Encuentro con la música

Localidad: CASTELLI
Provincia: Chaco
Página Web: www.escuela802.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 1

Esta propuesta trata de provocar un cambio de conciencia para crear una nueva autoestima usando la estética para llevarla a su vez a un nivel político y social, y que es el resultado de no sólo postulados exclusivamente teóricos sino el de una serie de intentos, errores, investigaciones y consultas que a lo largo de seis años se vienen desarrollando y cuyo eje central es la música como herramienta para formar en valores, interconectar a las personas en un proceso de contemplación y reflexión, a fin de rescatar experiencias creativas e innovadoras generando lazos cooperativos y solidarios entre los distintos actores de la comunidad.Experiencias que surgen del contacto directo con las demandas y necesidades acotadas al ámbito local que articulan conocimiento, experiencia y recursos; y responden a contenidos relacionados con la exploración de distintas cualidades sonoras, producción musical de los alumnos,el contacto activo con producciones artísticas y comunicacionales de distintos creadores.Estos Encuentros se realizan una vez al año y en él se garantiza un lugar de expresión para la diversidad de producciones musicales locales recuperando el mestizaje cultural del lugar formando un espectro complejo, colorido, y diverso. Las diferentes propuestas plantean un itinerario que recorre a través del recital diferentes situaciones de aprendizaje irrepetible.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Esta escuela está ubicada en una zona suburbana de la comunidad,de escasos recursos, baja calidad de vida,en situación de exclusión,los padres de estos niños no están insertos (en su mayoría) en el mundo del trabajo.Por lo tanto la población se ve excluída al acceso de bienes culturales (cine, teatro, espectáculos de gran envergadura, etc) y al hacerlos partícipes, se intenta fomentar una mentalidad inclusiva, comentar e intercambiar y vivenciar sus producciones y la de otros, logros y dificultades entre otras muchas posibilidades.

Estos encuentros se realizan anualmente sin interruupción desde hace seis años y logra convocar en este establecimiento educativo a docentes, padres, alumnos,público en general,iglesias, otras personas interesadas en la temática,etc.. y nos permitió generar conocimiento mutuo entre sus actores, favoreciendo intereses y la visibilidad de cada uno en el marco de una visión estructural cooperativa, la democratización del acceso a la producción de bienes culturales estimulando aprendizajes concretos en relación con lo que efectivamente se puede hacer si se trabaja en forma conjunta y los resultados son capitalizados por todos.Activó las motivaciones más profundas del trabajo comunitario a partir de un evento cultural.Es un verdadero espacio de formación práctica y concreta en planificación y gestión participativa.Habilitó la emergencia del mestizaje cultural que existe ya que contiene todas las estéticas que puedan existir y la traduce en un heco concreto, visible, y colectivo con un "efecto demostración" que pone en juego sus saberes,expresiones y creatividad.

La escuela de hoy reconoce reconoce y valora el aporte de los Lenguajes artísticos como parte de una formación integral e integradora de alumnos, en tanto todo proceso de realización, interpretación y búsqueda expresiva por parte de niños y adolescentes requiere de acciones conjuntas e interrrelacionadas de procesos sensibles,perceptuales y cognitivos. Así la heterogeneidad propia de todos los grupos humanos es el caudal donde se nutre la propia esencia de las disciplinas artísticas:lo diverso,personal e irrepetible, activando la competencia comunicativa y creativa de cada comunidad cultural,donde la multiculturalidad constituye la base de la democracia,donde las diferencias juegan en un espacio no para eliminarse sino para su reconocimiento aceptación.

Año a año esto constituye un desafío por que se realiza a pulmón, no tiene fines de lucro y se concreta en la combinación de recursos mínimos que surgen del aporte solidario de las personas de la comunidad, muchas veces las dificultades se presentan por la falta de buenos equipos de sonidos,micrófonos, instrumentos musicales,butacas,etc... para elevar la calidad de las audiciones pero que a pesar de todo algunas comisiones o la municipalidad o alguna iglesia colaboró para que salgamos adelante.

Etapa 1) es el momento de compartir visiones, recurso, información entre las distintas instituciones y al mismo tiempo imaginar el evento y su continuidad.Lleva dos o tres reuniones y se convoca a las instituciones en un debate conceptual para que se dimensione su visión de "red". Etapa 2) se pone en común las cosas concretas que necesitamos para el evento como recursos,espcacio,voluntades,horarios,etc... Etapa 3) se organizan quipos de trabajo para que haya responsables que coordinen cada una de las actividades a llevarse a cabo. Etapa 4) difundir lo planificado, combinando materiales que busquen el impacto y expliquen el sentido comunitario del evento (afiches,folletos,propaganda....) Etapa 5) monitoear el evento a través de los coordinadores de distintos equipos articulando formas de pensar y actuar. Etapa 6) compartir un espacio de evaluación y reflexión entre los actores pasando en limpio lo que nos impactó, emocionó, aciertos y errores, propuestas, comentarios,etc...

Rescatar valores culturales de la región. Animar espacios de arte y encuentro. Fomentar la participación activa y comprometida la comunidad HORAS INSTITUCIONALES:12 hs. cátedras semanales. Tareas Voluntarias:Docentes,padres,alumnos,personas de la comuna adheridas al proyecto,madres,etc. SECRETARIA De CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO:PRESTACION DEL EQUIPO DE SONIDO Y AUDIO,ETC

DADO QUE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS Y COMUNICACIONALES MUCHAS VECES DEJAN UNA AMPLIA BRECHA DIGITAL SIN CUBRIR:Invertiríamos el dinero en la compra de instrumentos electrónicos, de percusión,mejoraríamos la acústica del salón donde se lleva a cabo el evento ya que es malo, y en premios o incentivos para los participantes.