Aula Solidaria

Localidad: Godoy Cruz
Provincia: Mendoza
Página Web: No posee

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 8

El cronograma de actividades escolares (Lunes a Viernes de 08.30 a 17.00) está referido al dictado de las areas de conocimiento propias de cada uno de los niveles de instrucción (EGB1, EGB2 y EGB3) El cronograma de actividades complementarias surge de las necesidades de la población a atender (perfiles diferenciados) En el desarrollo de la actividad escolar interactúan un docente y un profesional de Minoridad y Familia que proveen la información básica (Observación participante) del proceso socio-educativo-cultural que caracteriza al programa Asimismo, de cada una de las actividades complementarias desarrolladas surge un informe basado en la Observación directa. Por su parte un Equipo Técnico efectúa Encuestas No estructuradas y Relevamientos ambientales sobre una base instrumental previamente diseñada Del estudio longitudinal producto de las evaluaciones sucesivas de cada alumno resultan las metas a cumplir para cada caso A los fines de determinar la evolución progresiva de cada caso (Indices de impacto del programa), se consideran dos etapas objetivas: Etapa I De INTEGRACIÓN AL ÁMBITO (predisposición e interés por la intervención) Indicadores: adaptación general al medio físico y social, asistencia y puntualidad, conducta, atención en las actividades, aceptación de consignas generales, etc. Etapa II De DESARROLLO PERSONAL Indicadores: relación con la autoridad, relación con los pares, espíritu de colaboración, solidaridad, sentimientos de autoestima e identidad, aspiraciones y sentimientos respecto del futuro, etc.

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Alto Riesgo Social y en Conflicto con la Ley. Edades: 12 a 18 años.

Frente a la situación del sistema escolar tradicional donde los educandos se deben ajustar a un programa dictado desde la hipótesis pedagógica de la homogeneidad, el programa AULA SOLIDARIA propende a la Individualización y Adaptación de la curricula oficial mediante un proceso destinado a la atención de los problemas cognitivos conjuntamente con los problemas de socialización y de desarrollo socioafectivo. Actualmente AULA SOLIDARIA es un programa que funciona a partir de un convenio suscripto entre la FUNDACION CUENTO CONTIGO y la DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS DEL GOBIERNO DE MENDOZA con la intervención de la Dirección de Jóvenes y Adultos y de establecimientos escolares oficiales. Las actividades del AULA SOLIDARIA se desarrollan totalmente en instalaciones del CENTRO COMUNITARIO CUENTO CONTIGO sitas en Florencio Sanchéz 75 del Departamento de Godoy Cruz, conforme Planificación, Organización, Coordinación General y Supervisión del área competente de la FUNDACIÓN CUENTO CONTIGO. Las fuentes de ingreso al programa son: = Establecimientos escolares del sistema oficial = Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Mendoza = Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Godoy Cruz = Tribunales de Minoridad y Familia de la Ciudad de Mendoza = Demanda espontánea

Obstáculo 1: La naturaleza y el grado de las relaciones interpersonales desarrolladas en los ámbitos naturales de socialización dificulta (cuando no impiden) una adaptación automática e inmediata a las exigencia básicas de orden y disciplina de la institución escolar. Obstáculo 2: Déficit de capacidades cognitivas (Aprehensión, atención, comprensión, comunicación, etc.). Obstáculo 3: La escasez de habilidades sociales (fundamentalmente las relacionadas con violencia escolar). Obstáculo 4: La baja autoestima. Cómo se intenta salvar tales obstáculos: - Intervención del Equipo Interdisciplinario del programa que evalúa y determina en cada caso el modo de atención (diferenciada o en grupo) y los tipos de atención complementaria a brindar (apoyos pedagógicos específicos, apoyo psicológico, apoyo psiquiátrico, prevención y tratamiento de adicciones, control y tratamiento médico y oftalmológico, etc.) - Intervención del Coordinador Pedagógico del programa que planifica y organiza las actividades pedagógicas, flexibilizando y graduando los contenidos curriculares para el logro de las competencias respectivas. - Intervención del Coordinador Sociocultural del programa: * planifica, organiza y monitorea las actividades de atención complementaria * organiza y supervisa Talleres de Padres, Tutores o Encargados. * organiza y monitorea actividades Deportivas y de Recreación orientadas a fomentar la convivencia, la cooperación, el liderazgo positivo, la disciplina, etc. - Intervención del Equipo Interdisciplinario del progrma que evalúa periodicamente (periodicidad determinada a partir del perfil de cada caso) los índices de impacto del proceso.

El Programa AULA SOLIDARIA está referenciado al ciclo oficial anual (niveles EGB1, EGB2 y EGB3) y se desarrolla en forma contínua y sistemática desde el año 2005. El cronograma de actividades abarca de Lunes a Viernes en horario de 08.30 horas a 17.00 horas (2 turnos). La prestación incluye refuerzo alimentario, la provisión de material didáctico y de librería para cada uno y abonos de transporte público; calzado, medicamentos y anteojos en forma eventual.

- Servicios de telefonía fija y móvil, energía eléctrica, agua corriente y gas natural. - Mobiliario y Equipamiento básicos. - Personal profesional de Asistencia Legal y Apoyo Administrativo (voluntario 100%). - Personal profesional de disciplinas sociales (voluntarios 50%). - Personal auxiliar docente y operativo (voluntarios al 50%). - Personal auxiliar de tareas generales. - Convenio con DI.N.A.A.D.y F. para funcionamiento del Centro Comunitario Cuento Contigo (al 31-07-08: 50% de $ 6.328,00). - Aportes económicos de los miembros del Consejo de Admnistración de la Fundación Cuento Contigo para necesidades eventuales.

- Personal profesional de disciplinas pedagógicas y sociales con perfil acorde a la población a atender. - Personal auxiliar operativo (operadores socioculturales). - Mobiliario y accesorios para el dictado de clases (pupitres dobles, sillas, pizarrones, etc.). - Material didáctico (bibliografía, artículos de librería, servicio de fotocopiado, láminas y mapas, etc.). - Material y accesorios para actividades deportivas y de recreación. - Ayuda económica a alumnos para abonos de transporte, calzado, artículos de librería, medicamentos, anteojos y otras necesidades eventuales.