Promoviendo Centros Lúdicos Educativos Comunitarios

Localidad: Cordoba
Provincia: Córdoba
Página Web: www.ets.unc.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: otros

El Proyecto consiste en el acompañamiento y fortalecimiento de espacios educativos no formales (apoyos escolares) dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años de 4 organizaciones comunitarias de la Ciudad de Córdoba. Las actividades a realizar consisten en: -Desarrollo de actividades de apoyo escolar ancladas en una dimensión lúdica; -Articulación con las escuelas de la zona a los fines de realizar un esfuerzo compartido para el éxito escolar de estos niños y niñas; -Salidas a espacios culturales del patrimonio de Córdoba para generar una identidad positiva de los niños y niñas participantes de los apoyos escolares.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Los niños y niñas y sus familias son de sectores denominados “nuevos pobres” y pobres estructurales. Sus condiciones son: -Trabajadores autónomos u obreros no calificados, desocupados o con una ocupación sin inserción en actividad económica genuina. -Sin nivel educativo: secundario incompleto, primario completo o incompleto. -Se atienden en los hospitales públicos. -Tienen nulo o escaso acceso a Internet o bienes como autos, computadoras o tarjetas de crédito. La ciudad de Córdoba, según este estudio, posee un nivel socioeconómico bajo de un 56 % y un 21% marginal, lo que hace un total de 77% entre bajo y marginal El proyecto apunta a brindar oportunidades para transformar el círculo vicioso de pobreza-deserción y/o fracaso escolar-desempleo-pobreza, en un círculo virtuoso donde Pobreza-oportunidades educativas y culturales-permanencia instituciones educativas-empleo-mejores condiciones de vida.

-120 niños y niñas acompañados educativamente para el logro de sus objetivos escolares en cuatro organizaciones comunitarias de la Ciudad de Córdoba. -3 bibliotecas equipadas con material de referencia y libros infantiles para el desarrollo de actividades educativas y lúdicas en las cuatro organizaciones comunitarias. -4 salidas (2 por organización) visitando el patrimonio cultural y artístico de la Ciudad de Córdoba. -Articulación con las escuelas de las cuales provienen los niños y niñas que asisten al poyo escolar.

-Desarrollar actividades de apoyo escolar ancladas en una dimensión lúdica; -Articulación con las escuelas de la zona a los fines de realizar un esfuerzo compartido para el éxito escolar de estos niños y niñas recuperando el aspecto no formal de la practica de acompañamiento educativo. -Promoción de instancias culturales como motivacion para el 2exito" escolar (animacion a la lectura) - Salida a espacios culturales del patrimonio de Córdoba para generar una identidad positiva de los niños y niñas participantes de los apoyos escolares. -Inserción de estdudiantes universitarios.

- Articulación con escuelas: se dificulta la articulacion y cooperacion con las escuelas. Se organizaron reuniones con las directoras y con docentes mas "permeables" a la propuesta. - Comprensión del espacio de apoyo como no-formal: los niños/as tieneden a "formalizar" el espacio por ejeemplo llamando "seños" a los estudiantes. Se aborda a partir del juego y de una tarea ludica (ordenar el tiempo de forma distinta de la escuela por ejemplo) - Costo de las ofertas culturales: se hace difícil afrontar las salidas por el costo. Se apela al trabajo con las familias, busqueda de donantes o propuestas gratuitas (que no son seimpre de calidad)

Actividades específicas que realizan los estudiantes voluntarios: - Apoyo educativo a niños y niñas de 6 a 12 años (primario)que asisten a la organización comunitaria. - Selección y compra junto a los miembros de las organizaciones de los materiales de referencia y libros infantiles. - Co-organización de las salidas de los niños y niñas y acompañamiento en las mismas. - Visitas junto con miembros de las organizaciones a las escuelas a los fines de promover la articulación apoyos escolares-escuelas. - Formación en técnicas participativas, de registro, recolección de información como así también de fundamentos de educación popular. - Registro de la experiencia a los fines de su difusión. Actividades específicas que realizan las organizaciones de la comunidad: - Inscripción y convocatoria de niños y niñas que asisten al apoyo escolar. - Visitas a los establecimientos educativos junto con los voluntarios. - Selección y compra de materiales de referencia y libros infantiles junto a los voluntarios. - Participación en reuniones de seguimiento del proyecto. - Organización junto a los voluntarios de las salidas.

* Materiales de trabajo: Cuadernos, lápices, hojas, afiches, cinta de embalar, cinta de papel, temperas, pinceles, plasticotas, tijeras, gomas, marcadores, hilo sisal, broches. * Meriendas: Jugos, frutas y cereales. * Libros: Libros de referencia y cuentos infantiles * Pasajes: Cospeles para voluntarios/as para una visita semanal por 6 meses por 24 voluntarios * Pasajes: Referentes comunitarios para reuniones de seguimiento y articulación 1 por mes por 6 meses * Registro fotográfico: Impresión de fotos digitales (50 por organización) * Ploters: Impresión de 1 ploters por organización * Transporte para las salidas: Servicios de ida y vuelta para 45 personas (niños y niñas y adultos) en la ciudad de Córdoba * Espacios físicos y equipamiento: Espacios físicos de capacitación y supervisión en la universidad * Equipamiento : sonido, audio, tv, cañón. * Personal administrativo : Administración y rendición de cuentas *Espacios físicos: Espacio físico para desarrollo de las actividades * Mesas, sillas , pizarras, materiales varios para las actividades

El dinero se destinará a dar continuidad a las acciones de inclusion educatva a tarves de la estrategia ludico educativa: reforzar bibliotecas, fomenatr salidas y compra de equipamiento para cine móvil.