Semillero de lectura

Localidad: San Pedro de Jujuy
Provincia: Jujuy
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Los encuentros se realizan los días viernes de 18 a 21:30 hs aproximadamente. Al principio, los niños y adolescentes, que concurren se encuentran ansiosos, alborotados, cuentan sus vivencias de la semana. Casi siempre están relacionadas a accidentes a raíz de la ausencia de adultos: niños con enfermedades comunes agravadas por el abandono, peleas entre hermanos que terminan con heridas cortantes en el cuerpo. Luego buscan libros, exigen sus cuadernos y lápices, acomodan los bancos y se sientan a trabajar. Algunos leen y despues escriben sus propios textos, otros copian textos de los libros, otros ayudan a los más chiquitos a escribir, otros prefieren dibujar. Alrededor de las 21 hs. se sientan en ronda, niños, adolescentes y adultos, cada uno con sus cuadernos y/o libros, para compartir la lectura. Los niños de 8-9 años ayudan a los chicos de 4-5 años a leer para todo el grupo, en un acto amoroso le pasan el brazo por el hombro y leen en voz alta. En principio los adultos hacíamos este acto con los chicos, pero el nº de chicos se incrementó sobremanera y ya no era posible cubrir a todo el grupo. Así, en el grupo se fue contagiando esta práctica, a la que llaman, "leer con ayuda" y que nos hace bien a todos, por la fraternidad que se transmite en el grupo.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

El grupo está compuesto por niños y adolescentes entre 4 y 18 años, también concurren madres jóvenes, menores de 30 años con hijos de 3meses a 4 años que leen y luego se llevan libros para leer durante la semana, durante los encuentros leen con sus hijos, nos cuentan que en sus casas, por la noche leen en la cama con sus hijos. Hay varios niños con bajo peso, una niña con dificultades para hablar, dos niños estuvieron internados a raíz de una infección, con gusanos en la cabeza, por varicela. Algunas niñas de 10 años dejan de concurrir en ocasiones, porque trabajan como niñeras. Las familias de estos chicos son carenciadas. Hay violencia familiar,uno de los chicos de 7 años, sufre porque cuando la mamá se enoja le desea la muerte. Hay cinco hermanos con bajo peso y problemas de aprendizaje, una de chicas de 12 años, dejó la escuela porque su rendimiento no era òptimo para las maestras ni para la madre,fuimos con una de las señoras del grupo a hablar con las partes y la niña sigue concurriendo a la escuela.

El camino de la lectura recién se inicia. El contexto donde se encuentra inserto el núcleo es carenciado, con problemas de alcoholismo, drogadicción, violencia familiar, desocupación, crisis de suicidio. En ocasiones,la violencia estalla entre los chicos, atacan furiosamente sus cuadernos o libros, se agreden física y/o verbalmente. A través de este espacio intentamos recuperar la palabra, el lenguaje y el encuentro con el otro a través de la fraternidad. Cuando los chicos se encuentran muy angustiados, recurrimos a las salidas, visitamos la biblioteca popular de la ciudad, participamos en dos ocasiones de la maratòn de lectura promovida por la fundación "Leer" en el colegio privado "San Agustín", asistimos a obras de teatro gratuitas y aranceladas a la casa de la Cultura. Muchos chicos pasaban por estos lugares y no sabían cuál era su función y tampoco se animaban a entrar, pensaban que les estaba negado el acceso, por pertenecer a un barrio carenciado. En la escuela, los chicos que concurren al grupo tienen problemas de aprendizaje, son rotulados como "los que no aprenden", son repitentes y sin embargo, se están construyendo de una manera diferente, en este espacio estàn recuperando la autoestima, son protagonistaen un tiempo y espacio que es suyo.

Lo distintivo de la práctica, es la invitación que se hace casa por casa, hablando con los adultos, entusiasmando a los chicos, cuando hablamos de leer, no lo hacemos como una invitación a la escuela o a estudiar, al principio estas palabras estaban en el lenguaje de los chicos, de a poco, con la práctica, se dieron cuenta que la invitación era a disfrutar de la lectura, y no hay ambiente estructurado para realizarlo, cada uno puede leer en el lugar y en la posición que le parezca, puede hacerlo solo, acompañado o en grupo, no tenemos notas de calificaciòn, tampoco se ridiculiza al que tiene dificultad para leer, por el contrario, se ayuda y nos tomamos el tiempo que sea necesario para que pronuncie, aunque sea una sola palabra escrita en un libro o cuaderno. El grupo no cuenta con un salón destinado a su uso exclusivo, entonces se acomodaron a diferentes lugares, durante dos meses, en el año 2006,nos reuníamos en un playón polideportivo y leíamos hasta que se perdía el sol.

El principal obstáculo, la falta de recursos económicos para conseguir libros y materiales didácticos, al no tener libros decidimos escribir nuestro propio libro en cuaderno de tapa flexible tapa blanda, compramos materiales didácticos y también recibimos donaciones. Hicimos rifas, venta de empanadas, pizzas para recaudar fondos. Los adultos que concurren son personas entregadas a la tarea. Otro obstáculo que subsiste, es el del espacio físico,al principio, funcionaba en una sede del partido político "polo Obrero" que cedía su casa que era alquilada, a finales de 2005 nos quedamos sin casa por falta de renovacion de contrato de alquiles, estuvimos 2 meses al aire libre, en un playón polideportivo. En marzo de 2006, obtuvimos un espacio en el centro vecinal de Bº Primavera, donde funciona el grupo hasta la actualidad, pero estamos realizando gestiones para obtener un terreno y construir nuestra casa.

Desde octubre de 2005 hasta diciembre de 2007 nos constituímos como grupo, desde abril de 2008 y hasta diciembre del presente año, además de continuar con las actividades lectoras, estamos gestionando la personería jurídica de la asociación civil sin fines de lucro "Semillero de Lectura" y un terreno ubicado en Bº Las Maderas ubicado en la misma ciudad.

En esta etapa el grupo cuenta con 10 personas dispuestas para actividades concretas de recaudación de fondos: realización y venta de pizzas y empanadas. De ese grupo 3 personas se dedican a realizar gestiones de personería jurídica y terreno. Las últimas no tienen hijos que concurren al grupo, el resto son madres de los chicos. Todas son personas voluntarias que dedican generosamente su tiempo y dinero a la tarea.

El dinero se invertiría en un salón con dos baños. Queremos tener nuestra propia casa para guardar los libros, cuadernos, hacer las reuniones en diferentes horarios y de a poco, incrementar el número de chicos que puedan asistir, ya que hay muchos chicos que quieren ir al grupo pero en el centro vecinal hay otras actividades que se superponen.