Capacitar para Integrar

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Córdoba - Capital - Centro

Nombre de la Organización: Fundación VOCES
Teléfono: 0351-155177624
E-mail: fundacionvoces@gmail.com
Localidad: Córdoba Capital
Provincia: Córdoba
Página Web: http://fundacionvoces.blogspot.com/

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 10

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La práctica se basa en la capacitación y asistencia técnica a instituciones, docentes, directivos, padres, profesionales y organizaciones sociales que son partícipes en un proceso de integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Niños y sus familias con necesidades educativas especiales.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

En el año 2007 el impacto fue el de 20 docentes capacitadas para realizar la integración de niños con necesidades educativas especiales y este año 2008 ya hay más de 40 docentes, directivos y profesionales (psicopedagogos, etc.) inscriptos que se espera lo repliquen en 3 instituciones cada uno, lo que nos permite estimar unas 120 instituciones sensibilizadas sobre las acciones que deben realizar ante la problemática de la necesidad educativa especial en el aula.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

No existe en Córdoba Organizaciones sociales que busquen resolver esta problemática, que es una demanda permanente de las instituciones educativas. Ante esta situación este grupo de padres y familiares de personas con necesidades educativas especiales, buscamos dar una solución a la problemática y no llevar un problema que los directivos y docentes en muchos casos no saben resolver. Es por ello que tenemos una gran demanda para participar del curso y de asistencia técnica en escuelas. Lo importante y diferenciador es que somos una organización social que le brinda esta capacitación y asistencia técnica gratuita a los docentes. En el caso del curso además de ser gratuito posee puntaje docente.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los obstáculos de la práctica está dada por la falta de capacitación de los docentes para poder resolver la problemática, la ausencia de un Estado que acompañe este proceso a través de el control del cumplimiento de las leyes, el desinterés de algunas instituciones educativas ante la problemática. Los desafíos son enormes, docentes capacitados, instituciones comprometidas con los procesos de aprendizaje, padres y niños que encuentran un espacio en el primer escalón social que es la escuela.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

2008- Septiembre a Noviembre: Curso de capacitación docente 2009- Febrero: Inicio de proceso de asistencia técnica a una de las escuela seleccionadas del curso de capacitación – plan piloto

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Donaciones de socios y personas


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Pago de honorarios de los docentes que dictan el curso y consultores que asisten a la escuelas




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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