Apoyo Escolar y Taller Literario

Localidad: Vicente Lopez
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.michaelham.esc.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 5

Al apoyo: Centro Madre María José, que mantiene la asociación de ex alumnas del colegio Michael Ham, y que funciona en la calle Balcarce 161 de Villa Martelli.concurren de lunes a viernes en dos turnos, a contraturno de la escuela, 72 alumnos del ciclo primario, divididos en tres niveles. Reciben a traves de las maestras y el trabajo de las voluntarias un refuerzo organizado de los contenidos escolares basicos. Siguen una planificacion mensual, que contempla un tiempo para resolver la tarea escolar especifica y otro para la enseñanza de valores. Cuentan con un gabinete psicopedagogico que los asiste con los problemas de aprendizaje. Tambien participan de un taller de computacion con programas educativos que refuerzan la lectoescritura y la matematica y sirven como herramienta para una futura insercion laboral por el uso de programas Word y Excel. Una vez por semana funciona un taller literario y teatral con los exalumnos, complementado con visitas a museos, cines y eventos culturales.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Los alumnos que concurren a este centro pertenecen a un sector de escasos recursos de Villa Martelli. Sus familias atraviesan problemas graves de alcohol, drogas, abuso,violencia, hacinamiento y deficiente insercion laboral.La educacion publica a la que acceden no alcanza para cubrir las necesidades minimas que les permita concluir el nivel secundario.

A lo largo del proyecto se ha conseguido que el centro sea un lugar de referencia social y cultural en el barrio. El contacto constante con los exalumnos a traves de los talleres permite que el apoyo sea fundamentalmente un lugar de contencion y crecimiento personal, que los ayuda a mantenerse alejados de la adiccion a la droga y al alcohol. El refuerzo educativo impacta favorablemente en la insercion del secundario y mas tarde a nivel laboral. Este año 2008 hay 9 exalumnos cursando los ultimos años del secundario, otros han conseguido trabajos dignos. Tres cursan carreras universitarias.

Las clases del nivel primario a cargo de las maestras estan planificadas con actividades motivadoras, promoviendo la autonomia personal y el pensamiento logico. El trabajo de las voluntarias hace que las clases sean dinamicas y personalizadas, ayudando especialmente a la integracion grupal. Las salidas educativas en todos los niveles, durante todo el año, aportan a los chicos experiencias enriquecedoras. El proyecto de los talleres con los exalumnos a traves del teatro y la lectura brinda herramientas indispensables para la comunicacion y la expresion, aumentando la autoestima y la valoracion personal, el nivel cultural, el sentido de la amistad y la pertenencia grupal.

El poco valor que se le da a la educacion,al esfuerzo, a la cultura del trabajo y los pocos recursos de las familias han sido a lo largo de los años el mayor obstaculo. Hemos trabajado a conciencia con los padres realizando talleres y entrevistas personalizadas con nuestra psicopedagoga. Tambien se trabaja con los gabinetes psicopedagogicos de las escuelas donde asisten los niños. Nuestros alumnos terminan el septimo grado y solo pueden concurrir una vez por semana a los talleres porque no contamos con es el espacio fisico adecuado. Seria ideal mantenerlos en toda su adolescencia contenidos y a la vez ayudarlos a mantener el nivel exigido en la secundaria. La intencion del centro es crecer ediliciamente para poder recibir a los alumnos de octavo y noveno.

Año 1991: Inicio del proyecto del apoyo escolar. Año 2000: Talleres con los exalumnos. Creacion del gabinete psicopedagogico. Año 2008: Incorporacion de dos docentes. Año 2009: ampliacion edilicia para poder recibir a los alumnos de octavo y noveno. Incorporacion de docentes.Renovacion del material didactico y equipos de computacion.

Cuotas de las asociadas. Aportes de programas de Caritas. Donaciones de particulares y de empresas. Aportes de la Fundacion Colegio Michael Ham. Eventos de recaudacion de fondos.

Invertiriamos el dinero del premio en la construccion de dos aulas y un baño y remodelacion de las instalaciones existentes.