Proceso de educación informal

Categoría: Asociación Civil
Neuquén - Zapala - Zapala - Los distintos barrios de la ciudad

Nombre de la Organización: Asoc Civil Newen Hueche(Fuerza Joven)
E-mail: voljuvec@hotmail.com
Localidad: Zapala
Provincia: Neuquén
Página Web: ---------------------------------------------------

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

La justificación de la práctica que venimos desarrollando desde el año 2007 y queremos ampliar en esta oportunidad, radica en enmarcar un espacio de construcción donde se promueva la "Movilización de la causa de la Juventud", en un proceso que va desde el sentir, el pensar y el hacer de cada uno en distintas etapas de aprendizaje-servicio, con desafíos no solo para la inclusión social de la diversidad juvenil, sino para un desarrollo mas sustentable en el bienestar de los pueblos. es importante hacer mención en este proyecto los pilares identificados por la UNESCO, sobre la educación para el siglo XXI: - Aprender a conocer. - Aprender a hacer. - Aprender a ser. - Aprender a vivir juntos. La educación como herramienta de inclusión, con una mirada colectiva con la finalidad de "aprender a aprender", promoviendo un nuevo homo socius.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

El grupo que se intenta favorecer, no son solamente los jóvenes que abordarán en toda su etapa el proyecto, sino que a medida de que se desarrolle el mismo en distintos barrios de la ciudad, generar la motivación y el aprendizaje necesario para dejar capacidad instalada y fortalecer la Asociación Civil con la participación Juvenil de la ciudad de Zapala.

El proceso que se viene desarrollando,ha generado un espacio donde mas allá de los objetivos abordados desde el proyecto del Voluntariado Social Juvenil, es un redescubrir permanente de las necesidades mas sentida por los jóvenes, y a partir de esa posibilidad, construir nuevos espacios de participación Impacto que se logro: Espacio para discusión de políticas de estado de los jóvenes. Reconocimiento de distintos espacios del Estado (Honorable Legislatura de Neuquén, Gobierno de la Provincia del Neuquén). Creación de una Asociación Civil (Nehuen Hueche).

1. Foros de discusión 2. Talleres de educación popular 3. Talleres de recreación popular en los barrios, con el objetivo de instalar capacidad en cada barrio. 4. Formar una Red de Organizaciones en cada Barrio 5. Instalar la Recreración popular cooperativa, como una herramienta de acercamiento basadas en la solidaridad de los pueblos.

Los principales desafíos para desarrollar la práctica que se aborda en el proyecto (Animación sociocultural), en ejes de educación y recreación popular es poder generar en cada espacio barrial, una actividad importante de participación ciudadana, para poder unir esfuerzos y compromiso ciudadano en la educación popular y la recreación popular,como un espacio de acercamiento de la vida comunitaria de la ciudad.

Etapas del Proyecto 1. Presentación del Proyecto a la comunidad 2. Empadronamiento de los jóvenes que participarán del proceso. 3. Invitación a distintas Organizaciones sociales de la comunidad, para compartir la experiencia. 4. Asesoramiento y preparación del contenido de los ejes de capacitación con la Universidad Nacional del comahue. 5. Ejecución de las capacitaciones. 6. Programar los talleres barriales de educación y recreación cooperativa, en los distintos barrios de la ciudad. 7. Dejar capacidad instalada en cada Barrio de nuevos actores en la vida comunitaria. 8. Compartir experiencias Area Urbana - Area Rural. 9. Crear Documento del Proyecto. 10.Difundir la experiencia en un Diario

Horas de capacitación con la Universidad Nacional del Comahue, de acuerdo al cronograma que se acuerde con los talleres específicos. Tareas voluntarias del personal que forma parte del proyecto. Recursos materiales con que cuenta la Asociación (equipamiento de computadoras, retroproyector, filmadora, camara digital, espacio físico que ocupamos en la biblioteca Popular Elordi de la ciudad de Zapala).

- Capacitación en animación-sociocultural y recreativa en jóvenes, para desarrollar tareas voluntarias del proyecto en distintos barrios de la ciudad de Zapala, con experiencias en areas rurales aledañas a la localidad. - Compra de material bibliográfico, para la capacitación. - Compra de equipamiento (Juegos educativos y de recreación cooperativa para abordar el proyecto).