Talleres de Capacitación Laboral del “Instituto Domingo Savio”

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Chaco - Resistencia - Resistencia - Villa Tiro Federal

Nombre de la Organización: U.E.P. Nº 65 Instituto de Capacitación Laboral “Domingo Savio”
Teléfono: 03722-472048
E-mail: marceloaltabe@gmail.com
Localidad: Resistencia
Provincia: Chaco
Página Web: -

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 21
Personal voluntario abocado a la tarea: 100

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La practica esta basada en el funcionamiento de talleres, en los cuales los alumnos pueden adquirir y desarrollar competencias que les puedan ser útiles al momento de desarrollar una actividad, ya sea en relación de dependencia o como generadores de sus propios proyectos. Los talleres desarrollados abarcan las siguientes opciones: Computación, Carpintería, Peluquería, Tejido a Mano y a Máquina, Corte y Confección, Cocina y Repostería, Manualidades, Electricidad y Bobinado, Refrigeración, Armado y Reparación de PC, Albañilería e Instalaciones Sanitarias, Instalaciones de Gas, Herrería de Obras, y la Escuela Primaria para Adultos, donde todas las personas que no han culminado sus estudios básicos lo puedan hacer. Estos cursos y talleres son gratuitos, abiertos a toda la comunidad, y consisten en clases teóricas y practicas, tienen una duración de 1ó 2 años según los contenidos a desarrollar en cada taller. Al finalizar los mismos se otorga una certificación con aval Ministerio de Educación de la provincia del Chaco. Esta práctica se viene desarrollando desde el año 1995, Cada año se integran entre 20 y 25 alumnos con capacidades diferentes en diversos talleres a través de convenios con Escuelas Especiales, estos alumnos una vez aprendido el oficio realizan pasantias en distintas empresas del medio, con la supervisión de maestros capacitadores y en muchos de los casos pasan a formar parte del personal de dichas empresas.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Anualmente nuestra institución recibe entre 350 a 400 alumnos; cuyas características comunes son: diversidad de edades, bajos recursos económicos, excluidos del sistema de educación formal. Esta podría ser la única posibilidad que tiene esta población para acceder a una propuesta que los permita insertarse nuevamente en la sociedad actual, ya que por sus características, mencionadas mas arriba, se hace muy difícil su inclusión dentro de los estratos de la educación formal. El nivel socio económico corresponde a clase media-baja. Muchos de los alumnos (o sus padres) subsisten gracias a planes sociales, y una de las fuertes motivaciones para aprender un oficio es la posibilidad de ganar el sustento familiar con el propio trabajo, y no depender del asistencialismo.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Esta institución comenzó como un centro comunitario y para “pelearle” a la pobreza y a la exclusión en general se fueron realizando diferentes acciones. Primero se comenzó a enseñar oficios dentro del centro comunitario, de acuerdo a las demandas y necesidades de la comunidad. Pero no alcanzaba, había muchos analfabetos en el barrio así que comenzaron los talleres de alfabetización. El siguiente paso fue pasar de ser centro comunitario a ser Escuela de capacitación laboral para adultos. Desde que comenzó el centro comunitario hace más de 20 años, el barrio ha cambiado mucho. Son muchas las familias que viven del trabajo del oficio aprendido aquí. Hay numerosos casos en que los padres de familia se formaron en un oficio y hoy lo están haciendo sus hijos en el mismo oficio o en otro distinto, pero buscando la capacitación laboral en nuestra Institución. Una forma clara y concreta de medir el impacto de la escuela es a partir de los egresados que de alguna manera ejercen el oficio aprendido para mejorar su realidad. Consideramos que el 50% al menos hace uso del oficio aprendido al egresar.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

• Adecuación constante de los programas de estudio de acuerdo a los intereses de los alumnos y sus saberes previos, contemplando siempre el ritmo de aprendizaje de cada uno. Hay casos de alumnos que han comenzado a capacitarse en otros centros de formación, y han fracasado recurrentemente, debido a que no podían lograr comprender las teorías, o por no poder compatibilizar los cursos con los horarios laborales. • Capacitación en el barrio: los alumnos suelen comentar que es bueno poder capacitarse en el barrio, ya que se sienten parte realmente de la escuela. Ese sentido posiblemente se deba a la historia de la Institución y al espíritu comunitario que dio origen a la escuela. • Educación no formal: los requisitos de ingreso son mínimos, abarca un amplio margen de edad desde los 14 años en adelante, la duración de los cursos, la flexibilidad de horarios, la oferta en dos turnos, tarde y vespertino. • Implementación de talleres atractivos para los cambios de la sociedad, como ser Armado y Reparación de PC, y también adecuados a solucionar problemas propios de nuestra zona geográfica como el de Refrigeración, Instalaciones de Gas, etc.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

• Analfabetismo funcional: Es frecuente que al comenzar el año, un número numeroso de alumnos consideren abandonar los talleres porque no logran comprender algunos aspectos teóricos debido a dificultades de diferentes grados de lectura y comprensión o cálculos básicos. En esos casos se estimula a los alumnos a retomar la escuela primaria para adultos, que también funciona en nuestra escuela. También se estimula a los alumnos que han desertado de la educación media a que continúen la escuela secundaria. Se han realizado diferentes acciones al respecto, generalmente articulando con otras instituciones, como por ejemplo el proyecto implementado en conjunto con el CEP Nº 54 “Pablo Ricchieri” en el marco del programa Educación para jóvenes 2006 de la Fundación YPF.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Primera Etapa Reunión de personal, presentación del Proyecto, designación de actividades. Se desarrollará en Marzo de 2009 Segunda Etapa Implementación, desarrollo de las actividades, evaluación de proceso Se desarrollará entre marzo y octubre de 2009 Tercera Etapa Evaluación Final – Ajustes / Reformulación Se desarrollará entre noviembre y diciembre de 2009

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

• Infraestructura edilicia propia • Subvención de 100% de los sueldos del personal docente a cargo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco. • Donaciones • Actividades “a beneficio” que organiza la Institución para recaudar dinero • Venta de productos elaborados por los alumnos (Herrería, Cocina y repostería, manualidades) • Servicios ofrecidos por los talleres (Peluquería) • Reparaciones de equipos de refrigeración, y computación • Colaboradores del Programa Jefes de Hogar


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
• Maquinarias y herramientas para los talleres. • Insumos: Una de las dificultades que afrontan los alumnos es la compra de los materiales para realizar los trabajos (maderas, hierros, ingredientes de cocina, etc). EN caso de tener un pequeño capital inicial para la compra de insumos para los talleres, se podría solucionar este problema, sosteniéndolo en el tiempo con la venta de esos trabajos para comprar nuevamente las materias primas. • Equipos informáticos




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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