Desde el hospital hacia la comunidad: educación para la salud con usuarias/os de la Unidad de Perinatología del Hospital Madariaga. Posadas (Misiones).

Categoría: Universidad
Misiones - Posadas - Posadas - Barrio Hospital

Nombre de la Organización: Universidad Nacional de Misiones
E-mail: extension@fhycs.unam.edu.ar
Localidad: Posadas
Provincia: Misiones
Página Web: www.unam.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 4

Se trata de generar una conversación con las/os usuarias/os en las salas de espera y de internación acerca del uso de métodos anticonceptivos, del conocimiento y cuidados de sus propios cuerpos, del modo en que charlan con sus hijos/parejas acerca de temas de sexualidad, de las medidas de prevención de ITS,etc. En el intercambio de conocimientos se reconocen información errónea que se rectifica y precisa, y también se incorporan nuevos conceptos con el propósito de incrementar los conocimientos de la población usuaria sobre la sexualidad,a partir de sus prácticas habituales. Los encuentros en sala de espera, duran entre 45 y 60 minutos, participan entre 10 y 20 mujeres y varones, mayoría de adultos y pocos jóvenes. En las salas de internación se trabaja con gruposde 4 a 8 mujeres en cada sala (son 10) y se recorren 3 o cuatro por vez, los encuentros son más breves, de 20 a 30 minutos. Se utilizan como apoyo didáctico láminas, métodos anticonceptivos (píldoras, preservativos, DIU)y se entregan folletos al concluir cada reunión. El interés de la población usuaria en profundizar sus conocimientos anatómicos y fisiológicos es sorprendente. La disposición a comentar sus prácticas relacionadas con la sexualidad permiten articular los nuevos saberes con los preexistentes, así como revisar prácticas poco saludables.Capitalizar momentos de espera y/o de reposo con las charlas constituye otro incentivo para estas acciones educativas que se incorporan en la rutina de atención del Hospital. Un equipo interdisciplinario compuesto por estudiantes y docentes de las carreras de Biología, Comunicacion Social y Antropología Social, inició estas acciones hace más de tres años y se articula ahora a las actividades de una ONG, cuyas voluntarias visitan cama por cama a las mujeres internadas para brindarles apoyo y a partir de este año comparten con la Universidad acciones educativas. Nos proponemos desplegar además de las acciones con la población usuaria, otras para integrar a parte del personal estable de salud (enfermería, adminsitrativos, médicos residentes)en el desarrollo de acciones educativas en el ámbito asistencial a los efectos de generar mayor responsabilidad entre la población usuaria en el cuidado y atención de su salud.

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

Población usuaria de la Unidad de Perinatología del Hospital Madariaga. Se trata de mujeres de entre 13 y 48 años de edad, acompañadas por sus parejas y/u otro familiar o amigo (madres. hermanas, vecinas, etc.). De acuerdo a un relevamiento realizado hace tres años, la mayoría de estas mujeres ha concurrido a la escuela y tiene el nivel primario completo y /o el secundario incompleto; se han registrado casos con estudios universitarios incompletos. No disponen de obra social ni seguro médico, más de la mitad trabaja en actividades informales (empleadas domésticas, peluqueras, kioskeras, vendedoras ambulantes, niñeras, entre otras) al igual que sus cónyuges. Viven en familias nucleares mayoritariamente, de entre 3 y 6 miembros. Habitan en viviendas precarias,la mayoría con electricidad y agua potable, pero no todas con baño instalado ni agua dentro de la vivienda. En cuanto a creencias religiosas, la mayoría es católica, pero no practicante, ni se siente presionada por los preceptos religiosos para tomar decisiones frente a su salud. En sus hogares, el cuidado de la salud es un tema de mujeres, y aunque algunas tiene sus hijos viviendo fuera de la casa, recurren a ellas ante problemas de salud. Incrementar los conocimientos en salud de estas mujeres es clave pues son agentes multiplicadores al ser referentes en sus familias. La prevención de enfermedades se limita a lo que su experiencia de vida y los saberes transmitidos intergeneracionalmente reconocen y/o habilitan, se restringen a signos de alerta como fiebre y desgano, marcas en la piel (erupciones), hinchazón, pero desconocen otros alertas básicos como las pérdidas de sangre fuera del momento de la menstruacion,los flujos olorosos o molestos,las durezas en los pechos, las molestias en las relaciones coitales, etc. Las usuarias observan escasa disposición en el equipo de salud para satisfacer sus dudas e inquietudes, aceptan con resignación la limitada duración de las consultas.Desde hace un año se ha incrementado la concurrencia de los compañeros en los controles de embarazo y en planificación familiar, aunque no todos ingrsan a la consulta, se mantienen en la sala de espera, pero desmuestran interés y preocupación por la salud de sus mujeres. En los consultorios externos de la Unidad de Perinatología, se atienden entre 80 y 100 mujeres por día, y en salas de internación hay habilitadas 70 camas de las cuales están ocupadas regularmente más de 50.

No disponemos de indicadores específicos que permitan medir la eficacia de las acciones educativas implementadas, pero sí disponemos de indicadores globales que permiten reconocer cierta mejora en la situación de exclusión, tales como:mayor reconocimiento a las usuarias como sujetos de derechos expresado en acciones como la disposición de los médicos a mostrar el DIU antes de colocárselo a la paciente (muchas mujeres tenían colocado DIU desde hacía más de cinco años y nunca lo habían visto), el interés por hacerse entender al dar explicaciones utilizando láminas y esquemas; un mayor interés de los varones por la salud de las mujeres (cada tres mujeres una está acompañada por su pareja), la concurrencia de jóvenes al servicio de planifiación familiar, la responsabilidad que asumen alguans usuarias ante sus tratamientos, la incorporación de nuevos temas a solicitud de las usuarias (vasectomía, ligadura de trompas, píldora del día después, cuerpo masculino). En términos cuantitativos se pueden mencionar: más de 1500 usuarias que han participado de los encuentros educativos, 3000 folletos de promoción de métodos anticpnceptivos entregados, 10 estudiantes pasantes universitarios formados en promoción de la educación sexual.

La incorporación de acciones educativas en la rutina de la atención hospitalaria utilizando "horas muertas" como las de sala de espera o salas de internación para conversar sobre temas de salud, especialmente abordando de modo integral la sexualidad. Pues se inicia la conversación con los comentarios sobre métodos anticonceptivos y de allí se deriva hacia otros temas como los cuidados del cuerpo, el modo de charlar con los hijos sobre seuxalidad, la menstruación, las eyaculaciones nocturnas, la masturbación, las condiciones del inicio sexual, etc. La composición de un equipo interdisciplinario para abordar temas de sexualidad articulando aspectos biológicos y sociales. La disposición a formar y acompañar en prácticas educativas a personal administrativo y de enfermería, así como a voluntarias de la ONG y a médicos residentes a los efectos de dejar instaladas estas instancias educativas en la cotidianeidad de los servicios asistenciales. La producción de láminas y folletos en base a las características de la población usuaria facilita el diálogo y permite rápidamente introducirse en temas íntimos pero preocupantes.

Plantear una mirada integral sobre la sexualidad, es sencillo desde el plano teórico, pero en la práctica establecer los acuerdos entre los integrantes del equipo interdisciplinario constituyó un desafío que se actualiza mes a mes, pero hemos logrado reconocer los aportes de cada grupo en la tarea. Se plantearon dificultades para hacer comprender a los miembros del equipo de salud, las posibilidades educativas del espacio asistencial. Al estar inmersos en la rutina de trabajo, se desdibujan momentos que pueden ser operativos como las salas de espera o las de internación; nos hallamos ante la instancia de probar acciones con el grupo de enfermería y de admninistración.

En desarrollo:reuniones en sala de espera días miércoles y viernes mañana y tarde (6,30hs y 16,30hs.), reuniones en salas de internación días miércoles y jueves de tarde, y en residencia de madres jueves de mañana. Rondas con voluntarias por salas de internación lunes y viernes de mañana. Encuentros de capacitaicón con voluntarias y pasantes universitarios. A desarrollar el próximo trimestre (septiembre-octubre-noviembre): capacitación de personal administrativo y de enfermería y acompañamiento en las acciones educativas en salas de espera y de internación.Prueba de material gráfico (láminas de los cuerpos femenino y masculino y folletos de promoción de métodos anticonceptivos, de cuidados del cuerpo y de prevención de ITS). Capacitación a residentes médicos sobre temas de comunicación y de educación. A desarrollar en diciembre: evaluación de las acciones imnstrumentadas, reproducción del material probado. Planificación para primer trimestre de 2009.

Los tres docentes que participan disponen de 5hs. semanales rentadas, los esutidantes pasantes disponen de una beca para sufragar gastos de transporte y papelería. Las voluntarias distribuyen los folletos porporcionados por la Universidad y desarrollan sus tareas asistenciales con apoyo de diversos donantes particulares. Han montado un circuito cerrado de televisión en las salas de internación para proyectar videos educativos. La producción del material gráfico que está a prueba se financia con fondos obtenidos de un subsidio nacional, se dispone de limitados fondos para su repoducción posterior.

En la producción de folletos y láminas sobre temas pendientes (cuidados del recién nacido, cuidados durante el embarazo y post parto, etc.), en la producción de audiovisuales para alimentar el circuito cerrado de televisión de las salas de internación. En movilidad y viáticos para hacer pasantías por otros centros de salud que realizan notables actividades educativas como la Maternidad Sardá o el Hospital Alvarez de la Ciudad de Bs. As. a los efectos de estimular y capacitar al personal de salud y a los estudiantes universitarios.