Sólo soñando se logran las metas

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Chaco - Juan José Castelli - Juan José Castelli - Paraje Colonia Castelli

Nombre de la Organización: E.G.B N°129
Teléfono: 03732-15591377
E-mail: escuela.cientoveintinueve@yahoo.es
Localidad: JUAN JOSE CASTELLI
Provincia: Chaco
Página Web: WWW E.G.BN°129

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 7

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El objetivo de este proyecto es ofrecer una educación de calidad sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentran en situacion de riesgo de exclusion. En funcion de ellos: las practicas que se llevan a cabo 1- Proporcionamos apoyo interdisciplinario a los alumnos para favorecer aprendizajes relevantes. 2 - Propiciamos el acceso de los estudiantes a las tecnologia de informacion y comunicacion y de esta manera reducir la brecha digital. 3 - Impulsamos medidas para lograr un clima favorable que propicie la integracion, eleve la autoestima, estimule el respeto, los valoresy sentido de pertenencia.

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Son alumnos rurales de bajo recursos, corresponden a un sector vulnerable, indigentes con alto indice de repitencia,con sobreedad carecen de autoestima, agresivos y no poseen sentido de pertenencia. (Los alumnos involucrados son 11 educandos que perciben la beca del programa P.N.I.E.RURAL)

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Los logros son los siguientes: Los alumnos no quieren faltar a la escuela, protegen a los niños más pequeños demuestran interés por aprender, tienen elevado su autoestima sienten la necesidad de demostrar lo que aprenden, cuidan el establecimiento, no existen mas robos, quieren embellecer le escuela continuamente.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Los alumnos asisten 6 horas semanales en contraturno para llevar a cabo las siguientes actividades: computacion, trabajan con las plantas, limpian, pintan la escuela miran tele se realizan charlas formales e informales, se gestionan asistencias de salud ante casos puntuales (odontológica , vacunación) y reciben un refrigerio.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

En la hora de computación como son dos las máquinas costaba muchísimo para que todos tengan acceso a ellas, charlando negociando ellos ahora respetan el turno, pero es necesario mas maquinas. En las demas actividades tuvimos muchisimo problema porque al no sentir que la escuela es de ellos no querian realizar dichas actividades pero hoy nos sentimos realizados porque ellos piden para llevar acabo y aprender a realizar las diferentes actividades de mantenimiento.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Este proyecto se esta llevando acabo lunes y viernes de 15hs a 18hs Los alumnos tienen un momento para aprender computación, para trabjarr con las plantas de mantenimientos, charlas.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Recursos Materiales: 2 Computadoras Recursos Humanos: MECOL (docentes, enfermera, padres, supervisora, alumnos)


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Los escenarios en los que se desarrollan la educación ha cambiado, las exigencias a que está el ser humano sometido son múltiples, por ello, lo invertiría en computadoras, una cámara digital, un aire para la sala de computación, una filmadora, un cañon y si alcanza, un viaje al Zoológico más cercano.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo