La Cocina del Trabajo: Escuela de Oficios

Localidad: Capital Federal
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.delanada.org

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 7

El programa propicia la inclusión e integración de personas excluidas del sistema social, brindando herramientas para la realización de proyectos de vida individuales y colectivos. En él se articulan elementos de capacitación, producción y trabajo como generadores de una acción que crea sentido y desarrolla alternativas que mejoran la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos. El desarrollo de este programa brinda oportunidades al generar condiciones de empleabilidad y de inclusión social a personas en situación de pobreza, con baja formación educativa. “La Cocina del Trabajo” permite a los participantes, recuperar un espacio de aprendizaje / reflexión y a desarrollar capacidades de trabajo y producción, afianzando así la autoestima y dignidad. Los contenidos del programa están dirigidos a que la persona se desarrolle integralmente a partir de un oficio, donde el aprendizaje excede el marco del oficio mismo. Por eso con “La Cocina del Trabajo” se capacita, desarrollando no sólo los conocimientos técnicos / laborares y del negocio, sino brindado además herramientas que permiten realizar cambios de actitud, resolver dificultades, y ser autogestivos. (ver fotos en Anexo 1) Estas herramientas se han desarrollado a partir del trabajo que viene haciendo DE LA NADA desde hace 9 años con microemprededores, a través de su programa de microcrédito. El objetivo es lograr que personas sin recursos o escasos recursos aprendan oficios relacionados con la gastronomía, que les permitan luego comercializar productos y/o brindar servicios en mercados competitivos y de alto poder adquisitivo. Se escogió la formación en oficios gastronómicos, porque la zona donde se desarrolla, Luján y zonas aledañas, tiene un mercado potencial alto, dado por el miniturismo rural y religioso A su vez, este programa facilita la salida laboral pues acerca a los egresados a otras herramientas que brinda la institución, como por ejemplo el microcrédito. Se basa también, en una inserción en la comunidad donde viene trabajando DE LA NADA, maximizando los recursos existentes, por medio de la asociación con otros actores de esa población, por ejemplo pasantías en hoteles de campo, restaurantes, etc. El programa se basa fundamentalmente en tres tipos de herramientas: • Cursos/taller cortos de 3 meses de duración, dirigidos a adultos que buscan la inclusión a través de una salida laboral • Carreras cortas de 7 meses de duración dirigidas a adolescentes que abandonaron o no continuaron con su escolaridad • Apoyo continuo a los emprendedores que egresen de los cursos en el desarrollo de su oficio, por medio de talleres “Taylor made”, de acuerdo a las necesidades que van surgiendo o asistencia personalizada directa.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Personas debajo de la línea de pobreza, con niveles de escolaridad bajo, que residen en barrios carenciados del partido de Luján y Gral. Rodríguez. La ausencia de competencias sociales y educativas lleva a las familias pauperizadas a mantener una participación desigual en el grupo social, accediendo a segmentos precarios del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto. Los integrantes de familias pobres difícilmente reconocen sus propias habilidades y recursos, si no es accediendo a espacios de oportunidades donde éstas surgen y se ejecutan. La ruptura de la trama social y consecuente exclusión del mercado laboral provoca en amplios sectores una dependencia del Estado y de la caridad que conlleva a una exclusión social estructural. A su vez, la falta de educación y la ruptura de la trama social, impactan en la mente de las personas marginadas, manifestándose en la carencia de acceso a medios intelectuales, imaginativos, procedimentales y culturales que les permitan integrarse en una economía, de la que no comprenden su lógica, con alguna posibilidad de éxito. Este problema afecta diferencialmente a las mujeres y jóvenes. Muchas mujeres no tienen acceso a oportunidades de formación, por problemas de género, de violencia social, o porque simplemente están abocadas a la supervivencia cotidiana de sus hijos. Muchos jóvenes abandonan el sistema educativo a muy temprana edad, y los que logran terminar una educación básica se encuentran con que la escuela, no se ha aggiornado a la situación actual y no les brinda herramientas reales para lograr un acceso laboral.

Desde que se inició el programa (12 meses) se han desarrollado dos cursos cortos completos, donde iniciaron la capacitación 28 personas, egresaron 24, 14 están llevando adelante un emprendimiento productivo y 1 consiguió un empleo, relacionados con la gastronomía. 23 personas están asistiendo hoy al 3er curso/taller. En números, el impacto puede parecer bajo, pero esto es así porque se privilegia la sostenibilidad / calidad, la que se logra con un acompañamiento cotidiano y personalizado. Por eso el mayor impacto es el cualitativo. Lo primero que se observa durante las capacitaciones, es un alto nivel de participación, buena reflexión y trabajo en equipo; cosa que es muy difícil de lograr en los otros programas que se desarrollan dentro de DE LA NADA. Si bien es muy poco el tiempo trascurrido para evaluar la mejora en la calidad de vida, se ve en todos ellos un cambio de actitud para enfrentar sus dificultades. La mejor medida del impacto es que a la convocatoria del curso siguiente vienen hijos, hermanos, vecinos, recomendados por quienes egresaron de cursos anteriores, y muchos de los egresados quieren asistir a los siguientes, aunque más no sea como oyentes.

Un aspecto diferencial es que este programa se desarrolló, a partir de venir trabajando con micro-emprendedores excluidos del mercado laboral, y ver por qué unos pocos realmente salen adelante. Por ejemplo Olga, Silvia; Cristina y Marcela, emprendedoras de DE LA NADA, vivieron la misma situación, planearon un viaje juntas para comprar y abaratar costos, pero surgieron dificultades, el señor de la combi suspendió el viaje, luego se rompió el tren….Olga suspendió el viaje, Cristina se deprimió, Marcela y Silvia pudieron sobreponerse y hasta desarrollar nuevos clientes (en el Anexo 2, se muestra un texto de lectura diseñado a partir de esta experiencia). Esto es lo creativo del programa, un módulo de autogestión, que tiene como objetivo el desarrollo de aptitudes para el trabajo y cambios de actitud. Donde se trabaja, entre otras cosas, sobre historias de emprendedores con igual perfil socio cultural. Las cuales son evaluadas y discutidas en grupo, donde cada participante va sacando conclusiones y buscando soluciones. Así se va, analizando cada propuesta y encontrando puntos comunes. Se comienza a apreciar que hay distintas lecturas y respuestas para una misma situación. Este método ayuda a la reflexión y a correrse del lugar de víctima para ser verdaderos protagonistas. Ayuda a reconocer situaciones cotidianas que se dan en su entorno social, y a comprender al otro. En el Anexo 3, se muestra como ejemplo el contenido de este módulo en los cursos/talleres cortos. Un aspecto importante es que se educa por la práctica. Los capacitadores no dan cátedra, sino que dan consignas de trabajo y luego coordinan su desarrollo, trabajando en equipo. A su vez, las normas de cada curso/taller, tanto de ingreso, selección y permanencia, son parte importante de la formación, generan conductas de trabajo. Otra práctica diferencial es el monitoreo y ajuste constante del programa, tanto por los coordinadores como por los capacitadores. Se estructuran estrategias participativas de evaluación donde los participantes son protagonistas de estos procesos ya que son entendidas como instancias significativas de aprendizaje. Las herramientas que utilizaremos para evaluar son variadas: planillas de procesamiento de información, reuniones periódicas de evaluación, encuestas para situaciones puntuales y entrevistas informales en profundidad.

Hoy el principal obstáculo que atenta con la sustentabildiad del programa, es no disponer de una cocina escuela habilitada que no sólo sirva para las clases, sino además que pueda ser usada para producir por los emprendedores que egresan. Hoy se está utilizando en forma provisoria una cocina que presta la escuela Mignone, y que fue acondicionada con el apoyo del Banco Hipotecario. Esta cocina no está habilitada y no pertenece a la escuela. El mayor desafío de DE LA NADA fue la necesidad de implementar este programa, ya que se venía observando desde hace 6 años su necesidad, después de analizar las dificultades recurrentes que tenían los micro-emprendedores para insertarse en el contexto laboral, por falta de educación, entre otras. Si bien se hicieron varios intentos, costaba la continuidad de un programa como éste, por no tener recursos suficientes, no disponer de un espacio y de temores lógicos, ya que la mayoría de los miembros de DE LA NADA no son educadores. Esto pudo salvarse con el apoyo de Chevron quien contribuye con los recursos para los gastos operativos. Y con el aporte de JOH psicotecnia (Lic., Jorge Hambra) que colaboró y colabora en el proceso de armado del programa de cursos/talleres.

Etapa 1 (ver detalles Anexo 4) Febrero 07- Mayo 07 Desarrollo del programa (etapa 1) y módulo de autogestión Junio 07-septiembre 08 Desarrollo plan piloto, 3 cursos cortos + seguimiento emprendedores Etapa 2 (ver detalles Anexo 4) Octubre 08-Diciembre 08 Desarrollo 4to curso corto + seguimiento emprendedores y talleres apoyo Octubre 08-Febrero 09 Desarrollo del programa de carreras cortas Octubre 08-Febrero 09 Desarrollo cursos largos + seguimiento emprendedores Marzo 09-Diciembre 10 Desarrollo 1 curso largo + 2 cortos + seguimiento emprendedores + 3 talleres de apoyo (esta etapa se repite luego en forma circular)

3 Miembros de la institución se ocupan del desarrollo del programa y sus contenidos, coordinación de las actividades, seguimiento, evaluación y ajustes, selección de participantes, búsqueda y administración de los recursos. Trabajadoras sociales contratadas realizan la difusión de las actividades, visitas de selección a postulantes, seguimiento semanal a emprendedores. Docentes contratados dan los diferentes módulos de capacitación Se dispone de recursos para compra de equipamiento y materiales. Todo esto esta siendo apoyado por la empresa Chevron

Para la construcción de la cocina, en un lote ya donado a la organización