Informática para Crecer Juntos

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Corrientes - Curuzú Cuatiá - Curuzú Cuatiá - Gral. Ramirez 785

Nombre de la Organización: Instituto Superior de Curuzú Cuatiá
Teléfono: 03774-425015
E-mail: iscuat@curuzu.net
Localidad: Curuzú Cuatiá
Provincia: Corrientes
Página Web: http://iscuruzucuatia.crr.infd.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 10
Personal voluntario abocado a la tarea: 5

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Es un proyecto que implica la transferencia de conocimientos, en la modalidad de Aula-Taller de Informática, como Aprendizaje-Servicio, donde los alumnos de 2° y 3º Año de la Carrera de Analista Programador del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá (Corrientes) dan los pasos preliminares en herramientas informáticas a los alumnos de la Escuela Comercial Provincial Nocturna Nº5 “Malvinas Argentinas” de la misma ciudad , para que éstos cuenten con las herramientas tecnológicas básicas para poder insertarse en el mundo laboral. Esta experiencia solidaria, es una oportunidad para los jóvenes de nuestra institución, tomen contacto con sectores cadenciados de Curuzú Cuatiá y puedan aplicar las competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de los años, en beneficio de la sociedad. Hoy la realidad local, nos muestra que hay varias escuelas públicas que tienen Laboratorios de Informática, ya sea porque recibieron donaciones de equipos o porque presentaron proyectos ante el PRISE (Programa de Innovación en el Sector de Educación) o ante el Plan Social Educativo, pero a pesar de estar equipadas con recursos informáticos, no se los aprovecha por diversos factores: uno de ellos es que los docentes no están capacitados para utilizar la informática como recurso pedagógico,por lo que los docentes no se atreven a utilizar el recurso informático. Además de realizar una tarea importante y de responsabilidad, asumen un rol significativo y desafiante en la búsqueda de caminos de superación de la exclusión y la discriminación social.

Problema que intentan resolver: Brecha digital

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Tutorados: 1º,2º,3º y 4º año de la Escuela Comercial Provincial Nocturna Nº5 “Malvinas Argentinas” de Curuzú Cuatiá. Son grupos muy vulnerables, que ya han recorrido todos los establecimientos educativos de educación media de la localidad. Las principales dificultades con las que se enfrentan estos alumnos corresponden a saberes previos insuficientes y precarios en las áreas de lectura, expresión oral y escrita, ortografía y puntuación, operaciones con números naturales e interpretación de consignas. Se concentran en esta escuela un número importante de alumnos repitentes y con problemas de conductas como así también la elevada tasa de deserción escolar que alcanza un 51% en los primeros años. Es elevado el porcentaje de inasistencia lo cual debilita el proceso educativo. Otras problemáticas detectadas son: disparidad marcada de edades, precarizad socioeconómica y cultural, necesidad de perfeccionamiento y actualización de la curricula y del cuerpo docente. Es una escuela que les otorga aún el viejo título de Perito Mercantil. Convencidos de que las propuestas educativas deben,además, relacionarse con el entorno, con los procesos que se producen en el cambiante mundo social, político, económico, y de trabajo, elaboramos este proyecto para poder así compartir y transmitir a nuestra comunidad las herramientas científico – tecnológicas que demanda la actual “Sociedad del Conocimiento del Siglo XXI”. La funcionalidad de esta propuesta se dará en la medida que los aprendizajes sean relevantes y pertinentes para los adultos; es decir, sean socialmente significativos. El origen de este proyecto de debe al diagnóstico manifestado por el Rector de la Escuela Comercial Provincial Nocturna Nº5 “Malvinas Argentinas”, Sr. José Abel Campo Prof. en Ciencias Económicas y en Contabilidad, quien demandó la urgente necesidad de que trabajáramos interinstitucionalmente en tanto IFD, para poder brindarle apoyo en estrategias para la retención/inclusión de sus alumnos, ya que según las últimas encuestas por ellos realizadas, tienen en los primeros años un 51% de deserción, y ya en los últimos años según entrevistas informales, al conseguir trabajo temporarios ya dejan definitivamente la escuela, y en otros casos se detectaron adicciones, maternidad juvenil. Así surgió este proyecto de alfabetización informática para alumnos de primero, segundo, tercer y cuarto año de una escuela nocturna de nuestra localidad, a la cual asisten jóvenes que han sido expulsados o han abandonado la escuela, por diversos motivos, especialmente por ser grupos de nivel socioeconómico muy bajos. Además de la transmisión de saberes necesarios para insertarse en el mundo social y laboral, se busca potenciar en estos jóvenes el deseo de aprender,de superarse y proyectarse. A través de una metodología de tutorías,se posibilita que los alumnos aprendan trabajando en la integración de los contenidos educativos con acciones solidarias en una comunidad con necesidades reales.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Los destinatarios se mostraron interesados y muy motivados por la propuesta, logramos un clima de valoración del conocimiento, el trabajo en grupo y el descubrimiento de sus propias potencialidades, tanto en los alumnos tutores como en los alumnos tutorados, lo cual se traduce en mejor desempeño escolar de los participantes y en un mayor compromiso y responsabilidad en los tutores, que cada año perfeccionan sus planificaciones e introducen contenidos más complejos junto a actividades socioculturales recreativas, que generan un compañerismo muy fuerte en el grupo. Los alumnos tutores, asistieron a encuentros para informarse y conocer experiencias que están en práctica en otros lugares del país. La comunidad curuzucuateña valora la extensión de éste servicio educativo-solidario hacia los sectores más vulnerables, y ya hay escuelas que todos los años nos piden ser incluidas dentro del proyecto, que por razones de no contar con recursos materiales, no podemos concretarlo. Desde lo cuantitativo, la mayoría de los tutorados han obtenido buenas calificaciones en los trabajos que los docentes de la escuela destinataria de dicho proyecto, envían a los tutorados, para que los realicen utilizando losas herramientas informáticas.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

En nuestra localidad, somos el único Instituto Superior de la zona, y ésta experiencia resulta creativa e innovadora ya que implica el aprender junto a otros, de otros y entre pares. Se trabaja en la modalidad Aula-taller, de manera personalizada, y con el laboratorio que nos presta la Municipalidad, contando con internet. También se alterna con charlas a cargo de profesionales, sobre temáticas diferentes y con video- foro. Intentamos retener dentro del sistema educativo a éste grupo vulnerable y brindarles herramientas que acorten la brecha digital. Siempre en talleres y realizando las actividades que los docentes de la escuela destino le asignan,articulando de èsta manera la tarea aducativa interinstitucional, y como estrategia de contención y mejora de la calidad de vida.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Escaso tiempo en relación al interés que demandan los alumnos tutorados. Asistencia irregular de algunos tutorados debido a que trabajan. Resistencias típicas, del alumno adulto, con respecto a ciertas formalidades implementadas: selección de contenidos, asistencia, etc. Desconocimiento de la modalidad con sus escasas restricciones de acceso a los talleres(si faltan una vez, creen que ya no pueden continuar o que ya comenzado el proyecto, no pueden insertarse en el mismo) Computadoras y mayor espacio físico para extender el servicio a escuelas que lo demandan, especialmente la Escuela "Nicolás Papaleo", nocturna y primaria para jóvenes con sobreedad. Necesidad de insumos: hojas, cartuchos de tinta,bibliografía, mejoramiento de la instalación eléctrica, luz.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto consta de dos instancias y se implementa desde el 2006. •Primer Instancia: Capacitación que se lleva a cabo en el Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, por la Coordinadora del Proyecto: Lic. Laura M. Issler, que los asesora en la dimensión pedagógico-didáctica, a los efectos de capacitarlos para el desempeño docente, ya que son alumnos de una carrera técnica: Analista Programador. Estos encuentros se realizan los días Martes y Jueves de: 11:30 a 12:20 hs. Esta etapa no tiene una fecha de finalización, ya que a medida que se avanza en el proyecto, los alumnos-formadores van conociendo y aprendiendo las distintas actividades propuestas y consensuadas por el grupo de trabajo, para luego llevarlas a la práctica con los destinatarios. Semanalmente, los alumnos junto con la coordinadora, evalúan el taller realizado y se sugieren nuevas estrategias. Las temáticas que se trabajan son: Principios didácticos. La didáctica de la motivación. ¿Cómo planificar una clase? Evaluación: conceptos y tipos. Los sujetos del aprendizaje. Inteligencias múltiples. ¿Qué es el aprendizaje significativo? Métodos y técnicas de estudio. Los hábitos de estudio: sus condiciones. La ética y los actos humanos. Las normas. Los valores. ● Segunda instancia: El taller se lleva a cabo los días jueves en el horario de 17:00 a 18:30, y los días viernes en el horario de 18:00 a 19:30, los cuales fueron acordados entre los alumnos destinatarios, ya que éstos luego concurren a la escuela nocturna, y muchos de ellos trabajan. Cada quince día se les entrega a los alumnos participantes un dispositivo de autoevaluación para poder analizar y valorar el proceso del proyecto y los intereses de los mismos. A la vez, realizamos una evaluación con los alumnos-formadores en la que cada uno expresa cómo se siente en el proyecto, qué cambiaría qué sugerencias proponen y qué dificultades se les presentan.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

El Departamento de Capacitación y Extensión del ISCC se encarga de la divulgación del proyecto en los medios de comunicación locales ( radio, televisión, página web, diario digital, bisemanario), así como de instalar esta modalidad de práctica educativa solidaria al interior de las demás carreras que ofrece el Instituto Superior de Curuzú Cuatiá. Así es que hoy ya se está trabajando, en brindar este servicio a escuelas primarias de nuestro medio, con los alumnos avanzados del Profesorado en Educación Especial, a través de tutorías curriculares y como maestros integradores. También desde la Carrera del profesorado en Inglés, enseñando el idioma, pero ambas sin ser rentadas) Muchos son los pedidos que estamos recibiendo, ya que en la localidad somos el único Instituto Superior. Hemos presentado el proyecto a la convocatoria del Programa Nacional "Aprender-Enseñando", y fuimos seleccionados, por lo cual recibimos viáticos sólo para 9 alumnos tutores y para un a Coordinadora. El proyecto está contemplado dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional)y desde el año 2007 a los alumnos que están en condiciones de realizar sus Prácticas profesionalizantes, se les reconoce como tal estas actividades, supervisadas por la prof. de dicha asignatura. El edificio del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá. lo tenemos en Comodato con la Municipalidad, quien a su vez, nos presta el Laboratorio de Informática que funciona en el Aula 12, que fue armado con las máquinas de la Escuela Nocturna "Malvinas Argentinas", por no contar con espacio físico para su instalación y uso.Por lo tanto, somos tres instituciones que hemos acordado trabajar en este proyecto.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Compraríamos computadoras, mejorar o ampliar la infraestructura del laboratorio, supervisión técnica para el mantenimiento y puesta a punto de las máquinas, compra de mobiliario como mesas y sillas, escritorio,honorarios para otro coordinador de la escuela destino, bibliografía digital y en papel, pizarrón, estantería, insumos, proyector multimedia, scanner.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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