La inclusión de niños especiales en la escuela común como proceso

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - capital federal - Capital federal - san cristobal

Nombre de la Organización: Escuela para todos Luz
Teléfono: 011-49423287
E-mail: fortunatoalejandra@hotmail.com
Localidad: cap
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.escuela-inclusiva.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 10

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Nuestra ONG se arma al ver que la inclusión de NNEE a la escuela común cada vez es más complicada, cientos de mails de familias desamparadas que no consiguen vacante, los contenemos los orientamos, dependiendo también de la buena voluntad y ley de cada prov. 1)Oriento a familias con mis aportes sobre discapacidad . Armamos un equipo. 2)Solventamos tratamientos psicológicos y psicopedagógicos niños especiales sin cobertura social en el Interior del país 3)Escuela para todos Luz donde hago el seguimiento de todos los niños integrados en capital o en el interior del país, sin cobrar, ad honorem 4)Integración virtual con la escuela de puerto San Julián en prov Santa Cruz 2007 5)Ayuda de donaciones de libros útiles .hacemos comunidad cooperativa. para las escuelas 4, 113, 116, Manuel Belgrano, de Concep del Uruguay Entre Ríos Para la escuela Maria de Nazareth de Sgo del Estero, y la escuela de arte ( VER BLOG DENTRO DE LA PAGINA DONDE FIGURA NUESTRA OBRA) 6)Difusión por prensa . tenemos un programa on line Inclusión Educativa . en www.lanuevaradioargentina.unlugar.com a las 9 y a las 19 h argentina, que de hecho informamos sobre cosas que suceden en la realidad argentina. Organizamos cursos y charlas predicando y luchando para que la ley se cumpla

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

A niños con necesidades especiales que por ley 24195 art 5 inc K todos tienen derecho a la escuela común, intentamos cumplir la ley, y darles a los niños la posibilidad del apoyo a la familia de conseguirle colegio, base de datos . integradoras... A esto se nos sumó que en cada escuela del interior del país que hay un chico integrado, ej Seclantás Salta, hipoacúsica 8va. hija de un matrimonio que cobra el plan trabajar. La maestra los fines de semana baja al pueblo por internet le ofrecimos una persona que la orienta con lengua de señas.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

La alegría del 2007 ser la integradora de Lucas de la escuela de san julián, con la maestra via msn. aún les debo la visita Igual en la escuela 4 de Concepción donde a través de Aportar Comunitario, una revista y su directora. Les enviamos donaciones de útiles ropa, para las escuelas de la periferia.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

que todo se hace de corazón y con el tiempo que nos queda. a mi y a un grupo de amigas que por suerte me apoyan , al igual que mi familia, tengo un papá discapacitado y lucho cuando puedo por que se cumplan también las leyes para los adultos..

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

que cada provincia sea autónoma, ejemplo: provincia de Bs As y obligue a la doble jornada, pero a veces nos encontramos con inspectoras que discriminan y tratan a un niño con tgd como un monstruo y hoy la mañana de Morón trae a Capital a su hijo a jugar, sumado a los problemas que la obra social no quieren cumplir con la 24901 100% de los gastos..

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Fundamentación Nuestro entrenamiento a NEE ha animado con éxito que el personal vea el problema de incluir a los niños inválidos de un derechos humanos y perspectiva de igualdad en las escuelas y universidades en lugar de un enfoque en el niño como defectuoso bajo que es una posibilidad fuerte el armazón de necesidades educativas especiales en el REINO UNIDO. ( aplicable en cualquier país del mundo) El modelo médico El 'el modelo médico' de invalidez la persona inválida ve como el problema. Nosotros seremos adaptados para encajar en el mundo como él es. Si esto no es posible, entonces nosotros estamos lejos cerrados en algunos especializó la institución o aisló en casa dónde sólo nuestro más necesidades básicas se satisfacen. El énfasis está en la dependencia, apoyada por los estereotipos de invalidez que saca piedad, miedo y actitudes del patronising. Normalmente el enfoque está en el deterioro en lugar de las necesidades de la persona. El poder para cambiarnos parece quedar dentro de las profesiones médicas y asociadas, con su charla de curas, normalización y ciencia. A menudo nuestras vidas se entregan a ellos. Se usan las valoraciones de otras personas de nosotros, los profesionales normalmente non-inválidos, para determinar donde nosotros vamos a la escuela, qué apoyo nosotros conseguimos y qué tipo de educación; donde nosotros vivimos; si o no nosotros podemos trabajar y qué tipo de trabajo nosotros podemos hacer y de hecho si o no nosotros nacemos en absoluto, o se permite procrear incluso. El mando similar se ejerce encima de nosotros por el plan del ambiente construido que nos presenta con muchas barreras, mientras haciéndolo difícil o imposible por eso para nuestras necesidades a ser reunidasse y abreviando nuestras oportunidades de vida. Si en el trabajo, escuela, ocio y medios de la función, transporte, entrenamiento y educación más alta, alojando o en personal, familia y vida social, es las prácticas y actitudes que nos desactivan. Se refuerzan vistas poderosas y penetrantes de nosotros en los medios de comunicación, libros, películas, historietas, arte e idioma. Muchas de las personas inválido las vistas negativas de ellos que crea sentimientos de autoestima baja y logro, mientras reforzando la valoración de personas non-inválidas de nuestro valor más allá. El 'el modelo médico' la vista de nosotros crea un ciclo de dependencia y exclusión que son difíciles romper. 'El modelo médico' pensando sobre nosotros predomina en las escuelas dónde 'necesidades educativas especiales se piensa de como ser el resultado del individuo que es visto como diferente, defectuoso y necesitar ser evaluado e hizo tan normal como posible. Si las personas eran empezar del punto de vista del derecho de todos los niños para pertenecer y se valoren en su escuela local que nosotros empezaríamos pareciendo a 'lo que está equivocado' con la escuela y mirando las fuerzas del niño. El modelo social Este acercamiento del segundo es basado adelante el 'el modelo social' de invalidez que piensa qué vistas las barreras que les impiden a las personas inválidas participar en cualquier situación como lo que los desactiva. El 'el modelo social' se levanta de definir deterioro e invalidez como las cosas muy diferentes. El deterioro y la enfermedad crónica existen y ellos a veces proponen las dificultades reales por nosotros. El Movimiento de Invalidez comprende a esas personas inválidas y sus partidarios que entienden que ellos son, sin tener en cuenta su deterioro particular, sujetó a una opresión común por el mundo non-inválido. Nosotros somos de la vista que la posición de personas inválidas y la discriminación contra nosotros se crea socialmente. Esto tiene poco para hacer con nuestros deterioros. Como una persona inválida que usted se hace a menudo sentirlo su propia falta es que usted es diferente. La diferencia es que alguna parte, o partes, de su cuerpo o mente está limitado su funcionando. Éste es un deterioro. Esto no le hace cualquiera menos de un ser humano. Pero la mayoría de las personas no se ha planteado para aceptarnos como nosotros es. A través del miedo, la ignorancia y prejuicio, barreras y prácticas discernidoras desarrollan qué nos desactiva. La comprensión de este proceso de disablement les permite a las personas inválidas sentirse bien sobre ellos y nos autoriza luchar para nuestros derechos humanos. El movimiento de las personas inválidas cree el 'la cura' al problema de mentiras de invalidez en la restructuración de sociedad. Al contrario de médicamente basado 'curas que enfocan en el individuo y su deterioro ésta es una meta lograble y al beneficio de todos. Este acercamiento, llamado el 'el modelo social', hace pensar en al individuo de esas personas inválidas y la desventaja colectiva es debida a un formulario complejo de discriminación institucional como el principio a nuestra sociedad como el sexismo, racismo o heterosexismo. Además de esto, la obsesión con encontrar las curas basado médicamente nos distrae de mirar causas de deterioro o disablement. En un sentido mundial, la mayoría de los deterioros se crea por los sistemas opresivos - hambre, falte de agua limpia, la explotación de labour, falte de seguridad, abuso del niño y guerras. Claramente, este pensamiento tiene las implicaciones importantes para nuestro sistema de educación, particularmente con la referencia al primero y preparatorias. Las actitudes perjudiciales hacia las personas inválidas y, de hecho, contra todos los grupos minoritarios, no se hereda. Ellos son sabios a través del contacto con el prejuicio e ignorancia de otros. Por consiguiente, para desafiar la discriminación contra las personas inválidas, nosotros debemos empezar en nuestras escuelas. Nuestra lucha para la inclusión de todos los niños, sin embargo 'severamente' inválido, en uno, la corriente principal, el sistema de educación común, no tendrá el sentido a menos que la diferencia entre el 'social' y el 'médico' o el modelo individual de invalidez se entiende. Las Voces jóvenes Ellos no lo tratan como los animales en esta escuela. Con otras personas en la calle, ellos el gawp a usted y que, pero en esta escuela ellos lo quieren realmente… ellos tratan le gusta un ser humano. Las Voces jóvenes La diferencia grande que cambió las cosas estaba poniéndome en un behaviour que problema-resuelve el curso. Nosotros no nos llevamos bien entre sí para que nosotros nos pusimos en los cursos como el alpinismo de la piedra. Usted tenía que trabajar en un equipo para consumirlo, había ninguna manera de consumirlo por otra parte. PRINCIPIOS DEL DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS  Carácter funcional: Debe servir para tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello se evaluará a los alumnos tomando referencia de los aprendizajes curriculares y sus condicionantes, todo ello en condiciones educativas naturales.  Carácter dinámico: Debemos determinar el potencial de aprendizaje para pensar posibles ayudas para el desarrollo del alumno  Carácter científico: Para la recogida y análisis de los datos se debe tener en cuenta las variables más relevantes y evaluar hipótesis de trabajo.  Carácter educativo y cooperativo: Debe ser un complemento de la evaluación de la competencia curricular ordinaria para lo cual deben participar todos los profesionales que incidan en el sujeto de la evaluación. FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS La finalidad de la evaluación de necesidades educativas es servir de pauta para la elaboración, seguimiento y evaluación de la propuesta curricular que sea necesario realizar para responder adecuadamente a las necesidades que presenta el alumno. INFORMACIÓN QUE DEBE SUMINISTRAR LA EVALUACIÓN DE N.E  Información sobre el alumno que sea relevante para la intervención educativa.  Información sobre el entorno familiar y escolar en el que se desenvuelve, resaltando los aspectos del contexto que pueden favorecer o dificultar el proceso de enseñanza aprendizaje  Determinación de la situación curricular en la que el alumno o alumna se encuentra EVALUACIÓN RELATIVA AL ALUMNO  Aspectos del desarrollo personal del alumno relevantes para la intervención educativa: - Evaluación psicopedagógica - Desarrollo general (biológico, psicomotor, intelectual, emocional, social, nivel de comunicación - lenguaje) e historial académico  El nivel actual de competencia curricular: - Qué conoce o sabe hacer el alumno en relación al desarrollo curricular institucional, al currículum del aula, a las áreas curriculares y a la temporalización, empleando como referencia básica los diferentes criterios de evaluación para cada área del ciclo - Asimilación y utilización de los contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales alcanzados por el alumno en las diferentes áreas del currículum. - Trascender la indagación de la inteligencia verbal y lógicomatemática. Indagar desde la visión de las inteligencias múltiples - Utilización de variedad de técnicas que conjuguen evaluación cuantitativa y cualitativa . - ¡IMPORTANTE!: Corroborar que el referente de evaluación sea adecuado a la dificultad concreta que presenta el alumno  Sobre el estilo de aprendizaje y motivación para aprender: - Condiciones físicas-ambientales más adecuadas - Tipo de agrupamiento preferido (individual, pequeño grupo o gran grupo) - Lenguaje en el que prefiere presentar la información (oral, manipulativo, simbólico, figurativo) - Estrategias de aprendizaje que emplea (analíticas o sintéticas) - Metodología con las que el alumno se maneja más eficientemente - Contenido y actividades que le interesan - Capacidad de atención, reacción a aspectos novedosos - Estructura motivacional (extrínseca o intrínseca) - Grado de autonomía y tolerancia al error - Grado de organización del proceso cognitivo EVALUACIÓN RELATIVA AL CONTEXTO  Sobre el contexto del aula: - Evaluación social (agrupamiento, organización de las tareas, relaciones...) - Evaluación académica (objetivos, contenidos, recursos, tiempo). Pertinencia de la programación en relación al alumno y pertinencia de las interacciones. - Interacción entre docente y grupo - Interacción entre docente y docente integrador  Sobre el contexto escolar: - Existencia y adecuación del proyecto educativo institucional - Organización formal e informal (currículum oculto) - Ideología, contexto organizativo, contexto didáctico, clima institucional  Sobre el contexto socio-familiar: - Con respecto al alumno: autonomía en el entorno, medio de comunicación, interacciones familiares, rol, aficiones... - Con respecto a la familia: hábitos y pautas educativas, actitudes y expectativas ante el niño, conocimiento de su problemática. Con respecto al entorno social: recursos de que dispone y posibilidades educativas del mismo.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

3 horas por dia . mas el tiempo on line, mas los viajes. etc


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
necesitamos alquilar un lugar físico, para una mejor organización, pagar a veces a médicos, psicologas y psicopedagogos que disertan en congreso o jornad que organizamos Donar cosas que falten en escuelitas.. etc




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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