Biblioteca Popular Católica Santa Teresita

Localidad: Chascomús
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Estamos convencidos que solamente con la educación logrando lectores y escritores autónomos los niños, jóvenes y adultos lograrán la real inclusión social y laboral y es por eso que un grupo de mujeres (en principio), luego se agregó un médico jubilado. Comenzamos a reciclar una Biblioteca que estaba abandonada por más de 30 años dentro de la Parroquia . En primer lugar ordenamos alrededor de 2000 libros de los años 30 y 40 y luego comenzaron a llegar donaciones y hasta dinero del Fondo Nacional de las Artes y en éste momento contamos con una lugar para adultos y jóvenes y otro para niños. Los dos los ambientamos muy atrayentes para lograr que sobre todo los jóvenes y niños vinieran. Además de los primitivos libros en el momento actual contamos con más de 3700 volúmenes. Cobramos una cuota mensual de 1,50$ para la limpieza y compra de más libros y afortunadamente cada día concurren más y hasta grupos escolares ya que la biblioteca infantil permite el acceso directo a los libros, lo que la hace más atractiva.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Se intenta favorecer a los niños ,jóvenes y adultos de la ciudad.

En la biblioteca se encuentran personas de diversos barrios y nivel social, lo que hace que "el amor por los libros", los una y compartan eventos y también participen de la organización de los mismos. Entre los más destacados puedo mencionar Coro Kennedy, presentación de libros de escritores reconocidos como José Ignacio García Hamilton , Javier Fernández, encuentros musicales con artistas locales etc.

Encuentros con escritores de reconocida trayectoria y escritores locales. Cuentacuentos Encuentros corales e instrumentales etc

El principal obstáculo es económico porque la renovación de bibliografía es necesaria y también es difícil encontrar nuevos voluntarios para continuar con la obra.

Primera etapa: Organizar los primitivos libros como estaban antiguamente con los catálogos que se encontraron. Segunda etapa: Conseguir libros actuales de donaciones. Tercera etapa: Conseguir un pequeño subsidio del Fondo Nacional de las Artes con lo que se adquirieron los libros infantiles y juveniles. Cuarta etapa:Difusión y puesta marcha de la biblioteca (año 2002 a 2008) luego de inventariar los nuevos con el sistema CDU. Quinta etapa: Lograr informatizarla.

Cuando comenzamos y hasta su puesta en marcha estábamos hasta 8 horas diarias, luego por las tareas que cada uno de los voluntarios realiza se pusieron horarios entre ocho y diez horas semanales. Todos los que trabajamos en ella somos voluntarios. Los donantes personas o instituciones de la ciudad.

En primer lugar LIBROS, Computadora, y otros soportes lectores.