La Escuela me llama

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Entre Ríos - Gualeguay - Gualeguay

Nombre de la Organización: Escuela de Gestión Privada Nº 35
Teléfono: 03444-424547
E-mail: teretelenta@hotmail.com
Localidad: Gualeguay
Provincia: Entre Ríos
Página Web: -

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 12
Personal voluntario abocado a la tarea: 3

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Implementación voluntaria de doble turno, con clases de apoyo, talleres de plástica, lectura, comprensión de textos, música, expresión corporal, huerta y cocina, biblioteca y ludoteca, con el objeto de hacer atractiva la concurrencia y permanencia en la escuela, reforzando hábitos de estudio, convivencia y respeto, coopoeración, participación y capacitación adecuada.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Niños varones de 4 a 14 años provenientes de familias carenciadas, de entorno familiar conflictivo y bajo nivel sociocultural, en su gran mayoría con padres desocupados, asistidos socialmente con subsidios o planes de gobierno. Son niños que generalmente padecen trastornos de conductuales y de aprendizaje (muchos repitentes que abandonan la escuela reiteradamente), rechazados por otros establecimientos y con alto riesgo social, físico, moral y alimentario.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

* Mejoró la asistencia diaria a clases * Mayor cantidad de alumnos (más del 50%) terminaron 6 año 2º ciclo y el 70% de ellos continúan la escuela intermedia y un 20% se insertaron en trabajos calificados. * La permanencia en la escuela permitió un mayor contacto con el niño y un mejor conocimiento de su problemática, que posibilitó abordarla en forma integral. * Seguimiento de trabajadora social, equipo técnico y docentes

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La escuela implementó un "espacio Puente" o tiempo de adaptación al sistema escolar, que consiste en la inclusión progresiva del niño en las prácticas y hábitos escolares (trabajar en el aula, respetar horarios de estudios y juegos, integrándose de acuerdo a sus intereses y capacidades. Se incentivan sus producciones, con el objetivo de elevar su autoestima. Para ello se estableció el doble turno voluntario (no reconocido económicamente)

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

*Falta de espacio en el edificio escolar: Sólo cuenta con tres aulas, por lo que tienen que funcionar dos plurigrados. Para desarrollar los talleres y para el comedor se utilizan espacios cedidos por el Hogar de Menores contiguo a la escuela. * Falta de apoyo familiar * Falta de apoyo estatal o de entidades dedicadas a Minoridad * Falta de respaldo legal para situaciones conflictivas (abandono de los niños, drogadicción, vagabundez)Ley 26.061 Soluciones implementadas: *Se solicitaron subsidios en base a proyectos innovadores. *los docentes aportan parte de sus ingresos para la compra de útiles escolares, material didáctico y ropa. * Tramitación de becas en Programas provinciales y nacionales.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

La práctica se encuentra en ejecución. Plan de acción: motivar a la comunidad y comprometer a los entes pertinentes en la participación en el proyecto y apoyo a la institución. Cronograma:como es una práctica que ya se encuentra en ejecución, se trabaja en la sustentabilidad de la misma de manera contínua.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Horas institucionales: 20 horas semanales Tareas voluntarias: concurrencia voluntaria de los docentes a contra-turno durante 20 horas semanales (doble turno voluntario) Donantes: docentes (ya explicado antes), ex-alumnos, Sociedad Procopa de Leche (brinda gratuitamente el almuerzo diario), Empresa de transporte Enrique Hnos (realiza los traslados gratuitamente desde los barrios periféricos), alumnos pasantes del Profesorado de Educación Especial y del Instituto de Formación Docente, Lic. Jeremías Reichel(diagnóstico y tratamiento psicológico gratuito)


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Mobiliario escolar y material didáctico que permita mejorar la práctica.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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