercambio de ideas y conocimientos generacional.

Problema que intentan resolver: Brecha digital

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los alumnos, padres y comunidad de la zona rural, presentan muchas limitaciones como las distancias, los medios de transportes, las comunicaciones, los malos caminos, el trabajo rural, etc., donde sus oportunidades y derechos van siendo resignados y olvidados por la sociedad y gobiernos de turno.Muchos padres tienen solo la primaria terminada y son trabajadores del campo. Envian a sus hijos a la escuela con la esperanza que luego los ayuden en sus tareas cotidianas. Este Proyecto procura la enseñanza de las TIC en la Ruralidad considerando la valoración de iguales oportunidades de capacitación, buscando una participación y protagonismo con inserción social que favorezca el desarrollo, crecimiento y reubicación en un mundo laboral y social de la población rural y pueda aplicar con destreza y conocimiento utilizando la informática como una herramienta mas y adaptarlo a sus diferentes actividades inmerso en un mundo en constante cambio.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Desde lo pedagógico: se logro una predisposición positiva a la interactividad informática producida por la aplicacion de las TIC a diferentes areas como lengua, ciencias naturales y sociales. En lo familiar: se produjo una gran apertura al dialogo mejorando las comunicaciones entre padres e hijos, entre docentes, alumnos y padres. En lo social: El intercambio de experiencias con otros rurales del Valle de Calamuchita desperto un interes participativo en muchos agricultores, ganaderos, quienes buscaban información y realizaban consultas en la Web sobre diferentes problemáticas del campo recibiendo respuestas en tiempo real.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Las actividades propuestas al ser personalizadas a las necesidades de los interesados, fueron despertando interes en cadena y motivando la inquietud de microemprendimientos. Los microemprendimientos locales, vislumbraron la proyeccion de sus ventas, compras y mejoramientos, con otra vision a partir de conocer en la Web, como hacian su mismo trabajo, otros rurales. Los alumnos formaron grupos de amigos con otras escuelas y estan formando cadenas de amigos, planean actividades de encuentros en el verano con sus familias.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Económicos: no existe de parte del gobierno alguna ayuda ni de equipamiento ni de creación de cargo del Prof. de Informática itinerante, ni pago de horas y gastos de viáticos. Tecnología: La mayoria de las escuelas no poseen equipamiento. Otras poseen una PC obsoleta con todas las limitaciones que ello conlleva. Transporte: No existen medios de transporte hacia las escuelas participantes del proyecto. Los caminos serranos son de ripio y están por lo gral.en muy mal estado. La docente viaja en un auto particular y no recupera, al menos por ahora, los gastos de nafta. Se está realizando la gestión con los Jefes comunales de un sueldo razonable + viáticos para poder pagarle a la Prof. de computación , pero hasta ahora, no se tuvo respuesta positiva.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

En la 1ra. Etapa: alumnos y sus padres, se comenzó a trabajar con tres escuelas rurales que realizan trabajos colaborativos. La profesora los visita dos veces a la semana. Desarrolla actividades de interés familiar y en relacion con la actividad del campo de sus padres. Esta actividad, una vez resuelta, se trabaja transversalmente con lengua y ciencias. Luego se realizan trabajos individualmente con los padres en una clase y con los alumnos otro día en otra clase. Posteriormente se realiza una clase integradora con los alumnos, su maestra y la tarea realizada por los padres. En la 2da Etapa: Se pretende integrar a la población rural, independientemente de los padres de los alumnos. En esta etapa se contempla la alfabetización informática orientada a la capacitación con salida laboral, actualización de datos relacionados con el campo y la Educación a Distancia para favorecer la adquisición de aprendizajes superiores, terminación de primaria y bachilleratos para adultos, carreras universitarias, cursos y talleres que permitan el intercambio entre el sujeto y su entorno tendientes al mejoramiento de sus actividades rurales.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

La Prof. de computación es Técnica Universitaria en Informática Educativa, es capacitadora docente, trabaja en la Sede de Inspección de Escuelas de la Zona 5420 de Calamuchita Sur, ubicada en Embalse, como Secretaria docente. Gestionó el préstamo de una notebook con la cual imparte las clases, se moviliza en su auto particular sin ayuda, hasta ahora, de gastos de viáticos ni pago por las horas de clases. El asesoramiento informático a los docentes, las clases a los alumnos, padres y microemprendedores de la zona es voluntario y no recibe remuneración por ello. La Prof. de computación es la Coordinadora de un Proyecto de reciclado de PC de Instituciones civiles y que estén en buenas condiciones para informatizar las Escuelas Rurales de la Zona.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Adquisición de: 1) Vehículo capaz de transitar por los caminos serranos y equipado con 10 notebook de ultima generación con una antena satelital para la conexion de Internet.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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