Otras formas de comunicarnos

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Entre Ríos - Concordia - Concordia - Pompeya Sur

Nombre de la Organización: Esc. Nº 10 Benito Garat
Teléfono: ------------------------------------------------
E-mail: susanaro02@hotmail.com
Localidad: Concordia
Provincia: Entre Ríos
Página Web: ------------------------------------------------

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 30

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La formación de alumnos/as partícipes y críticos de la sociedad donde viven, conocedores de diversas situaciones sociales y valoraciones culturales diversas, implica para las instituciones educativas, por ende la nuestra, organizar propuestas pedagógicas que promuevan esta postura y permitan el desarrollo de las competencias necesarias para realizarlas. Esta escuela tiene un rol fundamental e irreemplazable que es generar estrategias para que cada alumno/a sea lector y redactor competente. Ese rol se acentúa aún más porque la inmensa mayoría de nuestros niños proviene de hogares carentes de esperiencias previas del Lenguaje (lengua materna). Son muchos los papás que no han tenido acceso al mundo de la palabra. El libro es un ausente en sus hogares. Por ello nuestro objetivo es MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, para compensar las desigualdades de orígen.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Esta Institución trabaja con niños marginales, de riesgo social, bajo nivel económico y alto grado de vulneravilidad.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Cuantitativo: se logró disminuir el porcentaje de repitencia, de un 60% a un 30%. Cualitativo: -a través de la implementación de la práctica se advierte la concurrencia con mayor predisposición, apertura y entusiasmo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. -participación activa de niños en la biblioteca e interés por la exploración y manipulación de bibliografías varias. -atracción por utilizar la diversidad de recursos que se les provee.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Aspectos crativos: *ser inventores de los libros de cuentos (autores) *demostrar sus capacidades a través de producciones artísticas *participar en excursiones educativas (reservas ecológicas, termas, parques, museos, Etc.) y compartir diferentes vivencias

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Principales dificultades: - escasa autoestima en los alumnos - familias disfuncionales, carencias afectivas - trabajo infantil - falta de compromiso y responsabilidad de los padres o tutores en la educación de sus hijos - inasistencias reiteradas Con la implementación del proyecto "Otras formas de comunicarnos" se intenta revertir dicha situación: - fomentando su capacidad de producción, creación, invención, imaginación - resaltando valores - organizando talleres inter-grupales y con la familia - instalando instrumentos en los que la familia participe del trabajo pedagógico - ampliando las experiencias de socialización de los alumnos - posibilitando el uso de recursos novedosos y atractivos

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Etapas: *trabajar el vocabulario y mejorar la expresión oral partiendo de la lengua materna * incentivar la expresión escrita siendo los autores de sus propias producciones * realizar un cierre con presentación de libros (armados y escritos por ellos), obras teatrales, títeres, canciones, exposicones plásticas y expresión corporal Plan de acción: *oralidad a través de disparadores *escritura basada en narración, re narración, relatos inventados o no y producciones artísticas *puesta en escena

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Recursos humanos: equipo docente, padres y alumnos Recursos materiales: TIC (radiograbador, DVD, 8 computadoras, filmadora, otros) Bibliografías varias acorde a las etapas evolutivas de los alumnos Cooperadora de la Institución


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Inversión del dinero: -proyector y pantalla -fotocopiadora -scanner -insumos -máquina anilladora -anillos para encuadernar -viajes y excursiones -cámara digital -internet para la escuela Con dichos elementos armar una mini imprenta donde se puedan realizar copias y encuadernar los ejemplares escritos e ilustrados por los chicos. Obsequiarlos en instituciones como: hogar de niños, asilo de ancianos, hospitales, Etc. Proyector y pantalla para difundir sus producciones Viajes y excursiones para favorecer la observación y experiencias directas.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo