Práctica de paz cotidiana: herramienta de inclusión en el contexto educativo

Categoría: Asociación Civil
Todo el país - Todo el país - Tod el país

Nombre de la Organización: Fundación SíntesiS
Teléfono: 011-4 826 5063
E-mail: atencion@fundacionsintesis.org.ar
Localidad: Capital
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.fundacionsintesis.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros

Fundación SíntesiS®(1) IGJ N°002062 que no tiene representaciones ni delegaciones en el país ni en el exterior continúa desarrollando su proyecto de Práctica de paz cotidiana que fuera presentado en la convocatoria Premio Comunidad inclusiva 2007(2). Durante ese año se llevó adelante el Concurso Descubridores de Paz(3)por el logo de la 1°Campaña Nacional 2006-08(4): TODOS POR LA PAZ en el marco de los derechos y responsabilidades, junto con otras actividades de paz que se detallan más adelante en el cronograma. Esta 1°Campaña Nacional 2006-08: TODOS POR LA PAZ en el marco de los derechos y responsabilidades está Auspiciada por UNESCO y por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Educación Solidaria, de organizaciones civiles, de actores sociales, de medios de comunicación solidarios y de las escuelas que adhirieron a la propuesta. El Concurso fue planteado como una práctica de paz en el contexto educativo, dirigido, en principio, a los niveles primario y secundario, que luego de la recepción de los trabajos, 372 logos, fueron ampliados a otros tres niveles no previstos que se incluyeron: jardín, inicial y educación especial: creándose una nueva categoría de premios(5)para las cinco niveles semifinalistas: Dra. Rosa Jaitin. El Concurso cumplió con el objetivo de convertirse en una práctica de paz, desde la participación en sí hasta su resonancia en contextos diversos, que van de lo rural a lo urbano, de lo desprovisto hasta lo más facilitado. Ya sea porque algunas escuelas vivieron el concurso como una oportunidad para el trabajo sobre valores e ideales o porque se enmarcaba en una actividad que ya venían haciendo, el concurso ha sido un motor activo que ha permitido ejercitar la mirada hacia una paz posible, centrada en el presente concreto, que está allí donde se la practica. Esta convocatoria de Fundación Diario La Nación es una oportunidad más de pensar con estas escuelas que se incluyeron por propia iniciativa en el concurso descubridores de paz y cuyas reflexiones forman parte de la presente propuesta. Fundación SíntesiS® presenta una selección de cinco prácticas, como una muestra que intenta representar y sintetizar algunas de las problemáticas diferenciales planteadas por las comunidades educativas participantes. Esta es una manera de dar a conocer a través de las voces de sus protagonistas cuales fueron sus iniciativas, sus motivaciones, sus propios caminos y recorridos. E.P. Inayen - Colorín Colorado de Fundación Inayen - Choele Choel, que se incluyó en las categorías no previstas jardín e inicial además de primaria, expresa: “En la práctica se pretendió, por intermedio de las diferentes actividades y propuestas, como así también en la intervención docente; generar instancias pedagógicas favorecedoras de la conceptualización de la “PAZ” como una posibilidad de construcción social tendiente al reconocimiento de la participación individual que todos, como actores sociales, podemos promover. Por esto, el objetivo se centró en reflexionar junto a los niños partiendo de situaciones a nivel nacional (noticias: Diarios, revistas, etc.) recortando y concretizando progresivamente la mirada al entorno más próximo y a la individualidad, respetando “qué” y “cómo” era ese vivenciar la “PAZ” por cada niño”.(INAYEN tiene además su propio Proyecto de Paz(6): El Concurso fue el cierre del mismo) …………………………… Escuela de Recuperación N°3, Educación Especial Pública, de la CABA, por iniciativa de la Profesora Gladys Pulice se incluye en la categoría no prevista de educación especial al Certamen por considerarlo una oportunidad de inclusión expresiva y social de los niños. (Enmarcado en el Proyecto Educar para la Paz con articulación: Educación Plástica y Educación Etica) ……………………………. Escuela Rural E.P.B N°3 de Paraje Cañada de Arias: “... La secuencia de trabajo llevada a cabo en el mes de septiembre con el grupo se enmarcó en un Proyecto desde el área de Ciencias Sociales. En el transcurso del mes, surgió la propuesta de participar en un Concurso titulado Descubridores de Paz, llevado a cabo por la Fundación Síntesis (Asociación Unesco). .. Para lograr su finalidad: Diseño de un logo que represente la paz (en el mundo)... Se propuso al grupo - clase la elaboración de un logo bajo el lema ‘Paz en el mundo’, creado por los niños. Con el trabajo llevado a cabo se intentó contribuir al cumplimiento de los objetivos planteados, que los niños sean capaces de contribuir a la participación, diálogo, colaboración, respeto, valores éticos que les permitan actuar de manera crítica y siempre reflexiva ante sucesos de la vida social que no contribuyen a ello. Con la experiencia realizada se pudo observar un buen logro a nivel grupal, se promovió e incentivó intercambios interpersonales, se generó escucha, comprensión de diferentes opiniones, se llegó a aunar criterios, se trabajó en un ambiente confortable de participación y cooperación. En resumen el resultado de la experiencia fue muy positivo. Se puede decir además que en el proceso de aprendizaje se evidenció un alto grado de creatividad, se observó desenvolvimiento autónomo de cada uno, lo cual contribuyó a la finalización del producto (logo) considerado un verdadero trabajo de equipo.” …………………………… E.E.T. N°5 “Reino de España” escuela pública de Quilmes, el Prof. Basoalto en representación del Equipo que trabajó en la propuesta manifestó que por las características de la escuela cobró significatividad participar y comprometerse con una práctica de paz cotidiana. Puntuando el pasaje del desconcierto a la comprensión simbolizadora por parte de los alumnos. …………………………… Liceo N°11, público, “Cornelio de Saavedra” de la CABA, su Rectora en 2007, Prof. Haydée Baghino comentó que la modalidad de participación en el Concurso privilegió como propuesta la libre participación de los estudiantes donde Fundación SíntesiS® colabora desde hace doce ciclos en forma continua y desde entonces el Proyecto de la Práctica de la Paz es parte del Proyecto Institucional del Liceo. Expresa: “Sabemos que se espera que la escuela a través de los contenidos que enseña tienda a satisfacer necesidades personales y sociales. Sabemos también que el concepto de contenido en sentido amplio integra todo lo que se vivencia en la escuela desde que se ingresa a ella, constituyendo esa visión global el escenario psicosocial en que se crea y recrea una cultura institucional que le es propia. Su histórica tarea específica, la sistematización de los contenidos curriculares, integrándose en esa cultura escolar, se propone alcanzar aprendizajes que sean vitales a fin de lograr que niños y adolescentes se integren solidariamente al mundo. Los integrantes de una comunidad educativa llegan a ella incorporando sus propios mundos interiores producto de su medio y su formación y es a partir de esos mundos propios, que la escuela tendrá que elaborar estrategias pedagógicas. La realidad emerge concreta entre lo que el profesor programó, lo que brinda el contexto y lo que el alumno pueda procesar desde sus propios instrumentos de captación. En la actualidad, esas culturas originarias que entran a la escuela la obligan a buscar nuevas respuestas. Cada cultura lleva sus ventajas y sus déficit, sus conocimientos, sus gustos, su lenguaje, sus valores y será la escuela la que enfrentará la responsabilidad de demostrar su potencial para generar estrategias que contengan y asimilen formas de vida diferentes.“ (1) www.fundacionsintesis.org.ar (2)“Práctica de la Paz cotidiana en el marco de los derechos y responsabilidades- del contexto educativo al contexto comunitario”. (3) http://www.fundacionsintesis.org.ar/Documentos/bases%20concurso%20descubridores%20paz.pdf (4)http://www.fundacionsintesis.org.ar/Campana.html (5)http://www.fundacionsintesis.org.ar/Premios.html (6)Ecos de la 2° Celebración de Paz – Proyecto Institucional - INAYEN http://www.fundacionsintesis.org.ar/Novedades.html

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

El Concurso fue planteado como una práctica de paz para las escuelas públicas y privadas del país, en los niveles primario y secundario, resultando además para jardín, inicial y educación especial. Los establecimientos participantes fueron heterogéneos respondiendo a zonas urbanas y rurales, con diferentes características según el medio, localización geográfica y sus condiciones concretas INAYEN: “No se trató de favorecer a un grupo de niños en especial, sino a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, docentes, no docentes).” Escuela de Recuperación N°3 manifiesta Pulice: “niños y adolescentes acuden con el fin de completar sus estudios primarios en una modalidad que respeta sus tiempos de aprendizaje sin perder de vista la reinserción en la Escuela común. Teniendo en cuenta las características de la población atendida provenientes de familias marginales, abandónicas, en situación de riesgo social, los educadores nos valemos de los contenidos provenientes del Area de Educación Etica para generar espacios de diálogo, reflexión y prácticas concretas que permitan a los alumnos ser protagonistas de una construcción de saberes insertos en la producción desde el ámbito taller donde se articula con la educación en valores” Escuela Rural N°3: “El trabajo fue dirigido a la totalidad de los alumnos en forma directa, y a sus familiares por extensión. Esta es una escuela rural que atiende la comunidad del Paraje Cañada de Arias y Ruta Provincial 47 perteneciente a los partidos de Gral. Rodríguez y Luján, y algunos chicos provenientes de barrios periféricos de Luján. Hay alto porcentaje de familias provenientes del interior, particularmente del sur de Corrientes, que son traídas a la zona por relación laboral en campos y estancias. E.E.T N°5 “Reino de España” está en un enclave de población fundamentalmente obrera en el conurbano bonaerense. La familia de alguna manera se integró al trabajo del concurso y estuvo presente en la recepción de los premios. Liceo N°11 “Cornelio de Saavedra”: cuenta con una población móvil que está caracterizando cada vez más a la Escuela Pública capitalina. Esta comunidad trabaja en forma personalizada para sostener la pertenencia y la persistencia de cada estudiante. El alto índice de repitencia en primero, segundo y tercero de las escuelas públicas se sostiene con estrategias puntuales en cada ciclo: la repitencia se traduce como persistencia en el proyecto personal de cada estudiante. No se es repetidor, se es persistente porque sigue sosteniendo su proyecto personal de inclusión educativa.

INAYEN: “Nuestro propósito no fue dar respuesta o soluciones a situaciones diarias determinadas por lo que no podemos definir un impacto logrado en la calidad de vida, ni cuantitativa ni cualitativamente, pues lo realizado lo asociamos más a una “sensibilización Social” y fundamentalmente a la prevención de actitudes violentas. A su vez, en función del objetivo explicado, la temática se abordó desde una perspectiva positiva, es decir, “CUANDO HACEMOS LA PAZ”(planteando los diferentes valores implicados) y no desde “cuando NO la hacemos”. Expresa Pulice: “Impacta favorablemente en el grupo ya que se movilizan valores e ideales buscando referentes en la comunidad. Escuela Rural N°3: “Ninguna acción aislada puede lograr impactar decisivamente en la calidad de vida del grupo. Sí, su continuidad y como tal se la valora o evalúa. Hubo cursos que eligieron la expresión colectiva y otros la individual. En ambos casos fue motivo de generación de espacios para dialogar, reforzar ideas, ordenarse en la participación colectiva, respetar el orden de intervención, escuchar, tolerar, aceptar o disentir sin agredir. Esta posibilidad es positiva para reafirmar la sensación placentera en todos los chicos, de ser parte, de sentirse necesario y valorados a través del resultado del grupo y de reforzar su autoestima por el reconocimiento de su aporte al logro colectivo. Esto ayuda a integrar – particularmente cuando la producción ha sido colectiva – a chicos cuya condición de vida tiene distintos grados de exclusión: familiar, social, económico, cultural, etc. Cuando además el trabajo logra un reconocimiento público, y se puede incluir a un papá o a una mamá en un viaje a Capital (lugar que generalmente no conoce) con su niño, se le está tendiendo una mano para su propia inclusión.” Liceo 11 - Dice Baghino: “ El Concurso no fue una actividad aislada, se integró a los doce años de tarea continua que generó junto a los jóvenes y a los adultos de la Institución un clima tolerante, convivencial, creativo, plasmado en un esfuerzo por unir conceptualización y simbolización del concepto de paz”

El Concurso Descubridores de Paz (Bases en www.fundacionsintesis.org.ar) tuvo como característica innovadora la publicación de todos los trabajos y se otorgó cada premio a todos los autores, docentes, directivos y a la escuela: 372 Premios Descubridores de Paz, 22 Premios Dra. Angela Muruzábla, 5 Premios Dra. Rosa Jaitín y 1 Premio Dr. José Federico Westerkamp (Premios en www.fundacionsintesis.org.ar) Los premios marcan también una diferencia contrastante con un mundo mercantilizado, competitivo, ya que al estilo de los griegos fueron y son honoríficos. Teniendo en cuenta que el mayor premio fue y es la paz generada ahí. Además el enfoque propuesto es innovador y creativo ya que se trató de trabajar desde la visibilización de la paz cotidiana existente. Desde: “esto es la paz”. Es notable la comprensión profunda de la consigna de la que dan cuenta los logos. Adrián Paiva, Artista Plástico, que acompañó en todo el recorrido del Concurso expresa: “Propongo enmarcar estos trabajos con el concepto de poesía virtual. Concretamente. Los símbolos utilizados para representar la paz se repiten. Quizás debido a su propia universalidad, quizás debido a que son trabajos grupales. Y sin embargo... cambios en las proporciones, modulaciones del color, preferencias de énfasis gestual, hacen diferencias que, desde el arte, son valorizadas, promovidas. Importancia del “cómo hacer” junto con el “qué hacer”, tal vez yo quisiera decir “esto es el arte” junto con “esto es la paz”. Y que haya cientos de proyectos para poder usar los cientos de logos. Porque con cada trabajo siento que puedo decir: esto es la paz. Y esto, y esto, y también esto.” Inayen: “Estamos convencidos que como sociedad no generamos espacios que revaloricen las buenas actitudes de miles de personas que trabajan y obran a diario desde su lugar, pareciera que cada medio de comunicación se esmerara por hacer cada vez más hincapié en todo aquello que es y genera más violencia, facilitando así la creencia de ser un “Normalizador” este desenvolvimiento social. Es así como nuestros niños van creciendo saturados de información nociva para su desarrollo como ciudadano de bien, que tanto pregonamos pero poco ejemplo les brindamos. Nuestra intención, durante esta práctica como en otras, fue orientarla hacia aspectos creativos y diferenciales en su totalidad, como así también innovadores; si bien no podríamos aseverar que fue logrado”. Pulice: “Los aspectos creativos desde una propuesta de educación por medio del arte, en este proyecto luego se diseñó un logo para la Fundación sobre la temática de la paz se concretó la realización de un mural cerámico sobre el cuidado del planeta como expresión de PAZ universal.” Lucía Itatí Lausada, Directora de la Escuela Rural N°3 manifiesta: “la organización del certamen permite incentivar a los chicos en la comprensión del significado de la paz, y ejercitarla como vivencia, facilitando también el trabajo de los docentes sobre el tema, Además, el logro de premios representa un incentivo para quienes trabajan todos los días sobreponiéndose a las carencias físicas de infraestructura y de instalaciones que afectan a tantas escuelas, en especial a las más lejanas” E.E.T N°5 El Director de entonces, Prof. Claudio Etcheverry, transmitió que habían trabajado sobre la actitud, sobre las actitudes de la paz. El Prof. Basoalto explicó como logró, junto con otras docentes, interesarlos en trabajar sin ningún premio material, sino por la paz lograda, generada y pensada con libertad, planteada como una actividad optativa.

Fundación SíntesiS® encuentra como el mayor obstáculo la falta de recursos económicos para su organización, desarrollo, replicación y difusión de la Campaña, por cuanto es fundamental la sensibilización por la paz cotidiana existente, su visibilización y su fortalecimiento a través del pensamiento crítico sobre la naturalización social de la cultura de la violencia. Inayen: “Los desafíos que encontramos, incluso hoy, siendo que continuamos con el proyecto, fueron los referidos a la posibilidad de conceptualizar la “PAZ” (pues para abordarla debemos hacer necesariamente referencia a multiplicidad de temas, conceptos, valores, etc,- que la implican de manera transversal-) y concretarla en acciones diariamente; además, consideramos que esto es un desafío cotidiano para todos: alumnos, docentes, no docentes, padres, en fin, para la sociedad en su totalidad. Escuela de Recuperación N°3: “No se presentaron obstáculos en la práctica”. Liceo 11 “Es la convivencia de diferencias el mayor desafio de la escuela de hoy. La escuela que incluye porque toma las diferencias para trabajar, para valorar lo que aporta cada uno, no como una yuxtaposición de formas de vida, sino analizando y recreando para dar lugar a una construcción nueva superando las tensiones que genera la falta de reconocimiento, la inseguridad, la agresión, descubriendo y vivenciando la libertad en la confianza que otorga un clima de respeto y comprensión para ser respetado. Los aprendizajes serán una herramienta real si partiendo de las vivencias extra escolares de los estudiantes son puntos de referencia para entablar su relación personal con el mundo que los rodea. Así la escuela que reconoce y respeta diferencias será vehículo de políticas de integración social, ya que en la escuela como ningún otro lugar, conviven experiencias personales de compañeros y docentes que actúan generando una tensión positiva, tensión de conflictos de construcción nueva. Si la escuela logra una cultura de respeto y protección de cada ser que la habita, si se constituye en un espacio creativo, sereno, un espacio de contraste con el mundo, que ofrezca un clima de paz, cumplirá su rol histórico. Cuando la escuela trabaja con esas experiencias de partida, al tiempo que muestra límites y otros modos de pensamiento, cuando es capaz de ajustar las diferencias potenciando las compatibilidades sin violentar, es valorizada por los jóvenes y se constituye en el lugar deseado. Que la cultura intraescolar ofrezca un clima de crecimiento que no brinda el mundo extraescolar donde los derechos son reales.” Escuela Rural N°3: “Si bien hay cierta formación previa en el ejercicio de actitudes pacíficas en la convivencia cotidiana escolar, porque es el objetivo institucional permanente, el logro en las condiciones vinculares actuales es un enorme desafío porque exige a los docentes continuidad sin sin distracción y acciones preventivas en alerta continua para encauzar y orientar a los chicos, y para involucrar a los padres en la convicción de la necesidad de formarlos en el ejercicio de los valores humanos y sociales básicos que canalicen en la convivencia pacífica donde cada uno pueda desarrollarse armónicamente en sus potencialidades individuales. “El Desarrollo del Proyecto en sí implica superar otro tipo de obstáculos de orden material y de infraestructura. Esta es una escuela rural,, donde muchos chicos carecen de la estimulación externa social-urbana, de lectura por contacto con medios gráficos, carteles, presencia de diarios y revistas en la casa, ejercicio de conductas sociales – desplazarse, orientarse, hacer compras, relacionarse con otras personas. “No hay acceso directo a computadoras, a Internet, ni medios de transporte para acceder a zonas urbanas, comerciales, y de servicios. Esto implica manejos de tiempos complejos, porque si se inicia un trabajo y falta una hoja, un lápiz o un color, hay que esperar que al día siguiente, el docente pueda traerlo de la ciudad (lo más próximo 15 km). “Sí hay, en otros terrenos, un amplio conocimiento empírico de la naturaleza, y relaciones familiares que cuentan a su favor con un desarrollo emocional favorecido por la mayor permanencia de los chicos y los padres en casa.”

1°Campaña Nacional 2006-08: TODOS POR LA PAZ en el marco de los derechos y responsabilidades Ciclo 2007 *Concurso Descubridores de Paz realizado en 2007 por el Logo de la Compaña *10 Duodécimas Jornadas 2007 Construyendo Paz y Tolerancia en el marco de los Derechos y Obligaciones con las comunidades educativas de las escuelas públicas medias de la Caba *2da Celebración de Paz 2007(7) Ciclo 2008 *Certamen Decidores de Paz. Bases en www.fundacionsintesis.org.ar Cada trabajo será una hoja de la Publicación Digital: La paz cotidiana tiene la palabra. * Diez Treceavas Jornadas 2008: Construyendo Paz y Tolerancia en el marco de los Derechos y Obligaciones con las comunidades educativas de escuelas públicas medias y terciarias de la CABA. *3ra Celebración de Paz 2008 en la cuál se entregarán los Galardones de Paz, los Premios Decidores de Paz a los autores y a las escuelas participantes, a la par que se evaluará conjuntamente la 1°Campaña, realizada sin subsidios de ninguna naturaleza y no porque no se los haya solicitado. *Inauguración la 2da Campaña Nacional 2009-10: TODOS POR LA PAZ.... Está previsto que tendrá 7 logos: 1jardín, 1 inicial, 1primer nivel de primaria, 1segundo nivel primaria, 1 primer nivel secundario, 1 segundo nivel secundaria, 1 educación especial. Ciclo 2009. Esta 2da. Campaña organizará, además de otras actividades: *Catorceavas Jornadas 2009 *Certamen 2009 *4ta Celebración de Paz 2009 Ciclo 2010 *Quinceavas Jornadas 2010, dos Certámenes dirigidos a las escuelas públicas y privadas del, uno en 2008 y otro en 2010, incluyendo en esta etapa articulaciones con el nivel superior, completando así todos los niveles educativos. *Certamen 2010 *5ta Celebración de Paz 2010 (7)2da. Celebración de Paz - http://www.fundacionsintesis.org.ar/boletin/boletin19.pdf

La Fundación está realizando esta 1°Campaña, los dos Certámenes y las Jornadas 2007 y 2008 con la solidaridad de su equipo de profesionales y sus recursos creativos. Como así también con el apoyo recibido, Auspicios y colaboraciones de actores sociales, de organizaciones civiles, medios de comunicación que se fueron y se siguen sumando, fundamentalmente de las comunidades educativas participantes. INAYEN: “Recursos empleados: Humanos: todo el personal de la institución y la comunidad educativa. Materiales: teatrillo, títeres, cuentos, fotos, revistas, diarios, relatos, bibliografía específica, materiales escolares (Papel, lápices, plasticola, tijeras, crayones, témperas, pinceles, etc.). Temporales: El proyecto se abordó específicamente durante un mes (previo al “Día Internacional de la Paz”), dedicándoles aproximadamente entre 30/40 min., 3 o 4 veces por semana (en instancias grupales o individuales). Escuela de Recuperación: “Hubiera sido ideal contar con más horas institucionales para el desarrollo del proceso y mayores recursos para contar con variedad de materiales. Horas instituciones: 7 horas cátedra semanales. Existe la colaboración desinteresada de la comunidad y la articulación entre docentes y con instituciones que trabajan la temática.” Escuela Rural N°3: “El proyecto de desarrolló utilizando horas institucionales en cuanto responde a temas curriculares, con el apoyo de inclusión familiar, tareas voluntarias para conseguir material de elaboración de los trabajos, y de la participación en la generación de ideas de los docentes, intervención de la Cooperadora para posibilitar el envío de los trabajos a su lugar de presentación; colaboración de la Municipalidad de Gral. Rodríguez que puso un vehículo a disposición para viajar a recibir los premios acompañados por algunos padres y los docentes.”

En la organización, puesta en marcha y difusión de la 2da Campaña Nacional 2009-10: TODOS POR LA PAZ en el marco de los derechos y responsabilidades.