Otras formas de comunicarnos

Página Web: ------------------------------------------------

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 30

La formación de alumnos/as partícipes y críticos de la sociedad donde viven, conocedores de diversas situaciones sociales y valoraciones culturales diversas, implica para las instituciones educativas, por ende la nuestra, organizar propuestas pedagógicas que promuevan esta postura y permitan el desarrollo de las competencias necesarias para realizarlas. Esta escuela tiene un rol fundamental e irreemplazable que es generar estrategias para que cada alumno/a sea lector y redactor competente. Ese rol se acentúa aún más porque la inmensa mayoría de nuestros niños proviene de hogares carentes de esperiencias previas del Lenguaje (lengua materna). Son muchos los papás que no han tenido acceso al mundo de la palabra. El libro es un ausente en sus hogares. Por ello nuestro objetivo es MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, para compensar las desigualdades de orígen.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Esta Institución trabaja con niños marginales, de riesgo social, bajo nivel económico y alto grado de vulneravilidad.

Cuantitativo: se logró disminuir el porcentaje de repitencia, de un 60% a un 30%. Cualitativo: -a través de la implementación de la práctica se advierte la concurrencia con mayor predisposición, apertura y entusiasmo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. -participación activa de niños en la biblioteca e interés por la exploración y manipulación de bibliografías varias. -atracción por utilizar la diversidad de recursos que se les provee.

Aspectos crativos: *ser inventores de los libros de cuentos (autores) *demostrar sus capacidades a través de producciones artísticas *participar en excursiones educativas (reservas ecológicas, termas, parques, museos, Etc.) y compartir diferentes vivencias

Principales dificultades: - escasa autoestima en los alumnos - familias disfuncionales, carencias afectivas - trabajo infantil - falta de compromiso y responsabilidad de los padres o tutores en la educación de sus hijos - inasistencias reiteradas Con la implementación del proyecto "Otras formas de comunicarnos" se intenta revertir dicha situación: - fomentando su capacidad de producción, creación, invención, imaginación - resaltando valores - organizando talleres inter-grupales y con la familia - instalando instrumentos en los que la familia participe del trabajo pedagógico - ampliando las experiencias de socialización de los alumnos - posibilitando el uso de recursos novedosos y atractivos

Etapas: *trabajar el vocabulario y mejorar la expresión oral partiendo de la lengua materna * incentivar la expresión escrita siendo los autores de sus propias producciones * realizar un cierre con presentación de libros (armados y escritos por ellos), obras teatrales, títeres, canciones, exposicones plásticas y expresión corporal Plan de acción: *oralidad a través de disparadores *escritura basada en narración, re narración, relatos inventados o no y producciones artísticas *puesta en escena

Recursos humanos: equipo docente, padres y alumnos Recursos materiales: TIC (radiograbador, DVD, 8 computadoras, filmadora, otros) Bibliografías varias acorde a las etapas evolutivas de los alumnos Cooperadora de la Institución

Inversión del dinero: -proyector y pantalla -fotocopiadora -scanner -insumos -máquina anilladora -anillos para encuadernar -viajes y excursiones -cámara digital -internet para la escuela Con dichos elementos armar una mini imprenta donde se puedan realizar copias y encuadernar los ejemplares escritos e ilustrados por los chicos. Obsequiarlos en instituciones como: hogar de niños, asilo de ancianos, hospitales, Etc. Proyector y pantalla para difundir sus producciones Viajes y excursiones para favorecer la observación y experiencias directas.