Jóvenes en la Escuela aprendiendo

Página Web: ---

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 11

El proceso de escolarización es una actividad compleja que tiene como tarea principal elaborar estrategias de intervención integrales adecuadas a cada situación. En este sentido, se trata de implementar talleres, que posibiliten educar a través de distintas actividades que a la vez le proporcionen, en un futuro, una salida laboral, es un desafío que se proponen los docentes de nuestra escuela. Se intenta sacar los jóvenes de la inactividad, acercarlos a la escuela, brindarles un espacio donde pueda compartir con sus pares una merienda, y realizar actividades extracurriculares que los capacite en: elaboración de dulces, conservas y alimentos con soja; pintura sobre tela, elaboración de jabones, velas, y sahumerios. Cultivo de plantas aromáticas, capacitación de huertas. Taller de títeres y obras de teatro. Se pretende acercar al alumno al contexto de microemprendimientos, fomentando la cultura de trabajo y al mismo tiempo promoviendo la participación individual y grupal. De esta manera, también contaremos con una asistencia mayor a las actividades curriculares.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Los alumnos que serán beneficiarios en dicho proyecto son 81 alumnos de ESB y 152 del nivel polimodal. Nuestra matrícula, proviene fundamentalmente de familias de bajo recursos económicos, provienen de todos los barrios periféricos de la ciudad. Se trasladan desde muy lejos en bicicleta o simplemente caminando de un punto a otro de la ciudad. Unos pocos lo hacen en colectivo. Solo les hace falta que las condiciones meteorológicas sean desfavorables o que no tengan los centavos para llegar en colectivo, para que decidan faltar y no concurran a clase. Además sabemos que muchos de nuestros jóvenes que abandonan lo hacen para colaborar con el ingreso familiar, siendo explotados por personas que le brindan trabajo por muy poco dinero. Esta es la población de riesgo de nuestro país”

Como resultado del proyecto de Retención Institucional, se aumentó un 30 % el presentismo escolar y un 15% el rendimiento académico. Se espera elevar esos porcentajes,. El impacto será medido a través de la asistencia de los alumnos a los talleres y del compromiso de las familias en mantener una comunicación fluida con la escuela y el acompañamiento de sus hijos en las diferentes actividades. De esta manera se determinará la pertenencia y permanencia de los alumnos.

El proyecto se propone generar un espacio confortable para impulsar formas alternativas de escolarización que promuevan la concurrencia de los, adolescentes y jóvenes a los talleres, alentando la participación activa y crítica..

Unos de los posibles obstáculos es mantener la motivación de los jóvenes en las actividades extra programáticas, ya que las mismas se desarrollarían fuera del horario escolar. Actualmente concurren a talleres de informática y de apoyo escolar, siendo un porcentaje reducido. Con respecto a los talleres que demanden materia prima, se hace mas dificultoso, ya que la compra depende de donaciones, rifas u otras actividades propuestas por la escuela.

Plan de acción Construcción del Aula Taller 1.Reunión de Equipo de Conducción, Jefes de Dpto y EMATP. 2.Elaboración del proyecto Aula Taller a cargo de los Jefes de Departamentos. 3.Distribución de Temas por Aéreas de Incumbencia: Elaboración de alimentos y Cultivos de Plantines, jabones velas, Jefe de Dpto Cs. Naturales y Ematp de Cs. Nat.. Taller de títeres y obras de teatro Jefe de Dpto Comunicaciones. Microemprendimientos: Jefe de Dpto Técnico Profesional. Difusión del proyecto y estadísticas Jefe de Dpto Sociales. 4.Reunión informativa de Jefes de Departamentos y Docentes, para difundir el proyecto. 5.Compra de para la elaboración de los diferentes productos. 6.Reunión de padres y alumnos para incentivarlos a concurrir a los talleres. 7.Fijación de actividades según los intereses de los alumnos. 8.Elaboración de listas. 9.Distribución de alumnos en los distintos talleres. 10.Aplicación de conceptos teóricos en la producción. 11.Análisis mensual sobre la incidencia de los talleres en la asistencia y el rendimiento escolar de los alumnos. 12.Tabulación de resultados obtenidos. 13.Revisar el impacto del proyecto en problemas estratégicos de la Institución, a modo evaluativo. Cronograma de actividades De Febrero a Noviembre

Hasta el momento, sólo se contempla el aporte de la Asociación Cooperadora, para los gastos menores, fotocopiado, impresión, útiles. Y de donaciones de distintas empresas. Además de: 16 hs. Semanales de Jefes de Departamentos. 20 hs. Semanales EMAP Cs. Naturales 20 hs. Semanales EMAP Informática Bibliotecario Y el aporte voluntario de los docentes, como profesores tutores. Una vez comenzado el proyecto, contando con el espacio físico, puede sostenerse en ciclos lectivos siguientes, ya que se cuenta con el recurso humano para la atención de los alumnos. Si se suma la venta de los productos elaborados, el proyecto se puede auto solventar.

La necesidad más imperiosa es la construcción de un salón más amplio y confortable, como el que se dispone (construido precariamente con machimbre). Para ello se debe construir solamente dos tabiques en durlok de 6 x 5 mtrs de 4,60 de alto con 2 ventanas de 1,50 x 1,50, una puerta de 2 x 0,90 y un ventiluz de 0,50 x 0,90. (Costo presupuestado $ 8.750), pintar y equipar el salón, destinarlo a una sala de audio y video. Además la compra de insumos para los distintos talleres.