Pintando por la Equidad

Categoría: Asociación Civil
Todo el país - Rincon de Milberg - La Boca - La Plata - Tigre - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - La Plata

Nombre de la Organización: Pintando por la Equidad
E-mail: laulepapillon@hotmail.com
Localidad: San Isidro
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: otros

En Mayo de 2007, nace Pintando por la Equidad con la idea de lograr desarrollo social a través del trabajo artístico. La prueba piloto fue conjuntamente con la Comunidad San Egidio en el barrio de La Boca. Se dictó un taller de seis clases a niños de entre 8 y 10 años. En cada clase se les enseñó un valor, como la amistad, y un estilo artístico, como el impresionismo. Finalmente los niños pintaron la amistad al estilo impresionista. Viendo el éxito del taller, se llevó a cabo otro taller para 60 chicos en la colonia de vacaciones de la Comunidad San Egidio. Actualmente Pintando por la Equidad se encuentra dictando talleres para chicos de 7mo, 8vo y 9no en la escuela nro 49, en Rincón de Milberg. Luego de estas experiencias se creó el taller "Pintando nuevos valores". Es a través del trabajo artístico que Pintando por la Equidad lo considera primordial para el desarrollo educativo. Los niños a través del arte encuentran una nueva forma de aprender y de trabajar e incluso se divierten. Próximamente Pintando por la Equidad comenzará a trabajar con personas discapacitadas ya sea por padecer ó un retraso mental ó una enfermedad mental.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Los grupos en los cuales Pintando por la Equidad va a trabajar están constituídos siempre por personas con alguna carencia que le es casi inaccesible llegar a escuchar alguna vez por ejemplo qué es el expresionismo ó el cubismo. Entre los diferentes grupos están: - Personas con cierto grado de retraso mental. - Personas con alguna enfermedad mental. - Niños de escuelas muy carenciadas que básicamente no poseen educación artística.

Un claro ejemplo fue el último taller que dictamos en la escuela nro 49 de Rincón de Milberg en donde el grupo al que le estábamos dictando el taller era de un grado alto de mala conducta. Los niños no tenían interés por nada y finalmente se logró a través del arte captar su atención y de a poco se interesaron por los movimientos que les enseñábamos, las actividades. El arte es una gran vía de transformación, sobre todo en los niños.

Los aspectos creativos de la práctica básicamente se encuentran en la planificación de su taller "Pintando nuevos valores". En dicho taller a los niños a través de un trabajo se les enseña dos cosas: qué es un movimiento artístico y qué es un valor. Los niños pintan el valor como el movimiento artístico y lo incorporan casi sin darse cuenta.

El principal obstáculo es quizás a veces la falta de tiempo, la negligencia de las instituciones donde dictamos los talleres, la falta de fondos.

Actualmente Pintando por la Equidad se encuentra trabajando en Rincón de Milberg y seguirá hasta fin de año. Además de esto Pintando por la Equidad empezará a trabajar con una Fundación que nuclea personas con discapacidad mental.

Las horas institucionales son de 2 horas semanales por parte de los voluntarios que dictan el taller. Actualmente quien nos está donando el material para realizar los talleres es la propia escuela.

El dinero principalmente se utilizará para cuestiones institucionales que se encuentran dejadas a un lado por falta de fondos, como por ejemplo la página web, el trámite para conseguir la personería jurídica.