Acercarnos a la informática desde la Escuela

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Chascomús - Chascomús - Barrio El Porteño

Nombre de la Organización: Escuela Nº8-RicardoGutiérrez(rural)
Teléfono: 02241-431707
E-mail: carricartvazquez@speedy.com.ar
Localidad: chascomùs
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.no posee

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 12
Personal voluntario abocado a la tarea: 4

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Conociendo que nuestros alumnos tienen escasas y/o nulas posibilidades de acceso a la informática, debido a sus exiguos recursos, a la carencia de los mismos en el ámbito familiar y a la distancia del centro de la ciudad, nuestro propósito es : -acceder a la informática y al uso de las computadores como conocimiento tecnológico socialmente significativo; -utilizar la computadora para la resolución de problemas relacionados con los proyectos de trabajo implementados en el aula, a través del uso de software educativo y programas de uso profesional; -asumir un rol activo en el proceso de aprendizaje: explorar, indagar, plantear y comprobar hipótesis y seleccionar las estrategias más adecuadas para cada situación; -conocer distintas formas de organización de la información con soporte informático, -acceder a grandes cantidades de información sistematizada, para buscar, seleccionar e interpretar la que sea relevante para sus propósitos.- -Acercar a los alumnos estrategias y herramientas para la construcción del conocimiento utilizando la computadora como material para el aprendizaje en el contexto de las distintas áreas curriculares, donde el eje esté en la propuesta didáctica y no en el aprendizaje de un conocimiento informático específico.- -Enriquecer los recursos educativo prácticos de los docentes.- -Mejorar los procesos de aprendizaje y la calidad educativa. -Educar para una sociedad democrática inclusiva, que apuesta al desarrollo con justicia, en los planos económico, político y social de nuestro país ,desde una perspectiva intercultural.- Cada docente en su área abrirá el Proyecto en Sub proyectos y planificará actividades teniendo en cuenta el problema planteado y el producto elegido a priori, conteniendo el mismos sus componentes didácticos (nombre, duración, objetivos, contenidos, denominación del producto, acciones/o actividades, materiales, recursos, evaluación.- -El producto consistirá en algo material y /o apropiación de conocimientos.-

Problema que intentan resolver: Brecha digital

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El grupo al cual se intenta favorecer, es un grupo cuyos alumnos provienen de hogares carecientes, de chacras y campos vecinos, de familias de trabajadores desocupados y/o con trabajo precario, con necesidades básicas insatisfechas, con bajo rendimientos pedagógico, con carencia de herramientas tecnológicas en sus casas y en su barrio.-

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Debido a que está en implementaciòn inicial, el impacto que se pretende lograr es el siguiente: -Iniciar a los niños más necesitados, de la Ciudad de Chascomús, en la informática desde la escuela.- -Achicar la brecha digital.- -evitar la exclusión tecnológica, en sectores de no ser por la escuela, no podrían participar.- Se pretende que tenga un efecto multiplicador a partir de los 70 alumnos matriculados, o sea 45 familias, del Barrio y de la zona de influencia de la Escuela.-

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Las prácticas se consideran muy creativas, desde que es la única escuela primaria y rural, del distrito que armar su Taller de Informática, teniendo como base el Proyecto: “Acercarnos a la Informática desde la Escuela”.-Se utilizarán las computadoras como herramientas pedagógicas que complementarán al pizarrón, tiza, papel y tiza.-

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

-Computadoras.- Se solicitaron computadoras por diarios y a las empresas locales.- Hoy tenemos 6 computadoras usadas, 1 skanner.- -Infraestructura eléctrica: necesidad de adecuar la conección eléctrica.- Se resolvió con rifas y aportes del Consejo Escolar.- -Bibliografía digital: solicitar a la Biblioteca Ambulante y Rural de Chascomús y al CIE -Capacitación docente: Se intenta salvar con asesoramiento y texto adecuados.- También con profesores tutores de la misma institución.-

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Estamos en la etapa de armado del Taller.- El siguiente Plan de acciòn es: -hacer la conexión a internet, configurando la computadora -seguir trabajando en pos de conseguir computadoras nuevas e impresoras -armar adecuadamente el espacio de Enseñanza Aprendizaje.- -conseguir en bibliotecas populares y/o comprar bibliografía digital -Formar y asesorar a los docentes.- -Mantener el mismo como una herramienta pedagógica más, para el aprendizaje de las áreas.- -Realizar evaluación a fin de año y reiniciar en el 2009

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

La fuente de recursos será la Asoc. Cooperadora, subsidios que se puedan gestionar, donaciones, y se trabajará en las horas que los docentes planteen a través de Proyectos, en todas las áreas, ya que ha sido planteado como un Proyecto Institucional.-


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En comprar computadoras nuevas, en mejorar la infraestructura del espacio donde se enseña, en compra de bibliografía digital tanto para alumnos como docentes, y también algún técnico para la organización.-




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo