Integración Comunitaria

Localidad: Pontaut
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.ceptn22

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 2

A traves de un diagnóstico realizado por los docentes del establecimeinto se detectó la poblemática en las comunidades rurales que madres de alumnos, personas de la comunidad y comunidades vecinas sentían la necesidad de tener su propio espacio participativo.Esta problemática se abordó desde el CEPT generando un proyecto socio productivo como es el HILADO DE LANA Y TELAR MAPUCHE, donde se busca incluir a las familias rurales generandoles un espacio de encuentro e intercambio y además aportando ingresos a la familia, siendo nuestro objetivo principal mejorar la calidad de vida de la familias rurales.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

El grupo esta conformado por 15 mujeres del medio rural, dichos integrantes son madres de alumnos, mujeres de la comunidad local y mujeres de localidades vecinas. Es un grupo heterogéneo ya que sus edades van desde 25 años hasta 70 años,donde el nivel de estudio es variado. Mujeres con título secundario y otras sin terminar el primario. Todas las integrantes son esposas de trabajadores rurales las cuales encuentran un espacio de integración y revalorización de su trabajo que tiene poco reconocimiento desde la sociedad.

El proceso consiste en el hilado de fibra de oveja por medio de una técnica ancestral con una herramienta llamada RUECA. La fibra es obtenida de lanares de la zona, por medio de la esquila que se realiza con tijera y en forma manual por alumnos del CEPT que capacitados para realizar dicha práctica, permiten que el producto obtenido sea de alta calidad debido a los cuidados que brinda la técnica. El proceso educativo intenta cambiar la situación de exclusión de estas mujeres fomentando: LA ORGANIZACION: para poder llevar adelante todo proyecto y poder ser sustentable en el tiempo debe haber organización.Cada una de ellas cumple un rol determinado, necesario para un equilibrio en el equipo. LA REVALORIZACION DE SU TRABAJO: concientizando que el tiempo que ellas dedican para realizar sus labores tanto en sus hogares como en el grupo de aprendizaje es tan importante como el trabajo que lleva adelante cualquier empleado rural. LA CAPACITACION: generándoles un espacio de enseñanza-aprendizaje para desarrollar su actividad dignamente. LA CULTURA DEL TRABAJO A TRAVES DEL COMPROMISO: no solo es un espacio de encuentro, organización, capacitación si no que encuentra una remuneración por su trabajo realizado generando un ingreso extra a la familia.

Esta práctica despierta en las mujeres su imaginación de poder superarse día a día, tanto por las cuestiones organizativas como por los logros personales, tan simples como el poder interactuar con un grupo de personas que manifiestan un interés en común.

Lograr que salga la mujer de su casa para sumarse a un grupo de trabajo. Alentar a que ellas son capaces de poder realizar dicha actividad por sus propios medios. Garantizar que cada integrante tenga sus herramientas de trabajo. El desafío mayor es concientizar a las mujeres que la producción obtenida lleva su tiempo de capacitación pero que es recompensada obteniendo por medio de la venta sus ganancias.

1.Diagnóstico Participativo (se visualiza la necesidad de llevar a cabo este proyecto). 2.Capacitación para las futuras instructoras. 3.Organización del grupo de mujeres que seran parte del proyecto. 4.Gestión de herramientas de trabajo. 5.Proceso de enseñanza-aprendizaje. 6.Comercialización de los productos.

Los Recursos con que se cuenta para desarrollar la experiencia son: Edilicio. En la Institución Educativa se llevan a cabo las prácticas. Humanos:Los Docentes gestionan y acompañan al grupo de mujeres. Materiales: La fibra que es obtenida por medio de un proceso de Esquila Manual, es llevada a lavar, escardar y peinar a un lavadero Industrial. Las Ruecas que son las herramientas principales: Hoy día son escasas debido a que solo tenemos dos, pero se ha gestionado para comprar Ruecas faltantes para las integrantes, quienes devolverán el valor de las mismas por medio de su producción.

Invertiríamos el dinero en: Mayor herramientas de trabajo para poder ampliar el grupo y así poder darle esta oportunidad a más familias rurales. Capacitación para poder brindar mayor información con respecto a comercialización y técnica de hilado. Materia Prima para lograr un stock para trabajar con sustentabilidad en el tiempo.