Mujeres en su Tinta

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Gran Buenos Aires - Villa Rosa - Pilar - Luchetti

Nombre de la Organización: Fundación Convivir
Teléfono: 011-4954-2263/2285
E-mail: convivir@convivir.org
Localidad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.convivir.org

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 1
Personal voluntario abocado a la tarea: 10

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Proyecto de Alfabetización Adultos Mujeres. Fundación CONVIVIR trabaja en esta zona y, particularmente en el Hogar El Jagüel de Maria y el Comedor El Pastorcito, hace 2 años consecutivos. La pobreza y marginalidad en la que viven sumergidos los grupos mencionados no es sólo una privación de las necesidades básicas sino fundamentalmente una privación de las libertades sustantivas de los individuos y una limitación de las oportunidades y capacidades para vivir una vida que pueda ser valorada. El proyecto que venimos realizando busca apoyar y promover las actividades artístico-culturales y educativas que personal de la fundación CONVIVIR ejecuta con la población objetivo. En el proyecto participan en forma directa 25 madres que integran el programa de alfabetización y demás talleres culturales. Asimismo se pretende involucrar en forma más efectiva a las madres con sus hijos a partir de la educación. Las prácticas educativas son un factor esencial en el desarrollo integral de las personas y no deben ser reducidas a las que únicamente se establece como sistema formal de educación. Como fruto del trabajo que se vienen realizando se piensa en crear y generar un libro que sea contenedor de los trabajos realizados, no sólo por los participantes del programa de Alfabetización sino también por los niños que concurren a los diversos talleres. Asimismo, el libro como producto final, servirá como herramienta de trabajo para el grupo y/o futuros grupos de trabajo. La idea surge a partir de la necesidad de la madres que participaron del programa de Alfabetización que sintieron el deseo de sentar un precedente en la zona de referencia que cuente la experiencia vivida, hasta este momento ellas habían sido multiplicadoras de la experiencias en forma oral. Jerarquizar el deseo de estas madres, a partir de un hecho tangible (libro), fue el resultado del consenso entre ellas y personal de la fundación. Esta experiencia fue de vital importancia para ellas ya que se sintieron “útiles” y afianzaron el vínculo con ellos a partir del “poder” colaborar con sus tareas escolares. La creación de un producto final de estas características permitirá, no solo perpetuar el trabajo de estas mujeres en cuanto a su interés por la educación sino también sentar un precedente sobre lo que uno puede llegar a ser si existe un interés real. El proyecto encarado por nuestra fundación con este grupo de personas fue y va creciendo día a día puesto el interés de ellas en el mismo; sus ganas no se agotaron en el aprender únicamente a leer y escribir sino también en el ejercicio del pensamiento, la interpretación de textos, la creación literaria.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El proyecto se desarrolla en Villa Rosa, Partido de Pilar buscando articular las acciones entre el Comedor El Pastorcito y el Hogar el Jagüel de Maria. En la primer locación concurren 150 niños, niñas y adolescentes asistidos por las madres que participan del Programa de Alfabetización. En el hogar viven 30 niños y niñas judicializados, de los cuales algunos participan también del Programa. Ambos lugares se encuentran en una zona geográfica de gran pobreza y las personas que asisten a nuestros programas son, en su mayoría madres desocupadas.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Se logró recuperar, consolidar y sistematizar capacidades y saberes individuales y comunitarios que permitieron el fortalecimiento ciudadano y de esta forma aceleraron procesos de inclusión social. Se logró establecer un espacio de reflexión y planificación entre el Hogar y el Comedor tendiente a generar estrategias de trabajo que promovieron la inclusión social, la organización comunitaria y el aprendizaje continuo. Algunas mujeres se integraron al circuito formal de educación culminando los estudios primarios.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Producto: Libro Efectos: sostener un espacio de integración y creación que se constituya en el medio ideal para vehiculizar acciones artístico-culturales en esta zona de pobreza y marginalidad. Impacto: Al materializar el trabajo de alfabetización, creación literaria, lectura e interpretación de textos, sumado a actividades corales y otras acciones artísticas, a través de un producto tangible, estas mujeres y demás participantes de las actividades sentirán real, efectivo y ejemplificador este espacio de pertenencia por nosotros creado y por ellas sostenido.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

. Horarios dispares para concentrar al grupo.(sobre todo porque son mujeres que trabajan como empleadas dómesticas o en planes de trabajo del gobierno). Se consensuó con todas un horario en el que se comprometían a asistir (aún con sus hijos). . Romper con el miedo que tenían a quedar como personas "ignorantes" a través de técnicas creativas, vivencias personales,etc.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

ETAPA ACTIVIDAD/ES RESPONSABLE/S Taller de Narrativa y Técnicas de Redacción.Alfabetizador Taller de Creatividad. Alfabetizador Taller de creación literaria Alfabetizador Creación y Producción Creación y redacción de Textos Alfabetizandos Creación de ilustraciones Puesta en Común de los trabajos individuales y Selección Final de los mismos. Alfabetizandos y Alfabetizador. Diseño y Producción Corrección y revisión de los textos seleccionados. Coordinador alfabetizadotes. Diseño ACTIVIDAD / MES* Taller de Creatividad: desarrollandose Taller de Narrativa y Técnicas de Redacción desarrollandose Taller de Creación Literaria desarrollandose Creación y redacción de Textos desarrollandose Creación de ilustraciones desarrollandose Puesta en Común de los trabajos individuales y Selección Final de los mismos. desarrollandose Corrección y revisión de los textos seleccionados.Septiembre Diseño y armado del libro Octubre. Impresión y presentación Noviembre.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Auspicio laboratorio SANOFI PASTEUR, a traves del Programa NUtrirNos Dignifica. Apoyo con donación de libros de mas de 20 editoriales, escritores y autores.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Impresión del Libro MUJERES EN SU TINTA, sobre los textos creados por las participantes. Registro y producción audiovisual de la experiencia. Replicación de la misma.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo