Unidos en la Identidad Rural

Localidad: Rio de la Cruz Oeste
Provincia: Córdoba
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Se pretende lograr una apertura de la escuela rural y su comunidad hacia un intercambio de valores, conocimientos, costumbres, vivencias y adquisiciones de nuevos aprendizajes. Historicamente la escuela rural ha pasado por años de aislamiento y anonimato, perdiéndose asi una gran riqueza proveniente de las diferentes comunidades y generaciones, afianzando con ello el sentido de pertenencia y la identidad propia de la ruralidad. Este Proyecto colaborativo es llevado a cabo por cuatro Escuelas rurales de distintos parajes de nuestra Zona del Valle de Calamuchita, en la Provincia de Cordoba. La intención es fortalecer las capacidades individuales, las competencias personales de cada uno, permitiendo la intervencion en y de cada grupo de alumnos con sus flias y vecinos, a fin de lograr un aprendizaje significativo con una activa participacion social.-

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

El grupo esta integrado por alumnos de cuatro establecimientos rurales, cuyos padres y vecinos viven de la actividad del campo. Muchos de los padres cuentan con preparacion a nivel primario y a veces algunos de sus hijos que concurren a nuestras escuelas, dejan de asistir para ayudarlos en el campo, ya que para ellos es mas necesaria la ayuda de sus hijos en sus tareas, restando con ello importancia y tiempo a las actividades escolares.

Desde la escuela se presentaron diferentes actividades que fueron rescatando los conocimientos, los valores, habilidades, afectos y vivencias de habitantes originarios del lugar con sus historias de vida que fueron revalorizando el sentido de pertenencia de la ruralidad, sus raices, que al compartirlas con otras comunidades fueron potenciando su valoracion y participacion. Los padres comenzaron a vincularse mas con la escuela, con miembros de su comunidad y otras localidades cercanas. A los alumnos les permitio socializarse, valorar su lugar, sentirse protagonistas activos,enriqueciendose con el intercambio en cada encuentro rural.

Se incorporó a nuevos actores de manera que fue enriqueciendo el conocimiento, la participacion y asi, fortaleciendo las actividades realizadas y logrando nuevas experiencias en cada encuentro. Estos actores que se incorporaron fueron: Veterinarios, estudiantes de la UNRC, representantes de pueblos originarios (mapuches, tehuelches), docentes con experiencias en comunidades originarias chaco-salteñas, profesores de danzas nativas y expresion corporal, abuelos cuenta cuentos,etc

Las distancias, los caminos en mal estado, las inclemencias climaticas, la ausencia de los padres por las caracteristicas de los trabajos que realizan en el campo, el factor tiempo del equipo directivo que planifica, ya que para ello, deben reunirse los fines de semana, resintiendo la familia y la capacitación personal.

Este Proyecto se viene desarrollando desde el año 2005 y se planifica anualmente. Organizando un cronograma de encuentros mensuales y rotativos entre los diferentes Centros Educativos involucrados. Con una tematica acorde a las necesidades que van presentando las diferentes poblaciones. Con actividades que involucran a toda la poblacion rural: Escuela anfitriona, Escuelas invitadas, comunidades y actores intervinientes.

Economicos: fondos para almuerzos, para la promocion de las ferias de artesanias de las comunidades intervinientes, presentacion de temas y los materiales de los actores, llamadas celulares, publicidad, etc. Transporte: vehiculo particular de padres, docentes y vecinos. Tiempo: el grupo colaborativo de las escuelas intervinientes se encuentran dos o tres veces por mes, generalmente los fines de semanas. Humanos: Los directores son Personal Unico, con sus flias, padres, alumnos, vecinos, profesionales disertantes, artesanos y microemprendedores zonales.

1)Conseguir un medio de transporte al servicio del Proyecto que permita el transito por caminos serranos y rurales. 2)Equipamiento informatico. 3)Recursos para los microemprendimientos de los CE intervinientes.