Orquesta infanto juvenil

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Gran Buenos Aires - De tigre - El Talar - Talar centro

Nombre de la Organización: Alianza Para La Educacion
Teléfono: 011-4 740 76 05
E-mail: aple_argentina@ciudad.com.ar
Localidad: El Talar
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.alianza-educacion.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 7
Personal voluntario abocado a la tarea: 26

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Se involucra a los chicos a través de la presentación de una orquesta, posteriormente se los invita a tocar un instrumento de la manera más sencilla para luego anotarlos en la especialidad que el chico y el joven pretenda o se sienta mas identificado. Ahí se empieza con una serie de procedimientos a través de especialistas de la salud, oftalmología, dentista, nutrición, paralelamente se les brinda las clases de lengauje músical e instrumentos. A todo esto, se les brinda una merienda y el seguimiento en cada uno de los casos. La idea es contener, pero además, reforzar aquellos aspectos que hacen a su educación y paralelamente realizar un bordaje que también considere la salud y la prevención de enfermedades. Vale decir que el sector que estamos abordando es el de extrema pobreza y los chicos no poseen los medios necesarios para acceder a una preparación extracurricular, ni mucho preocuparse por la salud. Lo nuestro es muy humilde, pero efectivo y todos los sábados se están preparando, para que algún día puedan formar una orquesta de primer nivel, por que lo que se les enseña, es así.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Extrema pobreza

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

A través de las prácticas, hemos logrado concientizar a muchos chicos, que están sin contención alguna, para que continúen sus estudios; Sin la escolarización respectiva, no se les brinda todo lo que se esta desarrollando La concientización radica en disciplinarlos en la cultura del estudio, cada semana deben traer los cuadernos o carpetas para ser controladas por nuestras asistente sociales y docentes comprometidas, para luego reforzar aquellas áreas que hacen a la materias respectivas.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Se los escucha, se los considera, comen, son bien tratados, y les mostramos las bellezas del Arte, en particular, apreciar personalmente los sonidos de los intrumentos, para luego invitarlos a que ellos lo intenten y así van dandose cuenta, que estudiando y trabajando, se puede construir otra realidad donde ellos quieran vivir.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los padres, por que es mano de obra que les estamos quitando.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Estamos en la etapa de formación de la orquesta de cuerdas y a la fecha el número de chicos llega a los 200, que por una cuestión de falta de instrumentos, no podemos abordar.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Organizamos conciertos para poder pagar a los especialistas y en muchos casos, los aportes se generan directamente del trabajo particular de cada uno de los integrantes de la ONG. No recibimos aporte de ninguna entidad u organismo Público.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En la compra de instrumentos




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo