Nunca es tarde - Mar del Plata

Categoría: Universidad
Buenos Aires - Mar del Plata - General Pueyrredón - Barrios José Hernández, Libertad , Santa Celina, Florentino Ameghino, Parque Hermoso y

Nombre de la Organización: Programa de Voluntariado Social
Teléfono: 0223-4935231 int 133
E-mail: netmardelplata@gmail.com
Localidad: mar del plata
Provincia: Buenos Aires
Página Web: http://nuncaestardemdp.blogspot.com/

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Desarrollamos actividades de alfabetización de jóvenes y adultos y apoyo escolar para niños con riesgo de deserción escolar en barrios perífericos de la ciudad de Mar del Plata. Se capacita a los voluntarios desde la perspectiva pedagógica de la educación popular. La carga horaria es de una vez por semana durante cuatro horas, en diferentes sociedades de fomento que nos ceden sus instalaciones para poder desarrollar la actividad. A su vez realizamos trabajo de campo para poder asociarnos con las instituciones sitas en cada barrio. Cada barrio planifica acciones segun el contexto, para concientizar sobre el valor de la educación y del trabajo comunitario.

Problema que intentan resolver: Alfabetización

Se trata de brindar herramientas de lecto escritura, tanto a jóvenes como adultos, para que se revaloricen y puedan insertarse a la sociedad con los conocimientos que les permitan mejorar su situación socioeconómica. Tambien trabajamos con niños en edad escolar, que están insertos en el sistema educativo, pero con riesgo de deserción educativa, por la falta de comprensión de los conteniods básicos de los cursos que integran en el sistema. Nuestra intención es trabajar con la comunidad de cada barrio para fortalecer los lazos comunitarios y revalorizar a la educación como herramienta de movilidad social.

El programa tiene cinco años de desarrollo; desde marzo de 2003 a la fecha. Hemos capacitado a mas de 600 marplatenses como alfabetizadores, y hemos llegado de manera progresiva a siete barrios periféricos de la ciudad. Actualmente tenemos siete barrios funcionando con un promedio de 15 personas en cada centro, entre apoyo escolar y alfabetización. Por la dinámica de las demandas en los barrios tenemos más apoyo escolar que alfabetización, porque el apoyo es una demanda de la sociedad marplatense frente a un sistema educativo devastado por los problemas de todo tipo.

Si bien este es un programa orientado a la alfabetización , generando trabajo de campo, elaborando material didáctico mediante nuestra mesa de pedagogía que se encarga de la capacitación y formación permanente. Vimos la necesidad de trabajar sobre el apoyo escolar, como una demanda genuina de la comunidad, por los niños y adolesentes que se encuentran en riesgo educativo, por su situacion socioeconómica. Observando que también esta es una tarea de prevención para no tener que alfabetizar a estos niños que en unos años, después de desertar del sistema escolar, serán futuros analfabetos.

Los principales obstáculos son : La falta de voluntarios; realizamos dos capacitaciones anuales en la Facultad de Derecho de la UNMDP. La falta de recursos para generar actividades recreativas, como por ejemplo visitas guiadas a museos, parques, etc.En varias oportunidades la Facultad de Derecho UNMDP ha donado recursos para actividades de este tipo o su espacio fisico para actividades recreativas. Además hemos recibido donaciones por parte de transportistas de la ciudad para el transporte, nos han brindado entradas gratuitas (a través de nuestra gestión) para diversos espacios culturales de la ciudad. La falta de material didáctico; la facultad de Derecho UNMDP nos brinda de manera gratuita las fotocopias necesarias para el funcionamiento de los centros de alfabetización y apoyo escolar. La falta de material Pedagógico, hemos podido fotocopiar libros bajados de internet, y de bibliotecas de la ciudad, a traves de la Facultad de Derecho UNMDP. La falta de tiempo de los voluntarios para las tareas de organización y administración, tratamos de resolverlo integrando nuevos voluntarios pero es una tarea muy díficil La falta de recursos para logística: La facultad de Derecho nos ha podido pagar los pasajes de transporte urbano de los voluntarios que concurren a los centros.

1º Se entabla la relación con la institución u organizacion social donde se ubicara el programa y se acuerda un horario de funcionamiento. 2º Se organiza un grupo de voluntarios destinado a este barrio y se ecuerda con ellos el horario, en base a las opciones que nos brinda la institucion u organizacion para funcionar 3º Llegamos al barrio para la primera charla con los vecinos 4º Se realiza un trabajo de campo, casa por casa , convocando a los vecinos a la actividad propuesta por el programa. Informando de que se trata y en que horario funciona. Ademas se coloran carteles en lugares estrategicos con los vecinos concurren habitualmente ( comercios, salas sanitarias, organizaciones sociales, clubes, etc) 5º Concurrimos a la hora pactada y comenzamos a trabajar con las personas que concurren. En el caso de alfabetizacion se comienza observando en que situecion estan cada uno de los asistentes para planificar la tarea de manera adecuada, considerando sus dificultades y fortalezas. En el caso de apoyo escolar se consultan las carpetas de los niños y se comienza a trabajar con la tarea de la escuela. Además de planificar el próximo encuentro segun el nivel que nos hallamos encontrado, considerando sus dificultades y fortalezas

1º voluntarios 2º Oficina situada en la Facultad de Derecho UNMDP 3º Computadora, biblioteca, material fotocopiado (módulos para apoyo escolar y alfabetización) material pedagogico fotocopiado, para la consulta de los voluntarios. 4º Convocatoria a reuniones del Programa, a los grupos de trabajo (donde se realizan proyectos para nuevas lineas de accion entre los voluntarios) 4º Organizacion de la convocatoria a los Cursos de Formación de Alfabetizadores , y a los talleres de formación que brinda el programa. 5º Relaciones Institucionales; para la obtención de donativos, o la apertura de nuevos centros. Entablar relación con el estado Comunal, con las instituciones educativas, organizaciones no guberamentales para compartir actividades, con organizaciones sociales, etc. 6º Cursos de capacitación de alfabetizadores en barrios con los mismos vecinos, cuando no disponemos de voluntarios. 7º Monitoreo de los Centros de alfabetización, de sus necesidades con respecto a material pedagógico y en referencia a la planificación de cada Barrio. 7º Gestiones para actividades culturales, recreativas , etc. 8ºPrensa de la actividades del programa y de los cursos que se realizan 9º Publicación en el Blog del Programa

Material Pedagógico nuevo, textos escolares y estanterias para equipar las bibliotecas barriales, cuadernos, lapices, etc. Para trabajar en los barrios. Nuevo equipamiento tecnológico una nueva PC, un cañon, un televisor y DVD para los centros de los barrios. Una biblioteca nueva para el material pedagógico en la oficina y nuevo material de consulta. Material para realizar