Abriendo Futuro a través de la Música

Localidad: Chascomús
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 2

Desde el año 2004, se trabaja en la organización de un Núcleo de la Orquesta Escuela Municipal de Chascomús.- El mismo consiste en la asistencia semanal de alumnos becarios al establecimiento para la enseñanza en primera instancia del violìn a todos aquellos que lo deseen.-Los alumnos que reciben esta formación, no poseen instrumentos, salvo dos.- Los mismos son aportados por la Orquetas Escuela, por lo que estos alumnos becarios de 19 y 20 años se trasladan semanalmente con diez violines aproximadamente, en un remis.-

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

El grupo al cual se intenta favorecer, es un grupo cuyos alumnos provienen de hogares carecientes, de chacras y campos vecinos, de familias de trabajadores desocupados y/o con trabajo precario, con necesidades básicas insatisfechas, con bajo rendimientos pedagógico, con necesidades de ser incluidos socialmente para mejorar sus capacidades de aprendizajes

El impacto, año a año, a pesar de todas las dificultades tenidas, el hecho de persistir en el mismo ha permitido a 30 alumnos: integrarse a grupos más amplios en el Centro de la ciudad, participar en actividades en el Teatro Municipal, en la misma Municipalidad (salón de los Espejos), en la apertura de Verano en el Parque de Los Libres del Sur en un Escenrio Reimportante; participar en la Facultad de Derecho en Bs. As., y en el Teatro Argentino.- De los alumnos que ya no vienen a la escuela Nª8, se mantienen la asistencia en la Orquesta y tocan otros instrumentos.-(4) Dos alumnas ya posee violín y participan de las clases en el Centro de la ciudad, ya que la Escuela está en la zona de Chacras, cruzando la ruta nacional Nª2 y sin micros de lìnea.-

Los principales obstáculos fueron: -la falta de instrumentos, pero se salvó con el préstamo por parte de la Orquesta Escuela Municipal de Chascomús.- -Falta de recursos econòmicos para el traslado de los alumnos becarios, se resolvió con el aporte semanal de la Asoc.Cooperadora.-

Durante este semestre , se intenta recuperar las clases -que los alumnos becarios asistan, ya que es a final del año, cuando se hacen las evaluaciones y se muestra el trabajo realizado.- -conseguir subsidios para poder mejorar el instrumental y ampliarlo (violines, chelos, violas y contrabajo), también realizar armario para su guarda

Los recursos los aporta la Orquesta Escuela Municipal de Chascomus, con el pago de los alumnos becarios, realizando las prácticas, durante dos dìas de mañana y de tarde, para poder trabajar con los alumnos, en el espacio físico de la Escuela Nª8.- La Asociación cooperadora en varias oportunidades pagan los remises en los cuales se traslada instrumentos y becarios (por vez$12.-)

Se invertiría el dinero en instrumental, considerando 1 violìn cada 3 o 4 alumnos, también se podrían comprar violas, chelos y contrabajo.- En armarios para guardar los mismos y mantenimiento.- Se considera que también se podría pagar los traslados.-