Jóvenes en Acción

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santa Fe - San Lorenzo y zona - San Lorenzo y zona

Nombre de la Organización: ATENEO CULTURAL SAN LORENZO
Teléfono: 03476-424963
E-mail: ateneoculturalsl@yahoo.com.ar
Localidad: SAN LORENZO
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.ateneoculturalsanlorenzo.blogspot.com

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 15

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

En esta sociedad tan vapuleada por diferentes agentes destructivos hacia adolescentes y jóvenes, como son la droga, la violencia, el ocio desmedido, la repitencia y la deserción escolar, la insensibilidad e indiferencia hacia tantas problemáticas, etc., es que, intentando alejar de alguna manera a los mismos de estos flagelos, el Ateneo Cultural San Lorenzo plantea un proyecto de índole educativo no formal de un gran amplitud en lo relacionado a principios religiosos, políticos y de los estamentos sociales, y de carácter gratuito, que apunta no solo al desarrollo cognitivo, afectivo, artístico, espiritual y vocacional de los adolescentes y jóvenes, sino también a la integración de los mismos en forma activa, participativa y cooperativa en nuestro medio. Podemos decir que los adolescentes constituyen un grupo social en riesgo. La familia, como la escuela ofrecían un punto de equilibrio al individuo, lo insertaban en un espacio de sostén social. La familia tradicional permitía la inscripción en una historia y una genealogía. En este nuevo contexto, el modelo familiar paterno pierde vigencia dando lugar a nuevos modos de organización familiar carentes de referentes y jerarquías simbólicas donde predomina la confusión de roles. Es en este marco de construcción de los sujetos donde surgen diferentes modos de constitución de lo social, uno de estos modos se relacionan con al expulsión social y la marginación. Esta situación hace que alguien quedé por fuera de los espacios de intercambio social, vaya perdiendo nombre, visibilidad y palabra en la vida pública: Ingresa en el universo de la indiferencia, transita en una sociedad que parece no esperar nada de él. En este sentido se encuentra privado de desarrollar sus potencialidades. Existen indicadores donde se puede entender que una persona, está atravesando una situación de expulsión social: falta de trabajo, estrategias de supervivencia ilegales, violencia, escolaridad precaria, ausencia de sostén y protección social, disolución de los vínculos familiares, adicciones, etc. Los adolescentes en este contexto tan desfavorable, constituyen grupos de riesgo cuya vulnerabilidad los acerca a esta situación de expulsión social. El Ateneo procurará desarrollar estrategias de trabajo tendientes, a contener socialmente al adolescente y joven, proponiéndoles actividades que tiendan al desarrollo de sus aptitudes en los campos arriba mencionados, fomentando su participación activa en el medio social. Desplegando valores fundamentales que le permitan cimentar la esencia del ser humano, y fortalecer la relación con sus pares.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Adolescentes y Jóvenes de 12 a 18 años de edad, ambos cumplidos. Por lo general lo característico de esta población, es que provienen de sectores mayormente obreros. Familias que reconocen patrones comunes de desarrollo, en comunidades que han crecido a la par de numerosos emprendimientos productivos. El proyecto apunta a receptar a jóvenes de distintos estratos sociales y con variados niveles de formación. Procurando una integración amplia donde puedan compartir sin distinciones de ninguna especie. Su participación se da en el contexto de una comunidad, que vuelve a reencontrarse con el camino del desarrollo, luego de un prolongado proceso de pauperización sufrido por San Lorenzo y su zona, durante la década del ´90. El que se tradujo en altos índices de migración, desocupación, deserción escolar y pobreza. Lo que lentamente en la actualidad, parecen ir mejorando. El alcance del proyecto es mucho más amplio, puesto que además del beneficio directo de los jóvenes involucrados en el mismo; también gozará de sus resultados la comunidad toda. Ya que los participantes se “movilizarán” con un espíritu de servicio y solidaridad social.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Desde la puesta en marcha del proyecto, marzo del 2007 a la fecha, hemos comprobado cabalmente, un aumento significativo del numero de beneficiarios del programa, que originalmente orrillaba el número 20 (veinte benefiaciarios); y en la actualidad con un número cercano a los 100 (cien). Que se han sumado, por iniciativa propia, o por invitación de otros jovenes participantes. En la actualidad, todas las actividades culturales y artísticas de "JOVENES EN ACCIÓN", son acompañadas y reconocidas como una herramienta de inclusión y particpación por distintos estamentos: eductaivos (Escuelas), institucionales (Autoridades Gubernamentales) y por demás actores de la sociedad civil. Los jovenes particpantes, en su mayoría, pertenecen a establecimientos públicos y privados de San Lorenzo y su zona. Siendo nuestro objetivos: •Desarrollar una labor y prevención sobre la salud física y psiquica de los adolescentes. •Alejar a los jóvenes de su exposición a flagelos tales como la droga, la violencia, el ocio desmedido, la improductividad, etc. •Facilitar la circulación de la palabra, como mediadora de la acción. •Abrir un espacio de escucha y reflexión para los jóvenes. •Contribuir a aceptar la diferencia, la discrepancia, la divergencia, para enriquecerse con ella y evitar la segregación. •Incorporar la idea de utilizar el tiempo libre en pos de actividades que enriquezcan personalmente a los jóvenes y le permitan un crecimiento espiritual, cognitivo, afectivo, vocacional y en su interrelación con sus pares, orientado hacía la vocación de servicio y solidaridad. Pretendiendo que el adolescente y Joven; •Descubra la importancia del arte y cultura como capital simbólico. •Despliegue nuevas formas de pensamiento crítico, reflexivo, creativo y constructivo. •Participe y coopere activamente en nuestra Comunidad. •Se exprese en las diferentes áreas artísticas para lograr mayor sensibilidad. •Incentive el espíritu de sana competitividad. •Recupere y reafirme los valores fundamentales que cimientan la esencia del ser humano. •Encuentre un lugar de contención social propicia para el desarrollo de las inquietudes propias de su edad. •Estimule su capacidad natural de liderazgo. •Experimente a través de la elección del grupo de trabajo en que se encuadre poder comenzar a descubrir su potencial y capacidad, y orientarse vocacionalmente hacia el futuro. •Afiance su autovaloración, adquiriendo seguridad, que le permitirá, vincularse positivamente con el entorno social. •Revalorice aspectos positivos de si mismo, que le posibilitaran el fortalecimiento de su propia identidad. En el transcurso del presente año, se vienen desarrollando gran cantidad de actividades, con masiva participación (adjuntamos como archivo fotagrafias de distintos eventos ya realizados, en el cronograma 2008)

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El proyecto "JOVENES EN ACCIÓN", se constituye como una herramienta educativa no formal, modificante de las formas tradicionales de transmisión de las distintas disciplinas del arte, el conocimiento, la articipación ciudadana. El proyecto rompe con los canones clásicos de la difusión de la enseñanza verticalistas. Transformandose en un espacio de creatividad, contructivismo, orientación vocaional y desarrollo de las potencialidades de los jovenes, con un criterio estrictamente demócratico. Se erige como un espacio de debate abierto, en que las iniciativas de acción, surgen del consenso de los propios participantes. Sin imposiciones, ni preconceptos. Pero guiados por coordinadores adultos, que animan el desarrollo de las distintas practicas.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

A los fines explicativos, los detallaremos de la siguiente manera, postulando sus soluciones o estrategias de solución: - Falta de apoyo estatal: Se tradujo en indiferencia de los distintos niveles gubernamentales, a las iniaciativas del programa originalmente.Esta actitud se revirtió, con estrategias de comunicación más efectivas, diálogos con funcionarios debatiendo los alcances del proyecto, modificación en la percepción de la idea de que el Estado solo debe colaborar económicamente. Logrando un nivel de compromiso más palpable en aspectos que hacen a: facilitación de recursos organizativos (teatros, espacios públicos, publicidad - no mediante su financiamiento, sino arbitrando los propios medios de acceso que el Estado tiene para la comunicación. EJ. Folleteria, afiches (elaborados por al imprenta Municipal de San Lorenzo)-, etc). - Contagio de entusiasmo de los potenciales beneficiarios: La adhesión de los jovenes beneficiarios, no se produjo inmediatamente y de manera masiva. El proyecto comenzó con un grupo reducido, que tuvo la inciativa de realizar un proyecto concreto, de allí debido al clima de camaradería, alegría, autoestima, y demás sentimientos positivos, se fue ampliando la participación espóntanea de los pares. Fueron los propios jovenes los encargados de explicar los alcances del proyecto, y en muy poco tiempo se vió multiplicado el número de particpantes. - Falta de recursos económicos: Nuestra institución carece de finalidad de lucro. Lo que la priva de ingresos regulares, sumado a que estatutariamente todo los eventos que se realizan tienen un carácter de gratuidad, ya que la intención es brindar una actividad que incluya a todos los sectores sociales, especialmente a los más necesitados. Todos los involucrados en la estructura del proyecto son colaboradores "ad honorem". Las eventuales colaboraciones que la institución recibe son voluntarias y ocasionales. Dicha situación si bien no es un condicionante para la continuidad de nuestra actividad, se constituye en un obstaculo importante.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Los beneficiarios conforman grupos de trabajo, con la participación de Coordinadores Guías Adultos, de ambos sexos en cada Grupo, quienes dirigen y funcionan como moderadores, en la creación de las ideas piloto. Las áreas de participación conformadas son: • “Defendamos la Ecología”: Área de participación relacionada con la defensa de la naturaleza, del medio de ambiente, la protección de los animales, cuidado de los recursos naturales, etc. • “Jóvenes Artistas”: Área relacionada con el despliegue del Arte en todas sus expresiones (canto, danza, poesía, prosa, teatro, artes plásticas, etc.) • “Jóvenes Solidarios”: Area relacionada con el Trabajo Comunitario en barrios carenciados, hogares de niños, de ancianos, comedores infantiles, hospitales, obras de beneficencia, etc. • “Diversión Sana”: Area relacionada con la organización de actividades para el esparcimiento, recreación, divertimento, etc. • “El saber no ocupa lugar”: Area de participación relacionada con la organización de actividades de índole intelectual y/o científica. Fomentando acciones que alienten el libre pensamiento. • “Jóvenes Informando”: Area relacionada con la información, y la interacción en los medios de comunicación; en su más amplio espectro: radio, TV, gráfica, Internet, etc. • “Jóvenes en Movimiento”: área relacionada con la actividad física y el deporte. Estos equipos tienen una periodicidad de encuentros y reuniones de trabajo, sujetas a la siguiente modalidad: 1) Reuniones Semanales, en un número de 2 (dos). Éstas consisten en espacios para la propuesta de pautas de trabajo. En las mismas; los coordinadores-guías, sugieren una consigna de trabajo (Sin perjuicio de que estas consignas, puedan ser sugeridas por los propios jóvenes participantes de cada grupo). En base a estas propuestas comienza a generarse un espacio de debate, en torno a estas ideas piloto. Fruto de este intercambio de ideas, surgirá el lineamiento central del proyecto a desarrollar. (Ejemplo: Área “Jóvenes Informando”, la creación de nuestra propia página Web.) 2) En las sucesivas reuniones, los participantes fueron analizando la factibilidad y los avances de proyecto, para su ulterior presentación, y futura puesta en marcha (División de actividades con el fin de: Buscar información sobre servidores, Seleccionar contenidos, Recopilar la historia de la institución, elegir el dominio – por votación – y comprobar su disponibilidad en la red, etc.) 3) Una vez al mes, todos los grupos de participación presentarán su proyecto ante la Comisión Directiva del “Ateneo Cultural San Lorenzo”. En la misma se explica el por qué del proyecto, su necesidad y los alcances del mismo. Se especifican detalles como costos, tiempo de concreción, participantes, recursos, etc. 4) La Comisión Directiva, elegirá un proyecto o los que considere reúnan las mejores iniciativas y/o necesidades del momento. Esta mecánica de trabajo, permitirá promover una sana competencia entre las diferentes áreas mencionadas. (Continuando con el ejemplo: la concreción de la página web, fue el proyecto seleccionado en el Mes de Junio del corriente año). 5) Otras de las ideas pilotos a trabajarse, de acuerdo a las diferentes áreas mencionadas y conforme a las propuestas de los particpantes, serán: a) “Defendamos la Ecología”: • Campaña sobre uso racional del agua, • Campaña contra el Tabaquismo, • Campaña de concientización y acción conjunta entre Empresas y Vecinos, para el mejoramiento del medio ambiente, • Campaña y Taller sobre reciclado de residuos. • Campaña pro apadrinamiento de “animales sin dueño” b) “Jóvenes Artistas”: ( en este área específica los participantes podrán, además de elaborar los proyectos, participar activamente en ellos) • Casting para descubrir nuevos talentos; • Organizar espectáculos de danza y canto, • Exposiciones de artes plásticas; • Encuentro de Jóvenes cantautores; • Certamen de Poesías y Expresión Literaria; • Encuentra de Grupos de Teatro; c) “Jóvenes Solidarios”: • Visitas a Geriátricos, para realizar actividades de recreación, esparcimiento; • Campaña de recolección de juguetes en los barrios, para entregarlos en hospitales u hogares; • Recolección de alimentos no perecederos, con el fin de ser entregados en los barrios más necesitados o en comedores comunitarios. • Organizar eventos artísticos solidarios a beneficio de alguna persona o entidad que lo necesite (actividad que se realizará en conjunto con el área “Jóvenes Artistas”) d) “Diversión Sana”: • “Búsqueda del Tesoro” en la ciudad, actividad programada para toda la familia. • Organizar el “Baile de la Primavera”, con elección de Reina y Princesas. • Organizar “Fiesta de Disfraces”, para la fecha de carnavales. • Organizar Campamentos y Fogones. • Excursiones y Paseos. • Campeonatos de Play Statión. • Campeonatos de Ajedrez. e) “El saber no ocupa lugar”: • Charla Educativa sobre “Educación Sexual”, dirigida por especialistas en el tema. • Taller de “Educación Vial”, dirigidos por especialistas en el tema. • Olimpíadas “Idiomáticas”, organizadas en conjunto con establecimientos educativos. • Conferencias sobre orientación vocacional, primer empleo, confección de Currículum Vitae. • Talleres de Lecturas dirigidas, para difundir a “Autores Argentinos”. f) “Jóvenes Informando”: • Confección de la “Revista Virtual de los Jóvenes del Ateneo”. (Aparición mensual) • Puesta en marcha de la producción del programa radial de los “Jóvenes del Ateneo”. (Emisión semanal) • Administración de la página web del Ateneo. • Coordinación del área de prensa y difusión de la totalidad de las actividades que realiza el “Ateneo Cultural San Lorenzo”. g) “ Jóvenes en Movimiento”: • Organización de torneos de Fútbol Interbarriales, destinados a jóvenes. • Espectáculos de Patinaje artístico. • Organización de maratones. • Carreras de Bicicletas. • Exhibiciones gimnásticas. El proyecto continuará sosteniéndose como lo ha hecho hasta el momento, es decir, con la colaboración, aportes económicos, que realiza la comunidad, la diversas industrias y el comercio de la zona, sumado al eventual aporte estatal (Provincial y/o Municipal), que responde a las inquietudes que emanan de la institución, para hacer frente a cada proyecto en particular. Como queda claro, acabado el financiamiento del proyecto, el mismo tiene garantizada su continuidad. Ello debido a que hasta la fecha se encuentra en marcha. La magnitud, proyección, intención, objetivos y fundamentos de este proyecto, hacen posible que el mismo encuentre replicabilidad en cualquier y todo ámbito donde se hallen jóvenes de 13 a 18 años en cualquier nivel o estamento social. Así es como se podría aplicar perfectamente en instituciones de núcleo cerrado (Complejo penales para menores, Hospicios u orfanatos, institutos de rehabilitación para drogadependientes), y también en instituciones de núcleo abierto como vecinales, clubes, escuelas, etc. COMUNICACIÓN Los alcances del proyecto se difunden periódicamente a través de: nuestra página web (creada por Jóvenes en Acción, www.ateneoculturalsanlorenzo.blogspot.com), la televisión local (Televisión Regional), radios locales, diarios y periódicos de circulación local y/o zonal (El Observador, Síntesis, etc.). Estrategias ampliamente desarrolladas hasta el presente. Se difundirán a través de estos medios nombrados, todos los proyectos que surjan de las áreas de participación enunciadas. Tanto para su publicidad, como para informar sus resultados.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Contamos con el aporte de un Gabinete de Profesionales, a cuyo cargo, se encuentra el acompañamiento técnico y la asistencia del proyecto. El mismo se encuentra conformado por: un Abogado especialista en Derecho de la infancia y adolescencia; una Licenciada en Psicopedagogía, una Psicóloga, una Fonoaudióloga y una Asistente Social. Estos profesionales tienen a su cargo detectar eventuales problemáticas relativas a su competencia profesional, aconsejando su derivación a los estamentos que correspondan. Económicamente, el proyecto no recibe aportes económicos de ninguna índole. Todos los coordinadores de las diferentes áreas, como los profesionales arriba nombrados, colaboran desinteresadamente y de manera continua. Esta continuidad está formalizada, en un acta de compromiso, que los vincula con la institución por un determinado lapso de tiempo. Sólo eventualmente; y en relación a cada proyecto en particular; se reciben las colaboraciones necesarias para la consecución de los mismos.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Vale referir, que gran parte del eventual aporte a obtener del concurso (si nuestro proyecto fuera seleccionado), será destinado al reacondicionamiento del espacio físico, donde actualmente y aunque en forma precaria, los beneficiarios ya vienen participando. Además que nos permitirá la captación de muchos más jóvenes, que se encuentran a la espera de ser parte de “Jóvenes en Acción”. Compra de insumos tales como Pcs, para el desarrollo del area "Jovenes Informando", fotocopiadora de gran utilidad, y demás elementos de trabajo para las distintas areas. En resumida sintesis, el aporte economico del premio a nuestra práctica; redundará en desarrollar con más amplitud, comodidad y solvencia nuestras actividades.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo