Destrezas para la Adolescencia

Localidad: Olavarría
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 3

El desarrollo del Proyecto fue organizado por Centro de Día “Amanecer” y club de Leones de Olavarría y fue patrocinado por Fundación Loma Negra y auspiciado por la Municipalidad de Olavarría Jefatura de Educación Región 25 (Pública) y Jefatura Regional DIPREGEP (Privada)Jefatura Distrital de Olavarría . Pareciera que el problema de la droga es una batalla perdida. Pensamos que se debe trabajar desde la prevención y enseñar a nuestros jóvenes a vivir en este mundo, resistiendo a todas sus presiones negativas. “Destrezas para la Adolescencia” es un programa especial para mejorar la salud social del adolescente, que nació para prevenir las adicciones y cuya matriz internacional fue adaptada por el club de Leones de la Argentina, a quién ahora pertenece La buena experiencia internacional y local de los beneficios que provoca en los jóvenes éste programa, más la experiencia de “Amanecer” trabajando durante 20 años en mejorar la salud social del adolescente, nos motivó a traer este programa para Olavarría. “Amanecer” trabajó 16 años en la rehabilitación de adictos y sus familias y ahora desde 2004 funciona tratando a menores de 9 a 18 años con Psicopatologías infanto juveniles, siempre como Hospital de Día. “Amanecer” en 2006 presentó el proyecto a Fundación Loma Negra, quien lo aprobó e hizo el aporte económico necesario para desarrollarlo. Con la intervención del Club de Leones de Olavarría se capacitaron a 72 docentes de distintas escuelas en dos cursos, los días 7,8 y 9 de junio de 2007 y 27, 28 y 29 de junio de 2007 para lo cual se trajo a Olavarría la capacitadora Internacional Nora Trentacoste. La idea era llegar a la mayoría de las escuelas de Olavarría. El 15 de agosto se hace entrega a las docentes de 2720 libros, 20 para cada una, para trabajar con los chicos y sus padres, desarrollando la enseñanza propuesta. Las docentes comienzan a implementar el programa en las distintas escuelas. Adjuntamos lista de las docentes capacitadas. El 25 de octubre se trae nuevamente a la capacitadora Internacional para realizar con las docentes capacitadas un curso de retroalimentación. El 14 de febrero de 2008, se realiza la presentación del proyecto y las docentes capacitadas a las nuevas autoridades del Municipio y al área Municipal de Familia y Minoridad. A los efectos se realiza un encuentro en el salón Azul de la Municipalidad y aprovechando la visita de Funcionarios de Camargo Correa, dueños actuales de Loma Negra y miembros de Fundación Loma Negra, se los invita y concurren al acto. En ese encuentro las docentes piden expresamente que la Entrenadora Internacional interiorice a Inspección y Dirección de escuelas del contenido del programa “Destrezas para la Adolescencia”. El 18 de abril de 2008 se realiza éste encuentro con las Inspectoras y Directoras de todas las escuelas públicas y privadas, y ahí se decide encontrar el espacio curricular para desarrollarlo. Principal inconveniente aún sin resolver. La Municipalidad cedió el salón Rivadavia para éste encuentro. Enviamos video de éste acto. A la tarde de ese mismo día se hizo un encuentro con las docentes capacitadas para monitorear su actividad y se comprueba que de las 72 docentes capacitadas solo 9 por distintas razones no lo hicieron y se tiene con éste programa a más de 1000 jóvenes trabajando en las escuelas en función de mejorar su salud social y afianzando su integración en forma preventiva a su escuela y a su familia. El día anterior se aprovecha la presencia de la Entrenadora y se hacen dos encuentro con ella y las docentes en actividad, eligiendo a dos escuelas de las muchas cubiertas por el curso, la Escuela Nº 6, la más marginal y con problemas sociales y la escuela San Antonio, privada y bien organizada. Fue muy buena experiencia. .Dando éste curso en las escuelas se logra en los adolescentes actitudes francamente positivas y una importante integración de los padres. Este programa fue declarado de interés educacional por la directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Dra. Adriana Puiggros en el año 2006 y también fue declarado de interés Municipal. Propuesta y Objetivos del curso: El programa “Destrezas para la Adolescencia” fue diseñado para jóvenes de primer y segundo ciclo y se proyecta al secundario. El inicio de la adolescencia es una etapa particularmente vulnerable del crecimiento y un período en el que comienzan a aparecer muchos comportamientos negativos por la presión que ejercen los pares. La formación integral propuesta por “Destrezas para la Adolescencia”, provoca actitudes positivas que mejoran la salud social del adolescente. Nos proponemos con la implementación de éste curso que nuestros jóvenes adquieran mayor confianza en sí mismos, que mejoren la calidad de sus relaciones, conviviendo en un clima áulico armónico, que aprendan a resolver conflictos sin violencia, que practiquen como ser buenos ciudadanos mediante la cooperación y el servicio a los demás y que sepan resistir a la presiones negativas ante el consumo de alcohol y de drogas. Integrar a los padres y con ellos a la familia, proveyéndoles material didáctico adecuado como herramienta, con el fin de ayudarlos en la formación de sus hijos. El curso forma al docente en forma intensiva para trabajar con los jóvenes las siguientes unidades El umbral de la adolescencia, un reto al futuro. Como desarrollar la confianza en sí mismo por medio de una mejor comunicación. Las emociones: cómo desarrollar la auto evaluación y la autodisciplina. Los amigos: como mejorar la relaciones con los compañeros. Cómo fortalecer los lazos familiares. Cómo desarrollar el sentido crítico para tomar decisiones. Cómo establecer metas para una vida mejor A los efectos mencionados se entrega a la docente que participe en el taller. Una carpeta Curricular que contiene los aspectos a abordar en las siete Unidades de trabajo, con instrucciones detalladas para la enseñanza del programa. Un libro de texto para el alumno, “CAMBIOS Y DESAFÍOS”con artículos y cuentos, trabajos de redacción que se relacionan directamente con el contenido de las siete unidades. Un libro,”GUÍA DE RECURSOS PARA MAESTROS”, el cual provee al docente de información específica en cuanto al programa y su implementación. Un libro especial para padres,”LOS AÑOS SORPRENDENTES” COMO COMPRENDER LOS CAMBIOS EN SU ADOLESCENTE, que cubre aspectos importantes del crecimiento durante los comienzos de la adolescencia. Una guía completa para efectuar cuatro seminarios para padres y familias. Además cada participante recibe 20 juegos de libros para el desarrollo del programa en el aula. Cada juego está compuesto por un libro del estudiante y el que está dirigido a padres de familias.

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

Se trata de llegar con docentes capacitadas y material didáctico adecuado a la formación de los adolescentes en las escuelas con la participación de sus padres

Se concurre periódicamente a las escuelas, y la experiencia es que se logran cambios positivos en los jóvenes rápidamente. Es notable la integración de los padres. Esta experiencia se podría implementar para todas las escuelas del país.

Generalmente cuando se habla de drogas y violencia se piensa en la represión y en la policía, éste es una formación preventiva desde la educación para que los jóvenes, a veces niños, no se droguen , y si alguna vez prueban, en base a ésta formación puedan dejarla y no llegar a la adicción. Se trabaja en forma positiva, siempre a favor de lo bueno y no en contra de lo malo.

El mayor obstáculo es no tener el espacio curricular para la implementación y desarrollo del curso. Las docentes trabajan sin cobrar por éste motivo. El espacio lo logran pidiendo a otros profesores parte de sus horas y con el apoyo de la Dirección de la escuela que se logra al ver los cambios en los alumnos, tan necesarios hoy en día. Cada vez habría que empezar antes con ésta formación. Se trabaja para llegar a movilizar a las autoridades para que el esfuerzo tenga continuidad, posibilidad curricular y sensibilización, para que de una vez por todas se apoye en este tema, algo que realmente sirve.

1.Presentación del proyecto a Fundación Loma Negra para conseguir los recursos. 2.Información a Inspección de Escuelas Públicas y Privadas. Realizada. 3. Comunicación y entrevista a directivos de las escuelas del proyecto. Es fundamental para el éxito de la implementación del curso, elegir el perfil docente adecuado que llegue en forma efectiva a éste tipo de formación y así poder tener una buena relación con los chicos y sus padres. (Es parte de la formación del curso). Realizada. 4.Capacitación docente intensiva. Realizada. 5.Retroalimentación. Realizada. 6.Entrega de material didáctico. Realizada. 7.Información a las autoridades Municipales y del área Familia y Minoridad. Realizada. 8.Información a Inspectores y Directores de Escuelas del programa por la Capacitadora Internacional. Realizada. 9.Implementación del curso en las diferentes escuelas. Realizada. 10.Monitoreo permanente por miembros del equipo de “Amanecer” y miembros del club de Leones .En realización permanente. Cada miembro del club tiene 10 docente capacitadas a cargo y el presidente del club de Leones que es el mismo del Centro de Día “Amanecer” se ocupa personalmente de apoyar a cada docente. 11.La idea es que, con la capacitación realizada se cubren algunas escuelas y el deseo es, si se logra continuidad en el apoyo ya sea desde Fundación Loma Negra o si se logran otros recursos, por ejemplo éste premio, llegar a cubrir todas las escuelas del distrito y que todos los chicos tengan las mismas posibilidades. 12.Lograr el espacio curricular.

Apoyo económico de Fundación Loma Negra en el año 2007. Trabajo ad honorem de miembros de “Amanecer” y club de Leones de Olavarría en forma continua.

Concretar la realización de otros cursos de formación de docentes para llegar a cubrir todas las escuelas del distrito y dar las mismas posibilidades a todos los jóvenes/niños de Olavarría.