Taller de Letras

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Tucumán - Tucumán - San Miguel de Tucumán - La Bombilla

Nombre de la Organización: Institución Salesiana San Francisco Solano- Comedor Infantil Don Bosco
Teléfono: 0381-4232795
E-mail: cidonbosco@gmail.com
Localidad: San Miguel de Tucumán
Provincia: Tucumán
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 12

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Nuestra propuesta se basa en la organización de talleres de lectura y escritura abiertos a todos los chicos de la zona de influencia del Comedor Infantil Don Bosco ubicado en el pasaje Félix Frías 555 de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Los participantes viven en zonas urbano- marginales y muchos de ellos han estado en situación de calle o en situación de riesgo. Objetivos prioritarios: •Intensificar procesos de alfabetización desde espacios más amables con especial atención a los chicos que no hayan desarrollado habilidades de lectura y escritura y que tengan más de nueve años al momento de la implementación del proyecto. •Diseñar estrategias para asegurar la permanencia de los chicos en la escuela. •Diseñar estrategias de transmisión de los mecanismos de la lengua y la escritura desde espacios lúdicos. •Asegurar la continuidad del proyecto y la replicabilidad de la propuesta en otras zonas. •Implementar acciones de capacitación interna para los integrantes del equipo de voluntarios. Organizar seminarios de formación e instancias de presentación y debate de resultados parciales. •Propiciar la publicación de resultados y participar en el debate público sobre las estrategias de retención escolar. •Organizar equipos de debate y discusión sobre las problemáticas de la violencia y ejercer el poder de réplica frente a situaciones conflictivas.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El comedor desarrolla sus actividades en un sector popular de la capital de la provincia del Tucumán llamado Bº Juan XXIII, conocido como “La Bombilla”, con una población estimada de seis mil habitantes, de los cuales tres mil son niños. En la zona, el desempleo y el subempleo ascienden a un alto porcentaje. Las familias para sobrevivir deben acceder a los planes sociales que otorga el gobierno. Los niños y adolescentes son víctimas de esta grave situación de vulnerabilidad social que padece la región, lo cual limita sus posibilidades materiales de existencia y dificulta su desarrollo personal integral. Evaluación material de la situación: Integración escolar inadecuada: alto porcentaje de ausentismo y de repitencia, bajo rendimiento escolar y deserción, Delincuencia y problemas de adicciones que afectan a edades tempranas de la población, falta de infraestructura comunitaria - social básica, Incremento de patologías sociales tales como la violencia familiar especialmente el maltrato infantil en sus múltiples manifestaciones: abandono, negligencia, promoción de la mendicidad infantil. Durante el ciclo 2007 se trabajó con un total de 100 chicos en situación de riesgos, cuyas edades oscilaron entre los 2 y los 18 años; integran el equipo de talleristas y un total de 10 jóvenes también de clase media empobrecida que recibieron capacitación y se beneficiaron con el Programa de actividades. Durante el 2008 se estima trabajar con un total de 50 chicos cuyas edades oscilen entre los 4 y los 16 años que participen en distintos comedores barriales. Se está trabajando para ampliar el equipo de talleristas.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo (detallar cómo el proceso educativo logró cambiar o mejorar una situación de exclusión. Cualitativo y cuantitativo El proyecto “Taller Literario en el Comedor Infantil Don Bosco” se desarrolla desde agosto del año 2003. En distintas oportunidades se recibió financiamiento que provino de distintas fuentes, institucionales y particulares: UNT, Red de escritoras de París, empresarios locales e internacionales, Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Tucumán. Los fondos se utilizaron para material de trabajo en los talleres y para el refrigerio de los participantes. También se destinaron fondos particulares para los desplazamientos de los talleristas en conceptos de transportes y viáticos. Los talleristas desarrollaron su trabajo de forma absolutamente ad honorem, con un claro compromiso social. Objetivos y metas cumplidas: 1.Leer literatura infantil 2.Leer mucho y variado 3.Crear espacios de lectura e interpretación de textos literarios 4.Proponer escrituras de textos de ficción 5.Desarrollar habilidades para la comunicación oral 6.Propiciar espacios para el debate y el intercambio de ideas 7.Construir relatos literarios Objetivos secundarios que se cumplieron: 8.Trabajar las relaciones a través del juego, integrando la literatura, el teatro, la música, la plástica y la ecología, entre otras actividades. 9.Apostar al juego literario como puente para la integración, la desinhibición, la oralidad y la construcción de la identidad, ayuda a abrir nuevas puertas en un mundo desconocido que excluye las voces diferentes. 10.Generar un espacio en el que los chicos puedan expresarse, crear, comunicarse, imaginar, soñar, decir, elegir, divertirse y construir un saber diferente. 11.Pensar la literatura como el arma más importante, capaz de generar cambios estructurales en la sociedad., es el objetivo principal en el que basamos nuestra propuesta.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Nuevos objetivos: a los postulados anteriores, la organización de un Taller de Letras suma la voluntad de incorporar un proceso de alfabetización sistemático a los procesos de simbolización iniciados con los chicos. Nuestra propuesta se fundamenta en la necesidad de explorar nuevas actividades que permitan a los chicos la acción de “subirse de nuevo al tren de la escuela pública”. Si bien muchos de los participantes de nuestros talleres son alumnos regulares del sistema educativo, está atrasado con respeto a la edad estándar de los cursos establecidos. Muchos de ellos tienen problemas de adaptación y disciplina en las aulas y no se integran a los procesos de enseñanza y aprendizajes de manera feliz y eficaz. No ocurre lo mismo en los talleres literarios. Los chicos asisten a los mismos, de manera absolutamente voluntaria, desde hace más de tres años en algunos casos y con una asistencia regular. Nuestra propuesta pretende articular estrategias de transmisión de los saberes escolares desde las actividades lúdicas que suponen la lógica del taller. El equipo apuesta a “cuidar la imaginación de los chicos” muchas veces descuidada frente a las complejas situaciones reales de existencia. Apostamos a la construcción de espacios simbólicos a partir de la vinculación con los lenguajes de la fantasía y la metáfora. El Comedor Infantil se compromete a asegurar el espacio físico para el desarrollo de las dos jornadas semanales de dos horas de duración cada una, que implican la implementación del Taller de Letras. El equipo docente del comedor está a cargo de las actividades de logística y de la convocatoria a los chicos. La Institución receptora ofrece el desayuno y el almuerzo a los participantes de la propuesta. Se destaca que el equipo de voluntarios del Grupo Creativo Mandrágora coordinado por la Dra. Silvia Rossana Nofal, autores materiales de la propuesta que hoy estamos presentando, está trabajando en el Comedor desde el año 2003, con importantes resultados observables y evaluables al momento de esta presentación. Nuevos Objetivos •Aprender a leer. •Aprender a escribir. •Aprender a pensar. •Leer literatura infantil. •Leer mucho y variado. •Crear espacios de lectura e interpretación de textos literarios. •Aprender a contar historias. •Desarrollar habilidades comunicativas más complejas. •Desarrollar habilidades para la comunicación oral •Propiciar espacios para el debate y el intercambio de ideas •Buscar y construir nuevas subjetividades de lecturas más allá de los espacios curriculares convencionales. La literatura ha tenido siempre un papel secundario en las aulas replegándose siempre al utilitarismo de los textos para “ejemplificar” las distintas funciones del lenguaje. El TALLER DE LETRAS debe convertirse además en un espacio capaz de contener a los chicos. Esta propuesta pretende constituirse en un referente cultural importante y en un espacio para la construcción simbólica. La implementación de este programa cultural es una respuesta en esta situación tan compleja que vive la infancia en la provincia. Hemos trabajado mucho para articular una propuesta desde nuestro lugar de intelectuales y universitarios comprometidos con nuestra realidad. Hemos diseñado este plan de acción desprendiéndonos de la tentación del asistencialismo. Esta es la puerta que abrimos en el caos: la literatura, plena, con mayúsculas. Nuestro proyecto, a la luz de los resultados documentados, propone el trabajo directo con la literatura, la lectura y la escritura. Con la certeza de que el trabajo asociado enriquece todo proyecto de desarrollo comunitario.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los principales obstáculos tienen que ver con las condiciones sociales y económicas de los chicos que participan en los talleres creativos del equipo; para intentar salvar mínimamente y con la certeza absoluta de que la solución es económica y política, el grupo ha organizado distintas campañas solidarias de abrigos, ropa interior, medias, remeras y la campaña “Un lápiz para pintar un mundo mejor” con la que se consiguen los recursos didácticos para llevar adelante las tareas específicas del plan de acción. El comedor aporta el complemento nutricional del desayuno y el almuerzo para los chicos.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Plan de acción: La presentación supone asegurar la continuidad de un programa ya iniciado. Con los Fondos del premio se acondicionará un espacio particular para la instalación de una biblioteca especializada. Paralelamente se formará y perfeccionará a los talleristas ya incorporados al plan. Asimismo se instrumentarán estrategias de replicabilidad de la propuesta iniciando talleres de formación para nuevos talleristas. Significo que las autoridades del Comedor han iniciado un trabajo con los docentes de las escuelas más próximas a partir de reuniones con la Supervisora de Zona. Esta nueva modulación del plan permitirá acentuar este trabajo y ampliar sus resultados a nuevas instituciones. Quiero destacar que este programa de alfabetización en contextos de riesgo ha sido organizado durante el ciclo 2007 en una versión piloto en la Zona de Supervisión Nro. 8 de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El cronograma prevé una etapa de monitoreo y seguimiento a cargo de las instituciones que avalan la propuesta: los equipos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y los docentes de la Congregación de Don Bosco en sus líneas educativas. Al final de programa presentaremos una publicación con los principales resultados del proceso de implementación. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GENERALES DEL PROYECTO Actividad Mes de ejecución 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ORGANIZACIÓN DE TALLERES LITERARIOS X X X X X X X X X X X ORGANIZACIÓN DE TALLER DE LETRAS (ALFABETIZACIÓN) X X X X X X X X X X X CAPACITACIÓN DEL EQUIPO DE VOLUNTARIOS X X X DIFUSIÓN DE PROYECTO. NUEVA CONVOCATORIA EN LAS ESCUELAS DE LA ZONA X X X X X X ENTRENAMIENTO DE NUEVOS TALLERISTAS X X X X X DIFUSIÓN DE RESULTADOS X X X X X ORGANIZACIÓN DE ENCUENTROS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS X X X X X PARTICIPACIÓN DEL EQUIPO DE VOLUNTARIOS EN CAPACITACIONES ESPECÍFICAS EN OTRAS PROVINCIAS X X X X X X X X X X EVALUACIÓN DE RESULTADOS CON ENCUESTAS SEMI ESTRUCTURADAS A TODOS LOS PARTICIPANTES SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DE LOS CHICOS EN SUS INSTITUCIONES EDUCATIVAS X X X X X X X X X X X

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Horas institucionales: 5 horas semanales durante 10 meses: 200 horas de trabajo Horas de trabajo de 11 voluntarios: 7 horas semanales (más reuniones operativas) durante 11 meses: 847 Red de amigos del Grupo Creativo Mandrágora: proveen los recursos económicos para el traslado de los voluntarios, los libros el material de librería. Datos del Comedor: Para la coordinación de las actividades contamos con un coordinador institucional, además de un administrativo. La Comunidad Salesiana ha destinado a dos de sus miembros a la animación de este espacio pastoral. Los recursos son: osubsidio PNUD del Ministerio de Desarrollo Social para la alimentación osubsidio de Gobierno de la Provincia de Tucumán oSubsidio de la Caja Popular de Ahorro de la Provincia, oPadrinos (personas, Instituciones y empresas), Los donativos son a veces en dinero, otras en especie o en trabajo voluntario.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El premio se invertiría en formación y perfeccionamiento del equipo de voluntarios; gastos de transporte y viáticos requeridos para un año de implementación del proyecto; recursos materiales para acondicionar una sala de trabajo e instalación y formación de una biblioteca especializada en literatura infantil argentina, con especial mención a la categoría de libro álbum de formato universal.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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