Dame una mano

Localidad: Campana
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.fmaaba.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 1

El proyecto consiste en ofrecer Apoyo escolar, 6 hs. semanales a un grupo de chicos y chicas del 1er ciclo de la EPB de los barrios Don Manuel-Dignidad y las Tablitas.El trabajo incluye el seguimiento personalizado de los avances y dificultades de cada uno de ellos a través de la comunicación con las escuelas a las que concurren, y con el entrevistas periódicas con las madres de los niños. Otro aspecto que integra es un avance en la inclusión informática.esto se realiza en relación con la capilla San juan Bosco del Barrio Lubo que facilita una vez por semana el uso de la sala de computación.Se busca así acercar la informática a niños que no tienen acceso a ella de otra forma. Estas actividades se complementan con la tarde recreativa de los sábados donde se intensifica, a través del juego, la tarea educativa de la integración grupal, el fomento de actitudes no violentas y el respeto por las normas.

Problema que intentan resolver: Apoyo escolar

El grupo con el que trabajamos son alrededor de 20 chicos provenientes de un contexto social marginal. Las familias de los barrios Las Tablitas, Don Manuel y Dignidad constituyen la zona más periférica del gran barrio Lubo.En su origen la mayoría proviene de la provincia de Entre ríos que han emigrado por las reiteradas inundaciones y/o en busca de mejores oportunidades laborales.Sus ocupaciones varían entre albañiles, estibadores, changas y cirujeo. Hay chicos que viven expuestos a situaciones de vulnerabilidad por un ambiente de mucho consumo de alcohol y drogas, por distintos tipos de violencia, y por falta de afecto ,todas situaciones que provocan baja autoestima y dificultades en el aprendizaje. Existe poca promoción educativa y cultural de parte de estas familais. Otras, en su precariedad, viven haciendo grandes sacrificios para ofrecer a sus hijos ocasiones de progreso y valoran aquellas oportunidades que se les ofrecen.

El Proyecto fue implementado en mayo del 2007. En contacto con las familias y con los docentes de los chicos se ha podido comprobar un crecimiento en la llamada confianza básica de los mismos,es decir un crecimiento en la autoestima que va dando logros en la adquisición de la lectoescritura y del manejo de las operaciones básicas. Otro indicador del impacto positivo que ha ido generando el proyecto es la motivación de algunas mamás a realizar progresos en su propia capacitación, ej. alguna está comenzando a aprender a leer, otras han iniciado cursos de corte y confección, y otras han armado un taller de tejido. También hemos trabajado para instalar la conciencia que el espacio con el que contamos es nuestro y eso significa hacerse cargo del cuidado, de la obtención de recursos para su mantenimiento.

Esta practica tiene como aspecto creativo y/o diferencial la inclusión informática.Estos chicos no tienen acceso a ella , creemos estar brindándoles la posibilidad del uso de una herramienta que ya es habitual para otros niños.Su uso les permitirá crecer adquiriendo las habilidades necesarias para incorporarla como un instrumento de crecimiento cultural. Otro aspecto diferencial es el trabajo que realizamos con algunas mamás para hacer propio el lugar donde se ofrece este servicio a los chicos. Se intenta que lo hagan propio, lo cuiden, trabajen por su beneficio. Y con los chicos trabajar en relación con las escuelas de donde provienen, esto nos ayuda a crear una mentalidad de red en beneficios de cada uno de ellos.

El principal desafío que hemos y seguimos encontrando es el intento de revertir en el seno de estas familias la cultura de la "dávida", del "me tienen que dar". La generación de los años 90 vivió y creció al "amparo" de la política clientelista que a traves de distintos planes sociales obtuvieron beneficios materiales (terrenos-viviendas-subsidios monetarios-mercadería)olvidando incentivar,promover aspectos educativos que llevaran al esfuerzo por conseguir autogestionarse con lo que significa de crecimiento en verdadera dignidad humana, y a su vez transmitir esto a sus hijos.

Etapa 1: "Nos encontramos "-Abril-Mayo 2007 Presentación de las actividades-Inscripción Inicio de las clases de apoyo escolar Etapa 2: "Nos interesamos por vos" Junio a Noviembre Entrevistas con las docentes Encuentro con las madres Etapa 3:"Vamos a la compu" Enero Taller de informatico de lunes a viernes-15 dias Etapa 4: "Volvemos a empezar" Abril 2008 Clases de apoyo escolar Etapa 5: "Con la compu mejor" Setiembre-Noviembre taller de informatica los días jueves

-Horas voluntarias para el apoyo escolar, para la limpieza del lugar, para preparar la merienda de los sabados. -horas rentadas por la ONG Recrearte para apoyo escolar -Salón de encuentros con espacio exterior de juego -Cocina-garrafa-utensillos -juegos didácticos -material bibliográfico -cuadernos-hojas-lápices-cartulinas-etc -comestibles para las meriendas y desayunos -donaciones de particulares -donaciones por campañas en escuelas María Auxiliadora de la congregación

-Ampliación del proyecto a chicos de la EPB, segundo ciclo -mejora de la infraestructura: arreglos e rejas-mejoras en la seguridad del lugar -compra de computadoras para instalarlas en el lugar propio. -ampliar la inclusión informática ofreciendo más horas del taller.