Biblioteca Popular en el Barrio Peruzzotti: una apuesta por la Educación

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Pilar - Pilar - Barrio Peruzzotti

Nombre de la Organización: Biblioteca Popular Palabras del Alma
Teléfono: 02322-420046
E-mail: biblioteca.palabrasdelalma@gmail.com
Localidad: Pilar
Provincia: Buenos Aires
Página Web: No posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 30

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

A partir del año 2000, un grupo de docentes y alumnos de la sección Polimodal del Instituto Madre del Divino Pastor (Pilar) decidimos comprometernos solidariamente con los chicos del barrio Peruzzotti, una de las zonas más pobres y olvidadas de Pilar, a través de encuentros de Apoyo Escolar. Dichos encuentros se desarrollaron en la parroquia del barrio que –amablemente- presta sus instalaciones para esta actividad (abierta a toda la comunidad, más allá de los credos religiosos). El objetivo de este apoyo era no sólo ayudar a los chicos con sus tareas escolares, sino también generar un espacio de contención afectiva, escucha atenta, diálogo y respeto. Además, desde el primer día se ofreció apoyo alimentario a todos los niños que participaran de la actividad. Con el paso de los años se abrieron dos turnos, se buscaron estudiantes de magisterios o profesorados que coordinaran la actividad como maestras y se realizaron reuniones de reflexión y formación con los alumnos del polimodal que participaran del proyecto. Se realizaron salidas educativas (cines, granja educativa, jornada deportiva en el colegio Madre del Divino Pastor, etc). Se llevaron actividades artísticas y culturales al Apoyo (obras teatrales, magos, músicos, marionetas, etc). En febrero de 2008, un grupo grande de personas que venimos participando del Apoyo Escolar sentimos que era un buen momento para dar un paso más: crear una Biblioteca Popular para toda la comunidad y a través de ésta optimizar nuestro proyecto de Apoyo. El domingo 18 de mayo de 2008, en la plaza del barrio Peruzzotti realizamos la asamblea fundacional: se eligió como nombre de la Biblioteca “Palabras del alma” (fue uno de los diez nombres propuestos por los chicos del Apoyo Escolar) y se votó la primera comisión directiva. A partir de ese momento empezamos a generar diferentes actividades. La Biblioteca funciona como Biblioteca Ambulante en la plaza del barrio, todos los sábados por la tarde. Allí se realizan cada semana actividades de estímulo de la lectura para los chicos (lectura placentera, narradores orales, lectura y dibujos, títeres, música, etc… todas las actividades parten de la lectura de libros). Además los chicos pueden leer, al aire libre, los libros que deseen y luego llevárselos en préstamo hasta el sábado siguiente. Recibimos a lectores adultos en busca de libros y a padres de los chicos que buscan en la Biblioteca diferentes orientaciones relacionadas con problemas (de aprendizaje, de salud, económicos, psicológicos, etc.) de sus hijos. En estos pocos meses de vida, la Biblioteca ha recibido más de 2000 libros en donación, los cuales están siendo clasificados e inventariados. Además de la biblioteca ambulante se ha participado de reuniones de capacitación para bibliotecas populares, se ha organizado una función de cine para los chicos, una velada de presentación para reunir fondos y darnos a conocer ante los vecinos de Pilar centro y una obra teatral para el día del niño, acompañada de regalos de libros para todos los chicos que asistieron a la misma.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los chicos que participan del Apoyo Escolar y las demás actividades de la Biblioteca pertenecen a familias de bajos recursos económicos, viven en casas precarias en las que suelen convivir muchos hermanos. La mayoría de ellos no vive con sus dos padres biológicos (por situaciones de separación, muerte, padres desconocidos, nuevas uniones de alguno de los padres, etc). Los padres suelen tener escasa formación cultural (analfabetismo en algunos casos) y trabajos precarios y temporarios. La gran mayoría de los chicos está escolarizada pero la calidad educativa es baja, la mayoría pasan de año sin alcanzar los logros mínimos esperables y muchos repiten. Tienen serias dificultades en la comprensión lectora, la escritura y la resolución de problemas. Poseen escasa posibilidad de acceso a espacios de inclusión y a alternativas artísticas, culturales y recreativas. Muchos chicos suman a sus problemas de aprendizaje, una baja autoestima por sus reiterados fracasos escolares o la falta de estímulos desde su familia. Por eso, nuestras primeras premisas fueron aceptar a todos los chicos, persuadir en vez de castigar, dialogar en vez de gritar y estimular, en vez de criticar. A pesar del contexto en el que se encuentran, la mayoría de los chicos muestra un gran entusiasmo y esfuerzo por aprender y progresar y participa activamente de las actividades propuestas por la Biblioteca Ambulante, lectura al aire libre, préstamo de libros, narración oral, olimpíada de lectura, cine, teatro, espectáculos musicales, etc.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Los chicos que participan del Apoyo escolar mejoraron significativamente su rendimiento escolar (de acuerdo con lo que manifiestan las mismas maestras). Se ha logrado que algunos chicos especialmente destacados pudieran ser becados para continuar sus estudios en el Instituto Madre del Divino Pastor (Pilar). Se ha acrecentado de manera notable el interés de los chicos por la lectura, lo que se percibe en la enorme cantidad de libros de ficción que presta la Biblioteca. Los niños han desarrollado hábitos de limpieza, trabajo, escucha y silencio. Han aprendido a usar el baño y hábitos de cortesía tales como agradecer o pedir educadamente las cosas. Los proyectos de expresión oral y escrita han incrementado notablemente la capacidad de expresión de los chicos, como así también su imaginación. Sus horizontes de expectativas se han ampliado a partir del contacto con diferentes expresiones artísticas y culturales y la realización de salidas educativas. Finalmente el estilo cercano en el trato, basado en el diálogo, la fraternidad, la persuasión, la toma de conciencia (y no el castigo) ha posibilitado que en ocho años de Apoyo Escolar no se haya registrado ningún hecho de violencia y la convivencia sea armónica y amistosa. Esto es todo un logro, teniendo en cuenta que se recibe a todos los chicos que se acercan y no se excluye del Apoyo a ninguno.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

En el apoyo Escolar se realiza un trabajo en red entre la Biblioteca Palabras del Alma y las Instituciones mencionadas en el ítem 6 (concretamente colaboran alumnos que participan del proyecto Aprender Enseñando, del Ministerio de Educación). También han participado de algunas actividades alumnos de los colegio Almafuerte (Pilar), Verbo Divino (Pilar), Nuestra Señora de Loreto (El Palomar) y la Universidad de Morón. Para desarrollar la expresión escrita y la creatividad, se ha empleado un método de trabajo de avanzada: la escritura comunitaria planteada por el especialista español Daniel Cassany. Como línea didáctica se ha apostado fuertemente a la inclusión, el estímulo, el diálogo, a la persuasión. Un principio inclaudicable es evitar –de todas las maneras posibles-, la amenaza y la exclusión. En un barrio sin espacios culturales propios, la Biblioteca cumple no solamente el rol de difundir y acercar los libros a los vecinos sino de organizar actividades artísticas, recreativas, educativas y culturales, por lo que éstas tienen una asistencia masiva de chicos y grandes, que contribuye a la reconstrucción del sentido identitario de la comunidad en general y del barrio en particular.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El principal obstáculo para el desarrollo de las actividades de la Biblioteca es la falta de un espacio físico propio. Por el momento lo hemos paliado realizando el Apoyo Escolar en la Parroquia, pidiendo instalaciones al colegio o jardín de infantes del barrio para otras actividades y funcionando en la plaza. En el Apoyo Escolar la principal dificultad es la escasez de recursos económicos, necesarios para comprar útiles, cuadernos, galletitas, material didáctico o para pagar un viático a las docentes coordinadoras del Apoyo. Este, suele suplirse con el aporte que realizan los responsables directos implicados en el proyecto , con la colaboración del Programa Aprender Enseñando del Ministerio de Educación o la ONG de las Hermanas Franciscanas de la Madre del Divino Pastor.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Desde julio de 2000 se realiza el Apoyo Escolar. En mayo de 2008 se funda oficialmente la Biblioteca. A partir de junio comienza a funcionar de manera ambulante, los sábados en la plaza. Actualmente se están desarrollando reuniones con empresas de Pilar en busca de Apoyo Económico, pero no hemos recibido ninguna respuesta favorable. Si no se consigue un espacio propio en los próximos meses, la comisión directiva ha tomado la decisión de alquilar un inmueble en Peruzzotti para empezar a funcionar allí a partir de marzo de 2009.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Las actividades de la Biblioteca son financiadas con las cuotas de los socios (la cuota mensual es de 2 pesos), la colaboración de algunos donantes particulares, la organización de actividades para recaudar fondos (la mayoría de estas actividades están destinadas a la gente de Pilar centro; las actividades en Peruzzotti son gratuitas). Las actividades son llevadas adelante gracias al trabajo voluntario de los miembros de la comisión directiva, socios, vecinos y amigos del proyecto. Cuando no hay otra financiación, los gastos so cubiertos por los integrantes de la Comisión.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En la compra de un terreno en el barrio Peruzzotti, para comenzar con la construcción del edificio propio.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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