Murales en cemento con temática Mbya guaraní

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Misiones - Aristóbulo del Valle - Aristóbulo del Valle - Centro de la Ciudad

Nombre de la Organización: Escuela Normal Superior
Teléfono: 03755-470720
E-mail: ifdcainguas@yahoo.com.ar
Localidad: Aristóbulo del Valle
Provincia: Misiones
Página Web: no tenemos

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 1
Personal voluntario abocado a la tarea: 25

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La propuesta del proyecto apunta más a involucrar a los estudiantes en una actividad que tiene que ver con enseñar hacia afuera lo que se aprende dentro del aula y con ello poder comprender y aprender sobre la cultura de los Indígenas Mbya Guaraníes que tienen sus comunidades acentadas desde siglos en el valle del Cúñapirú muy cercano a la comunidad de Aristóbulo del Valle, con estas experiencias que consisten en hacer murales esgrafiados en cemento color hemos interesado a muchos Adolescentes a seguir estudiando distintas carreras que tienen que ver con las artes gráficas es hoy muy interesante el numero de Estudiantes que ingresan a la Facultad de Artes de la ciudad de oberá distante unos 60km. de la nuestra. Tanto en Artes Plástica, como en Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Educación Tecnológica. La comunidad de Aristóbulo del Valle casi en su totalidad manifiesta el agrado y placer que sienten al ver a los Estudiantes tan entuciasmados y con una conciencia de responsabilidad hacia la tarea que realizan cada vez que salen a ejecutar obras plásticas en las paredes de los comercios que aceptan la propuesta; que constantemente se acercan a la Escuela a solicitar que se realice un mural en sus lugares.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los grupos que tenemos en la Escuela son muy pero muy, heterogéneo contamos con Adolescentes que antes de venir a la Escuela tienen que colaborar con sus padres, para alimentar a los animales, ordeñar las vacas, organizar tareas luego del aseo van a clases, otros que no hacen esto pero deben estar muy temprano esperando el omnibus para llegar a tiempo a las clases y los muy pocos que cuentan con toda la tecnología de ultimo momento para estudiar: computadora, libros pueden viajar a los ciudades más cercanas para ver cine o teatro. Con esta variedad la dificultad que tenemos para acceder e interesar a los Adolescentes en una asignatruta que aspira sobre todo a la sensibilidad humana es muy difícil pero no imposible el desafío.Como también hacer que respeten por sobre todo el trabajo del otro como en este caso la artesanía de los Mbya Guaraníes comunidades que comparten el mismo sector geográfico de los Estudiantes cuyos padres aún entienden a los Indigenas, como vagos y mugrosos y no como seres humanos tan dignos como nosotros que trabajan en algo que no tiene que ver con; machetear y carpir la tierra.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Desde que comenzamos con estos proyectos de sacar a la calle lo que se estaba aprehendiendo en el aula, en principio se logró que los padres compraran los materiales para que los chicos y chicas tengarn herramientas para trabajar ya que veían la calidad de lo que hacían y el entuciasmo que ponían en cada cosa que realizaban sus hijos. El hecho que tal vez no sea contundente para otro, pero si como Docente responsable de esta asignatura, me es muy grato saber que Estudiantes varones y mujeres que viven en condiciones de vida que no los acerca ni les han acercado nunca a apreciar manifestaciones artisticas en ninguna de sus ramas, son hoy Docentes de Artes Plásticas, y han ido a estudiar sin condicionamientos por parte de sus padres. Encontrar que en nuestra ciudad hay más de 15 egresados de la Facultad de Artes de nuestra comunidad en 8 año de trabajo en esta escuela y que las Esculturas que existen en las plazas de la ciudad estan siendo cuidadas y conservadas por los habitantes. Que los Estudiantes que estan cursando la EGB3 o primaria de nuestra Escuela siempre manifiestan que no ven la hora de llegar al Polimodal para hacer los murales y salir a realizar proyectos fuera de la Escuela.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El avance que se puede percibir en el análisis de las imágenes y los procesos creativos que manifiestan los Estudiantes en la creación de sus murales se pueden percibir cada año en que se ejecutan estos murales y fueron mostrados en varios relatos pedagógicos que asistimos en la Universidad Nacional de Misiones y en disertaciones que se hicieron en la Universidad Federal de Santa Maria Brasil.Podemos enviar un Powew Point si lo requieren

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El principal obstáculo es el económico, aunque la municipalidad de la Ciudad a través del Intendente apoyan y nos prove de personal de albañilería y transporte para arena, cemento y demás materiales; no siempre están disponibles ya que entre las obras que tienen que cumplir con la comunidad el trabajo con la escuela tiene que siempre esperar. Igualmente concursamos en el año 2006 un Programa que nos convocó la Universidad y hemos ganado, con ese aporte compramos el material y los almuerzos de los Estudiantes cuando ejecutabamos la obra y la municipalidad se encargaba de disponer de un personal que nos hiciera la mano de obra, albañil. Muchas veces poníamos en riesgo a los Estudiantes picando paredes para que se adhiera el cemento sobre el muro por falta de personal, cosa que si contaramos con un presupuesto para pagar ayudantes y albañiles extras esto no ocurriría y podríamos, realizar los murales en tiempo y forma prevista para no tener otros inconvenientes, como tambien de contar con materiales de trabajo previo a la ejecución, como ser lápices de dibujo, crayones, lápices de colores, temperas, lapiceras para dibujo y las hojas necesarias para toda la actividad previa al trabajo final en los muros, todo esto se compran los Estudiantes y muchas veces hay que esperan a que tengan el material para que avancen sus trabajos o bien les provee la Docente.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Comienza en marzo con la investigación teórica de las culturas Indigenas, visita a las comunidades que aceptan recibirnos, comienzo de dibujos de guardas de los canastos que realizan los Indígenas Mbya Guaraníes,(abril-mayo) dibujo de animales de la zona misionera- junio y parte de julio - plantas y flores misioneras agosto septiembre- bocetos pintados con guardas y flora misionera. boceto pintado con guardas y fauna misionera. octubre- Ejecución de los murales mes de noviembre.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

las horas que utilizamos para el desarrollo previo a la ejecución de los murales son las horas cátedras que tenemos estipulado en el plan de estudio del Polimodal que son 120 minutos por semana, pero una vez que hay que salir a la calle a trabajar los murales, tanto los Estudiantes como la Docente y el Albañil que dispone la municipalidad trabajamos en forma corrida entre 8 a 10 horas en el día generalmente se realizan 4 murales en el mes dos de ellos lo ejecutan los Estudiantes de una división y los otros dos otra división. Como el Proyecto está pensado como una actividad que involucra a la escuela con la comunidad nadie cobra ni un centavo extra por realizarlo.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En los materiales necesarios para la ejecución de todos los murales posibles, las herramientas de trabajo y dos personas que puedan realizar la tarea de albañilería con más precición y agrado por poder cobrar en forma extra; darles la comidad a los Estudiantes que tienen que estar todo el día trabajando, comprar los útiles escolares para que los Estudiantes realizen las prácticas sin tener que pensar si pueden o no tener buenos lápices y crayones y temperas para trabajar.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


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