Centros Educativos Populares

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Corrientes - Corrientes - Corrientes - Varios. Mapa de Pobreza Ciudad de Corrientes

Nombre de la Organización: Fundación Centro Integral de Apoyo Educativo
Teléfono: 03783-462128
E-mail: ciae@arnet.com.ar
Localidad: Corrientes
Provincia: Corrientes
Página Web: -----------

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 7
Personal voluntario abocado a la tarea: 40

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La Práctica se desarrolla dentro del mapa de pobreza de la ciudad de Corrientes donde la Fundación convoca a jóvenes, que general mente están fuera de la Escuela, a realizar Apoyo Escolar a Niños de su comunidad, con Seguimiento e Interacción con las Escuelas donde Asiten, con un fuerte Sistema de Registros de Seguimiento Escolar. Y los Organiza en Grupos Juveniles que desarrollan esta tarea en espacios comunitarios (Comedores, Capillas,Centros Vecinales) que la Fundación gestiona y se les asigna un Coordinador a cada Centro. Actualmente funcionan 4 centros donde trabajan 40 jóvenes aproximadamente y asisten 140 niños aproximadamente entre fijos y "golondrinas". Esta práctica se viene desarrollando desde 1997 y los Objetivos del trabajo son: 1) La Inclusión Educativa de Jóvenes y Niños. 2) La Permanencia y Promoción en el sistema educativo de Niños Y Jóvenes. 3) La Organización Juvenil como sostén de la iniciativa y como Promotora del Protagonismo Socio-Educativo de los Jóvenes. 4)Promover la Calidad Educativa en las Escuelas Pobres. Paralelamente a esta práctica la Fundación con sus Voluntarios, que algunos son Estudiantes y otros ya son Docentes desarrollan proyectos alternativos de Reinserción y Sostenimiento de unos 60 Adolescentes y Jóvenes en Tres Escuelas Medias ubicadas dentro del mapa de probreza de la ciudad con la idea de, no solo acompañar a estos jóvenes sino también, impactar en el sistema educativo y generar "Escuelas Inclusoras".- NOTA:Poseemos Dos Tapas de Diarios y otros Recortes períodisticos, Fotos y Videos.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Niños, Adolescentes y Jóvenes Pobres. (economicamente hablando) Y por extensión sus familias.-

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

1)Los Jóvenes que antes eran los/as "Vaguitos/as" en sus barrios ahora haciendo apoyo escolar son los "Profes y las Seño" y, no solo son reconocidos por su "alumnitos" sino también por los padres de los mismos que antes pensaban de otra manera de Ellos/as. Existe un inmediato "cambio de status social" 2)Lós Jóvenes "sienten" la necesidad imperiosa de "Volver a la Escuela" y si están en la Escuela, seguir estuadiando. Y al ser interpelados por su alumnitos sienten la necesidad de estudiar mas. 3)Los Niños que van al Apoyo Escolar mejoran su rendimiento Escolar y promueven de grado. 4)Los Grupos Juveniles se han Organizado en un Organo Colegiado que los representa denominado "Meza Jóven" en el cual se discuten y se Planifican, ejecutan y Elaboran Acciones conjuntas tales como Encuentros, Capacitaciones, Desarrollo de Recursos. 5)Las Ecuelas comienzan a "Abrir" sus puertas y a Desarrollar Estrategias Inclusoras de jóvenes pobres.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

1) Los jóvenes NO son convocados por ser "Los mejores estudiantes" sino que, lo son justamente por estar excluídos y/o tener problemas en la Escuela. 2) NO reciben ningun lineamiento pedagógico tradicional. Solo lo hacen. 3) NO son docentes, sin embargo muchos eligieron la docencia despues de haber pasado por la experiencia. 4) La Práctica Promueve la Organización y el Protagonismo socio-educativo. Es "Una Construcción Colectiva" No desde el discurso sino desde la práctica cotidiana.-

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

1) Falta de Espacios Comunitarios para Desarrollar la tarea. Se buscan en lugares Próximos si no hay en el barrio.- 2) Los Padres piden que se les paguen a sus hijos por desarrollar las clases (Cultura asistencialista)y muchos Jóvenes también se están acostumbrado a esto. Conseguimos el Apoyo de el Ministerio de Educación de la Nación que les otorga un viático mensual.- 3) Los Jóvenes poseen alta deficiencia en su saberes (matématicas, lengua, historia) y se debe capacitarlos y actualizarlos.- 4) El mercado laboral nos está quitando muchos voluntarios. Contra el Mercado no podemos, buscamos otros jóvenes.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Cabe señalar qu este Cronograma se viene realizando desde 1997 1) Convocatoria a Jónes Voluntarios. Asignación de Coordinadores. Busqueda de espacios Comunitarios firma de Convenios de ocupación. 2) Busqueda e incripción de Niños 3) Reinserción de jóvenes fuera de la Escuela 4) Clases de Apoyo Escolar 5) Encuentros semanales de Coordinación. 6) Encuentros Mensuales con todos los Jóvenes. 7) Capacitaciones específicas. Matemáticas, Lengua, Historia, otras. 8) Participación en encuentros Regionales y/o Nacionales de Jóvenes. 9 En vacaciones de Inviernos Encuesta de Calidad de Servicios a los Padres de los Niños. 10)Busqueda de Boletines de Calificaciones de los Niños en la Escuelas. 11)Seguimiento y Monitoreo Permanente.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

1) Voluntarios. 2) Espacios Comunitarios. 3) Viáticos para los Voluntarios. 4) Confección de Instrumentos de Registros. 5) Busqueda de Material Didácticos para los Centros. 6) Busqueda de peticiones especiales (cuadernos, lápics, zapatillas, vestimentas, etc) 7) Apoyo del Programa Aprender Eseñando del Ministerio de Educación de la Nación. 8) Otros Apoyos de Cooperantes Internacionales. Cada vez mas dificil de conseguir.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
1) Mejora de Materiales Didácticos de los Centros. 2) Inversiones Operativas de la Fundación. 3) Honorairos de Coordinadores y de Capacitadores. 4) Inversiones para Encuentros Mensuales (Almuerzos, pasajes, material didácticos, librería, sonido, entre otros) 5) Mejora del Equipamiento (una PC, un Cañon Proyector, una DVD, una Cámara Fotográfica, entre otras)




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo